Importancia del Medio Ambiente en los Sindicatos

INTRODUCCIÓN

Los  sindicatos de asociación de trabajadores o patrones, han actuado para  solucionar  los problemas que afectan  la supervivencia  y  la prosperidad de los trabajadores, que los  sindicalista puedan abordar las cuestiones ambientales observándolas en la perspectiva general de  la relación entre nuestro mundo social (como trabajadores, miembros de la comunidad y ciudadanos del mundo y el mundo material (agua, aire, tierra).

Que los sindicatos se comprometan a cuidar el medio ambiente, que le den importancia a las leyes y reglamentos en la protección del medio ambientales.

EL MEDIO  AMBIENTE

El concepto del medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados, que son modificados por la acción humana, se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad, que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar en momento determinado, podría decirse que el medio incluye factores físicos,  como el clima y la geología, biólogos,  la población humana, la flora, la fauna, el agua, socioeconómico, la actividad laboral, la urbanización, y los conflictos sociales,.

se conoce como ecosistema al conjunto formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados, la  ecología es otra noción vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, cuya subsistencia puede garantizarse a través de un comportamiento ecológico, que respete y proteja los recursos naturales.

Para el autor  Gabriel Quadri, el término “medio ambiente” se refiere a diversos factores y procesos biológicos,  ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre, estas interacciones pueden ser de tipo económico, político, social, cultural o con el entorno, y  hoy en día son de gran interés para los gobiernos, las empresas, los individuos, los grupos sociales y para la comunidad internacional.

LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE

Conservar el equilibrio medio ambiental que cada ser humano asuma el compromiso  de respetar nuestro entorno laboral, no contaminar el aire  que respiramos, no talar árbol es por ello que debemos tener siempre presente que sin la naturaleza no podríamos sobrevivir.

LA IMPORTANCIA DEL SINDICATO Y EL  MEDIO AMBIENTE

Concepto de sindicato según el artículo 356 de la ley federal de trabajo  el sindicato es la “Asociación permanente de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa des u respectivo interés.

FUNCIONES DEL SINDICATO

Cada sindicato actúa de acuerdo a su régimen interno, conforme las  disposiciones estatutarias y los reglamentos que por voluntad de sus miembros  se imponen, para la búsqueda abierta  del bienestar  común a través del contrato colectivo de trabajo, amplía su campo  de acción en las relaciones  solidarias con organismo  afines, a través de la identificación y alianza.

Los representantes sindicales  que son : El dirigente  y  secretario general, tienen la capacidad, habilidad,  aptitud para orientar, encauzar y defender las acciones sindicales, ellos siempre han actuado dentro de la comunidad, relacionándose con otros grupos para participar en los organismos en que se toman las decisiones, al mejorar estos vínculos externos, ellos pueden dar propuestas  para cuidar el medio ambiente.

SINDICATO y  MEDIO AMBIENTE

Habitualmente existe poca relación entre las cuestiones medio ambiente  y las sindicales, Si bien el reconocimiento de la importancia de las cuestiones ecológicas ha ido en aumento a medida que se conoce la magnitud de los problemas, ésta no ha pasado aún a formar parte del núcleo central de las políticas económicas y de las políticas sindicales,  más  bien se plantean como cuestiones a las que hay que dar respuesta por la existencia de sectores de la población que presionan por la adopción de medidas en determinados campos, como la contaminación o la defensa de algunas especies, el medio ambiente sin embargo, un problema global, se trata de sectores en los que los sindicatos tienen una importante implantación, lo que a menudo los conduce a un alineamiento con las propias empresas del sector en « industrialistas», es evidente que a corto plazo en muchos de estos campos es posible desarrollar medidas correctoras y alternativas, por ello puede tener claro la importancia  del medio ambiente.

Esperar que los sindicatos se alineen con los intereses industrialistas, lo que puede tener otros efectos perniciosos a la larga, en el mismo plano de la competencia capitalista clásica cabe esperar que si se produce una paulatina presión ecológica,  en sentido ambiental podría incluso constituir un factor de competitividad, en términos agregados no está claro que una política ambientalmente responsable vaya a generar menos empleo,  por una parte porque en una  reconversión ecológica, en la que por ejemplo aumentaran los costes energéticos, obligaría a introducir cambios tecnológicos que podrían ser más intensivos en el empleo de fuerza de trabajo como respuesta al encarecimiento de la energía y de los productos ecológicamente más nocivos.

Los sindicalista  pueden generar fácilmente la formación de coaliciones defensivas orientadas a bloquear estas transformaciones, todo caso exigen un replanteamiento de la política reivindicativa de los sindicatos, piensen su papel, como plantear terreno de la racionalidad ambiental,  Pero en un sentido más amplio la reestructuración ambiental  afecta a la forma general como se construye la política  ambiental  al obligar a intervenir a la vez en políticas sindicales y de control del proceso productivo a unos niveles para los que no existe ni experiencia ni cultura.

POLÍTICA AMBIENTAL

Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable, desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional, nacional o internacional, en los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS, es considerar la misión, valores y principios centrales de la organización, imponer requisitos de comunicación entre todas actores involucrados, establecer una política de mejoramiento continuo, velar por la prevención de la contaminación, asegurar el cumplimiento de reglamentos, leyes y otros criterios ambientales pertinentes que la organización ha suscrito.

PRINCIPIO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

  • Los principios del desarrollo sustentable.
  • El principio de responsabilidad.
  • El principio de precaución, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir. Quien lleva a cabo una acción potencialmente nociva para el medio ambiente tiene la responsabilidad de demostrar que no lo es.
  • El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles.
  • El principio de: “el que contamina paga” para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos.
  • Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
  • La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
  • Además la política ambiental debe ser seria y responsable, teniendo en cuenta el factor humano.

INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

  • Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respecto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
  • Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
  • Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
  • Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación.

Con lo anterior  la política sindical  puede ser de una manera diferente que les permita los sindicalista como cuidar el medio ambiente.

POLÍTICAS SINDICALES

Demanda una actuación sindical del mismo alcance, es necesaria una comprensión global de los desafíos ambientales y de su dimensión laboral para desarrollar estrategia a largo plazo, para ello  resulta imprescindible un conocimiento técnico sindical de la temática ambiental, para elabora ración de propuestas que no solo avancen en la protección de los trabajadores y el ambiente sino que deberían ser las  bases fundamentales para la construcción de un nuevo modelo económico.

La acción sindical por el medio ambiente se puede manifestar  en 2 dimensiones, la tradicional reivindicativa que amplía la visión más allá de los límites de la empresa y una más estratégica que pone en tela de juicio el sistema productivo y da al movimiento obrero un rol transformador, desde esa perspectiva  adquieren un carácter estratégico las  alianzas con el movimiento ecologista, con la comunidad científica,  con los diversos sectores sociales y la presencia de los sindicatos en todos aquellos organismo y foros públicos en los que se traten temas que incidan en el la protección del medio ambiente.

LOS  SINDICATO DEBEN DE CUIDAR  SUS AFILIADOS

Los sindicatos,  deben de ver que sus afiliados no tienen trabajo, eliminación de riesgo químico, sustancia  peligrosa, que dañe la salud del trabajador, ellos deben de reclamar una responsabilidad social empresarial desde una perspectiva laboral con respeto a la legislación existente y avanzar en sistemas tripartitos de monitoreo ambiental (estado/trabajadores/empresarios) y cuestionar el sistema de autocontrol con normas propias como se pretende desde la estrategia empresarial.

Los  sindicatos deben tener cuestiones medioambientales como cambio climático y energía, gestión de químicos, agua, responsabilidad social empresarial, para que los afiliados en su trabajo no contamine su área laboral, ejemplo no tirando basura, no quemando combustibles, le den mantenimiento, las maquinas donde trabajan  así ellos  sabrán que el medio ambiente  es un factor que ayuda vivir a las personas.   

 Opinión personal 

En mi opinión  los  sindicalista, trabajador o patronal  deben de pensar  incorporar un programa de educación ambiental, para que las personas afiliadas conozcan los  distintos sectores  social, para que cuiden el  medio ambiente,  tendría diferentes características según la actividad del gremio pero una matriz común, también pueden incorporar la modalidad de cursos a distancia, que promueva a los  afiliados de no estar contaminando el ambiente, sino de protegerlo, la educación Ambiental debe estar  enfocado a un sistema político más intenso que abarque el derecho mexicano como el internacional para la protección del medio ambiente, todas la persona que pertenece a una asamblea sindical, que cada uno de los representante pueda saber  cómo está la contaminación en otro lugares así pueden tomar medidas necesaria para cuidar el medioambiente,  con las herramientas que pueden proporcionar, a los  afiliados para que cuiden su área de trabajo  y si  su trabajo es arriesgado puedan tomar medidas de utilidad, a través de leyes y reglamento para ambiental.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental

1. Título Primero: Provisiones Generales

Regula la distribución del autoridad entre la federación, los estados y los gobiernos municipales.

2. Título Segundo: Áreas naturales protegidas Describe

El sistema de clasificación para las áreas sujetas a reglamentos especiales, tales como hábitats de animales en peligro de extinción, o áreas destinadas a propósitos recreativos.

3. Título Tercero: Uso Racional de los Elementos Naturales

Dentro de estos elementos se encuentra el agua y los ecosistemas acuáticos, uso de la tierra  y de sus recursos, el propósito de esta ley es el de asegurar que su  exploración  y explotación  se lleven a cabo de una forma  concordante con el mantenimiento de un balance ecológico y sustentabilidad  de los recurso naturales.

4. Título Cuarto: Protección Ambiental

Divide la protección del ambiente en siete categorías generales incluyendo, aire, agua, suelo y residuos peligrosos y asigna los Organismos gubernamentales encargados de sus normas y reglamentos.

5. Título quinto: Participación Pública

Bajo este Título, el gobierno mexicano está obligado a promover la participación de grupos, empresas privadas y público en general en la formulación de una política ambiental.

6. Título Sexto: Medidas de Control, Seguridad y Sanciones

Establece medidas de control y seguridad y sus correspondientes sanciones por violación, también regula los procedimientos  de inspección y monitoreo, sanciones administrativas, y crímenes federales ambientales y sus penalidades. 

La  importancia  del medio los  sindicatos pueden proponer propuestas de medidas  para cuidar el medio ambiente , como los siguientes ejemplo:

  • Estimular a los miembros de la organización sindical para reunirse con grupos comunitarios que trabajan para preservar el medio ambiente.
  • Promover la penalización de los contaminadores
  • Llevar a cabo un trabajo de información, educación y campañas sobre el medio ambiente para involucrar y motivar a los trabajadores.
  • Elaborar estrategias a nivel local, regional y nacional para construir coaliciones con los grupos que trabajan sobre las amenazas al clima, de modo que se establezca una dimensión sindical en este trabajo.
  • Promover estrategias para reducir las emisiones global del agua , mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles,
  • Promover el desarrollo de fuentes alternativas de energía,
  • Incorporar en las negociaciones colectivas el uso de tecnologías limpias en las plantas de producción y de procesamiento.
  • Hacer campañas a favor de la aplicación de normas de seguridad más elevadas y de una formación para los trabajadores.
  • Fomentar el uso de tecnologías que minimicen la producción de los desechos y estimulen la manipulación de vertidos de manera segura y respetuosa del medio ambiente.
  • Vigilar las tentativas de transporte y deposición de desechos peligrosos, especialmente en violación de las convenciones internacionales.

CONCLUSIÓN  

Para concluir hay mucho sindicatos les vale  lo que pasa con el medio ambiente, por ejemplo la (SENTE) sindicato nacional trabajadores de la educación , hacen huelgas  no pacíficas, queman combustibles, bloquean las calles , así están contaminando el ambiente.

Sindicalistas representante del comité se den cuenta de la importancia del medio ambiente, que tenga un resultado, utilizando, las leyes que están constituida sobre la protección medio ambiente,  propongan objetivos  a los afiliados para puedan opinar, dar propuesta  al sindicato en proteger el medio ambiente , en el ambiente en ellos trabajan..

REFERENCIAS

  • EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU SUSTENTABILIDAD,
  • MEDIO AMBIENTE, AUTOR  GABRIEL QUADRI, EDITORIAL PORRÚA.
  • AGENDA LABORAL AUTOR CONGRESO DE LA UNION
  • SINDICATOS Y PLITICAS en MEXICO, FACULTAD LATINO AMERICANA DE CIENCIAS JURÍDICA Y SOCIALES.
  • LIBRO POLITICA AMBIENTAL , FACULTAD LATINO AMERICANA DE CIENCIAS JURÍDICA Y SOCIALES
  • CONSTITUCION MEXICANA , AUTOR CONGRESO DE LA UNION  , EDITORIAL, PORRUA O BIBLIOTECA JURIDICA
  • .REGLAMENTO PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Gutiérrez Melida Gisela. (2017, noviembre 29). Importancia del Medio Ambiente en los Sindicatos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-del-medio-ambiente-los-sindicatos/
Hernández Gutiérrez, Melida Gisela. "Importancia del Medio Ambiente en los Sindicatos". GestioPolis. 29 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-del-medio-ambiente-los-sindicatos/>.
Hernández Gutiérrez, Melida Gisela. "Importancia del Medio Ambiente en los Sindicatos". GestioPolis. noviembre 29, 2017. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-del-medio-ambiente-los-sindicatos/.
Hernández Gutiérrez, Melida Gisela. Importancia del Medio Ambiente en los Sindicatos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-del-medio-ambiente-los-sindicatos/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de removedfromthetimedomain en Flickr
DACJ