Infomulticulturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad

Debido al fenómeno de la  globalización, es inevitable que haya influencia de una cultura sobre otra por el intercambio de información que afecta tanto la parte económica, social y cultural de las diferentes sociedades, lo que las hace que se presenten cambios bien sea positivos o negativos pero al fin y al cabo van a ser inevitables.

infomulticulturalidad-ana-polo

Hoy en día son muy pocas las poblaciones o culturas que viven de manera aisladas y cuyas costumbres, creencias y formas de ver el mundo permanezca igual que hace muchos años. El contacto permanente con el mundo exterior ya sea mediante el internet o los medios de comunicación masivos hace que de forma inevitable se presenten cambios en la forma de ver el mundo y en la manera de actuar de las personas que forman parte de una comunidad. Esos cambios pueden llegar a ser positivos o negativos, por ejemplo, que los habitantes de la población aprendan a valorar más sus costumbres y a mostrarlas al mundo para fomentar el turismo o también de forma negativa como que se pierdan costumbres antiguas que enriquecían la cultura de los habitantes. Lo cierto es que la información que circula actualmente va a afectar de manera inevitable en algún a la cultura de un país o población y por ende es importante saberla aprovechar y utilizar. En el presente trabajo revisaremos como afecta la información a la cultura de las sociedades y miraremos el término informulticulturalidad.

¿Qué es infomulticulturalidad?

Este es un concepto que relaciona la información global con las personas y las sociedades de culturas diferentes que no distingue entre género. La

infomulticulturalidad analiza y estudia como la información tiene influencia sobre las personas, sus decisiones, paradigmas y estereotipos.  (Definición, 2016)Existen tres tipo de elementos que forman parte de la infomulticulturalidad los cuales son:

  • La información
  • La cultura
  • La multiculturalidad

¿Qué es información?

Se puede definir información como un conjunto de datos ordenados  que envían un mensaje basado en un fenómeno específico y que permite tomar decisiones y resolver problemas. También se puede decir que la información es un recurso que le da sentido o significado a la realidad y es utilizado por diversas especies, pero para el ser humano el ser humano utiliza códigos y símbolos con sus respectivos significados que pueden llegar a ser complejos.  (Definición, 2016)

La forma en cómo se crea y transmite la información ha ido variando a lo largo de la historia dependiendo de los avances que se han ido presentando en la humanidad. Por ejemplo en la edad media las bibliotecas de los monasterios eran el lugar principal de almacenamiento de la información, en edad moderna los libros y los periódicos representaron la forma de compartir la información y por último a partir del siglo XX con la aparición de los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión y el internet, surgieron nuevas formas de comunicación. La información afecta definitivamente la toma de decisiones tanto a nivel política, organizacional, social y personal y es la base

¿Qué es cultura?

Esta palabra viene del latín cultus y tiene relación con el cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del ser humano. Se puede definir como un conjunto de expresiones que caracterizan a un determinado grupo de personas o sociedad en un espacio de tiempo determinado.

Este grupo de expresiones vienen siendo las costumbres, las creencia, prácticas, la religión, el vestuario, las leyes, normas y códigos de ética que determinan la forma en como las personas actúan.

¿Qué es Pluriculturalidad?

La pluriculturalidad es la agrupación de varias culturas que conviven en mismo espacio geográfico pero no se relacionan entre sí. Este concepto es relativamente nuevo y se usa para referirse a lugares en donde se encuentran diferentes culturas y tradiciones que fueron creadas por grupos de personas diferentes. Es considerada como algo positivo porque ayuda al enriquecimiento de las tradiciones, los mitos, las leyendas y demás costumbres. Para que exista pluriculturalidad debe haber convivencia pacífica entre las personas que conforman las comunidades, ya que esto es lo que permite el enriquecimiento y el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones, por lo tanto es importante que haya aceptación y respeto entre las diferentes cultura y no se quiera imponer las formas de pensar y actuar de cada uno. En la gran mayoría de los países existe la pruriculturalidad y por ello es necesario que los gobiernos promuevan el respeto y defensa de las tradiciones de cada etnia para conservar la riqueza cultural. Esto puede hacerse mediante leyes y programas de gobierno.

¿Qué es multiculturalidad?

La multiculturalidad es el conjunto de varias culturas que conviven en un mismo espacio geográfico y tienen relación entre ellas como vivir en una misma región y tener el mismo trabajo. La tolerancia en la multiculturalidad es la característica que la distingue de la pluriculturalidad.

La pluriculturalidad surge en los países donde hay muchas comunidades indígenas mientras que la multiculturalidad se presenta  cuando hay emigrantes. En la multiculturalidad las culturas se relaciona entre si, por ellos la tolerancia es muy importante para evitar conflictos.

La existencia de guerras, pobreza y los cambios gubernamentales han generado que los desplazamientos y migraciones masivas que provocan la existencia de varias culturas dentro de un mismo territorio lo que genera una “hibridación cultural”. Esto tiene efecto sobre la vida política, social y económica de los países que reciben migrantes y por ende se generan cambios culturales.

La multiculturalidad existe desde hace mucho tiempo debido a las desiguales que siempre han existidos y al deseo de las personas por buscarse mejores oportunidades. El intercambio cultural genera guerras, enfrentamientos militares y conflicto sociales pero por el deseo de muchos de imponer sus leyes y hasta costumbres. Esto provoca problemas sociales como enfermedades, mueres masivos, el racismo, genocidio además de la desaparición de costumbre y estructuras sociales que hacen terribles daños.

La multiculturalidad también aporta situaciones positivas como resultado del intercambio cultural como por ejemplo el comercio de productos, el flujo de información, los alimentos y la medicina.

Importancia de la información en la multiculturalidad

Hoy en día encontramos información de manera inmediata y rápida sin ningún tipo de filtro a través de los medios de comunicación masivos como el internet, la radio y la televisión. Esta información en su mayoría es producto de la publicidad de grandes marcas comerciales de comidas, bebidas o accesorios deportivos que afectan de manera directa las decisiones de compra de las personas y su forma de pensar y vivir. Para muchas personas consumir una marca es sinónimo de prestigio, por ende prestan más atención a la marca que a la utilidad del producto. Esto de forma inevitable también afecta las tradiciones de los pueblos especialmente aquellos de zona rural conllevando inclusive a la desaparición de tradiciones.

Estos cambios culturales son una de las características de la globalización contemporánea, que trae consecuencias tanto económicas y sociales.

La evolución demográfica y la urbanización han tenido un impacto recientemente que en épocas pasadas, ya que originaron profundas transformaciones de las estructuras familiares, aumento del número de jóvenes que pasan cada vez más tiempo en la escuela, desligándose del trabajo familiar y mucha mayor difusión de los modos de vida urbanos. (Tejdor, 2012)

Es importante reconocer que muchos oficios y habilidades tradicionales han desaparecido, para dejar lugar a profesiones modernas y a trabajo temporal en las zonas marginales de la sociedad urbana organizada. En muchas partes del mundo, el aumento de las rentas, ha alimentado el consumismo y las aspiraciones de los consumidores. (Baumann, 2012)

En muchas partes del mundo, la popularización de los intercambios culturales ha creado conciencia a las personas sobre la diversidad y las identidades culturales. Como anteriormente, las reacciones varían según el grado de mentalidad de las personas y según las condiciones en que se desarrollan los intercambios entre la cultura en cuestión y las demás culturas; en otras palabras, según se trate de una relación de subordinación, de dominio y de explotación, o bien de una interacción caracterizada por la igualdad, de respeto mutuo y de intercambio fecundo.

Conclusión

La infomulticulturalidad es un término nuevo que puede definirse como un intercambio e influencia de la información entre culturas que conviven y que tiene un margen aceptable de tolerancia. Está conformada por la información, la cultura y la multiculturalidad.  La información es de gran importancia para tomar decisiones, la cultura es el grupo de costumbres, gustos y demás de una población y la multiculturalidad es la mezcla de varias culturas que se relacionan y conviven entre sí. La multiculturalidad tiene efectos tanto positivos como negativos, todo dependerá de la tolerancia que existe entre las culturas y su  capacidad de aceptación.

Bibliografía

Baumann, G. (2012). El enigma multicultural: un replanteamiento de las identidades nacionales, etnicas y religiosas. Paidos Studio.

Definición. (16 de 03 de 2016). Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/pluriculturalidad.php

Definición. (16 de 03 de 2016). Obtenido de http://definicion.de/informacion/ española, R. a. (s.f.). Diccionario de la real academia de la lengua española. En 2015.

Luna, D. (25 de 08 de 2015). El impacto de computadores para educar en Colombia . El Tiempo.

Tejdor, V. J. (2012). La influencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporanea. muldo cultural hispano.

Unesco. (2016). Unesco. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Polo Ahumada Ana María. (2016, mayo 9). Infomulticulturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-pluriculturalidad-multiculturalidad/
Polo Ahumada, Ana María. "Infomulticulturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad". GestioPolis. 9 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-pluriculturalidad-multiculturalidad/>.
Polo Ahumada, Ana María. "Infomulticulturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad". GestioPolis. mayo 9, 2016. Consultado el 24 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-pluriculturalidad-multiculturalidad/.
Polo Ahumada, Ana María. Infomulticulturalidad, Pluriculturalidad y Multiculturalidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-pluriculturalidad-multiculturalidad/> [Citado el 24 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de familymwr en Flickr