Importancia económica del ALCA para Colombia

INTRODUCCIÓN

En el mosaico actual de las ciencias sociales, la política y la economía, se presentan como categorías del pensamiento social aisladas y contradictorias, olvidando que son en realidad esferas interactuantes de la vida social.

Se puede partir de la obra de Karl Maushofer, difusor del “labensraum[1]”, que tiene la visión geopolítica del mundo dividido en pan regiones, constituidas por las regiones económicas globales estrechamente vinculadas en sus tendencias ideológicas.

Una semejante integración económica en el continente americano tiene sus orígenes[2] en el tratado de Montevideo que diera nacimiento a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que por su inoperancia, sustituida por la ALADI.

Diversos intentos de conformar procesos de integración económica en el continente han corrido suertes y realizaciones diferentes. Pero algunos de tantos intentos subregionales de integración económica han quedado subsumidos en un fenómeno mundial, el de la globalización, y en un proceso continental, el del designio de los Estados Unidos de avanzar en un proceso de integración de todas las naciones americanas y del caribe, mediante una alianza de libre comercio de las Américas – ALCA[3]

DESARROLLO

El proceso integracionista adelantado por el impulso a él dado por EEUU, ha tenido hasta el presente, como resultados concretos, los dos tratados bilaterales de libre comercio, el uno con México y Canadá, y el otro con Chile. Ocurre sin embargo, que no existe contradicción de principio entre la ambiciosa meta de un gran tratado multilateral (el ALCA) y la negociación más próxima de tratados bilaterales con los países que reúnan las condiciones para suscribir tales tratados.

Se olvida, con frecuencia, que la posibilidad de negociación de tratados de integración de libre comercio no es solo, ni principalmente, una negociación sobre reducción o eliminación de gravámenes arancelarios o para – arancelarios. En estas negociaciones el punto de partida debe consistir en saber, primero, no qué se negocia sino, primordialmente, con quien, desde el punto de vista geoestratégico y para este caso en particular geoeconómico.

El proceso que pretende crear la zona de libre comercio más grande del mundo, agrupando a los 34 países del hemisferio occidental, esta avanzando a pasos agigantados. El acuerdo estaba planeado para que se terminará de negociar en diciembre de 2003 y entrará en vigencia en 2005, pero todo indica que, o bien el plazo no se cumpla, o el acuerdo tenga un alcance parcial.

Avances de Colombia

El objetivo primordial de Colombia en el Área de Libre Comercio de las Américas es aprovechar las condiciones productivas del País y su posición estratégica en el Hemisferio Occidental, para aumentar y diversificar las exportaciones nacionales de bienes y servicios, mediante la consolidación de un mercado ampliado que cree certidumbre a inversionistas y operadores comerciales tanto nacionales como extranjeros.

Para lograrlo, se debe buscar en primer lugar consolidar los mercados para la oferta exportable actual colombiana y, al tiempo, construir una nueva oferta, utilizando inversión nacional y extranjera interesada en aprovechar las ventajas de la situación privilegiada situación geográfica con que cuenta el País.

El Ministerio de Comercio Exterior, entidad oficial encargada de adelantar las negociaciones referentes al respecto, tiene presente que las negociaciones comerciales internacionales son fundamentales en la promoción de las exportaciones y constituyen un instrumento importante del Plan Estratégico Exportador. Por eso, el Ministerio viene desarrollando estas negociaciones en cumplimiento del Objetivo 1 del Plan Estratégico Exportador – Aumentar y Diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial -, que en su estrategia 3 promulga: Adelantar con criterio estratégico negociaciones comerciales.

De otro lado, Colombia ha venido participando de manera unificada como bloque dentro de la Comunidad Andina -CAN-, gracias a lo cual ha podido ejercer un mayor peso en las negociaciones, siendo uno de los bloques importantes dentro de la negociación, junto con NAFTA y MERCOSUR.

Igualmente, al interior de la CAN Colombia se ha distinguido durante este proceso por su liderazgo en la formulación y sustentación de propuestas de interés nacional y regional. Cabe destacar en ese sentido, el tema del Trato Especial y Diferenciado, que ha sido considerado e incluido en desarrollo del Acuerdo, gracias a una propuesta realizada por la CAN promovida por Colombia, así como también el liderazgo ejercido sobre la posición andina, para que la CAN apoyara el avance y la terminación temprana de las negociaciones. En este mismo orden de ideas, Colombia ha contando con una alta asistencia a las reuniones de todos los grupos de negociación y con un elevado grado de participación en las mismas, logrando así defender los intereses del empresariado nacional y de los ciudadanos colombianos.

EL Objetivo del ALCA

El ALCA busca eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, para integrar, mediante un solo acuerdo de libre comercio, las economías del hemisferio. El objetivo final es incrementar los niveles de comercio e inversión entre los países que harán parte del Acuerdo ALCA gracias a esta eliminación de barreras, así como también incrementar los flujos de comercio e inversión desde otros países y bloques regionales, que se verán atraídos hacia los países del ALCA por las condiciones que este Acuerdo generará en la región, tales como mejores condiciones de producción, mayor seguridad jurídica y estabilidad económica, un mercado muy grande para vender productos y servicios, etc.

Al Colombia participar como parte del bloque de la Comunidad Andina (CAN), tiene un mayor peso en las negociaciones. La estrategia adoptada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hace de nuestro país un participante muy activo de la Comunidad Andina en todas y cada una de las respectivas reuniones.

Beneficios que brindaría el ALCA

El resultado del proceso de integración del ALCA será, en términos generales la mayor competencia y la eliminación de aranceles para el ingreso de productos y servicios a los países miembro. La necesidad de incrementar los niveles de competitividad de la producción nacional para participar en el mercado del ALCA es definitivamente favorable para el sector productivo nacional, pues esta exigencia hará que se modifiquen aquellas estructuras ineficientes que afectan hoy en día las enormes posibilidades que tiene nuestra economía y que se apliquen tecnologías de punta, mejorando la eficiencia en la producción. También será muy importante el que nuestras empresas productivas se especialicen en aquellos productos y servicios con valor agregado sobre los cuales realmente el país posee ventajas competitivas.

El incremento en los volúmenes de comercio, generados por nuestro ingreso al ALCA, permitirá no solamente aumentar las ventas por exportaciones al exterior a nuestros mayores socios comerciales y contar con un mercado muy extenso (800 millones de habitantes) sino, al tiempo, conseguir los mejores precios de compra y desarrollos tecnológicos en los equipos y las materias primas necesarios para nuestra propia producción, reduciendo costos y logrando mayor calidad en la misma.

Otro aspecto destacable de la inserción de Colombia en el ALCA será el incremento sustancial que se dará en los niveles de inversión, por parte tanto de los países del ALCA, como también de otros países que se verán atraídos por el mercado objetivo que se constituirá mediante esta integración. Obviamente, al interior del proceso se viene trabajando en aspectos que serán determinantes para que los países miembros puedan ofrecer garantía y seguridad a los inversionistas que decidan poner sus capitales en la región.

El hecho mismo de hacer parte de un bloque comercial junto con una de las principales economías mundiales, le permitirá a Colombia reducir los niveles de riesgo – país con que cuenta en la actualidad, lo cual contribuirá a atraer capitales externos, con sus consecuencias positivas sobre los niveles de empleo para los colombianos.

De igual forma, los consumidores nacionales se verán altamente beneficiados, pues tendrán la posibilidad de acceder a una gran diversidad de productos y servicios ofrecidos por los países del hemisferio, a más bajos precios y con estándares elevados de calidad y servicio.

Efectos negativos que podría tener

El ALCA podrá tener efectos negativo solamente para aquellas empresas que no se reestructuren y adecuen a la nueva exigencia del mercado, razón por la cual, es momento de iniciar las adecuaciones y las investigaciones necesarias.

Efectos de asociar países pequeños (menos desarrollados) y más grandes (más desarrollados) en un mismo bloque

Es claro que la diversidad de naciones participantes en el ALCA, con diferentes tamaños y grados de desarrollo en sus economías, conlleva la necesidad de considerar condiciones asimétricas en los diferentes capítulos del Acuerdo.

Frente a esta realidad, Colombia ha buscado salvaguardar los intereses de las empresas nacionales exportadoras, y al tiempo lograr para ellas el mejor acceso a los mercados y flexibilidad en la desgravación arancelaria, por lo cual, desde un principio, propuso la introducción del Trato Especial y Diferenciado al interior de la negociación.

Ayuda especial para Colombia

Colombia, al igual que otros países en desarrollo y pequeñas economías, se encuentra adelantando negociaciones que le permitirán recibir cooperación técnica en aquellos aspectos en los cuales no se encuentre en condiciones óptimas para ingresar al ALCA.

Apertura

La apertura colombiana no fue un caso de clarividencia excepcional de nuestros líderes. Colombia no estuvo ni en la primera ni en la segunda ola de reformas económicas latinoamericanas hacia la apertura. Colombia llegó un poco a remolque y sin mucha iniciativa propia mucho después de que países como México, Chile, Bolivia, Uruguay y Costa Rica habían realizado sus reformas, como la quinceañera en su primer baile nos metimos al impulso de la emoción del evento y la irresponsabilidad de los novios de turno.

La experiencia de Colombia en la apertura económica, no fue la mejor; la balanza comercial deficitaria, balanza de pagos deficitaria, tasa de cambio rezagada, altas tasas de interés, contrabando, evasión de impuestos y déficit fiscal son solo algunos de los problemas que agravaron la situación económica y social de las grandes mayorías de trabajadores, campesinos y sectores populares del país. Hay que ver ejemplos de nuestros vecinos, las experiencias de los trabajadores mexicanos con el NAFTA en los últimos 10 años, y el mayor enriquecimiento de las multinacionales financieras y comerciales norteamericanas, permiten prever las graves consecuencias que tendrá para el país con su vinculación al ALCA, si no crea fortalezas empresariales, sociales, jurídicas, políticas e incluso tributarias que sean suficientes para hacerle frente a la competencia foránea.

Cuando iniciamos el proceso de Apertura Económica, un buen número de empresarios no dimensionaron las causas y consecuencias de abrir las puertas a la competencia de bienes y servicios del extranjero, los resultados fueron lamentables. Las estadísticas de la superintendencia de sociedades señalan que durante la primera mitad de la década de los 90 aproximadamente el 55% de las medianas y pequeñas empresas desaparecieron porque no eran competitivas en costos y calidad.

Con los pies en la tierra

Se observa en las columnas de los diarios, revistas especializadas y libros que es fácil deducir el gran atractivo que tiene el mercado Latinoamericano para el ALCA. Para el caso concreto de Colombia no hay que olvidar las consecuencias que han tenido las políticas que nos han impartido desde los Estados Unidos directamente, o a través del Fondo Monetario Internacional – FMI – y la Organización Mundial del Comercio –OMC-. Por eso, el empresario que no esté preparado para afrontar la competencia externa, en forma mas abierta a la presentada con la llamada apertura económica, desaparecerá y nuestras pocas empresas colombianas serán sustituidas por empresas foráneas, incluso la balanza comercial será más deficitaria, pues el nivel de importaciones será tan feroz que la producción que desaparezca será suplida por productos de mejor calidad y a mejor precio importado de los países vecinos que son comparativa y competitivamente mejores que nosotros.

Se puede decir que el ALCA es un mal necesario, Colombia no puede estar andando en dirección contraria ni a un ritmo diferente a como lo hace el mundo desarrollado. Tenemos que ser cuidadosos al competir en un mercado más amplio y más abierto. La calidad, los precios, el servicio y la atención al cliente, son algunas de los grandes retos que el empresario y la administración gubernamental no debe perder de vista por que es allí donde estará la disputa en los mercados.

Conclusiones

Hace falta poco tiempo para firmar el Acuerdo de Libre Comercio; los gremios, las Universidades, el sector financiero, el sector empresarial, las entidades no gubernamentales y el propio gobierno central no le han dado la importancia en prepararnos para enfrentar tan dura competencia.

No tenemos opción mejor que continuar con el tratado, pero es necesario que todos los estamentos deben participar activamente en ella, no solamente los exportadores, algunos industriales que representan gremios, asociaciones y unos pocos Ministros del gabinete, sino todos los sectores productivos que van a ser afectados positiva y negativamente, así como los consumidores, que son los mas importantes en el desarrollo de los mercados.

El ALCA se convierte en el instrumento político mediante el cual se pretende un modelo de desarrollo que procure un mejor bienestar social y económico para los pueblos de América, teniendo la siguiente perspectiva:

A Favor

Formación de un bloque consolidado más fuerte frente a la Unión Europea.

Acceso a un mercado de 800 millones de compradores.

Consolidación del Atpdea[4].

Implicaría reformas institucionales positivas para Colombia.

Aumento de la inversión.

En contra

Mayores asimetrías y dificultad para concertar.

Menos exclusividad en beneficios.

Países con estructuras económicas similares a la de Colombia también gozarían de los privilegios.

Personalmente, sueño que el ALCA, así como otros acuerdos, sea el inicio de una “Comunidad Americana” de naciones, todas independientes, todas cultivando con fuerza sus identidades culturales, pero unidas en un mercado único de comercio, de inversiones, de movimientos de personas, de movimientos de ideas, y de grandes parámetros institucionales.

“Larepública es un sueño. Pero nada sucede si no es primero un sueño”[5].

[1] Teoría del Espacio Vital.

[2] En la época contemporánea.

[3] Acuerdo de Libre Comercio de tercera generación.

[4] ATPDEA: Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga.

[5] Carl Sandurg.

Bibliografía

CUADRADO, Roura Juan R. Introducción a la Política Económica, Editorial Mc Graw Hill, España, 1995.

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES ANDINOS. Para Nosotros Patria es América, Junta del Acuerdo de Cartagena, 1984.

MOQURO, Horacio Roberto. La Decisión: Aportes para la Integración Latinoamericana, Editorial Nueva Política, Caracas Venezuela, 1992.

Revista Perspectiva Números 2 y 3. (Revista Latinoamericana de política, económica y sociedad)

RODRICK, Dani. Como hacer que la Apertura funciones, Ediciones Tercer Mundo, Colombia, 2000.

Cita esta página

Morera Cruz José Orlando. (2001, enero 20). Importancia económica del ALCA para Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-economica-alca-colombia/
Morera Cruz José Orlando. "Importancia económica del ALCA para Colombia". gestiopolis. 20 enero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-economica-alca-colombia/>.
Morera Cruz José Orlando. "Importancia económica del ALCA para Colombia". gestiopolis. enero 20, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/importancia-economica-alca-colombia/.
Morera Cruz José Orlando. Importancia económica del ALCA para Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-economica-alca-colombia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de pat_ossa en Flickr