Instrumentos de financiamiento para PyMEs en Argentina - GestioPolis

Instrumentos de financiamiento para PyMEs en Argentina

1. CONCEPTO DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME)

El concepto de Pequeña y Mediana Empresa es tomada en los diferentes países según diversos parámetros para su definición.

instrumentos-de-financiamiento-para-pymes-en-argentina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado un trabajo en setenta y cinco países encontró más de cincuenta definiciones distintas sobre Pequeña Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico, por citar los más usuales.
En general se puede definir a las Pymes de dos formas diferentes:
a. De manera Cualitativa:
El C.E.D. (Comittee for Economic Development) indica que la empresa es una Pyme si cumple con dos o más de las siguientes características:
Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios).
Capital suministrado por los propietarios.
Fundamentalmente área local de operaciones.
Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa.
Según lo expresado por Javier González Fraga :
Sostenemos que las PyMEs no sólo no son un problema, sino que forman parte importante de la solución a alguno de los problemas reales de nuestra economía, y en particular en esta etapa que debe garantizar simultáneamente crecimiento y equidad.
La OIT, en su informe sobre fomento de las Pymes, presentado en la 72° reunión de la
Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual trabajan 3 ó 4 de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).
También es importante tener en cuenta la definición que ha desarrollado el profesor Alan Gibb al considerar a la Pyme como una múltiple conjunción de valores, los cuales se detallan a continuación de acuerdo a lo expresado por Alejandro Cardozo :
La Pyme es un estilo de vida y factor determinante de la vida social del emprendedor en un grado tal que muy pocas veces se presenta en un empleado o gerente. Para muchos pequeños empresarios el estado de su empresa determina si propio estatus social.
Es un riesgo personal ya que se asumen riesgos financieros y psicológicos muy diferentes al de ser empleado. Ser dueño afecta fundamentalmente la actitud en la toma de decisiones.
Es vivir siempre bajo incertidumbre: Si bien en un marco amplio puede aplicarse el concepto a las grandes organizaciones obviamente no tiene las mismas consecuencias para estas y la Pyme que un cliente no compre, o compre y no pague, o compre pero no pague en plazo.
Es manejar interdependencias: Como dijimos el mundo de la Pyme esta caracterizado por las relaciones que esta establezca con la red de interdependencias: proveedores, clientes, bancos, gobierno, consultores, etc., lo que a su vez significa una paradoja dado el deseo de independencia convocado habitualmente como factor de la determinación creadora.
Es estar solo: El emprendedor asume su responsabilidad a través de su propia visión personal (que puede durar décadas). La permanencia promedio de un gerente en una organización es mucho menor.
Es “hacer de todo”; su característica de hombre “orquesta” lo hace asumir responsabilidades en la mayoría de las tareas a lo largo y a lo ancho de la empresa en crecimiento.
Es “aprender haciendo”; el emprendedor conoce acerca de los procesos de desarrollo de su empresa a través de la continua resolución de problemas, estableciendo una comunicación ida y vuelta con su “red”, cometiendo errores y perdiendo oportunidades.
b. De manera Cuantitativa: que tiene en cuenta a cantidad de personal, facturación y capital invertido. De acuerdo a un trabajo realizado por el Dr. Carlos Cleri , señala que:
En Argentina, el Ministerio de Economía fija los límites entre Grandes Empresas (Ges) y
PyMEs a partir de tres variables: Personas Ocupadas, Ventas Anuales y Activos Netos.
La resolución también establece diferencias de acuerdo al tipo de actividad económica:
Valores máximos para definir el segmento de la PYME Argentina
Millones de dólares 1 dólar = 3 pesos
Como variante se separan las categorías de acuerdo a la cantidad de personas ocupadas.
Clasificación de Categorías de Empresas de acuerdo al personal ocupado
Para simplificar aún más, algunos autores consideran Micro a los establecimientos de menos de 5 personas; PyMEs entre 6 y 100 y Grandes a más de 100.
El órgano oficial que se ocupa del sector en Argentina utiliza la variable “ventas anuales” para caracterizar la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Las cifras actualizadas son las siguientes:
Clasificación PyME de acuerdo a la Dis 128/10 de la SEPYMEyER
La salida de la convertibilidad y la consecuente devaluación del peso argentino provocaron distorsiones que fueran salvadas con un sistema de evaluación de particularidades.
Una cuestión de los países en desarrollo es la disponibilidad de información estadística periódica y calificada dado los escasos recursos con que cuentan las unidades de medición. En Argentina debemos remontarnos al año 1993 para tener un dato confiable sobre la cantidad de PyMEs en funcionamiento y sólo para la Industria, Comercio y Servicios. En ese momento el total de MiPyMEs ascendía a 895.000 representando el 99,7% de los establecimientos, el 81% del empleo y el 71% del Valor Agregado Bruto de los sectores contemplados. Dos años después, al momento de la sanción de la Ley PyME, el Ejecutivo consideraba que el segmento representaba el 40% del PBI y ocupaba aproximadamente el 60% del total de los trabajadores. Esta cifra coincide con otros trabajos publicados.
División entre Grandes y Pequeñas Empresas – Fuente INDEC
La situación de Argentina no difiere de la de los países desarrollados (OECD).
Participación comparativa de la contribución de las PyMEs argentinas frente a las PyMEs de los países de la OECD.
2. MARCO DE REFERENCIA HISTORICO
Las Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía argentina en los años 50’y 60’ durante la vigencia del modelo de sustitución de importaciones,
Es aquí cuando comienza el proceso de industrialización en nuestro país, constituyéndose la metalurgia y textiles en las locomotoras de este crecimiento, asentándose pequeños talleres en el Conurbano Bonaerense.
Para el caso a que se hace referencia el modelo exhibió gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un «proceso de aprendizaje» con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.
En el plano económico estricto esas unidades productivas artesanales y pequeñas no desarrollaron, en general y salvo casos muy aislados, tecnologías innovadoras o procesos novedosos. Simplemente se, limitaron a reproducir los productos que el cierre de – la economía impedía, sin analizar acá las variadas razones de ese impedimento, adquirir en el mercado externo
Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década del 80’. Más tarde, en la década de los ´90, las Pymes han sido sometidas a un proceso de fuerte desaparición, que fue signado por un modelo único de destrucción del tejido productivo nacional.
3. LAS PYMES EN ARGENITNA
Actualmente en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 78% del empleo y el 62% del valor bruto de la producción, porcentajes que superan a la media mundial que las estimaciones ubican en el 60% en materia de ocupación y en el 50% en la creación de la riqueza.
En casi todos los países del mundo, más del 90% de las empresas son PyMES. Estas generan más de la mitad del empleo y una fracción algo menor del producto nacional. En muchos países representan el sector más dinámico de la economía, brindando un relevante componente de competencia, así como también de ideas, productos y trabajos nuevos. Casi toda empresa privada grande en el mundo comenzó como una PyMES.
Si bien la participación de las en PyMES en el PBI varía considerablemente entre países, se ubica en promedio en un entorno del 50%. Esta participación depende del tipo de producción, siendo generalmente menor en la industria y mayor en el comercio y los servicios.
Ahora bien, dado el origen familiar de la mayoría de estas empresas versus el actual esquema económico global, se requieren cambios sustanciales para su funcionamiento, tales como la operatoria económica, actualizar las tecnologías empleadas en la producción, modificar la organización y la gestión de los procesos productivos . Para lograr estos cambios es indispensable brindarles a las PyMES formación, capacitación y asistencia técnica así como también un financiamiento que permita realizar los cambios necesarios para adaptarse al nuevo marco de competencia.
4. IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA
De acuerdo a lo enunciado por Marta Bekerman La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:
Aseguran el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
Obtienen economía de escala a través de la cooperación inter empresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
La importancia de las Pymes como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.
Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.
En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.
Las Pymes tienen un papel fundamental para nuestra economía, en realidad en casi todos los países la presencia de las Pymes y su crecimiento, es muy favorable para la economía de los mismos. Tal es así que el proceso de creación y consolidación de las mismas ha sido impulsado para colaborar con el desarrollo económico en los últimos años, debido al fuerte incremento del desempleo.
En la Argentina las Pymes crearon el 93% del empleo en los últimos dos años, en el sector formal el 76,8 % del empleo fue generado por empresas chicas. Entre el primer trimestre de 2003 y el último trimestre de 2004 se crearon en el país 1.634.000 empleos en relación de dependencia, de los cuales 1.515.000 fueron contratados por Pymes y sólo 119.000 por grandes empresas.
Sistemáticamente el gobierno nacional señala que las Pymes son las grandes protagonistas del crecimiento económico en los últimos cuatro años, y que el número de Pymes nacidas en esos últimos años llego a cerca de 50.000 por año en sectores dinámicos como el del software. La Argentina tiene hoy el doble de Pymes de ese sector que hace cuatro años, con alrededor de mil empresas generando el doble de empleo, al pasar de 19.000 a 41.000 ocupados en cuatro años.
Es necesario destacar además que las microempresas fueron las que más empleo crearon en 2003 y 2004, del total del empleo formal generado en ese período, el 54,3% se dio en pequeñas y microempresas. Esto coincide con las estadísticas mundiales que ubican a la Argentina entre los países más emprendedores del mundo. Debido esto a que los emprendimiento de los últimos años se dieron en las microempresas.
También se destaca que en todas las provincias del país hay Pymes de apoyo a la producción primaria en el sector de la metalmecánica como por ejemplo en Mendoza, en la industria azucarera en Tucumán, o máquinas agrícolas en el sur de Córdoba y Santa Fe.
Además se ve un fuerte crecimiento de las exportaciones que han realizado las Pymes en los últimos cuatro años: 60% más. Y dirigidas a diversos mercados, entre ellos el europeo y el Asia-Pacífico.
Es notable que el mayor crecimiento de nuevas Pymes en el país lo encabeza el sector de software, luego le sigue el textil indumentaria y en tercer lugar artículos de cuero, maquinarias, equipos e instrumental médico de alta complejidad.
5. CONTRIBUCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS PYMES
Las PyMEs no realizan su contribución a un país solamente en el aspecto económico. Tienen una espectacular contribución en lo social cultural y en lo político. Constituyen la red de seguridad social más importante que tiene una trama nacional y al mismo tiempo, podemos asociar PyMEs al empresariado nacional. Este se nutre de las PyMEs y constituye una parte sumamente importante del poder político, que no puede estar sometido a la mano invisible de las leyes del mercado.
Las PyMEs, son un importante aporte a lo económico y social de un país ya que generan empleo, evitan la concentración económica, brindan dinamismo y flexibilidad, complementan las grandes empresas, son innovadoras y creativa y ayudan a crear movilidad social.
En síntesis, la importancia que a nivel internacional se les da a las pequeñas y medianas empresas proviene del convencimiento de que la rentabilidad social de un buen funcionamiento de las Pymes excede a la rentabilidad individual de las propias empresas.
6. ESTADÍSTICAS SOBRE PYMES
Para desarrollar esta parte del trabajo la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, ha enviado información actualizada, que consiste en el informe preliminar prueba piloto que se ha llevado a cabo desde Enero hasta Septiembre de 2007, y nos comentaron que luego de esta prueba piloto en Noviembre empieza la recolección de información para el informe general.
El principal objetivo del monitoreo es la recopilación de información relativa a las diversas características de las empresas, tales como: actividad principal, naturaleza jurídica, inicio de actividades, cantidad de locales de la empresa, valor bruto de producción, consumo intermedio, valor agregado bruto, variables sobre la estructura del empleo, operaciones de capital, operaciones de crédito, exportaciones, e impuestos, entre otras.
Para definir al conjunto de empresas que cumple con las características de clasificación según facturación se basaron en los parámetros que expone la disposición 147/2006 de pequeñas y medianas empresas, con actividad principal en los sectores de industria, comercio y servicios. Dados los objetivos de cobertura de la encuesta, se ponderó obtener información de empresas que excedan los límites (superior e inferior) de la disposición, con el objetivo de captar la dinámica de crecimiento y retracción de facturación de aquellas que se encuentran en los límites. De esta manera elaboraron la siguiente clasificación para el análisis del tamaño de las empresas encuestadas:
El objetivo de dicho informe es poder contar con información confiable y contemporánea, que permita la aplicación de eficientes políticas económicas y aportar sustento estadístico para la planificación de los servicios públicos y la definición de políticas sociales:
• Comparación intercensal 1994-2004
• Distribución geográfica de las PyMEs
• PyMEs y políticas públicas
• Características estructurales actuales de las PyMEs
• Estudios de coyuntura
Para llevar adelante la prueba se seleccionaron:
1- CABA, este dominio es uno de los más importantes en cantidad y concentración de locales.
2- Conurbano A, al igual que la CABA este dominio es de los más importantes en cantidad, pero la dispersión de casos es relevantes para la evaluación de los costos de traslado de los encuestadores y los tiempos de resolución de las encuestas.
3- Gran Rosario, este dominio se seleccionó en conjunto con el corredor de Ruta 9, para analizar los entramados productivos, y las características de uno de los centros más importantes del país.
4- Corredor Ruta 9 (Campana – San Nicolás).
5- San Miguel de Tucumán, este dominio pertenece a una de las provincias características del norte de nuestro país y según la muestra existen empresas PyMEs en la mayoría de las ramas de actividad que estudia este proyecto.
6- Resto de Río Negro, además de existir gran dispersión entre las PyMEs de la zona, este dominio se encuentra en una de las provincias características del sur de nuestro país.
En líneas generales se observó:
a) plazos de respuesta en las distintas regiones del país,
b) coordinación en la entrega de los materiales y la funcionalidad de los procedimientos previstos con las provincias, municipios, agencias de desarrollo y direcciones provinciales de estadística,
c) costos del envío de materiales, necesidad de diferentes materiales y el traslado de los encuestadores en las distintas regiones del país,
d) la forma de procesar información de los dominios y ramas de actividad específicas.
e) adecuar los procedimientos y los equipos de trabajo a las distintas etapas del procesamiento de la información.
De toda la información enviada decidimos incluir en el trabajo sólo aquella que nos pareció relevante para el mismo, en relación a temas tratados en clase, como por ejemplo el financiamiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Siebens Miguel Ángel. (2011, agosto 25). Instrumentos de financiamiento para PyMEs en Argentina. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-para-pymes-en-argentina/
Siebens, Miguel Ángel. "Instrumentos de financiamiento para PyMEs en Argentina". GestioPolis. 25 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-para-pymes-en-argentina/>.
Siebens, Miguel Ángel. "Instrumentos de financiamiento para PyMEs en Argentina". GestioPolis. agosto 25, 2011. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-para-pymes-en-argentina/.
Siebens, Miguel Ángel. Instrumentos de financiamiento para PyMEs en Argentina [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/instrumentos-de-financiamiento-para-pymes-en-argentina/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de glockoma en Flickr