Implementación de una estrategia para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, Cuba

La presente investigación tiene como objetivo: Determinar la influencia de la implementación de la estrategia de Dirección Municipal de Deporte de Yaguajay en el área de actividades deportivas, para ello se trabajó con los 41 trabajadores lo que representa el 100 % de una población, de ellos 17 pertenecen al sexo femenino y 24 al sexo masculino, con una edad promedio de 43.1 años. Se utilizaron como métodos y técnicas de investigación: del nivel Teórico: Histórico-Lógico, Análisis y Síntesis, Hipotético-Deductivo, del Nivel Empírico, Análisis de Documentos, La Encuesta, el Experimento La Entrevista Semiestandarizada, La Tormenta de ideas o Brainstorming, del Nivel Estadístico el Cálculo Porcentual, lo que permitió diseñar un modelo para confeccionar e implementar la estrategia de dirección determinando la misión, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los valores compartidos, los grupos implicados, la visión y las áreas de resultado clave, así como la formulación de los objetivos estratégicos con sus respectivos criterios de medidas, el plan de acción y la medición y control. Se arribó a las conclusiones de que se elaboró e implementó la estrategia de dirección por el modelo diseñado., los directivos de la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay coinciden en que la implementación de la estrategia es un hecho novedoso, que contribuyó a solucionar las deficiencias detectadas en el proceso de dirección y que además se lograron resultados superiores en el área de actividad deportiva por lo que la hipótesis es aceptada. Se recomienda continuar con la implementación de la estrategia de dirección para La Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay por los beneficios alcanzados.

Summary

The present investigation has as objective: To determine the influence of the implementation of the strategy of Municipal Address of Sport of Yaguajay in the area of sport activities, for it one worked with the 41 workers what represents 100% of a population, of them 17 they belong at the feminine sex and 24 to the masculine sex, with an age 43.1 year-old average. They were used as methods and technical of investigation: of the Theoretical level: Historical-logical, Analysis and Synthesis, Hypothetical-deductive, of the Empiric Level, Analysis of Documents, The Survey, the Experiment The Interview Semiestandarizada, The Storm of ideas or Brainstorming, of the Statistical Level the Percentage Calculation, what allowed to design a model to make and to implement the address strategy determining the mission, the strengths, weaknesses, opportunities and threats, the shared values, the implied groups, the vision and the areas of key result, as well as the formulation of the strategic objectives with their respective approaches of measures, the action plan and the mensuration and control. You arrived to the conclusions that it was elaborated and it implemented the address strategy for the designed pattern., the directive of the Municipal Address of Sports of Yaguajay coincide in that the implementation of the strategy is a novel fact that contributed to solve the deficiencies detected in the address process and that superior results were also achieved in the area of sport activity by what the hypothesis is accepted. It is recommended to continue with the implementation of the address strategy for The Municipal Address of Sports of Yaguajay for the reached benefits.

Introducción

La historia de la dirección está vinculada al desarrollo material e intelectual de cada uno de los sistemas sociales por los que ha atravesado la humanidad, se vincula tanto al desarrollo de las fuerzas productivas como al de las relaciones sociales de producción y moviliza ambos elementos.

La administración transforma los recursos básicos en resultados, mediante la realización del proceso administrativo y que, entre los recursos básicos de una organización además de los hombres, los materiales, los equipos el dinero y el mercado se encuentran los métodos de dirección, considerados estos como los modos de influencia del jefe sobre los subordinados para lograr los resultados, es evidente, que los métodos de dirección que se empleen para llevar a cabo el proceso administrativo, determinan en que medidas podrán ser alcanzados los resultados. En este contexto las trasformaciones económicas que han venidos sufriendo el país en los últimos años y el consecuente efecto sobre la economía nacional han traído las medidas de reajustes económico, hacen necesarios la introducción de sistema de dirección que posibiliten la adecuación de la exigencia de los tiempos actuales.

Los cambios en el sistema de dirección no debe interpretarse como una negación de la experiencia acumulada, sino, más bien como una integración de lo nuevo con lo viejo adecuada a las condiciones particulares, a los conocimientos científicos y a la experiencia internacional o nacional que sobre lo nuevo o lo viejo pueda contar. En este sentido y en correspondencia con las transformaciones que se vienen realizando el país se requiere de una aceleración de los sistemas actuales de dirección que haga cada día más competitivo el sistema empresarial cubano y por tal motivo el perfeccionamiento del sistema de dirección cobra vital importancia.

Constituye un hecho concreto que ya no es posible dirigir con una visión a corto plazo, o lo que es lo mismo, con miopía estratégica, se necesita capacidad para prever el futuro para adaptarse y responder a él.

El sector deportivo cubano necesita ser dirigido con nueva y revolucionaria mentalidad, que lo guíe en esta ardua batalla para enfrentarse a un entorno cada vez más turbulento y complejo.

Como consecuencia de lo anterior planteado, inmerso en la etapa actual de perfeccionamiento de la gestión del INDER, se impone un proceso de transición hacia formas superiores como es la dirección estratégica que constituye un enfoque diferente de entender y practicar la dirección.

La dirección estratégica adopta una combinación de fundamentos filosóficos y del comportamiento localizados al nivel de los conocimientos, las actitudes personales y profesionales con implicaciones para la cultura de la organización, la apreciación del entorno, la acción centrada en los clientes, usuarios, beneficiarios y competidores; el compromiso con una visión prospectiva y el desarrollo de la organización y la movilización del talento humano de la organización.

En el INDER no todas las entidades han asumido esta manera de conducir la administración, tal es el caso de la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay que no cuentan con una adecuada estrategia de dirección lo que trae consigo deficiencia en el proceso de dirección de dicha entidad, es decir, dificultades en la planificación, organización, ejecución y control en los diferentes servicios que brinda a las comunidades como por ejemplo el sistema competitivo, la formación integral y la atención a atletas activos y retirados inherentes al área de las actividades deportivas.

Teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso de dirección de la Dirección Municipal de Deporte de Yaguajay y por ende al área de actividades deportivas?

Objetivo General:

Determinar la influencia de la implementación de la estrategia de dirección en el proceso directivo y en el área de actividad deportiva de la Dirección Municipal de Deporte de Yaguajay.

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay.
  2. Diseñar el modelo para la confección de la estrategia de dirección.
  3. Elaborar la estrategia de dirección para la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay.
  4. Implementar la estrategia de dirección para la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay.
  5. Valorar los principales resultados obtenidos con la implementación de la estrategia de dirección en el proceso directivo y en el área de actividad deportiva de la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay.

III. Metodología de la investigación

De una población de 41 trabajadores de la Dirección Municipal de Deporte de Yaguajay, seleccionamos como muestra el 100% de los mismos para realizar la investigación. La misma tiene una edad promedio de 43.1 años, 17 pertenecen al sexo femenino y 24 al sexo masculino, es un colectivo unido y muy dinámico para desarrollar las actividades.

Los métodos y técnicas utilizados en la investigación fueron: El histórico-lógico, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, análisis de documentos, experimento, la Encuesta. y a tormenta de ideas o Brainstorming.

Análisis de los resultados

Para lograr una mayor objetividad y profundad en el análisis se procedió a realizar una caracterización breve de la entidad.

La Dirección Municipal de Deporte de Yaguajay tiene 35 años de fundado, se encuentra localizada en la calle Basilio Guerra final. La misma cuenta con un total de 41 trabajadores que se divide en: El Director de la entidad, 4 Jefes de Departamentos (Actividad Deportivas, Cultura Física, Economía, Recursos Humanos), 13 Metodólogos, 1 Administrador general y 22 trabajadores entre los que se encuentran el personal calificado y obreros de servicio. Realizan actividades del Turquino en 9 Consejos Populares de los 16 y 3 de ellos son puros. Se posee una matricula de 6745 alumnos distribuidos en los diferentes niveles de enseñanza.

Modelo a utilizar para la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay

Confección de la Estrategia de Dirección

Misión

La Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay tiene como misión Organizar eventos y actividades inherentes al Deporte, la Cultura Física y la Recreación, consistente en espectáculo deportivo, logrando la formación integral de nuestros atletas, promoviendo salud y calidad de vida en nuestro pueblo, aplicando el SCIT basado en valores y principios del deporte revolucionario.

Fortalezas: Contar con el potencial humano para desarrollar las actividades deportivas recreativas, la preparación de los cuadros en cuanto al trabajo político ideológico y de formación de valores, la unidad y respuesta rápida del colectivo de trabajadores a las actividades convocadas y planificadas y contar con un potencial Científico.

Oportunidades: El buen apoyo brindado por las diferentes organizaciones, contar con los medios de divulgación y difusión masiva y contar con las instalaciones deportivas de las escuelas de los diferentes niveles de enseñanza.

Entre los trabajadores de la Dirección Municipal de deportes de Yaguajay predominan los siguientes valores: Valentía, Firmeza, combatividad, dignidad y patriotismo y laboriosidad:

Los Grupos Implicados son: Salud Municipal, Museo Municipal, CDR, ANAP. Asociación de Combatientes, CTC, Pioneros, FMC, Educación Municipal, SUM entre otros

Visión: Vincularemos otros organismos como alianza a los diferentes eventos y actividades del deporte, la educación física y la recreación, Impulsaremos las actividades deportivas recreativas en estrecho vínculo con las demandas y necesidades de nuestra población.

Definición de áreas de resultados claves: Las áreas de resultados claves de la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay son la Formación integral del atleta, Sistema competitivo del deporte cubano, Atención a atletas, Educación física y deporte participativo estudiantil, Deporte Participativo y Promoción de Salud, Recreación Física, Ciencia, tecnología y medio ambiente, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión económica, Aseguramiento técnico material y servicios al deporte.

El plan de acción es particular para cada institución pues depende de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta la entidad y además se elaboran para el período de tiempo de un año.

La medición y control del proceso se realizará a través de: l Diagnóstico constante, El Chequeo bimestral, la Rendición trimestral .y La Reunión Anual de Evaluación de la Estrategia con todos los trabajadores de la entidad para valorar sus resultados.

Resultados de la implementación de la estrategia de dirección: los resultados en el área de formación integral fueron: que n el criterio de relacionado con la labor política ideológico, la formación de valores y resultados emulativos en los eventos competitivos demostró que en el curso 2008-2009 se cumplió a un 90.4 % y fue evaluado de Regular ya que de 21 evento previsto a evaluarse de bien, sólo 19 otorgaron esta calificación y dos de ellos regular, estos que no recibieron una evaluación satisfactoria se refiere a las dificultades existidas en cuanto a la disciplina durante los partidos de las sub-series de béisbol primera categoría con el municipio de Taguasco y otra con Sancti-Spíritus.

En las vos Pedagógicos y su control en las clases de entrenamiento deportivo y eventos competitivos se puede decir que se planificaron 124.5 puntos a alcanzar en el evento Copa Pionero Provincial lográndose 76.6 puntos lo que representa el 61.5 % evaluando este aspecto de mal, sólo el deporte de béisbol fue evaluado de bien y los demás de mal, de los 9 convocado (Atletismo, Béisbol, Boxeo, Fútbol.

Para lo referente a detección y selección de atletas talentos y su efectividad en los eventos competitivos se puede decir que de 61 atletas talentos previstos a ser efectivos sólo 42 de ellos fueron evaluados de bien representando el 68.8% evaluando el indicador de mal para el cumplimiento de los Objetivos Pedagógicos. En el curso 2009-2010 se incremento la cifra de atletas comparado con el curso anterior y de 67 talentos previstos a alcanzar la evaluación de bien 51 de ellos fueron efectivos representando el 71.1%.

En el criterio #1 referente al plan de visita a los atletas retirados y activos y el control de los que se encuentran en los CEAR, en el curso 2008-2009 se planificaron un total de 176 visita como plan y se cumplieron 168 para un 95.4 % evaluándose este aspecto de bien, además de poseer 77 atletas activos en los diferentes centros deportivos Provinciales y Nacionales, controlándose 76 de estos lo que representa el 98.7 % y evaluando este aspecto de bien. En el curso 2009-2010 los valores fueron superiores, cifra que se pueden apreciar cuando se plantea que de 176 visitas a realizar se efectuaron el 100 % de estas demostrando eficiencia y calidad en las mismas, además de poseer el 100 % del control de los 84 atletas existente en los diferentes centros deportivos Provinciales y Nacionales, evaluando el indicador de bien para esta etapa.

En lo relacionado con vinculo de las glorias deportivas y figuras relevantes a la sociedad y los aspecto necrológico. De las 27 Glorias deportivas y 9 Figuras relevantes del deporte que suman un total de 36 exatletas atendidos prioritariamente por la Comisión de atención a atletas, 35 de ellos que representa el 97.2 % estaban vinculados con una proyección social definida en cursos de preparación para la vida y otras actividades en las comunidades; además se presentó dificultades en los aspectos necrológicos (Actualización en la documentación de la bóveda) referente a la atención de las glorias y sus familiares, estos aspectos señalados corresponden a la etapa 2008-2009, y que la misma se evalúa de bien. En el curso 2009-2010 similar cifra de 36 exatletas atendidos por la Comisión se incorporan el 100 % a las actividades de carácter social y con proyecciones definidas logrando no sólo la preparación de estos para la vida sino superando los resultados y expectativas de etapas anteriores, y actualizando al 100% la documentación requerida en los aspectos necrológicos, indicador evaluado de bien.

El criterio de medida # 3 relacionado con los planteamientos y labor política ideológica de tratamiento a los mismos, en el curso 2008-2009 existieron un total de 14 planteamientos y a 13 de ellos se le dio tratamiento mediante la labor política lo que representa el 92.8 % y evaluándose este aspecto de regular, existiendo dificultades con el planteamiento de los materiales de construcción para la reparación de viviendas. En el curso 2009-2010 este aspecto representó valores superiores ya que de 16 inquietudes planteadas se le dio tratamiento mediante la labor política al 100 % de estos evaluando de bien este indicador y superando las cifras del curso anterior.

Referente al criterio de medida # 4 correspondiente al funcionamiento de la comisión y subcomisiones de atención a atletas se puede apreciar que en el curso 2008-2009 se planificaron un total de 22 actividades a realizar y se le dio cumplimiento a 20 de ellas lo que representa el 90.9 % de por lo que se evalúa este indicador de regular para esta etapa, existiendo dificultades con el bosque de las glorias (La culminación de este). En curso 2009-2010 este aspecto se evalúa de bien ya que se planificaron 25 actividades para lograr un mejor funcionamiento de la Comisión y Sub-Comisiones, lográndose el 100 % de cumplimiento para el plan de actividades propuesto.

La totalidad de los investigados coincidieron en que la aplicación del modelo de Dirección Estratégica constituye un hecho novedoso pues hasta el momento no se había concebido un modelo que integrara todos los elementos necesarios y que permitiera organizar las actividades a realizar, racionalizar los esfuerzos, mayor responsabilidad ante las tareas, se conoce a profundidad la entidad para partir de un estado actual y llegar a uno deseado.

El 100 % de los entrevistados plantearon que la implementación de la estrategia contribuyó a la solución de las deficiencias detectadas en el proceso directivo ya mejoró la planificación, la organización, la ejecución y el control de las diferentes áreas y específicamente en la de actividad deportiva donde se evaluaron de bien el 100% de los eventos, se incremento la cifra de puntos en el cumplimiento de los Objetivos Pedagógicos, se elevaron los resultados de efectividad de la reserva deportiva en los eventos, se profundizó en la confección e integración del calendario de competencia como documento único y rector de la entidad, se incrementó la cifra de jueces y árbitros además de su categorización, se realizó un mayor número de visitas a las Glorias del deporte y sus familiares, se consolidó el funcionamiento de las Comisiones y Subcomisiones de atletas.

La totalidad de los directivos consideran que el modelo aplicado es completamente generalizable ya que cubre las expectativas de este tipo de entidad.

Beneficios de la implementación de la estrategia de dirección: Permite dirigir a largo plazo y prever el futuro, Claridad de la Misión entre todos los trabajadores, evoluciona la mentalidad de dirección para enfrentar nuevos retos.

Como son: crea la base de un pensamiento estratégico, permite ser más efectivo con los objetivos y acciones propuestos, Se definen las fortalezas para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.

Se concluyó que: Se diseñó un modelo para confeccionar la estrategia de dirección que cuenta de las siguientes partes: Misión, diagnóstico, valores compartidos, grupos implicados, visión, áreas de resultados clave, objetivos estratégicos, criterios de medida, plan de acción y medición y control, se elaboró e implementó la estrategia de dirección por el modelo señalado qué los directivos de la Dirección Municipal de Deportes de Yaguajay coinciden en que la implementación de la estrategia es un hecho novedoso, que contribuyó a solucionar las deficiencias detectadas en el proceso de dirección y que además se lograron resultados superiores en el área de actividad deportiva por lo que la hipótesis es aceptada.

Bibliografía

Acle Tomacini, A. Planeación estratégica y control total de la calidad / A. Acle Tomacini. – México: Grimaldo. 1983.
Acosta Boton, A. Verdad y mito de la planeación estratégica / Revista Universidad EAFIT. (68), Junio. 1989.
Andrews, K. The concept of corporate strategy / K. Andrews.—1962.
Ansoff, H., Hayes, R. El pensamiento estratégico / H.Ansoff, R. Hayes. —México: Trillas. 1982.
Ansoff, Igor. La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Editorial Person Educaction. 1988.
Ansoff, H. La dirección y su actitud ante el entorno / H. Ansoff. —Ediciones Deusto. 1985.
Ansoff, H. La estrategia de la empresa / H. Ansoff – 1976.
Atllio, Héctor. (2000). Desarrollo local y planificación intersectorial, participativa y estratégica. Buenos Aires. Argentina. .
Bowman, Cliff. (2003). La esencia de la administración estratégica. Facultad de Administración de Cranfield. Prentice Hall.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Madrigal Castro Asneyda. (2011, junio 20). Implementación de una estrategia para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/implementacion-estrategia-direccion-municipal-deportes-yaguajay-cuba/
Madrigal Castro, Asneyda. "Implementación de una estrategia para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, Cuba". GestioPolis. 20 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/implementacion-estrategia-direccion-municipal-deportes-yaguajay-cuba/>.
Madrigal Castro, Asneyda. "Implementación de una estrategia para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, Cuba". GestioPolis. junio 20, 2011. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/implementacion-estrategia-direccion-municipal-deportes-yaguajay-cuba/.
Madrigal Castro, Asneyda. Implementación de una estrategia para la dirección municipal de deportes de Yaguajay, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/implementacion-estrategia-direccion-municipal-deportes-yaguajay-cuba/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de klearchos en Flickr
DACJ