Importancia de las buenas relaciones en el equipo de trabajo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura
La suma de todos los esfuerzos de un equipo en general determina el éxito de un trabajo del que todos han hecho, sin duda, una parte fundamental

Que incómodo es llegar a nuestro sitio de trabajo o de estudio y encontrar un clima hostil y desagradable. Si las relaciones con nuestros compañeros no son buenas, esto se reflejará negativamente en nuestro desempeño y en el compromiso que tengamos con un grupo de trabajo.

Las buenas relaciones son la base fundamental de un correcto trabajo. Es necesario pensar que cada uno de nosotros hace parte de un todo y que si llega a fallar alguien, esto incidirá en el resultado global que se vaya a presentar al final del trabajo realizado.

Por tal razón, no es suficiente realizar bien una labor individualmente, debemos procurar ayudar a nuestros compañeros y colaborarles en lo que necesiten ya que juntando esfuerzos y resultados es como se consiguen los objetivos trazados de una mejor manera y en un tiempo acorde con lo planeado.

Debe existir interdependencia dentro de un grupo de trabajo para alcanzar excelentes resultados en todo sentido pensando siempre que el bienestar del uno es el del otro y viceversa. Así mismo, no se debe entorpecer el buen funcionamiento y las labores en equipo que se estén realizando.

Basados en lo anterior, es necesario aclarar que debe existir respeto por las funciones que tenga cada individuo recordando que ninguna es más importante que otra, ya que por muy simple que parezca, todo debe concordar y estar en su justa medida. No se debe pensar que la labor que se está realizando es la más significativa sino que todo es un perfecto engranaje donde no debe fallar ni la pieza más pequeña.

En el mundo de hoy lo que más impera, desafortunadamente, es el hablar mal del compañero o del jefe sin tratar de buscar una solución donde salga ganador cada parte del conflicto. Es necesario reconocer las capacidades de los demás y luchar por el beneficio colectivo en vez de estar creando un ambiente de batalla donde los perjudicados al final serán todas las partes que conforman un equipo.

No pensar en beneficios personales sino colectivos, es la clave principal para crear un excelente ambiente de trabajo

Por lo tanto, es conveniente determinar en qué aspectos existe concordancia (recordando que en un grupo los objetivos son casi los mismos) y encaminar los esfuerzos a lograr las metas trazadas con antelación.

Sin embargo, como todo en la vida, existen obstáculos que hacen que no siempre existan buenas relaciones. Uno de ellos es el que tiene que ver con la falta de compromiso y colaboración que pueda presentar alguien en determinado momento.

También existen aquellas personas que se ufanan porque tienen más estudio o más dinero pero que en realidad sólo se están haciendo daño ellos mismos. Y no podían faltar en esta lista negra todas aquellas personas que sólo pasan su tiempo difundiendo chismes e indagando de una manera inapropiada en la vida de los demás.

Lo importante, por lo tanto, es que debe existir un grado de compromiso alto con el trabajo que se está realizando, sin olvidar ser tolerantes, justos y disciplinados para que en un futuro, se llegue al sitio de trabajo o de estudio y se sienta el ambiente como el de una verdadera familia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2002, febrero 20). Importancia de las buenas relaciones en el equipo de trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-buenas-relaciones-equipo-trabajo/
Salinas, Oscar Javier. "Importancia de las buenas relaciones en el equipo de trabajo". GestioPolis. 20 febrero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-buenas-relaciones-equipo-trabajo/>.
Salinas, Oscar Javier. "Importancia de las buenas relaciones en el equipo de trabajo". GestioPolis. febrero 20, 2002. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-buenas-relaciones-equipo-trabajo/.
Salinas, Oscar Javier. Importancia de las buenas relaciones en el equipo de trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-buenas-relaciones-equipo-trabajo/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ronmacphotos en Flickr
DACJ