Innovación y tipos de Innovación

En la actualidad, podemos ver prácticamente todos los días el lanzamiento de nuevos productos, nuevos procesos que nos facilitaran nuestro día a día, sistemas que ayudaran a las organizaciones a poder afianzarse en el mercado, innovación entre otras cosas.

Todos estos elementos son innovaciones que ocurren (de diferente clase que se verán más adelante dentro de este articulo) día con día y que es necesario que las organizaciones puedan tener colaboradores que sepan cómo encontrar esta clase de innovaciones que tanto la organización como los consumidores necesitan.

Dentro de los colaboradores que se necesita tengan ideas “radicales”, que sirvan para darle un giro total a la organización y que no se estanque, están los MIA (Maestros en Ingeniería Administrativa) los cuales tienen la formación, habilidades y conocimientos necesarios para poder aportar esa chispa innovadora que necesita cualquier organización.

Ahora se puede considerar como una nueva revolución todo esto, “la revolución de las ideas” donde se recalca todo el valor que tiene todo esto dentro de una organización, porque ahora lo que de verdad busca una organización es adquirir ideas, que le sirvan para siempre estar un paso delante de su competencia.

Conceptos clave

Para facilitar el proceso de lectura sobre el tema “Innovaciones radicales: La visión de un MIA”, se citaran algunas definiciones que se consideran importantes que el lector conozca:

Innovación. 

“En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica.” (Wikipedia , 2018)

Radical. 

“Fundamental, que se produce de forma total.” (WordReference, 2005)

MIA (Maestría en Ingeniería Administrativa). 

“Es una oferta educativa con orientación profesional enfocada en el análisis del funcionamiento de las organizaciones en el contexto actual y sus perspectivas a futuro, por medio de una visión integral de los procesos productivos y administrativos.” (Instituto Tecnológico de Orizaba, 2017)

¿Qué es la innovación? 

Pudimos tener la oportunidad de leer una pequeña definición de lo que es innovación en los conceptos clave, pero ahora tratare de ir un poco más a fondo para que el lector pueda entender mejor de que es lo que se trata todo esto, la innovación consiste en usar el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación profesional para poder diñar un nuevo sendero que nos conduzca a cumplir un determinado objetivo.

Cada proceso de innovación es particular, dependiendo del caso que nos estemos enfrentando, y por lo regular no nos ayudara para enfrentar otras situaciones. Es por eso que no siempre resulta de una manera sencilla poder definir alguna metodología para poder llevar la innovación a nuestras organizaciones. Algunos expertos señalan que no tiene lógica la innovación, porque indaga en problemáticas que aún no suceden o crea necesidades para los consumidores.

Una manera aprobada de relacionar a la innovación es que está ligada al avance que tenemos nosotros como sociedad: si innovamos el valor de nuestro grupo de individuos aumentara de forma considerable y de lo que nos dedicamos, innovar es algo que necesitamos realizar en algún punto de nuestra existencia todos los seres humanos con el fin de que podamos “evolucionar” de cierta forma.

Por obvias razones, el ritmo e ímpetu con la cual hacemos este tipo de procesos depende de muchos factores que afectan diferente a cada individuo, como podrían ser nuestro nivel socioeconómico.

A grandes rasgos, innovar es (como se mencionó anteriormente) poseer un conocimiento que nos brinde un camino para poder llegar a una meta en particular, siguiendo una senda que no ha sido explorada todavía. A pesar de esta definición, el proceso de innovación sucede prácticamente todos los días a nuestro alrededor, (solo que sucede en una escala menor), inclusive, nosotros podríamos estar innovando sin darnos cuenta.

Por otro lado, de manera opuesta de muchos procesos que existen, algunos expertos señalan que la innovación nunca llegara a algún final en particular. Es un sendero que desconocemos totalmente, ya que nadie más lo ha recorrido, somos inexpertos y que seguramente de este se desprenderán nuevas rutas sin explorar.  A veces no llegaremos a donde en verdad queremos llegar, tal vez elegimos el sendero equivocado. Y por redundante que parezca, la respuesta más acertada para este caso, sería más innovación. La innovación es siempre mirar hacia adelante, porque siempre abordaremos situaciones a futuro (¿A dónde quiero llegar y como es que lo hare?).

Pero, por desgracia, la innovación (como casi todo en la vida) tiene un precio, no es gratis. El precio no será solo en cuestión monetaria, sino también administrativo. No resulta fácil y a buen precio gestionar algo tan grande como es la innovación, cuyos resultados no siempre están claros. A pesar de todo esto, el precio por innovar siempre será inferior al de no intentarlo y estar esperando a que alguien más lo haga (debido a las ganancias a futuro que podrá percibir la organización).

A ciencia cierta, innovar es una actitud, algo en lo que creemos que para resolver o mejorar el momento en que nos encontramos, debemos de intentar algo diferente y de que nuestro futuro será mejor a la situación en que nos encontramos en la actualidad.

Importancia de innovar 

Hoy en día, la innovación es un punto de suma importancia dentro de cualquier organización (sin importar en el mercado en el que se encuentra) , porque gracias a esta, pondrán implementar diferentes cambios en todos sus sectores, como como en los productos y/o servicios que estas ofrecen a sus consumidores para poder cumplir con las exigencias que estos les exigen día con día.

La mayoría de las organizaciones que ocurren en la organización están pensadas para darle un giro total a los conceptos que ya se tenían previamente, (como en el caso de la telefonía celular, antes los celulares solo servían para recibir y hacer llamadas, ahora son teléfonos inteligentes en los cuales disponemos todo el conocimiento del mundo); dichas innovaciones se pueden volver grandes generadoras de recursos económicos para las organizaciones. Por otro lado, también es importante conocer que las innovaciones no siempre ayudaran a la organización y serán efectivas todo el tiempo; ya que en el ámbito de tecnología, siempre habrá productos que no serán del todo agrado del público.

Una organización siempre debe de tener presente el concepto de innovación, porque de no hacerlo quedaría estancada en comparación a su competencia que si está innovando. Si bien una innovación podría considerarse común movimiento arriesgado para una organización, vale la pena asumirlo, porque como dicen, el que no arriesga no gana, además, una organización innovadora aumenta su estatus frente a las demás y provocara expectativas por ver que es lo siguiente que hará.

Las innovaciones que suelen ser consideradas radicales son aún más importantes que otra clase de innovación, ya que estás generan un cambio completo en la forma en que se hacen las cosas, que puede ser de gran ayuda para la empresa en cuestión.

Sectores de la organización donde se puede innovar

Cuando hablamos de una organización radical, es necesario que tengamos presente que esta puede ir enfocada a un sector en particular, por lo que se considera indispensable que conozcamos cuales son los sectores a donde puede ir dirigido, de acuerdo a (Oslo, 2007) estos son los cuatro sectores donde podría caer la innovación:

Innovación de producto

Las innovaciones que podemos encontrar dentro de un producto y/o servicio que presente la organización, son aquellas que generan cambios notorios en sus especificaciones y características; este tipo de innovación hace alusión a productos y/o servicios nuevos o productos y/o servicios con unas mejoras totalmente nuevas. Los nuevos aportes pueden ser de características técnicas sobre su uso, las mejoras se realizan con ayuda de la tecnología o conocimiento de sus colaboradores, nuevos materiales o componentes o de la informática en general.

Los productos y/o servicios que sean innovadores, deben de tener diferencias bien establecidas de los que ya podemos encontrar en el mercado.

Innovación de proceso

“Las innovaciones de proceso son cambios significativos en los métodos de producción o distribución” (Oslo, 2007)

Las innovaciones que van encaminadas a los procesos que ocurren dentro de las organizaciones son las que ocurren cuando se realizan cambios significativos en las técnicas, materiales, sistemas, redes informáticas, entre otras que su fin sea el de disminuir el costo de producción y distribución. El innovar los procesos mejora las actividades de apoyo como pueden ser las compras, contabilidad o los diferentes tipos de mantenimiento que se realizan, entre otros.

Innovación de mercadotecnia

Dentro de la parte de la mercadotecnia que usa una organización para poder dar a conocer sus nuevos productos, también podemos encontrar diversos tipos de innovación, se contienen las mejoras que se aplican para la comercialización de los productos Y/o servicios que maneja la organización, también podría aplicar para los diseños que tengan y las presentaciones de estos hacia los consumidores, por ultimo esta la distribución y promoción que se le da por los diferentes canales de comunicación.

La innovación en la mercadotecnia presume de un antes y un después en el proceso usado por la organización para dar a conocer lo que ofrece hacia sus consumidores y futuros consumidores. Un ejemplo seria abrir nuevas sendas de venta (franquicias, ventas directa, cambiar el como se muestra el producto en diferentes comercios, entre otros).

Innovación en la organización

El último tipo de innovación es el que realizan en sí mismas las organizaciones como su nombre lo indica. Este tipo de innovación se reconoce por el uso de nuevas prácticas empresariales así como sus metodologías que utilizan en su día a día, mejoramiento en la organización de sus colaboradores para realizar sus diferentes actividades y en las relaciones que tiene con su ambiente exterior la organización con la finalidad de poder aumentar su productividad y mejorar sus resultados.

La gestión del talento humano se cataloga como una innovación en la organización, así mismo, la variación entre la integración de los consumidores y proveedores cae en esta clase de innovación.

Innovación incremental

La innovación incremental hace referencia al tipo de innovación que solo le da valor agregado a un producto y/o servicio, un proceso que ya existe y se encuentra en circulación dentro del mercado. Por lo regular esta clase de innovación son clasificadas como actualizaciones y parte de una base de conceptos ya fijados y por ende solo aportara pequeños cambios que no son muy significativos; un ejemplo sería el de cambiarle un poco la imagen o la forma a un producto que ya esté en circulación dentro del mercado, tal vez darle nuevas funciones o cambiar un aspecto muy leve para mejorar su eficiencia o hacerlo más llamativo para el consumidor.

En los productos y/o servicios los cambios que no son muy significativos que se le agregan tienen como fin el satisfacer los requerimientos de sus clientes, también se busca generar mayores expectativas y experiencias con los nuevos elementos agregados.

Para poder generar la innovación incremental en la organización, los colaboradores pueden hacer uso de diversas técnicas o herramientas, como las ya muy conocidas lluvia de ideas, bosquejos, grupos de estudio, entre otros.

Hay que tener presente que esta clase de innovaciones no serán para siempre y estarán restringidas a un cierto lapso de tiempo; es por esto que son varias las organizaciones las que están innovando la mayor parte del tiempo para poder ofrecer nuevos productos y/o servicios a los consumidores.

Ventajas de la innovación incremental.

  • Nos indica que el conjunto de conocimientos y capital intelectual que se tiene en la organización, le permite en una generación cambiar cuales son las reglas que se estén usando en el mercado.
  • Le ha otorgado beneficios económicos a muchas organizaciones a través de los años.
  • Es el cimiento con el cual se dé la mejora para localidad de vida de las sociedades y de las personas.
  • Mejoramiento continuo delos procesos de producción.
  • Mejora del retorno de la inversión de los socios de la organización.
  • Concepción y aceptación de ideas de una manera creíble y con resultados predecibles.
  • Mejoras que aportan, en un proceso de continuidad, al aumento de la eficacia o satisfacción del consumidor sobre los productos y/o servicios que ofrece la organización.

Desventajas de la innovación incremental.

  • No es muy sencillo poder adaptarse de manera rápida a nuevos mercados.
  • Poco riesgo, poca oportunidad de tener grandes ganancias.

Innovación radical

Las innovaciones que se catalogan como radicales, son aquellas que generan un parteaguas o separaciones entre las organizaciones y los conceptos que ya tienen estipulados. Esta clase de innovaciones dan paso a la creación de productos y/o servicios, también pudiendo ser nuevos procesos o metodologías, que al entrar al mercado dan origen a cosas que no se conocían actualmente.

Las innovaciones radicales más normales son aquellas que se basan en la tecnología; como ejemplo se podría tener el uso de los caballos para mover los vehículos donde se transportaban las personas, a los vehículos de motor que en nuestra época sigue siendo la forma más común en que nos transportamos.

Crear una innovación radical puede provocar diferentes sentimientos entre todos los involucrados, desde generar mucha expectativa, hasta generar desconfianza entre los altos directivos de la organización ya que no saben a ciencia cierta cómo va a ser aceptado el producto y/o servicio que lanzaran al mercado. Muchas de las ocasiones, estas innovaciones provocan cambios en las áreas en las que surgen, alterando la posición competitiva de la organización que lo está generando.

La creatividad es un elemento necesario en la creación de innovaciones radicales, donde esta se cimbra sin limitaciones, como en el caso de la innovación incremental, también es buena idea hacer una lluvia de ideas, contar experiencias pasadas entre todos los colaboradores involucrados y aunque parezca mentira, la casualidad también ha sido base de la innovación radical.

Las organizaciones siempre buscaran generar innovaciones radicales para mantener altos niveles de liderazgo con respecto a su competencia, debido a que sus productos y/o servicios es exclusivo de la organización que lo está produciendo, está por lo general le pondrá un precio considerado alto para la mayoría, pero que sus clientes más leales estarán dispuestos a pagar., consiguiendo una buena rentabilidad.

Ventajas de la innovación radical. 

  • La innovación radical no se limita solamente a cosas sobre el desarrollo, va mas allá sobre los limites ya establecidos en el mercado actual, está dispuesta a cambiar las reglas del juego tal y como las conocemos, hasta la parte de generar conflictos en el mercado.
  • El argumento alentador y la flexibilidad, ya que no están inmersos en una batalla tecnológica con otras organizaciones, que van siguiendo caminos ya establecidos y probados una y otra vez, y no tienen estructuras muy estrechas como en las organizaciones. Así será más sencillo crear un nuevo mercado (ocean blue) e introducir una innovación que considera nuevas cosas que antes eran ignoradas por los demás.
  • Los nuevos mercados no pueden ser estudiado de forma tradicional por lo que se requiere una nueva forma de planificar y analizar.
  • Pérdida de competencia y una nueva oportunidad para crear nuevos mercados.

Desventajas de la innovación radical. 

  • Tendrá como obstáculo, con normalidad, diversos inconvenientes para recibir apoyo interno dentro de la empresa (en especial con los altos directivos), ya que por lo regular necesitan de fuertes inversiones y el nivel de riesgo siempre suele ser alto.
  • Tiene que superar diversas dificultades para lograr conseguir que se adapte a los mercados mayoritarios.
  • Se necesita de un proceso aparte de la estrategia, centrado en las oportunidades que no se esperan.
  • En lugar de “bosquejar” productos y/o servicios, los planes de la organización van orientados al diseño de la innovación.
  • No se podrán obtener beneficios de una manera muy rápida, ya que la “digestión” de los futuros clientes para un nuevo producto y/o servicio no es muy veloz.

Maestría en Ingeniería Administrativa. 

Como estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba, me tomo la libertad de citar la misión y visión del programa educativo, para que el lector pueda conocer un poco más de que se trata.

Misión.

“Somos un programa de estudios de posgrado que forma profesionales competitivos en los sectores sociales y productivos en el campo de la ingeniería administrativa; a través, de una formación académica integral centrada en la innovación y la calidad, privilegiando el uso sustentable de los recursos.” (Instituto Tecnológico de Orizaba, 2017)

Visión.

“La maestría en Ingeniería Administrativa será un programa de posgrado posicionado internacionalmente e impulsor del desarrollo nacional.” (Instituto Tecnológico de Orizaba, 2017)

Propuesta de tesis.

Fomentar la importancia de la innovación en las Pymes de la región, por medio de los alumnos de la Maestría en Ingeniería Administrativa.

Objetivo.

Por medio de los alumnos de la maestría de MIA, se dará a conocer la importancia que tiene tener una mente innovadora dentro de las Pymes, los alumnos utilizaran los conocimientos adquiridos en la maestría.

Agradecimientos. 

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.

En mi caso particular, que estoy empezando a estudiar la Maestría en Ingeniería Administrativa me estoy empezando a dar cuenta de la importancia de todo esto, debemos de tener una mentalidad innovadora, no ser de “mente cuadrada” si queremos que nuestra organización pueda subsistir.

Lo importante es innovar, no importa de la forma que sea (incremental o radical) siempre es bueno intentar un cambio, ya que como dicen el que no arriesga no gana, tal vez no podremos percibir de forma inmediata las ganancias, pero si logramos innovar de una forma que los consumidores acepten, las ganancias llegaran solas.

Es necesario que un Maestro en Ingeniería Administrativa genere esta clase de visión con el propósito de ofrecer diversas opciones sobre administración, gestión, desarrollo de nuevos productos, mercadotecnia, entre otros, que la organización pueda usar para no quedarse estancada y ser superada por su competencia.

Mapa mental tesis. 

Mapa Mental Tesis
Mapa Mental Tesis

 

Bibliografía. 

Instituto Tecnológico de Orizaba. (2017). ITO – DEPI. Obtenido de https://www.itodepi.mx/mia

JPALACI. (3 de Septiembre de 2015). Blog Escuela de Organización Industrial. Obtenido de http://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2015/09/03/que-es-lainnovacion/

Oslo, M. d. (2007). DIRECTRICES PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A INNOVACIÓN. La suma de todos .

Paco. (8 de Mayo de 2014). Academia de inversión . Obtenido de https://www.academiadeinversion.com/innovacion-disruptiva-concepto-ejemplosaplicacion/

Taveras, M. A. (10 de Marzo de 2012). EOI Escuela de Organización Industrial . Obtenido de

http://www.eoi.es/blogs/miguelanibalechavarria/2012/03/10/ejemplos-deinnovacion-incremental-e-innovacion-disruptiva/

Wikipedia . (19 de Abril de 2018). Wikipedia La enciclopedia libre . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

WordReference. (2005). WordReference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/radical

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, mayo 5). Innovación y tipos de Innovación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-tipos-de-innovacion/
Baranda Pacheco, Martín. "Innovación y tipos de Innovación". GestioPolis. 5 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-tipos-de-innovacion/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Innovación y tipos de Innovación". GestioPolis. mayo 5, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-tipos-de-innovacion/.
Baranda Pacheco, Martín. Innovación y tipos de Innovación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-y-tipos-de-innovacion/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de enriquearruti en Flickr
DACJ