Inteligencia competitiva en la industria farmacéutica mexicana 2004

Este estudio representa el primer esfuerzo para dimensionar presente y futuro de la Inteligencia Competitiva (IC) en la industria farmacéutica mexicana, que es proporcionado abiertamente al público para su libre distribución.

primer-estudio-de-inteligencia-competitiva-en-la-industria-farmaceutica-mexicana-2004

En México, la Industria Farmacéutica enfrenta una serie de retos y problemas que hacen cada día más difícil la supervivencia en el mercado al mediano y largo plazo. Los laboratorios se han dado cuenta de la importancia de hacer relaciones de negocios entre ellos (co-marketings y co-promotions), hacer contratos de economía de escalas con proveedores clave e incluso empujar cada vez más a mejorar las negociaciones que se hacen con los distribuidores de medicamentos a nivel nacional.

Pero mientras esto se da en las altas esferas de la industria, afuera la competencia por el médico, el paciente, la farmacia, el hospital y los medios de información está cada día más reñida.

La falta de comunicación oportuna que se da en tres niveles clave de un laboratorio farmacéutico representa una de las principales áreas de oportunidad donde la IC puede proporcionar mayor valor:

Las Fuerzas de Ventas carecen, por un lado, de información que les permita diseñar estrategias de ataque más agresivas, y por el otro, no hay conductos claros por medio de los cuales reportar a las oficinas administrativas cuando detectan en el campo
síntomas tempranos de amenaza u oportunidad.

La IC les proporciona un medio para canalizar alertas de mercado que serán procesadas y regresadas a ellos en información fácilmente adaptable a su labor comercial.

Los Gerentes de Producto, encargados del diseño de la estrategia general de un medicamento, poseen información desactualizada de lo que ocurre en el campo de batalla, no cuentan con métodos para poder abatir rápidamente una amenaza o convertir una oportunidad en utilidades para el negocio. La IC les proporciona información oportuna convertida en inteligencia, además
de herramientas y metodologías para la toma de decisiones, como la prospectación de escenarios, diseño de futuros, war rooms, war games, etc.

Los Directores pueden ser, en ocasiones, los que más desconocen el desempeño de sus fuerzas de ventas y productos en el mercado, ni los pequeños detalles que con el tiempo se convierten en grandes amenazas y/o oportunidades. Una alerta detectada por un Representante de Ventas en el campo tiene un mínimo de posibilidades de poder llegar a oídos de un Director. La IC proporciona a los altos niveles directivos de las empresas farmacéuticas un nexo de retroalimentación mucho más consistente con el mercado, con la competencia, con las fuerzas que mueven los hábitos prescriptivos de los médicos, y alertan muy a tiempo de posibles cambios en aspectos regulatorios. Con un sistema formal de Inteligencia Competitiva, los Directores de los laboratorios farmacéuticos se vuelven menos reactivos.

La IC se presenta en este contexto como una excelente opción para resolver muchos de los puntos débiles de los laboratorios farmacéuticos, particularmente en el contexto Mexicano, donde la inestabilidad en todos los niveles es una constante siempre presente, y pocas veces tomada en serio. Aunque es mucho más visible la utilidad práctica de la IC en las áreas comerciales y mercadotécnicas, otras como Relaciones Públicas, Investigación y Desarrollo, Manufactura y Operaciones, pueden igualmente
obtener mucho valor de contar con el apoyo de un experto en IC, ya sea de manera interna o externa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ferreyra José Carlos. (2005, mayo 22). Inteligencia competitiva en la industria farmacéutica mexicana 2004. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencia-competitiva-en-la-industria-farmaceutica-mexicana-2004/
Ferreyra, José Carlos. "Inteligencia competitiva en la industria farmacéutica mexicana 2004". GestioPolis. 22 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-competitiva-en-la-industria-farmaceutica-mexicana-2004/>.
Ferreyra, José Carlos. "Inteligencia competitiva en la industria farmacéutica mexicana 2004". GestioPolis. mayo 22, 2005. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/inteligencia-competitiva-en-la-industria-farmaceutica-mexicana-2004/.
Ferreyra, José Carlos. Inteligencia competitiva en la industria farmacéutica mexicana 2004 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencia-competitiva-en-la-industria-farmaceutica-mexicana-2004/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wikimapa en Flickr
DACJ