Innovación en algunas ramas industriales de Yucatán México

En el presente trabajo se incluyen experiencias de investigación realizadas de 1993 a 1997 dentro de los proyectos: “Contribución de la Ciencia y la Tecnología para la Competividad Industrial” y “Tecnologías del Procesamiento de Productos Marinos: Estado y Perspectivas”, se analiza la aceptación del cambio por parte de las empresas objeto de la investigación, información que se complementa con las áreas en donde la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán fue aceptada como participante.

Iniciaré indicando que en el presente trabajo se usa una consideración similar a la mencionada por Cadena (1986) donde considera la innovación y el cambio tecnológico unidos al considerar relativo el concepto de novedad que aparece como concluyente en otras definiciones de innovación tecnológica. Así, la innovación será : “el proceso de conjugar oportunidades técnicas con necesidades, integrando un paquete tecnológico que tiene por objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo con su consecuente comercialización”. En esta forma no se realiza una diferencia entre quienes hacen un primer uso de un avance técnico y entre quienes imitan este proceso.

Lo anterior parece más adecuado al considerar el impacto en la competitividad de una firma, pues en una estrategia de respuesta o de supervivencia, el hecho de poner sus productos al nivel de empresas internacionales que incursionan en los mismos mercados, lleva al cumplimiento de propósitos básicos de una empresa como son mantenerse en el tiempo, y obtener utilidades, entre otras.

Ahora me tomo algunas ideas de Kuri (1995) para el concepto de sistema de innovación y los elementos que deben aparecer en grado significativo para que ésta se dé. Así, para la creación de un entorno innovador se requiere educación y capacitación laboral, existencia de centros y laboratorios de investigación y desarrollo, empresarios con afinidad por el riesgo calculado, infraestructura física, política de fomento que incluya las herramientas financieras, y vínculos activos y dinámicos entre los agentes.

Una vez generado un marco conceptual, procedo a describir las características principales de la región en estudio.

La Península de Yucatán se enfoca a las actividades agropecuarias y del sector primario, pesca, henequén, apicultura, silvicultura y producción de carnes, también tiene presencia en turismo. Cuenta con pocas industrias, más del 95% son empresas micro y pequeñas, aproximadamente la mitad del área de procesamiento de alimentos, aunque existen algunas empresas muy grandes que se dedican al petróleo, al cemento y en el caso del Estado de Yucatán maquiladoras de exportación principalmente del área textil.

Para ejemplificar utilizaré datos del Estado de Yucatán, que presenta la mayor concentración industrial de la zona, con excepción de la industria petrolera. Los datos presentados son de 1995 excepto cuando se mencione en contrario.

Infraestructura

Yucatán cuenta con 1,384 km de troncales, 1,942 de red alimentaria , 3,488 de caminos rurales y 692 de brecha mejorada totalizando 7,507 km, que es la mejor red carretera de la península. Los tramos principales son Mérida-Puerto de Progreso, Mérida-Chichén Itzá (que continúa hacia Can-Cún), Mérida-Campeche y Mérida-Tizimín. El sistema ferroviario es antiguo y consta de 605 km de vías que unen las ciudades principales.

El Puerto de altura de Progreso cuenta con dos terminales, 25,000 m2 para carga, muelle de atraque que permite 160 metros de eslora. Los destinos se hallan en Florida y Lousiana en EE.UU., Gran Caimán, Honduras, Guatemala, Cuba y Puerto Morelos y Veracruz en México.

Mérida cuenta con aeropuerto internacional de dos pistas y cinco calles, permite uso comercial y carga.

Se tiene comunicación mediante la Red de Telecomunicaciones Nacional y los Satélites. Dentro del Estado se cuenta con comunicación telefónica a cualquier punto mediante las estaciones de telefonía rural, microondas, estación terrena urbana de telefonía. Se tienen cuatro canales de televisión estándar y sistemas de televisión por cable.

Se cuenta con una capacidad de generación de 878 Megawatts, antes del año 2000 se construirá una nueva planta que aportará otros 160 MW.

La ciudad de Mérida es un centro de atención médica importante en el sureste de México. Se tiene atención en todas las áreas médicas y un número significativos de clínicas y centros hospitalarios, provistos tanto por el sector público como por el sector privado.

Actividades Primarias

La producción agrícola del 95 fue de 373,259 toneladas con un valor de 402’459,000 pesos obtenidos de una superificie sembrada de 279,927 hectáreas. Los principales productos fueron el maíz, hortalizas, henequén y cítricos que se han convertido en el principal cultivo. La agricultura presenta limitaciones físicas que le han impedido competir con grandes volúmenes de productos, en la actualidad se tienen buenos resultados con tomate de invernadero obtenido usando tecnología de Israel.

La producción de carne de res ocupó el cuarto lugar del subsector pecuario al comercializar 31,456 toneladas con un valor de 456’112,000 pesos , la producción de leche fue de 8.4 millones de litros. La producción de carne de cerdo ascendió a 70,254 toneladas con valor de 639’653,000 pesos y en este rubro se cuenta con megaproyecto porcícola y alta tecnología. La avicultura se mantuvo como la actividad más importante al producir 69,729 toneldas de huevo y 83,311 tonledas de carne con valor de 637’329,000 pesos.

La miel producida en Yuatán ha ganado reconocimiento internacional, la producción fue de 8,400 toneladas que reportaron 57’456,000 pesos.

La pesca se ha mantenido alrededor de 40,000 toneladas por año desde 1992, presenta rezago tecnológico y enfrenta cambios en la competitividad del mercado (calidad). Las especies de alto valor se concentran en el mero, pulpo, huachinango, langosta y camarón. Actualmente se inicia un proyecto de 800 toneladas por año en acuacultura de intensidad media de camarón.

La extracción de minerales no metálicos es de importancia en la región, así como la obtención de sal de mar donde la empresa ha elevado su producción a unas 500,000 toneladas por año.

Actividades Industriales.

Las manufacturas generan alrededor de 63,000 empleos mediante cuatro mil establecimientos de los cuales el 40% son de alimentos y bebidas, el 25% de textiles y prendas de vestir. Casi el 90% son empresas que cuentan con menos de 10 trabajadores, el 8% (350) tienen entre 11 y 100 trabajadores, 40 cuentan entre 101 y 250 trabajadores y solo 18 empresas tienen más de 250 trabajadores.

La industria maquiladora se distribuye en siete parques industriales y cuenta en 1997 con 89 empresas que generan más de 15,000 empleos. Se concentran en el ramo de confección de prendas de vestir seguidas por la joyería.

En la artesanía laboran más de seis mil personas, entre las principales ramas se hallan: alfarería, cestería, jarciería de henequen, joyería, madera tallada y ropa regional.

Servicios y Comercio

El sistema bancario tiene presencia relevante y cuenta con delegación del Banco de México, Nacional Financiera, BANCOMEXT, Banco Nacional de Obras y Servicios, Banco del Ejército, Banco de Crédito Rural y Banco de Comercio Interior, en adición a varios bancos privados incluyendo establecimientos de los bancos principales a nivel nacional.

El comercio ocupa al 46.5% de la Población económicamente activa, y es un sector que crece a una tasa ligeramente mayor que el promedio nacional. Existen 25,970 establecimientos, observándose al mismo tiempo una tendencia a la modernización con la construcción de nuevas Plazas y Centros Comerciales.

Las importaciones alcanzaron los 334’843,000 de dólares entre productos químicos, motores para embaracaiones, pollos recién nacidos, maquinaria, equipo electrónico, y granos entre los principales. Las exportaciones fueron por 238’312,000 dólares y entre los principales productos estuvieron pescados y mariscos, miel de abeja, prendas de vestir, jugo concentrado, productos de henequén, productos de piedra y cantera, artesanías, condimentos, aceite comestible y otros productos alimenticios.

En turismo se disponen de 6,132 habitaciones de hotel y el 73% están concentradas en Mérida, hoteles de diversas categorías, zonas arqueológicas reconocidas a nivel mundial (Chichén Itzá, Uxmal), playas y recientemente haciendas henqueneras remodeladas. Se recibieron 1’173,728 visitantes , 49% nacionales que dejaron 1 606’627,869 pesos en 1995.

Para la Península existen otros agentes tecnológicos y de desarrollo como son:

• Instituciones de educación superior y media superior,consistentes en cuatro institutos tecnológicos, varios centros de bachillerato industrial y agropecuario, más de diez universidades entre públicas y privadas.

• Diversos Centros de investigación relacionados con el área de polímeros, biotecnología, ciencias del mar y pesquerías, física, agricultura, zootecnia, administración agropecuaria, entre otros temas. En adición a estos centros, las universidades y tecnológicos realizan investigación y algunos desarrollos de tipo técnico.

• Centros para impulsar el desarrollo de negocios y una Incubadora de empresas.

Las investigaciones

De estudios anteriores se conocía que el nivel general de desarrollo de estas empresas es bajo, impulsado por el esquema de empresa familiar y por la costumbre de años de competir básicamente por mercados locales, aunado a la alta aversión al riesgo que presentaban la mayoría de los directivos. Así mismo, el estado de la tecnología utilizada en la producción era básicamente atrasado.

El proyecto: “Contribución de la Ciencia y la Tecnología para la Competividad Industrial” fue desarrollado con la Universidad de Northwestern de los EE.UU y bajo el patrocinio de la USAID dentro del programa de desarrollo de la vinculación universitaria. Entre sus objetivos se encontraban realizar investigación aplicada en el campo de la selección y adquisición de tecnología en el sureste de México, y auxiliar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a trasladar esas experiencia hacia el mejoramiento de la viculación con el sector industrial.

La investigación se realizó iniciando en 1992 con una muestra de empresas con capacidad demostrada o potencial para incidir en el desarrollo de la región y en la modernización tecnológica, en los dos años siguientes se seleccionaron muestras de alrededor de diez empresas y en 1995 se analizaron empresas en incubación. Del 95 en adelante se trabajó en trasladar las experiencias obtenidas hacia los programas de servicios y académicos de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.

Otro de los objetivos de investigación se hallaba conocer las causas de la aparente falta de interés por modernizar las empresas. Para colectar la información necesaria se realizaron entrevistas a los directivos de empresas y varias visitas a las instalaciones. La muestra de firmas incluyó aquellas que procesan alimentos, productoras de materiales de construcción , laboratorios de medición de contaminantes y algunas empresas en incubación.

El segundo proyecto se denomina “Tecnologías del Procesamiento de Productos Marinos en Yucatán: Estado y Perspectivas”, donde se analiza la aceptación del cambio por parte de las empresas del sector pesquero, junto con su posición tecnológica y finalmente el diagnóstico. Este proyecto inició en 1991 y ha tenido tres etapas, la más reciente debe concluir a mediados de 1998.

A continuación se presentan las principales observaciones emanadas de los proyectos y las conclusiones relevantes al presente tema.

La mayoría de las empresas se dedicaba al mercado regional, las empresas de pesca, y una empresa en incubación tenían la exportación como mercado principal. Hasta 1996 se hallaron entre otros los siguientes resultados (Molina, 1993 y García, 1996) :

• Procesan materias primas de la región, en algunos casos el abasto es insuficiente y debe completarse con importaciones, sin embargo, las empresas no manifiestaban interés por materias primas no tradicionales,

• en la producción se encontraron maquinarias antiguas o adaptadas de otros procesos, y algunas maquinarias y procesos modernos, aunado a lo anterior, existía un débil impulso hacia la renovación,

• las empresas trabajaban principalmente con inspección y control de calidad y solo algunas tenían un sistema de mejoramiento de la calidad,

• los métodos gerenciales de mayor importancia eran dirigidos a la comercialización y el control de costos y finanzas, se observó una actitud reactiva hacia los problemas junto con innovación menor o gradual,

• otras características de la gerencia fueron la confidencialidad y la insuficiente preparación profesional de los mandos medios,

• no existían sistemas formales de localización, selección y adquisición de tecnología,

• el entrenamiento se realizaba sobre la marcha y sin programas bien definidos.

Del análisis de los datos se llega a las siguientes conclusiones de interés respecto a la innovación:

• Las empresas que incidían en mercados internacionales o con competencia de productos de importación, presentaban más evidencias de innovaciones y una actitud más abierta hacia los cambios,

• la innovación preferida era de tipo gradual, sin mayores esfuerzos en capacitación, o necesidades de mano de obra especializada, y se enfocaba a incrementos de capacidad,

• la falta de fuentes financieras también hizo su contribución a restingir las innovaciones,

• la mayoría de las empresas entrevistadas, no tenían conciencia clara de su entorno, incluyendo cambios pactados dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendencias mundiales hacia el aseguramiento de calidad, normatividad, uso de nuevos materiales como empaques, etc., por el contrario mantenían esquemas de competencia nacidos de una pugna por el mercado local o regional,

• la incidencia en el mercado de exportación no parecía un factor decisivo en la capacidad innovativa desarrollada, ésta se observó más relacionada con la competencia basada en calidad o nuevos productos,

• una de los probables fundamentos del punto anterior es la percepción de un mayor riesgo empresarial al permanecer estático en un mercado del segundo tipo.

En el transcurso de 1996 y 1997 han ocurrido cambios en el entorno nacional e internacional que impactan a las empresas, como son la entrada en vigor de normas como son las de aseguramiento de calidad y de etiquetado para las empresas de alimentos, y el aumento de la vigilancia en el área ambiental, para toda la industria.

Como segunda parte del análisis se describe a continuación el resultado de un esfuerzo de tipo empresarial por parte de la UADY, para lograr acelerar las etapas de la vinculación con el sector empresarial.

En el caso específico de Yucatán, en la relación de las empresas con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán se ha observado un incremento del interés del personal y de los directivos empresariales por varios de los programas académicos y de extensión, como son:

• la formulación de anteproyectos y los programas de experiencia en el trabajo y emprendedor, que permiten sembrar la semilla empresarial en el alumnado,

• los servicios de pruebas de laboratorio y de verificación aprovechando el equipamiento superior de los laboratorios de la universidad; en las áreas de alimentos y bebidas, emisiones atmosféricas, descarga de desechos y evaluación de riesgo e impacto ambiental,

• el área de educación continua ha observado un incremento de la demanda en particular hacia los cursos relacionados con el cumplimiento de requisitos legales y comerciales.

Otros temas apenas empiezan a ser motivo de acercamiento, entre ellos:

• el trabajo sobre proyectos específicos que incluyen diseño, aunque se tiene baja actuación, alrededor de un proyecto por año, y casi siempre con empresas medianas o similares,

• asesoría sobre temas puntuales, donde se realizan algunos trabajos al año,

• y algunos resultados de investigación sobre obtención de productos alimenticios de fuentes no convencionales, pero con capacidad de sustituir granos y otras materias primas de importación.

Para aprovechar las oportunidades de vinculación, resulta un requisito que las universidades tengan un enfoque emprendedor que les permita responder a la velocidad del mundo de los negocios. Por otro lado, estas actividades no deberían vulnerar el desempeño de la academia y de la investigación (Grigg, 1994). La premisa del enfoque emprendedor es cuberta por la Facultad, pues un cierto número de sus profesores dedican parte de su tiempo a la asesoría o participan en actividades de las cámaras empresariales, o laboran directamente en empresas de la región.

Una respuesta viable es la generación de “spin-off” universitarios, o sea empresas con personalidad jurídica propia que actúan como administradores de las actividades de vinculación. Esta fue una de las respuestas de la Facultad de Ingeniería Química, al crear en conjunto con un grupo de empresarios una empresa encargada de la comercialización de la mayoría de los servicios ofertados. La cobertura de los servicios se realiza parcialmente por profesores y alumnos, para aquellas labores altamente rutinarias o en donde no se cuenta con los especialistas adecuados, se contrata personal para atender las necesidades y cumplir con lo ofrecido.

En general la vinculación se incrementa en la medida en que la oferta universitaria responde a las necesidades de corto plazo de las empresas. Parece exisitir un tamaño mínimo de empresa para que interactúe con la universidad, pues la microempresa permanece casi al margen.

La vinculación más profunda se mantiene como un reto que será más fácil vencer conforme las empresas incursionen mercados con mayor competencia basada en calidad y tecnología.

Referencias bibliográficas:

Cadena, Gustavo et al. Administración de Proyectos de Innovación Tecnológica. 1986. Ediciones Gernika. México, D.F.

García L., Alan. y de la Cruz D., José J… Análisis de la Problemática de Investigación de Equipo en el

Proceso e Innovación Tecnológica en las Empresas del Estado de Yucatán. 1996. IV Encuentro Nacional de Gestión Tecnológica. La Habana, Cuba.

García M., Octavio. Mesa Panel: Desarrollo Económico De Yucatán: Perspectivas Y Realidades. XXXV Aniversario De La Facultad De Contaduria Y Administración de la UADY . Noviembre 11 de 1997.

Grigg, Trevor. Adopting an entrepreneurial approach in universities. 1994. Journal of Engineering Technology Management. Vol. 11, pp. 273-298. Editorial Elsevier.

Molina M, Ma. Rosa, García L, Alan. El papel de la Tecnología como Elemento de Competitividad en las empresas del Estado de Yucatán. 1993. V Seminario de Gestión Tecnológica. Colombia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Lira Alan. (2002, enero 21). Innovación en algunas ramas industriales de Yucatán México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-en-algunas-ramas-industriales-de-yucatan-mexico/
García Lira, Alan. "Innovación en algunas ramas industriales de Yucatán México". GestioPolis. 21 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-en-algunas-ramas-industriales-de-yucatan-mexico/>.
García Lira, Alan. "Innovación en algunas ramas industriales de Yucatán México". GestioPolis. enero 21, 2002. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/innovacion-en-algunas-ramas-industriales-de-yucatan-mexico/.
García Lira, Alan. Innovación en algunas ramas industriales de Yucatán México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/innovacion-en-algunas-ramas-industriales-de-yucatan-mexico/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wiredtourist en Flickr
DACJ