Globalización e infomulticulturalidad

INTRODUCCION:

En la actualidad la globalización es una realidad y no solo afecta a la economía, sino que también sus efectos se extienden a la cultura. A través del tiempo las comunicaciones, costumbres y formas de vida están dando paso a algunos modelos culturales que se extiende por todo el mundo. Esta realidad de la globalización y el enorme flujo de la información son dos aspectos que propician que las personas se conviertan en ciudadanos del mundo.

En toda empresa debe existir un equilibrio entre los valores culturales propios, los valores culturales locales y los valores culturales de la empresa. La diversidad cultural es una fuerza motriz en el desarrollo económico.

Infomulticulturalidad es un término relativamente nuevo y hace referencia a la forma en que la información se distribuye a un conjunto de personas con culturas distintas y que poseen características y gustos distintos. No obstante, la buena comunicación entre personas de distintas culturas es primordial para una comprensión y un entendimiento exitosos.

CONCEPTOS BASE:

INFORMACIÓN: 

“La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.” (Jiménez Rosano, 2005)

“La información es un conjunto de datos con significado que estructura el pensamiento de los seres vivos, especialmente del ser humano.” (Definición abc, s.f.)

“Información: una respuesta a la pregunta hecha.” (Goldratt, 1992)

Pese a que siempre estamos en medio de un océano de datos, no debemos de confundir la información con los datos. Para distinguir entre cuando los caracteres son dato e información debemos analizar la relación que tienen con la decisión en cuestión. Por lo tanto, se puede deducir que la información son los datos que se requieren para llegar a la toma de una decisión.  Los datos por si solos no son suficientes, debemos aplicar un proceso de deducción el cual también podemos llamar proceso de toma de decisiones.

Una manera de ejemplificar lo mencionado es el siguiente ejemplo:

Si preguntamos ¿Cuál es la mejor forma de llegar a Atlanta hoy? Y obtenemos como respuesta “debes tomar el vuelo z”, estamos obteniendo información. En cambio, si se nos proporciona un cataloga de vuelos estamos obteniendo datos. Sin embargo, si la pregunta es ¿Cuáles son todos los vuelos posibles a Atlanta?, el catalogo seria información.

Como podemos ver en el ejemplo depende de la pregunta que se realiza si lo que se nos proporciona son datos o información. La información en cierto nivel puede ser solo datos en otro nivel.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN ÚTIL:

  • Confiabilidad: debe estar garantizada la calidad de los datos y de las fuentes de información. 
  • Exactitud: la información no debe tener errores y debe ser precisa. 
  • Verificabilidad: la información se debe poder comprobar siempre. 
  • Relevancia: la información debe ser útil para la toma de decisiones; por consiguiente, la información no debe ser superflua o sin valor.
  • Economicidad: El costo de obtener la información debe ser menor que el beneficio que proporciona esta información a la organización.
  • Completitud: la información debe de contener todos los hechos relevantes; por consiguiente, debe estar completa. 
  • Nivel de detalle: la información debe proporcionarse con el formato idóneo para que sea sencilla y fácil de manejar.

COMUNICACIÓN:

“La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.”

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN:

  • EMISOR: Es la persona que emite el mensaje (Tamaño, forma y medio de cómo se envía). 
  • RECEPTOR: Es la persona que recibe el mensaje, lo interpreta y decodifica. 
  • MENSAJE: Contenido de la información que envía el emisor. 
  • CANAL: Medio por el que se envía el mensaje (Puede ser por medio del aire, papel, ondas o bien virtual). 
  • CODIGO: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. 
  • CONTEXTO: Situación en la que se produce la comunicación 

TIPOS DE COMUNICACIÓN:

CULTURA:

 En la antigüedad el termino cultura se refería al cultivo de la tierra; por consiguiente, derivaría en el cultivo de las facultades del ser humano. Por lo tanto, se le denominaba “hombre cultivado” es decir un hombre civilizado.

“En definitiva, la cultura es un conjunto de elementos simbólicos, económicos, materiales, que marcan las actuaciones sociales y familiares del individuo; sin olvidar que se ve influida por el desarrollo histórico y por la educación recibida a lo largo de la vida: a través de ella el ser humano toma conciencia de sí mismo y se reconoce como algo en constante construcción.” (Bernabé Villodre, 2012)

CARACTERÍSTICAS UNIVERSALES DE LA CULTURA

(Herrero, 2002): 

  1. Categorías: Las categorías y taxonomías (formas de clasificar) sirven de ayuda a las personas para no confundirse dentro del grupo.
  2. Código Simbólico: Los miembros de una cultura comparten entre si símbolos (ejemplo: lengua) que les permiten comunicarse de manera eficaz entre ellos.
  3. Sistema arbitral: Cada cultura tiene su modelo propio de comportamiento cultural.
  4. Es aprendida: una persona es el profesor de otra (Un ejemplo de profesor pueden ser padres, tíos, etc.)
  5. Es compartida: para que la cultura se comparta desde la infancia es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos.
  6. Sistema integrado: todas las partes de la cultura están relacionadas entre si y se afectan las unas a las otras.
  7. Capacidad de adaptabilidad: la cultura se encuentra en constante cambio.
  8. La cultura existe en diferentes niveles de conocimiento.
  9. No es lo mismo la idea que se tiene de Cultura que la Cultura real vivida.
  10. La principal función de la cultura es adaptarse al grupo.

GLOBALIZACIÓN:

 La globalización es un término reciente relativamente que marca el futuro económico del mundo y afecta a todos los países.

El termino globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional.” (Ramiro Mateus & William Brasset, 2012)

“Definiremos la globalización como un movimiento planetario en que las sociedades renegocian su relación con el espacio y el tiempo por medio de concatenaciones que ponen en acción una proximidad planetaria bajo su forma territorial, simbólica y temporal.” (Cruz Soto , 1999)

MULTICULTURALIDAD:

 El termino Multiculturalismo tiene sus orígenes en Canadá con su Act for the preservation and Enhancement of Multiculturalism in Canadá (1988), en este se pretendía establecer una política respetuosa con las culturas inmigrantes presentes en el territorio. Es decir que la multiculturalidad se entiende como la existencia de diversos grupos culturales situados en el mismo territorio los cuales se muestran respeto mas no necesariamente se promueven situaciones de intercambio.

Se puede definir como la presencia en un territorio de diferentes culturas que se limitan a coexistir, pero no a convivir.

En ocasiones el termino multiculturalismo comúnmente se confunde con el termino Interculturalidad y con el termino pluriculturalidad, sin embargo, son términos distintos. A continuación, se explican estos términos:

PLURICULTURALIDAD:

Desde el punto de vista sociológico, pluriculturalidad se define como la presencia de diversas tendencias ideológicas y grupos sociales coordinados en una unidad estatal.

Por lo tanto, podemos entender la pluriculturalidad como la presencia simultánea de dos o más culturas en un territorio y su posible interrelación.

INTERCULTURALIDAD:

La interculturalidad garantiza el entendimiento entre las diferentes culturas que habitan un mismo territorio, ya que la interculturalidad no es excluyente, promueve la comunicación entre culturas distintas, el aprendizaje mutuo entre culturas, la toma de conciencia de las diferencias existentes para la resolución de conflictos.

Básicamente la interculturalidad se trata de la defensa de la diversidad, el respeto y el dialogo cultural. Se puede decir que una sociedad es intercultural cuando sus miembros interactúan y se enriquecen con dicha interacción.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.” (Sampedro , 2002)

“Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información” (Belloch)

INFOMULTICULTURALIDAD:

 Ahora que tenemos los conceptos base podemos proceder a definir la Infomulticulturalidad como intercambio de información entre personas de diversas culturas donde la cultura es primordial para poder lograr la comprensión del mensaje.

No obstante, debemos analizar la manera en que el sujeto que recibe la información se ve afectado y cambio sus decisiones y que es lo que aporta a su entorno. Todo esto por medio de la Infomulticulturalidad.

La Infomulticulturalidad conlleva el estudio de diversos elementos como son: Globalización, Comunicación, TIC´S, Información, cultura y multiculturalidad.

 CONCLUSIONES:

En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen muchas oportunidades de acceso a la información, brindan a todas las personas su condición de receptores de información para pasar a convertirse en productores de contenidos y en creadores culturales.

Hoy en día es muy importante que todos los miembros de las organizaciones estén enrolados en la cultura digital pues es el futuro tanto para personas como para organizaciones.

Es de suma importancia no solo conocer la utilización de herramientas si no también ser generadores de información.

BIBLIOGRAFÍA

  • Belloch, C. (s.f.). Las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion en el aprendizaje. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de UV: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
  • Bernabé Villodre, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos , 67-76.
  • Cruz Soto , L. A. (1999). Hacia un concepto de globalización . Contaduria y Administración , 31-48.
  • Definición abc. (s.f.). Definición ABC. Tu diccionario hecho Fácil. Recuperado el 14 de MARZO de 2016, de http://www.definicionabc.com/tecnologia/informacion.php
  • Goldratt, E. (1992). EL SINDROME DEL PAJAR . MONTERREY: EDICIONES CASTILLO.
  • Herrero, J. (2002). Summer Institute of Linguistics. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de PNG Language Resources: http://pnglanguages.org/training/capacitar/antro/cultura.pdf
  • Jiménez Rosano, M. (9 de Mayo de 2005). UDLAD BIBLIOTECAS . Recuperado el 14 de MARZO de 2016, de Colección de Tesis Digitales. Universidad de las Américas Puebla: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo1.pdf
  • Ramiro Mateus, J., & William Brasset, D. (2012). La Globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 65-77.
  • Sampedro , J. L. (2002). Tecnica y Globalización. Obtenido de Boletín Economico de ICE, No. 2750: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/miradas_global.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, marzo 30). Globalización e infomulticulturalidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/globalizacion-e-infomulticulturalidad/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Globalización e infomulticulturalidad". GestioPolis. 30 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/globalizacion-e-infomulticulturalidad/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Globalización e infomulticulturalidad". GestioPolis. marzo 30, 2016. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/globalizacion-e-infomulticulturalidad/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Globalización e infomulticulturalidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/globalizacion-e-infomulticulturalidad/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de whatshername en Flickr
DACJ