Incertidumbre afecta la confianza de los consumidores en la ciudad de Lima en Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Una de las variables que afectan la economía de un país, así como algunos indicadores como la inflación, el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y de los inversionistas, entre otros, son las expectativas.

Si bien, los indicadores mencionados pueden variar en un periodo de tiempo a raíz de las expectativas, su afectación a la marcha de la economía de un país tomara relevancia y sostenibilidad en el tiempo, si las expectativas mencionadas se transforman en hechos concretos, como lo es una errática política económica o la inestabilidad política de un Estado así como  la influencia negativa de factores económicos y geopolíticos externos, para efectos prácticos de lo expuesto veamos el caso actual de las expectativas de confianza de los consumidores en la ciudad de Lima, capital del Perú, que alberga casi un tercio de la población total del país.

El índice de Confianza del Consumidor (Indicca) en Lima Metropolitana, elaborado por Apoyo Consultoría, terminó en 49 puntos en marzo, lo que implicó que las familias continúan pesimistas por segundo mes consecutivo en el presente año.

Un índice arriba de los 50 puntos indica que las expectativas de los consumidores sobre la economía y sus finanzas son optimistas y debajo de esa cifra son pesimistas.

Los consumidores tanto de los segmentos de ingresos altos como bajos están pesimistas, según la consultora, por la debilidad del mercado laboral y la situación política a la que ha llegado el país con el tema de la vacancia presidencial y las discrepancias entre poderes del Estado.

La agudización de la crisis política ha afectado la actividad y con ello las expectativas de los consumidores. La falta de certeza de que se ejecuten proyectos importantes ha afectado las perspectivas de empleos de las familias”, dice Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico del área de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.

Apoyo Consultoría señala que, en el mes, uno de cada tres consumidores declaró que las condiciones para conseguir empleo fueron peores que las de hace un año. Esta percepción está en línea con la fragilidad del empleo asalariado, que en febrero cayó a la peor tasa en cinco años (-2,4%).

A lo anterior –anota Apoyo Consultoría– se sumó el incremento del precio de algunos servicios básicos que generó presiones adicionales sobre el presupuesto de las familias. Entre estos servicios destacaron las matrículas escolares y las tarifas eléctricas, según la firma.

En febrero, uno de los principales grandes grupos de consumo que explicaron el resultado de la inflación en Lima Metropolitana (0,25%) fue el de alquiler, combustibles y electricidad. Los precios aumentaron en 1,28%, sobre todo por efecto del reajuste de las tarifas de electricidad residencial en 3,2%, a partir del 4 de febrero. Esto se debió a la actualización de los precios de generación, transmisión y distribución, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De hecho, el 80% de los hogares manifestó haber percibido un aumento en los precios de los bienes y servicios respecto de hace un año (72% en febrero del 2018). Este deterioro ha sido mayor en los hogares de ingresos altos (NSE AB)”, indica la consultora.

Cifras del INEI precisan que los precios del grupo de servicios de esparcimiento, diversión, culturales y enseñanza aumentaron en 0,29%, por el movimiento estacional de precios del inicio de la temporada escolar. Así, en promedio, la matrícula en los colegios particulares aumentó en 4,2%, en tanto que la de los colegios estatales lo hizo en 3,2%.

Apoyo Consultoría proyecta que, en tanto persista la debilidad del mercado laboral y la incertidumbre política, los hogares seguirán manteniéndose cautelosos en sus decisiones de consumo.

En base a los resultados de los estudios realizados por Apoyo Consultoría y del INEI, coincido con las proyecciones de Apoyo Consultoría de que mientras se mantenga la debilidad del mercado laboral y la incertidumbre política, estos factores afectaran la confianza de los consumidores en la ciudad de Lima Metropolitana, pero dado que recientemente el tema de la vacancia presidencial ya ha quedado superado con la renuncia del Presidente  Pedro Pablo Kuczynski y la asunción del primer vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo como nuevo Presidente del Perú, la incertidumbre política tiende a estabilizarse.

Ello puede verse reflejado luego de escuchar el primer discurso de Martín Vizcarra Cornejo luego de su investidura, en la que ofrece refundar la institucionalidad del país, luchar contra la corrupción, dar prioridad a la seguridad ciudadana, la generación de empleo y el acceso a la salud y educación, así como apostar por la estabilidad económica y tener un gabinete ministerial completamente nuevo.

En tal sentido, considero que al menos ha brindado una orientación que puede influir positivamente en las expectativas de los inversionistas y los consumidores en el corto plazo, las cuales de pasar a hechos concretos podrían materializarse en mejorar la confianza de los consumidores no solo de Lima Metropolitana, sino del país, pero teniendo presente también la influencia de la evolución del contexto económico y geopolítico externo, que tiene como principales elementos de preocupación una inminente guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las tensiones militares entre Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia, China y sus aliados, en diversas regiones del planeta, que podrían desencadenar en un conflicto global.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, marzo 26). Incertidumbre afecta la confianza de los consumidores en la ciudad de Lima en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/incertidumbre-afecta-la-confianza-de-los-consumidores-en-la-ciudad-de-lima-en-peru/
Taype Molina, Martín. "Incertidumbre afecta la confianza de los consumidores en la ciudad de Lima en Perú". GestioPolis. 26 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/incertidumbre-afecta-la-confianza-de-los-consumidores-en-la-ciudad-de-lima-en-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Incertidumbre afecta la confianza de los consumidores en la ciudad de Lima en Perú". GestioPolis. marzo 26, 2018. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/incertidumbre-afecta-la-confianza-de-los-consumidores-en-la-ciudad-de-lima-en-peru/.
Taype Molina, Martín. Incertidumbre afecta la confianza de los consumidores en la ciudad de Lima en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/incertidumbre-afecta-la-confianza-de-los-consumidores-en-la-ciudad-de-lima-en-peru/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tafs en Flickr
DACJ