Inteligencia empresarial, liderazgo antes que gerencia

Hoy en día no debemos hablar de implementar cambios, si no de efectuar constantes adaptaciones a entornos en permanente estado de desequilibrio. La estrategia empresarial no es estática, debe evolucionar, ajustarse pero nunca destruir lo armado. Para ello es fundamental el conocimiento y el capital humano para lograr posiciones competitivas.

Trate de dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Tienen los colaboradores un claro y correcto entendimiento de la Visión, Valores y Misión de la empresa donde trabajan para ser capaces de mantenerla en el tiempo?, ¿Las personas tienen permanente deseo de aprendizaje continuo para generar nuevos conocimientos?, ¿Contamos con talento humano?, ¿Existen líderes transformadores capaces de entrenar y practicar la delegación en función de los objetivos de la Empresa? Hasta aquí seguro que ha respondido afirmativamente.

Pero no es suficiente para decir que su empresa es capaz de adaptarse a los cambios. La pregunta clave es: ¿Su empresa trabaja en equipo?, para que pueda responder afirmativamente a esta pregunta tiene que darse lo siguiente: Objetivos definidos, sistema de trabajo, aceptación del líder, comunicación eficaz y sólidas relaciones entre los miembros. Si la respuesta es no, Preocúpese y comience a trabajar en ello, si de verdad quiere construir una empresa.

Empiece por:

Pensar estratégicamente. Si solo piensa en el presente está “matando” la organización.

• Difundir su único gran objetivo: Visión (consistencia entre mensaje y mensajero).

• Evaluar el clima organizacional, salvo que quiera construir una cárcel y no una empresa.

• Lograr el compromiso de la gente. Esto no se compra, se conquista. Aprovechar correctamente el capital humano.

• Tomar decisiones en equipo. Desconcentre el poder. El poder marea y genera desaciertos con grandes perjuicios.

Mejorar los procesos, tenga un buen soporte informático, luego piense en certificaciones de calidad. Un paso intermedio es lograr homologaciones.

• Diseñar un sistema de información del mercado: clientes y competencia. Informaciones a medias no sirven. Estas tienen que ser analizadas y con recomendaciones estratégicas.

• Plantear acciones consistentes para efectivizar su propuesta de valor en el mercado, y actuar mas rápido y mejor que la competencia.

Para construir y desarrollar “inteligencia empresarial” es necesario contar con un líder capaz de explorar oportunidades, alinear la organización y practicar delegación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ponce Polanco Orlando. (2010, septiembre 1). Inteligencia empresarial, liderazgo antes que gerencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencia-empresarial-liderazgo-antes-que-gerencia/
Ponce Polanco, Orlando. "Inteligencia empresarial, liderazgo antes que gerencia". GestioPolis. 1 septiembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-empresarial-liderazgo-antes-que-gerencia/>.
Ponce Polanco, Orlando. "Inteligencia empresarial, liderazgo antes que gerencia". GestioPolis. septiembre 1, 2010. Consultado el 5 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/inteligencia-empresarial-liderazgo-antes-que-gerencia/.
Ponce Polanco, Orlando. Inteligencia empresarial, liderazgo antes que gerencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-empresarial-liderazgo-antes-que-gerencia/> [Citado el 5 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 125992663@N02 en Flickr