Inflación, crecimiento y política monetaria

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La relación entre la inflación el crecimiento y la política monetaria puede representarse en la interpretación de tradicional del ciclo económico donde intervienen la inflación y el crecimiento en el corto y largo plazo

El crecimiento potencial, es decir, la capacidad plena, depende de los factores de oferta, como la fuerza laboral y su educación, el incremento del capital físico, la eficiencia administrativa de los recursos, la capacidad tecnológica, la justicia y la exposición a los mercados internacionales.

Por otra parte están las observaciones de corto plazo que pueden reflejar desviaciones transitorias de la producción.

Fundamentalmente la idea es que si la demanda de la economía supera la capacidad de oferta entonces la inflación tiende a aumentar, similarmente si la demanda es inferior el fenómeno se transpone, así que mientras sea el segundo caso la economía podrá crecer sin que se presenten fenómenos inflacionarios.

Que hace entonces la política monetaria?. En primer lugar esta no, puede contribuir de manera directa a aumentar la capacidad de la oferta de la economía. La producción depende de los factores reales, pero si puede contribuir al crecimiento en el largo plazo manteniendo la estabilidad en los precios. Con esta medida se eliminan las distorsiones y los focos de desinformación y confusión que pueden llevar a percibir erróneamente las señales del mercado. Por otra parte se elimina el impuesto inflación con lo que los más pobres verán aliviada su carga impositiva, además de esto, las decisiones podrán ser tomadas con mayor exactitud lo que aumenta las probabilidades de un óptimo social.

La competitividad en si de la economía depende también de la estabilidad en los precios internos y que decir de los niveles de ahorro e inversión, los cuales reciben un incentivo ya que pueden manejar horizontes mucho más amplios para sus análisis financieros.

En el corto plazo la política monetaria si es una Herramienta efectiva, ya que puede determinar la demanda nominal de la economía, es decir que su influencia sobre la tasa de interés real y de los recursos de crédito disponibles puede influir sobre la demanda agregada. Claro esta que se necesita que no toda la capacidad instalada este en funcionamiento, además puede promueve la recuperación productiva y el empleo en un plazo corto.

El análisis anterior puede hacerse en una economía abierta o semi-abierta. En estos casos la política monetaria tiene limitaciones muy serias para afectar la demanda agregada.

Con tasa de cambio fija o semi-fija. En este caso el banco central esta en la obligación de intervenir para defender la tasa de cambio, esto lo hace con la venta de reservas internacionales. Esto merma la capacidad de liquidez de la economía.

Con tasa de cambio flotante. En este caso es el mercado el que indica los niveles.

Las expansiones monetarias aceleran la devaluación de la moneda local, y por ende aumentan las expectativas de inflación. El conjunto de las dos anteriores presiona hacia arriba las tasas de interés y contraen el gasto agregado.

Tenemos así dos ideas fundamentales. En primer lugar que una economía que esta funcionando por debajo de su capacidad puede crecer durante la fase de reactivación a ritmos altos en este caso la política monetaria contribuye manteniendo bajas las tasas reales de interés. En segundo lugar encontramos que la política monetaria puede influir en la producción en el corto plazo en una economía abierta o semi-abierta pero con tasa de cambio flotante, que funcione por debajo de su nivel óptimo al determinar los recursos de emisión y su influencia en la tasa de interés.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, mayo 20). Inflación, crecimiento y política monetaria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inflacion-crecimiento-politica-monetaria/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Inflación, crecimiento y política monetaria". GestioPolis. 20 mayo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/inflacion-crecimiento-politica-monetaria/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Inflación, crecimiento y política monetaria". GestioPolis. mayo 20, 2001. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/inflacion-crecimiento-politica-monetaria/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Inflación, crecimiento y política monetaria [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inflacion-crecimiento-politica-monetaria/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bistrosavage en Flickr
DACJ