Importancia de la ética y la RSC en las instituciones financieras

Hoy en día la Responsabilidad Social junto con la ética crean un valor agregado muy importante para cualquier institución financiera y empresa a nivel mundial, así como para todos las personas que brindan su confianza a estas instituciones al contratar sus servicios, esperando que estas actúen de forma ética y responsable con los recursos que estos les proporcionan, por tanto este tema esta creando una tendencia donde la empresa refleje en su estructura nuevos cometidos y estatutos, designando personas u órganos cuyo cometido específico será el velar por la efectividad de la organización empresarial y su imagen ante la sociedad.

La ética y la responsabilidad social son relevantes en cualquier área laboral, que puede traer más resultados positivos que negativos para la empresa, dado que en mi opinión se necesita enfocarse en formar personas íntegras para la sociedad mediante la implementación de una cultura que permita resaltar los valores que tienen que ser obligatoriamente enseñados desde pequeños, en pocas palabras se puede deducir que la ética va más allá del trabajo, debido que es algo que se forma desde que eres un niño y se lleva acabo mediante la educación por parte de las personas que te ayudan a crecer y desarrollarte como una persona integra, algo que muchas personas no aprendieron o no lo ejecutan en su vida diaria. Para este problema existen muchas causas, principalmente la administración y el manejo del gobierno, ya que ellos son los encargados principales de brindarnos oportunidades para poder ser mejores personas tanto en lo personal como en lo profesional, por ejemplo, la corrupción y violencia aumenta debido a que las personas necesitan dinero para sobrevivir, las personas tienen escasez de oportunidades laborales por que no terminaron sus estudios o no pudieron continuar sus estudios, la educación es “mala” porque no se crean actualizaciones en la forma de enseñar dando siempre los mismo resultados en personas que aspiren a una mejor calidad de vida, y la lista aumenta en países donde el nivel socioeconómico va en descenso.

Por tanto las empresas e instituciones deben tener la obligación de preparar a todo su entorno laboral en materia de ética y responsabilidad social, para que estos puedan contribuir con una solución a los problemas mencionados anteriormente, además de atender las nuevas demandas de la sociedad que aumentan con el paso de tiempo en relación a la creación de nuevas regulaciones y normas que brinden una mayor seguridad y confianza a las personas que participen en cualquier actividad relacionada con una empresa, puesto que el ascenso de la corrupción, crimen organizado, administración de gobierno, lavado de dinero, etc. Que predominan en muchos países con economías con altos índices de pobreza, se evite que las personas involucradas con empresas terminen perjudicadas mediante la disminución de su patrimonio y su poder adquisitivo.

Esto requiere de medidas urgentes para poder disminuir el porcentaje de afectados por actividades ilícitas tanto en el Sistema Financiero como en el entorno empresarial, por tanto una medida es ser más rigurosos en la constante capacitación y que en la selección de personal se profundice sobre la historia personal de sus posible empleados con el propósito de conocer como ellos actuarían ante un evento que requiera de personas con pensamiento autocrítico y reflexivo con la finalidad de que ellos puedan afrontar futuras crisis en su trabajo y puedan llevar acabo el proceso correcto para solucionarlo, pero sobre todo que actúen con ética para no involucrar a otras personas en el problema. Además es relevante que la empresa o institución se proponga la obtención de certificaciones y evidencias que muestren a las personas el compromiso que tienen con la sociedad con el objetivo de lograr una mayor confianza entre clientes y mercados financieros para poder impulsar la economía y esta pueda crecer y desarrollarse.

Algo que hay que destacar y mencionar es que el comportamiento ético de las empresas y de sus empleados suelen cambiar en momentos de crisis o eventos relevantes que pueden afectar a la empresa, por ejemplo, diferentes autores han destacado que las crisis financieras a nivel nacional ha puesto de manifiesto fallos relevantes en el comportamiento ético de las entidades, sus directivos y empleados, por tanto se considera que las crisis son causadas sobre todo un fallo de dirección, motivación y comportamiento de personas, aunque aquellas entidades que supieron poner en marcha una cultura corporativa más resistente han conseguido superarla sin faltar al cumplimiento de su cometido social y sin tener que apelar a ayudas públicas para poder desarrollarlo, por otro lado en otras empresas se promueve un castigo consistente en “quitar el reconocimiento social al mundo financiero”, debido a que no incurrieron en la gestión imprudente de riesgos, ni en la inadecuada gestión del capital o liquidez que acabaron provocando la crisis.

Sin embargo, es importante que las empresas muestren a la sociedad su compromiso con lo que denomina el triple resultado contable (económico, medioambiental y social), estos los pilares siempre se deben tomar en cuenta para ser socialmente responsable, enseñando a sus empleados a trabajar en sus propios pilares que son la base de cómo viven el día a día, con el objetivo de llegar a ser una mejor sociedad, para esto las grandes empresas deben poner el ejemplo a Pymes(Pequeñas y medianas empresas) para que todas las empresas tengan como obligación ser socialmente responsables desde el momento de su creación, además de la implementación de la ética y responsabilidad social en la empresa y todo el personal que permite su operación. Puesto que según la empresa que se dedica a dar las certificaciones de Empresa Socialmente Responsable ha establecido que: “De los más de cinco millones de empresas que existen en México entre micro, pequeñas, medianas y grandes sólo 934 tienen un certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR).”

En México, se ha reflexionado que la responsabilidad social empresarial puede ser entendida “como el compromiso consciente y congruente que asume el empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y la construcción del bien común con justicia social. Sin embargo, en gran cantidad de empresas pequeñas y medianas mexicanas aún no se adopta la cultura de responsabilidad social, debido a que se piensa más en la forma de obtener ganancias lo que genera que muchas de estas terminen cerradas en poco tiempo, por lo que una solución tendría que ser que las personas que estén iniciando un proyecto de emprendimiento necesiten la certificación de una organización importante en tema de ética y responsabilidad social para tener mayor fuentes de financiamientos e impulsar la creación de una cultura ética y socialmente responsable.

Como conclusión, la ética y la Responsabilidad Social han tomado mayor relevancia en el funcionamiento de las empresas en todo el mundo, con el objetivo principal de evitar eventos que lleven a crisis financieras a las empresas e instituciones, logrando que los empleados lleven acabo los procesos de acuerdo a las normas y estatutos establecidos, actuando siempre de forma ética y responsable mediante capacitaciones de forma continua para que tengan el mismo comportamiento en su lugar de trabajo y en su vida personal.

Sin embargo, la ética es algo que se debe aprender desde los primeros años por lo que también es algo que se debe informar a todas las personas para crear una mejor sociedad a largo plazo, de lo contrario seguiremos pereciendo más a un gobierno que en la mayoría de los países lo administran personas con falta de ética y que necesitan ser remplazadas por personas que han trabajado en lugares donde predomine la ética y la responsabilidad social. También es importante que las empresas sin importar el país en el que se encuentren deben recurrir a organizaciones que las asesoren para adoptar una mejor cultura ética y de responsabilidad social, para que mediante la observación de eventos históricos relevantes sobre diferencias notables de comportamiento, de responsabilidad y de cultura a través de los años, se puedan encontrar soluciones y adoptar decisiones regulatorias, legislativas y judiciales orientadas a la consecución del bien común a medio plazo y largo plazo. Además que la persona involucrada con las actividades de la empresa se encuentre satisfecha con su entorno laboral.

BIBLIOGRAFÍA

Arbizu, E. (2016) La ética del sistema financiero: un sistema de cumplimiento. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/la-etica-del-sistema-financiero-sistemacumplimiento/

Argandoña, A. (2009): “¿Puede la responsabilidad social corporativa ayudar a entender la crisis financiera?”, IESE Business School, Universidad de Navarra, Marzo 2009, Documento de investigación DI-790.

Díaz, R. (2012) Responsabilidad social empresarial y ética en los negocios. Recuperado de: http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=503

Sasia, P.M. y De la Cruz, C. (2008), “Banca ética y ciudadanía”, Editorial  Trotta,2008.

López Jimenez, J.M. (2009): ¿Un sistema financiero ético? Actualidad jurídica

Aranzadi número 784/2009. Editorial Aranzadi

Serrano, Y. F. P., Niño, O. G., Gómez, A. G., & Ramírez, O. A. M. (2014). Evolución de la responsabilidad social empresarial y la experiencia en el sector financiero. Revista Temas, (8), 249-260.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Hernández Rodolfo David. (2017, noviembre 28). Importancia de la ética y la RSC en las instituciones financieras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-la-etica-la-rsc-las-instituciones-financieras/
García Hernández, Rodolfo David. "Importancia de la ética y la RSC en las instituciones financieras". GestioPolis. 28 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-etica-la-rsc-las-instituciones-financieras/>.
García Hernández, Rodolfo David. "Importancia de la ética y la RSC en las instituciones financieras". GestioPolis. noviembre 28, 2017. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-la-etica-la-rsc-las-instituciones-financieras/.
García Hernández, Rodolfo David. Importancia de la ética y la RSC en las instituciones financieras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-etica-la-rsc-las-instituciones-financieras/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cfrausto en Flickr
DACJ