Investigación sobre conocimiento en donación de órganos de los estudiantes de una Universidad en México

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

RESUMEN

En el siguiente texto se presenta por qué los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial no tienen la cultura para ser donadores de órganos, se obtuvo información de un experto en el tema y así mismo de un  testimonio beneficiario de órgano.

El  Dr. Francisco Javier Chessal Hernández (Nefrólogo) del Hospital de la Salud,  informa  que la donación de órganos es dar vida a un ser  ya sea de una persona viva o cadavérica, el enfoque principal es  tener  los cuidados de salud propia para poder ayudar y formar parte de esta cultura.

El Sr. Enrique Herrera  persona beneficiaria de un trasplante de órgano, comenta  que es un proceso muy difícil tanto económico, físico y mental; recalca que la cultura con la que cuenta San Luis Potosí es muy poca, ya que las personas temen que sus órganos no sean destinados a personas que en realidad lo necesiten y creen que estos son destinados al narcotráfico.

En la investigación presentada se puede percatar que los alumnos de dicha institución no tienen el conocimiento de la ley de órganos ni de especificaciones del tema como instituciones, procedimiento, etc.  Pero también como apoyo a esta cultura el CETRA S.L.P. ayuda con información a la sociedad para fomentar la cultura así como hacer conciencia de la importancia del tema.

INTRODUCCIÓN

Planteamiento de la hipótesis.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la Ingeniería en  Desarrollo e Innovación Empresarial tienen la información necesaria y la mayoría de ellos apoya la donación de órganos.

Justificación de la investigación.

Ayudar en el conocimiento de la  cultura de  donación de órganos principalmente en  los jóvenes, dando a conocer información clara y confiable, que le pueda ayudar a tomar la decisión de ser un donador voluntario y que todos somos parte importante en la cultura de donación de órganos, informando los índices de mortalidad por la falta de esta educación.

Objetivos de la investigación.

Objetivo general:

Identificar  las causas del porque los alumnos no  tienen la educación de donar y llegar a concientizar acerca de los beneficios de  poder salvar a otra persona al donar un órgano  antes o después de fallecer.

Objetivos específicos:

  • Identificar los motivos por los cuales los jóvenes deciden no donar.
  • Evaluar la toma de decisión acerca de este tema.
  • Conocer qué tanta información reciben los alumnos acerca del tema.
  • Dar información sobre el apoyo de la donación de órganos en San Luis Potosí.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Falta de educación en la donación de órganos en los jóvenes de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial porque no están informados sobre la relevancia de este tema y no cuentan con la cultura necesaria para donar.

MARCO TEÓRICO.

MARCO CONCEPTUAL.

DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Para (Santiago Delpin, Octavio Ruiz, 2010) sostienen que la donación de órganos se percibe en abstracto como un acto que ocurre cuando una persona fallece; la donación y el trasplante de órganos son percibidos como experiencias ajenas a su propia realidad, que denota su desconocimiento hacia este tipo de procesos. Es algo que sucede en la vida de los otros y no creen que todos y cada uno de nosotros o de nuestros seres queridos estemos expuestos tanto a requerir un trasplante como en un momento dedo a ser candidatos a donadores. La necesidad de un órgano o el ser donadores se percibe más como un problema individual o de una familia en especia que como un problema social.

A gran modo, distinguen dos clases de donaciones; la donación en vida, que resulta conocida por las donaciones de sangre, y la donación al término de la vida.

El concepto muerte cerebral, (Siantiago Delpin, Octavio Ruiz, 2010) comentan que   se confunde con otros diagnósticos que son del conocimiento popular a través de películas, cuentos o experiencias cercanas son: “entró en coma”, “está descerebrado”, “quedó en estado vegetal” o “se recuperó después de estar en coma” que suscitan las más diversas y controvertidas respuestas con las cuales se fortalecen los mitos y la ignorancia acerca de otro tipo de muerte de la convencionalmente conocida.

Al referirnos al tema de donación de órganos surgen miedos y dudas. Algunos de los miedos que podrían traer la obligación legal de donar nuestros órganos a nuestra muerte serían que ya nosotros no somos dueños de nuestro propio cuerpo, que nuestros derechos tal vez podrían ser violados.

TIPOS DE DONADORES.

La Ley según (Fernando Toranzo, 2012),  reconoce dos tipos de donación: aquella que se realiza entre vivos y aquella que se obtiene de una persona que se compruebe previamente la perdida de la vida, cada una en su caso deberá contar con el respectivo consentimiento manifestado de cualquiera de las dos formas señaladas:

Consentimiento Tácito: Se presenta cuando el donador no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes y además se obtenga el consentimiento de las personas legalmente facultadas para otorgarlo.

TRASPLANTE: Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Existen dos grandes grupos: los trasplantes de órganos [riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, etc.] y los de tejidos [médula ósea, células endocrinas]. Mientras que los primeros precisan de intervenciones quirúrgicas complejas, procediéndose a los empalmes vasculares y de conductos excretores entre otras estructuras, en los de tejidos el procedimiento es simple, inyectándose las células suspendidas [en el de médula ósea se inyectan en el torrente sanguíneo] y dejando que éstas implanten en sus lugares de destino.

Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, autotrasplante cuando procede del mismo paciente y xenotrasplante cuando procede de un animal de otra especie. Uno de los principales problemas que conllevan es el control de los mecanismos de rechazo. Con esta finalidad se estudian los sistemas de histocompatibilidad tanto del donante como del receptor, para que éstos sean lo más compatibles posible. También se dispone de fármacos inmunosupresores (ciclosporina, corticoides) que ayudan a controlar las reacciones de rechazo.

CORAZÓNTRASPLANTE CARDIACO

Función del órgano: Bombea sangre a todo el cuerpo

Aplicación: Para todos aquellos pacientes que sufren una insuficiencia cardíaca y sin respuesta al tratamiento farmacológico.

PULMONESTRASPLANTE PULMONAR

Función del órgano: Órgano responsable de la respiración

Aplicación: Pacientes que sufren de Fibrosis Quística, Enfisema, o de Insuficiencia Respiratoria sin respuesta a tratamientos médicos.

CORAZÓN-PULMONESTRASPLANTE CARDIOPULMONAR
HÍGADOTRASPLANTE HEPÁTICO

Función del órgano: Es el órgano que regula la energía, produce proteínas y elimina desechos de la sangre.

Aplicación: Pacientes que sufren de enfermedades como Cirrosis, Infecciones Virales (hepatitis A, B, C..), Tóxicos que dañan el hígado

PANCREASTRASPLANTE DE PÁNCREAS

Función del órgano: Secreta enzimas para la digestión. Secreta insulina para regular la glucosa de la sangre.

Aplicación: Pacientes que sufren de Diabetes con alto riesgo de perder la vista o un miembro y que no responden a los tratamientos.

RIÑONESTRASPLANTE RENAL

Función del órgano: Elimina desechos de la sangre y producen importantes hormonas. Aplicación: Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.


PIEL
TRASPLANTE DE PIEL

Función del órgano: Protege al cuerpo del exterior además de otras muchas.

Aplicación: Pacientes que han sufrido quemaduras severas

CORNEATRASPLANTE DE CÓRNEA

Función del tejido: Permite la entrada de luz al ojo

Aplicación: Restaurar la vista al ciego

HUESOSTRASPLANTE DE HUESOS

Función del tejido: Apoyo para el cuerpo, protege a los órganos vitales.

Aplicación: Reconstrucción facial, corregir defectos de nacimiento, tratamientos ortopédicos.


MÉDULA ÓSEA
TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

Función del tejido: Producción de células rojas y blancas de la sangre

Aplicación: Pacientes con Leucemia, y enfermedades o tratamientos médicos  que acaban con las células de la sangre.

Tipos de órganos. (2008). Consultado el 8 de febrero 2015, en:

https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=https%3A%2F%2Fes-la.facebook.com%2FNavidarmxli%2Fapp_321922377880728&ei=awEJVdKjL8uVyAT4soGoDg&bvm=bv.88198703,d.aWw&psig=AFQjCNEy2PPY43CWWaQWySnkTCQnE6srGQ&ust=1426739175328012

  • Fernando Toranzo, Ley de la Donación de Trasplantes de Órganos. Ley publicada en periódico Oficial. (Sábado 15 de septiembre 2012). Consultado el 8 de febrero 2015.

CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES EN SAN LUIS POTOSÍ CULTURA DE LA DONACIÓN.

El (Cetra, 2014) comentan que los avances sobre medicina en el ámbito de trasplantes de órganos y tejidos sin duda alguna son grandes y benéficos para todos aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos, cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano o tejido, sin embargo otra de las partes importantes y fundamentales para que ellos tengan una nueva oportunidad de vivir, es la generosidad de la sociedad que decide donar, es por ello que la Cultura de Donación de órganos y Tejidos es el punto de partida para que la gente esté orientada en base a información clara y confiable, que le pueda ayudar a tomar la decisión de ser un donador voluntario.

Todos y cada uno de nosotros somos parte importante en la cultura de donación de órganos y tejidos, necesitamos de tu ayuda para que el ciclo vital de la donación siga en movimiento.

“La sociedad, donaciones, extracción y el trasplante son los cuatro factores importantes que permiten que los pacientes reciban una nueva oportunidad de vivir.”

Programa operativo anual. (2013) Consultado el 8 de febrero de 2015, de http:// www.cetraslp.gob.mx

LEY DE DONACIÓN Y TRANSPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y COMPONENTES PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

[Ley publicada en el Periódico Oficial, El sábado 15 de septiembre de 2012,

Fernando Toranzo Fernández], Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a sus habitantes sabed:

La donación de órganos fue un tema estigmatizado durante muchos años por cuestiones religiosas, morales y éticas; dejando de lado el valor altruista que esta conducta representa, aunada a la sensibilidad ante el dolor humano, y la conciencia del otro.

Dar vida después de vivir cambia historias médicas de personas afectadas por la necesidad de un trasplante, que las más de las veces no llegan a tiempo para salvarlos.

“Fernando Toranzo, Ley de la Donación de Trasplantes de Órganos. Ley publicada en periódico Oficial. (Sábado 15 de septiembre 2012). Consultado el 8 de febrero 2015”.

SAN LUIS ROMPERÍA RECORD EN DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Noticia publicada en: PLANO INFORMATIVO 07/10/2012, consultada el 8 de marzo 2015.
El director general del centro estatal de trasplantes, Jaime Antonio Pedroza Anaya dio a conocer que este año, San Luis Potosí podría romper record en donación de órganos.

Este año, San Luis Potosí podría romper el record en relación a los últimos 14 años en cuanto a donación de órganos, ello no quiere decir que no se tenga a pacientes en espera sino que existe una mejor respuesta por parte de la población, así lo dio a conocer el director general del centro estatal de trasplantes, Jaime Antonio Pedroza Anaya.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

El método de investigación consistió en aplicar las dos técnicas de investigación, cualitativa mediante la realización de una entrevista cara a cara a 2 alumnos de cada grupo y cuantitativa integrada por un censo de 51 encuestados; el instrumento de recolección de la información fue un cuestionario estructurado, el cual se validó mediante una prueba piloto realizada a 16 encuestados.

Tipo de investigación.

Este tipo de investigación es descriptiva, debido a que consiste en llegar a obtener datos más específicos y concretos de representar, comprender e interpretar, ya que es un tema muy extenso, por ello no se desea que los alumnos vayan a divagar en el tema también por la practicidad de su aplicación.

La aplicación de los dos métodos tiene la finalidad de recopilar  información acerca del conocimiento que tienen los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial  en cuanto a la donación de órganos y reconocer la cultura o falta de ella en la sociedad.

Determinación de la población a estudio.

Para esta investigación tenemos como población a la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí teniendo como  unidad de análisis a los  alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial y la información se va a recolectar de todos los alumnos de la  carrera, ya que  existen tres grupos los cuales son el 9.1, 9.2 y 9.3; las características principales son:

  • Cursa la misma carrera
  • Edades de 20 – 40 años
  • Clase Social: C+, C, D+
  • Sexo: Hombres y Mujeres.
  • Mujeres: 37
  • Hombres: 14
  • Estado civil: Indistinto.
  • Ocupación: Alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial.
  • Religión: Indistinto.
  • Ubicación: Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Prolongación Av. de las Américas #100. Rancho Nuevo, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
  • Ciudad donde radican: San Luis Potosí.

RESULTADOS

Resultados obtenidos con base a encuestas aplicadas a los alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial.

Resultados de la entrevista cara a cara.

¿Describe que es la donación de órganos?

Ayudar de manera altruista dando un órgano de nuestro cuerpo que puede ser útil para otra persona.

¿Formarías parte de ser un donador y por qué?

Los entrevistados si donarían pero solo si es hacia un familiar, por el riesgo que se corre al donar en vida y al fallecer si ya que creen que es mejor ayudar que los órganos se descompongan.

¿Conoces algunas instituciones  que se encargan de realizar este proceso?

La mayoría no conoce las instituciones que se encargan de la donación de órganos y entre ellos dos entrevistados conocen el CETRA S.L.P. y el seguro.

¿Conocimiento acerca de la donación de órganos?

La mayoría de los entrevistados tiene poco conocimiento de la donación por lo cual creemos que ayudando con esta campaña ayudaría a la falta de información acerca del tema.

¿Crees que toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

Los entrevistados respondieron en la mayoría que no todos pueden ser donantes por el estilo de vida que tuvo  o tiene la persona que quiere donar así como que no todos son compatibles, esto ayuda a darnos cuenta que hay que mantener una vida saludable que nos beneficiara a nosotros mismos pero en un futuro le puede ayudar a otra persona.

¿Menciona algunos  órganos o tejidos pueden ser donados?

La mayoría solo conoce órganos como el corazón, hígado, riñón, medula ósea y cornea esto nos recalca que no tienen el conocimiento de todos los órganos o tejidos que podemos donar, cuando ya no lo requieran o que puedes compartir aun estando vivo.

¿Cuentas con familiares que han sido beneficiados con el trasplante de un órgano?

Los entrevistados no cuentan con familiares que han recibido o donado un órgano solo se encuentra uno el cual apoya la donación de órganos por el proceso que paso su familiar lo cual nos quiere decir que cuando uno está más cerca de este procedimiento se da cuenta la falta de cultura y lo difícil de este proceso.

¿Sabes que se debe hacer una persona que requiere un órgano?

El poco conocimiento que se tiene del proceso es que se tiene que acudir al hospital u organizaciones e inscribirse en la lista de órganos pero desconocen los requerimientos, los estudios que se tienen que hacer, para saber si puede recibir un órgano y cuando no aplica.

¿Evalúa las ventajas y desventajas de la donación?

Ventajas: ayudar a salvar vidas.

Desventajas: no ser compatibles y la calidad de vida disminuye.

¿Conoces si existe una ley de donación de órganos?

Ninguno de los entrevistados conoce acerca de la ley de donación de órganos lo cual nos da a conocer la falta de información que existe.

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El objetivo de la investigación era identificar las causas del porque los alumnos no tienen la educación de donar y llegar a concientizar acerca de los beneficios de poder salvar a otra persona al donar un órgano antes o después de fallecer teniendo como hipótesis que “Los alumnos de la Universidad Tecnológica de S.L.P. de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial tienen la información necesaria y la mayoría de ellos apoya a la donación”.

Para cumplir nuestro objetivo de la investigación entrevistamos a los alumnos de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, además de una persona beneficiada por un órgano y a un experto en el tema, los cuales brindaron información fidedigna  que ayudo a cumplir un objetivo de investigación, dando cada uno su punto de vista de la donación de órganos desde su experiencia.

En conclusión, se identificó que la principal causa de la falta de donación de órganos es que no tienen la información necesaria acerca del tema, por lo cual no están dispuestos a donar sus órganos a excepción de un familiar cercano realizarían este acto de vida; refutando así la hipótesis antes mencionada.

Para solucionar la falta de información y lograr concientizar se apoyó en el CETRA S.L.P. que brindo la información para transmitirla a los alumnos por medio de folletos, tarjetas. También es publicado un video de concientización parte de la investigación. ((Domingo 8 de marzo 2015), visitar testimonio en: http://youtu.be/wR3fzKjm_aE).

CONCLUSIÓN ACERCA DEL TEMA.

Los alumnos de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí opinan que hace falta demasiada información acerca del tema de la donación, la cual es muy importante y con esto ayudaría a que la gente donara ya sea en vida o al fallecer mejorando la calidad de vida de las personas que lo necesitan, fomentando una cultura con la información proporcionada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fernando Toranzo, Ley de la Donación de Trasplantes de Órganos. Ley publicada en periódico Oficial. (Sábado 15 de septiembre 2012). Consultado el 8 de febrero 2015.
  • Eduardo A. Santiago – Delpin, Octavio Ruiz – Speare (2010, 26 de mayo). Consultado el 8 de febrero 2015, en: http://www.cedehc.org/home.php?action=alumnos&page=detalleArticulo&id=44&sec=AA
  • Código Civil del Estado de Coahuila / Derechos de la Personalidad / Ficha de Referencia: / Trasplantes de Órganos / Segunda Edición / JGH Editores
  • Alexandre Loupy and Frank Martinez, Marie-France Mamzer. (April 24, 2012) Ipod Video Intervention and Organ Donation: The Dark Side of the Force.
  • Sampieri, H. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill/Interamericana Editores.
  • Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Bapstista Licio (2010). Metodologías de la Investigación. Perú, El Comercio S.A.
  • Martínez-Salanova Sánchez, E. (2008). Instrumentos para recabar datos. España: Aula educativa. El cuestionario (Osorio Rojas, 2010).
  • Femenía Millet, O. (12 de Mayo de 2009). EUMED. Recuperado el 10 de Julio de 2012, de Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/libros/2011c/986/
  • Osorio Rojas, A. R. (22 de Junio de 2010). Magister Educación.

Consultado el 8 de febrero 2015, de: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Medina Chávez Dalia. (2015, abril 7). Investigación sobre conocimiento en donación de órganos de los estudiantes de una Universidad en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-conocimiento-en-donacion-de-organos-de-los-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/
Medina Chávez, Dalia. "Investigación sobre conocimiento en donación de órganos de los estudiantes de una Universidad en México". GestioPolis. 7 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-conocimiento-en-donacion-de-organos-de-los-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/>.
Medina Chávez, Dalia. "Investigación sobre conocimiento en donación de órganos de los estudiantes de una Universidad en México". GestioPolis. abril 7, 2015. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-conocimiento-en-donacion-de-organos-de-los-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/.
Medina Chávez, Dalia. Investigación sobre conocimiento en donación de órganos de los estudiantes de una Universidad en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-conocimiento-en-donacion-de-organos-de-los-estudiantes-de-una-universidad-en-mexico/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59152532@N05 en Flickr
DACJ