Innovaciones Radicales. Visión de un Ingeniero

Históricamente la humanidad siempre se ha visto envuelta en problemas desde el inicio de su existencia, desde los primeros pobladores de la tierra donde tenían la necesidad de cazar para alimentarse, donde eran nómadas que iban de un lugar a otro, exponiéndose a los peligros y a las inclemencias del tiempo, pero el ser humano ha sido siempre especial y siempre ha buscado ir más allá de esos problemas u obstáculos a los cuales se enfrenta.

Como respuesta a estos problemas el ser humano descubrió la agricultura y la ganadería entre otras formas de proveerse de alimento, con lo cual pudo superar esos obstáculos que tenía, se volvió sedentario y se formaron las sociedades de esta forma, pero eso solo ha sido uno de muchos problemas por los que se ha enfrentado.

De igual forma en el antiguo Egipto cuando empezó a haber escases de cobre, ya que el imperio no se daba abasto para todas sus colonias, fue necesario buscar maneras distintas de hacer metal, fue cuando se descubrió el hierro el 4to elemento mas abundante en la tierra y con ellos se solucionó un problema con el cual padecía todo un imperio.

Y es así como la necesidad, los obstáculos, los problemas y las ganas de salir adelante han hecho que el ser humano vea mas allá de sus horizontes y se permita innovar y buscar opciones alternativas que lo lleven a otro nivel y pueda cambiar incluso hasta el curso de la misma historia con sus innovaciones.

En el articulo siguiente se hablará a cerca de lo que es innovación, de los tipos de innovaciones que hay, así como se hablará de los beneficios que se han dado debido a estas innovaciones y de cómo esta palabra está muy enganchada al perfil de un MIA el cual es un Máster en Ingeniería Administrativa.

Conceptos

Es necesario conocer unos términos para comprender mejor este tema, es por esto que desglosaremos el significado de algunos términos.

Para comenzar de acuerdo con (wikipedia.org) innovación significa lo siguiente:

“Innovación es un cambio que introduce novedades. Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, esta palabra proviene del latín “innovatio” que significa “Crear algo nuevo” está comprendida por el prefijo “in-” que significa “Estar en” y “Novus” que significa “Nuevo” .

Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. (wikipedia.org)

Según (significados.com, 2018) innovación significa:

“Innovación es una acción de cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, – are“hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro” y novus “nuevo”.”

Por otro lado también tenemos la palabra radical en la cual se tiene el siguiente significado de acuerdo con (significados.com, https://www.significados.com,

2016)

“Radical es un adjetivo que puede referirse a aquello perteneciente o relativo a la raíz, a algo (un giro, un cambio) total o completo, o a aquella persona partidaria de reformas extremas o que suele ser tajante o intransigente.

La palabra, como tal, proviene del latín tardío radicālis, que a su vez deriva del latín radix, radīcis, que significa ‘raíz’.”

Podemos encontrar otro significado que nos da (Gardey, 2014) el cual es:

“Radical, del latín radix, es aquello perteneciente o relativo a la raíz. Este sustantivo (raíz) se usa para nombrar al órgano de las plantas que absorbe las materias necesarias para el desarrollo y, por extensión, a todo aquello que supone el origen, la causa, la base o el soporte de cualquier cosa.”

Innovación radical

La Innovación Radical/Disruptiva se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y  que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.

Este tipo de innovación proviene de procesos  “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio. (eoi.es)

Ejemplo:

  • La aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación radical.
  • Amazon, con ese gran emprendedor que es Jeff Bezos, visionó el negocio de venta virtual de libros a Barnes & Noble quien finalmente debió ingresar en el negocio virtual.
  • Apple se le adelantó a Sony respecto del posicionamiento de reproductores MP3 con su iPod.
  • Otro ejemplo sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. (eoi.es)

En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.

Como principales ventajas, cabe resaltar que son las que generan los avances, transforman los mercados y nuestro modo de vida. La innovación radical facilita la evolución y posibilita la apertura de nuevos mercados, de nuevos nichos de trabajo.

Las empresas que consiguen lanzar un nuevo producto transformador, no cuentan con rivales que les hagan competencia, aunque deberán tener cuidado, porque si el producto tiene éxito, pronto aparecerán competidores.

Decantarse por la innovación disruptiva tiene ciertos inconvenientes. Así, por ejemplo, suele ser más complicado encontrar apoyo financiero para emprender el proyecto y puede tardar en encontrar su sitio dentro del mercado, en especial si las estrategias que pone en marcha para darse a conocer y captar clientes no es muy eficaz. (retos-directivos.eae.es, 2014)

Innovación incremental.

Se considera Innovación Incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, agregándoles nuevas mejoras. En esta se comienza a trabajar sobre una base conceptual. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines, es común que la creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones.

Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico para hallar posibilidades innovativas. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.

Es importante destacar que concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalecen el negocio siempre y cuando no aparezca una innovación radical que rompa con todo lo anterior. (eoi.es)

Ejemplo:

  • La incorporación de cámaras al celular móvil.
  • Las mejoras en procesos de sanitización en almacenes y plantas hortofruticolas, que han ido reduciendo paulatinamente la presencia de inoculo en los almacenes y reduciendo pudriciones.
  • Otro ejemplo es la sucesiva introducción de fungicidas postcosecha con menor toxicidad y mayor actividad a menores dosis. (eoi.es)

Existen muchos otros ejemplos de productos de innovación incremental, como las continuas mejoras que ofrecen los ordenadores hoy día, con una tecnología mucho más avanza.

Este tipo de innovación suele ser utilizado por las grandes compañías que cuentan con una reputación y necesitan conservarla. Éstas, incorporan nuevas funcionalidades o introducen mejoras continuas en sus productos para satisfacer a sus clientes, incluso sorprenderlos. Sin embargo, el riesgo que corren es bajo, pues no se trata de una transformación radical de un producto.

La innovación incremental permite, por tanto, obtener mejores resultados a las empresas y grandes beneficios, a la vez que se genera progreso.

Por otro lado, este tipo de mejoras, repercute en los procesos de producción, provocando un incremento de la eficiencia de estos procesos.

Como inconveniente, cabe resaltar que las empresas que sólo se centran en la innovación incremental, corren el riesgo de quedarse desfasadas si no son capaces de adaptase a los rápidos y constantes cambios que caracterizan a los nuevos mercados. (retos-directivos.eae.es, 2014)

Innovación de procesos.

Según explica el estudioso mexicano, Antonio Hinojosa, galardonado con el Premio Nacional de Tecnología de México, “la innovación de procesos se da más por las necesidades del mercado que por el impulso de la tecnología”. Hinojosa añade que “la innovación de procesos se da principalmente por las mejoras que se hacen día a día en las actividades conocidas y la por acumulación de experiencia en la empresa”. No obstante, la innovación de procesos también puede ser un esfuerzo consciente, dirigido y controlado, “enfocado a mejorar dramáticamente el desempeño de un proceso”.

La innovación de procesos incluye métodos, herramientas y técnicas que buscan avances transcendentes en el poder y la efectividad de las organizaciones. Para conseguir la mencionada innovación de procesos se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología punta y las mejores prácticas. Aunando todos estos elementos se conseguirán cambios radicales y resultados profundos con el mínimo riesgo. (retos-directivos.eae.es, https://retos-directivos.eae.es, 2014)

Innovación de procesos y mejora continua

Muy unida a la innovación de procesos encontramos la mejora continua, cuyo papel es el de trabajar en la cadena de valor “proveedores-organización-cliente” y en los procesos que la configuran. El objetivo de la mejora continua de los procesos es optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando los controles y reforzando mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes.

Para las empresas tradicionales, introducir la mejora de procesos puede ser todo un reto. Para poder implementarla, deberán

  • Analizar los flujos de trabajo.
  • Fijar objetivos de satisfacción del cliente para poder conducir la ejecución de los procesos.
  • Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.
  • Involucrar a los actores del proceso.

Como hemos dicho, la innovación de procesos y la mejora están relacionados, pero no deben confundirse. La innovación siempre persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso de la misma forma, pero con un nivel de eficiencia más alto. (retos-directivos.eae.es, https://retosdirectivos.eae.es, 2014)

Metodología de la innovación de procesos.

Para poder innovar existe una metodología que contempla los siguientes pasos:

Metodología de la innovación de procesos
Metodología de la innovación de procesos

La innovación de procesos sólo tiene sentido cuando mejora el desempeño de un negocio en aspectos que están alineados con su estrategia. De hecho, esta congruencia es esencial para lograr el cambio radical en la organización. (retosdirectivos.eae.es, https://retos-directivos.eae.es, 2014)

La visión de un MIA

Por que decimos que la innovación va de la mano de un MIA, antes que nada debemos de entender que es un MIA.

MIA en si por sus siglas significa Maestría en Ingeniería Administrativa y bien está maestría es impartida en el Instituto Tecnológico de Orizaba y cuenta con una visión y misión así como todo un programa de materias a impartir las cuales ayudan al desarrollo del estudiante en diferentes ámbitos.

La Maestría en Ingeniería Administrativa es una oferta educativa con orientación profesional enfocada en el análisis del funcionamiento de las organizaciones en el contexto actual y sus perspectivas a futuro, por medio de una visión integral de los procesos productivos y administrativos.

Este programa cubre las necesidades de especialización de profesionales en  áreas productivas para su mejor desempeño en el ámbito administrativo y la creación de valor en las organizaciones. (ito-depi.mx, 2018)

La maestría cuenta con 3 líneas de investigación, las cuales ayudan a orientar los estudios y trabajos de tesis de los alumnos, dichas líneas de investigación son la siguientes:

Administración del Desarrollo Empresarial

Fomentar la gestión de los conocimientos que permitan al profesionista detectar áreas de mejora en los procesos productivos, de servicios y comerciales, desarrollando las competencias para la solución de problemas en las empresas de manera integral y de esta forma usar de manera eficiente los recursos materiales, humanos y financieros de las mismas.

Innovación y Administración del capital intelectual

Desarrollar y aplicar en el medio empresarial mexicano las herramientas necesarias para transformar los recursos intelectuales de una organización, en un elemento capaz de soportar el proceso de innovación.

Administración de los sistemas de producción

Los egresados de la maestría, podrán implementar mejoras en los procesos de producción de bienes y servicios, utilizando técnicas administrativas, métodos y técnicas de control de operaciones de la producción en las MiPyMes de la región, para incrementar la eficiencia de los procesos productivos

MIA Misión

Somos un programa de estudios de posgrado que forma profesionales competitivos en  los sectores sociales y productivos en el campo de la ingeniería administrativa; a través, de una  formación académica integral centrada en la innovación y la calidad, privilegiando el uso sustentable de los recursos.

MIA Visión

La maestría en Ingeniería Administrativa será un programa de posgrado posicionado internacionalmente e impulsor del desarrollo nacional.

Como podemos ver un MIA tiene como base de trabajo la innovación, romper con lo ordinario, romper con paradigmas y hacer evolucionar a las organizaciones.

Conclusión

Las innovaciones radicales hoy en día son el océano azul por el cual todo innovador, emprendedor quiere navegar, de nada sirve realizar un invento, una idea nueva si va a caer dentro del océano rojo lleno de competencia y sangre donde solo vamos por una porción del mercado, lo ideal es ir tras ese oceáno azul donde las aguas son tranquilas.

Donde uno puede crear su propio mercado es ahí donde uno debe de atacar y donde uno debe de poner sus esfuerzos por sobresalir, las ideas radicales son las que han cambiado al mundo, la simple necesidad de comunicarse nos llevo del telégrafo, al teléfono, posteriormente al fax, después al correo electrónico y así nos ha llevado a innovar mas y mas hasta tener hoy en día nuestros teléfonos inteligentes.

La necesidad de exploración nos ha llevado a realizar innovaciones radicales, primero cuando se construyeron barcos, luego maquinas para volar nadie pensó en eso hoy en día los aviones nos desplazan mas rápido que un barco, posterior a eso la necesidad de estar ubicados se trazaron mapas y así sucesivamente hasta que hoy en día queremos explorar mas.

La gran mente innovadora de Elon Musk nos quiere llevar de la mano hacia un mundo con energía limpia, renovable y al mismo tiempo rumbo a la conquista de un nuevo mundo como lo sería Marte, sin esas ideas estaríamos estancados y apenas saliendo de la edad de bronce.

Propuesta de tesis.

Realizar foros de innovación y desarrollo en el Tecnológico de Orizaba.

Objetivo general.

Realizar programas y concursos de innovación por parte de los alumnos de MIA que se adapten a las necesidades de las organizaciones de la región de Córdoba Orizaba.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Mapa mental de propuesta de tesis.

Bibliografía

eoi.es. (s.f.). http://www.eoi.es. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de http://www.eoi.es:

http://www.eoi.es/blogs/estefanykaryelindeaza/2012/03/07/innovacion-incrementaly-innovacion-radical-disruptiva/

Gardey, J. P. (2014). https://definicion.de. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de https://definicion.de: https://definicion.de/radical/

ito-depi.mx. (2018). https://www.ito-depi.mx. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de https://www.ito-depi.mx: https://www.ito-depi.mx/mia

retos-directivos.eae.es. (2014). https://retos-directivos.eae.es. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de https://retos-directivos.eae.es: https://retosdirectivos.eae.es/innovacion-incremental-vs-innovacion-radical-ventajas-einconvenientes/

retos-directivos.eae.es. (2014). https://retos-directivos.eae.es. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de https://retos-directivos.eae.es: https://retosdirectivos.eae.es/las-claves-de-la-innovacion-de-procesos/

significados.com. (27 de Octubre de 2016). https://www.significados.com.

Recuperado el 22 de Abril de 2018, de https://www.significados.com: https://www.significados.com/radical/

significados.com. (5 de Abril de 2018). https://www.significados.com. Recuperado el 22 de Abrril de 2018, de https://www.significados.com: https://www.significados.com/innovacion/

wikipedia.org. (s.f.). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 22 de Abril de 2018, de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, mayo 3). Innovaciones Radicales. Visión de un Ingeniero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovaciones-radicales-vision-de-un-ingeniero/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Innovaciones Radicales. Visión de un Ingeniero". GestioPolis. 3 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/innovaciones-radicales-vision-de-un-ingeniero/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Innovaciones Radicales. Visión de un Ingeniero". GestioPolis. mayo 3, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/innovaciones-radicales-vision-de-un-ingeniero/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Innovaciones Radicales. Visión de un Ingeniero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/innovaciones-radicales-vision-de-un-ingeniero/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de poptech en Flickr
DACJ