Impacto de la ecología en las organizaciones

1.-INTRODUCCION

“Porque cubrir el suelo con pieles para no lastimarte al caminar, si con una parte pequeña de ella puedes hacer calzados” .

De la imaginación depende el uso que se da a los recursos naturales.

impacto-de-la-ecologia-en-las-organizaciones

Por simple regla del esfuerzo, nadie hace nada si no le reporta un beneficio, de este modo, es poca la población que piensa en evaluar la herencia polutiva que dejará con su actividad.

Para el Darvinismo , el paradigma que arrojó a las especies a este momento de la evolución, es la suma de éxitos tras éxitos adaptativos. La Naturaleza, ha dado una especie extraordinaria, que es la suma de los mas grandes éxitos individuales, pero en este momento, la individualidad ha hecho tope, porque no alcanza para definir un horizonte posible a largo plazo.

El planeta se recalienta, la era industrial lo está haciendo, ¿Qué es esto sino la consecuencia de nuestra “exitosa” organización?. Otorgamos valor económico a los esfuerzos humanos y a los bienes materiales, de hecho todo el mundo material y el tiempo laboral de las personas, son susceptibles de tener o generar un valor económico. Valor, la organización económica humana está quemando la biosfera, para satisfacer ¿qué tipo de necesidades?

¿Quien puede pronosticar el resultado ecológico si se consume todo el petróleo del mundo?. Continúa la depredación de recursos, y lo mas alentador para vislumbrar posibilidades de supervivencia en el futuro, es que la ebullición de humanos esta desacelerando su crecimiento, y quizá en algún momento, se establezca en una población de reemplazo generacional ; que en el mejor de los casos, habrá aprehendido a convivir con la naturaleza.

La productividad es también eficiencia, especialmente en esfuerzo humano, pero que sea económicamente productivo para un humano, no significa que sea sano para la biosfera. No sé adonde escuche que un antiguo progenitor iniciaba a su hijo en el concepto de convivencia con la naturaleza diciéndole, “Porque cubrir el suelo con pieles….”, parece que esa sabiduría no sobrevivió hasta estos días.

El modelo capitalista no tiene forma de aminorar su marcha, puesto que la permanente creación de valor en forma de desarrollo, individual o grupal, constituye el eje del modelo, con él, la civilización obtuvo la forma que tiene actualmente; y no se puede despreciar el extraordinario avance que produjo, sin embargo, de un tiempo a esta parte, el mundo nos quedó chico, tanto, como para hacernos ver como una plaga de humanos, que si no se detiene, puede terminar como todas las plagas, sin recursos para sostener su numero de individuos .

La inercia del modelo de desarrollo económico está devastando el planeta, ¿cómo controlar o revertir esta tendencia?, evidentemente la solución excede los limites de las destrezas individuales . En el análisis realizado en el Proyecto de Investigación de que parte el presente documento, surgió la pregunta de si seriamos víctimas de un déficit cultural o del coeficiente inteligente global, lo que hizo concentrar el análisis posterior en observar como se prepara la población mundial, para el desafío del incremento de su numero y sus necesidades; luego de profundizado ese análisis, se pudo estimar que ocurra, o estemos a punto de evitar que suceda, una Catástrofe Maltusiana con rasgos contaminantes.

La expansión demográfica necesita espacio para sostenerse, ese espacio es cada vez mas escaso, aprovecharlo mejor, es una tarea pendiente. Cuanto mas somos, más abusamos del medioambiente en la búsqueda de satisfacer las demandas de nuestro modo de vida en permanente evolución, la naturaleza reproductiva del ser humano da como resultado cada vez mas humanos, los que en su mayoría nacen dentro de una cultura, que orienta a desarrollar reflejos y aprendizajes, relacionados con la faceta de transmisión genética, mas no a aprender sobre la responsabilidad respecto de la conservación de las fuentes de la vida, para los habitantes que poblarán la tierra en el futuro.

No se puede dejar de trabajar, pero de las formas en que se lo hace actualmente contamina , el trabajo representa crédito, el trabajo requiere de tiempo, el tiempo trabajado es crédito, el crédito es dinero, inversión, gasto; el tiempo invertido para generar riqueza se traduce en poder consumirla, acumularla, y legarla; el hecho de acumularla nos deriva en una ecuación en la que se adelantan esfuerzos de generaciones para lograr acumulación, el excesivo esfuerzo puede contaminar. La emulación del consumo contamina, las medidas actuales de expresión del éxito individual contaminan, opulencia, ostentación, lujo, derroche; así como la falta de conciencia y de educación . También el silencio contamina.

El desarrollo humano a través del Sistema Capitalista malogra la salud del planeta. El sistema Capitalista… ¿se puede desplegar con un modelo que no polucione? , ¿cómo se desconecta el magneto que muestra ante nosotros, las posibilidades de confort, y las respuestas de placer, que posee un alto poder adquisitivo?, cuanto mas alto, mas contaminante, pero la oferta social de la moda y la vida glamorosa, es en verdad muy atractiva, y al igual que la sortija de una antigua calesita, emboba a la mayoría, mientras que solo unos pocos consiguen alcanzarla. En esta pirámide de emulación de consumo, está marcada la orientación sexual verticalista, centrada en iconos con exagerados estilos de vida a imitar, los que de poder hacerse realidad para toda la humanidad, requerirían de un gran despliegue y concentración de recursos; sabemos que hoy todos “pueden” ser un rey, o una reina. Esta circunstancia ha hecho tope, puesto que destaca al extremo la conducta reproductivo-consumista de la especie, que junto a la explosión demográfica que acompaña, genera uno de los problemas mas complicados que enfrenta la humanidad: el crecimiento de la población asociado al crecimiento del consumo per capita.

Hay muchos seres humanos y cada uno quiere mas crédito, pero el planeta es finito; los modelos socio-culturales actuales encarnan la vanidad de poseer poder de consumo, aunque hoy, los puntos de referencia social podrían hacer que muchos miren con mas simpatía el futuro ecológico del planeta, pero, ¿como haría una estrella para ir en contra del modelo económico que dió vida a su actividad?, ¿cómo se supera a sí misma, para soportar la transición de comenzar a proponer ingenio en el cuidado de la naturaleza, debiendo dejar de inculcar en muchos casos, el placer exagerado del consumismo?. Todos los seres humanos crecemos con modelos a imitar, y con un cambio de conciencia sobre tablas, quizá la solución esté entre bambalinas. Si el aprehendizaje de la convivencia con la biosfera entre tantas personas, dependiera de que los famosos imanaran una causa verdaderamente reconstructiva, no veo porque la población influenciada no comience a emular el nuevo modo de vida que estos artistas le proponen, tal y como se influyen hoy, con los modelos de vida superconsumista.

Por el momento, se continúa otorgando vitalidad al leit motiv del sistema económico, progreso, crecimiento, desarrollo; como único motor para la supervivencia del conjunto, pero es un Modelo Económico lineal, que opera en un planeta finito . La condición necesaria para conseguir satisfacer nuestra ingente necesidad de consumo, es el permanente crecimiento económico, hoy, queriendo transformarse en desarrollo sustentable.

Llegar a un desarrollo sustentable con acento en la ecología, significa que las políticas publicas y de organizaciones privadas e intermedias, se acuerden a una necesidad global que vaya siendo entendida por cada vez mas personas, y que de a poco se estacione en la fibra cultural de cada vez mas pueblos del mundo. Significa, prever que con el tiempo, las poblaciones reaccionaran con un estilo de vida que promoverá el saneamiento del ecosistema mundial; y quizá lo haga con un replanteo del modo de producción y consumo de bienes tal, que los PBI continúen creciendo y la polución per capita disminuya, en un modelo económico de “ahorro” ambiental. Hasta el momento pocas previsiones económicas exceden los 30 años, los ahorros representan valor acumulado de un periodo mayor, pero no se obtiene más por evitar contaminar a la naturaleza, entonces, ¿quien pagará las tareas de limpieza ambiental?, la actividad financiera en la mayoría de los casos obvía las contemplaciones ecológicas a la hora de favorecer algún tipo de negocio, puesto que por ahora solo prima la seguridad de la devolución del capital mas una tasa, y son pocos los propósitos “verdes” financiados por caudales privados y públicos. Desde el aspecto bursátil, solo habrá bolsas mas ecológicas si el mercado las fomenta, desconozco si pueda partir de un simple ánimo de lucro, la salvación de lo que queda de natural en la tierra.

Al igual que en muchos otros canales televisivos, en el ciclo de documentales de la National Geographic, se emite en horario matutino una serie de programas infantiles, con muchos consejos sobre como cuidar el planeta; de esta manera, se van formando los productores y consumidores del futuro, los que seguramente, tendrán comportamientos muy diferentes a los de los adultos de la actualidad. Los pequeños, juegan a salvar el planeta, y quizá en sus mentes subyazcan, las soluciones al drama ambiental que hoy no estamos en condiciones de imaginar; son los niños los que incorporan en su aprehendizaje, las temáticas relacionadas con la ecología, y probablemente en sus conciencias, ya habita la solución socio-tecnológica al desastre ocasionado, por las generaciones que los precedieron.

Si se pretendieran limpiar la atmósfera, el agua, o la tierra, quizá entren en juego tecnologías nunca vistas con demasiado despliegue, como la Nanotecnología; la búsqueda de este tipo de soluciones, es tarea de ingenieros y financistas, y quizá pronto puedan ser puestas en practica, hasta que nuestra superpoblación, vea la manera de organizarse para salvar algo, de los cultivos únicos y naturales de la vida.

¿Qué divide el bienestar de la naturaleza del bienestar del humano?. Debido a comportamientos tradicionales que permanecieron en las culturas mundiales durante generaciones, se ocasiona o se permite la devastación de regiones enteras, y junto a ellas de hábitats que, aprovechados con modalidades mas evolucionadas de explotación, podrían servir de sustento para una mayor cantidad de población, con una mejor calidad de vida y por mas tiempo. Uno de los conflictos de la conservación con el desarrollo, es que los ingresos primarios de la depredación, en algunos casos, son la única fuente de ingresos de gente de escasos recursos, sin dinero ni posibilidades de participar de otra manera de la vida económica. Nadie imaginó que la suma de éxitos podría llevar al fracaso, pero hoy la especie modifica los ciclos atmosféricos, transforma a las aguas dulces en inútiles, y ya dejó la tierra, sin gran parte de su cubierta original. El modo de vida humano deja translucir su carácter depredatorio, la noción de supervivencia no se entiende más como el acto diario de llevar adelante, una rutina que permita la subsistencia; al tener ésta asegurada, se cruzó la barrera de la simple supervivencia, para dar vida a seres de placer, que pueden expresar el habla, la risa o el llanto, haciendo una diferencia infinita con las otras especies.

Hoy la mayor preocupación, es encontrar fuentes de energía inocuas, que serán necesarias en múltiples formas y en grandes cantidades, su consumo deliberado hasta hoy, entorpeció los ciclos vitales, y quien sabe cuando o donde terminará, pero lo cierto es que ya se sabe que quienes más, quienes menos, entre todos, pusimos una cortina de humo en nuestra atmósfera, y esto, la está recalentando con graves consecuencias para el futuro.

2.- MATERIALES Y MÉTODOS

Los materiales y métodos se corresponden con los que en el Proyecto de Investigación determinamos como punto 6.- DISEÑO METODOLOGICO: “Se tratará de llegar a la tesis, a través del análisis de tres hipótesis consecutivas, siendo estas: A el análisis del interés local, regional, y mundial en la ecología, B el comportamiento de consumo derivado, y C su impacto en las organizaciones”.
Para adecuar el razonamiento al modo de exposición establecido en el Reglamento Del Trabajo Final, se abordó el estudio del punto

3.1.- OBJETIVO GENERAL: “Analizar el impacto del fenómeno ecológico en las organizaciones”, previsto en el Proyecto de Investigación; con una estrategia consistente en la resolución de nueve metas, que llevan a concluir sobre tres OBJETIVOS ESPECÍFICOS, a través de los que se elabora el contenido del OBJETIVO GENERAL.
Para conseguir este último sirven los razonamientos descriptos para el punto 1.- INTRODUCCION y para el punto 5.- RESUMEN; con lo obtenido de los Objetivos Específicos A, B, y C, se escribió 4.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES; y con lo obtenido de las METAS, se completará el apartado que sigue a continuación, 3.- RESULTADOS.

3.-RESULTADOS

En el apartado 6.- DISEÑO METODOLOGICO, del Proyecto de Investigación del que parte la presente tesis, se planteó que la generación de respuestas para la obtención del OBJETIVO GENERAL: “Analizar el impacto del fenómeno ecológico en las organizaciones”, llegaría a través del análisis de tres hipótesis relacionadas en forma consecutiva, siendo estas: A el interés en la ecología, B el comportamiento de consumo derivado, y C su impacto en las organizaciones.

En esta ultima comenzamos a transitar el camino hacia el punto 6.1.- PARA ALCANZAR EL OBJETIVO GENERAL, y para ello se planteó la metodología siguiente: “Luego de analizar los tres objetivos específicos siguientes, se resumirán los aspectos sobresalientes de la influencia del fenómeno ambiental sobre el proceso de gerencia estratégica organizacional. Para observar el avance de dicho fenómeno sobre diversos mercados, se investigaran relaciones temporales con los principales rubros, industrias, o explotaciones a enfocar por el adquirente y el entorno”.

En el apartado 6.2.- PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS, se proyectó que: “Se analizará cada objetivo especifico de manera consecutiva del A al C. La tarea requiere alcanzar tres metas por cada uno que servirán par validar la hipótesis planteada en el objetivo general”.

El punto 3.- OBJETIVO PRINCIPAL del Proyecto de Investigación, se alcanza con los conceptos del punto 1.- INTRODUCCION y 2.- RESUMEN, de este Informe final; también explican al OBJETIVO PRINCIPAL, los conceptos obtenidos en las metas C1, C2 y C3 del OBJETIVO ESPECIFICO C.

A continuación se expondrán con detalle los planteos, el análisis, y las respuestas encontradas, para las METAS (A, B, y C; 1, 2 y 3), con las actualizaciones y modificaciones previstas en el Proyecto de Investigación, las que sirven como base para elaborar apreciaciones que aclaren los Objetivos Específicos A, B, y C; los que no tendrán un resumen en si mismos, sino que seran explicados por el punto 4.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

3.A.- Objetivo Especifico A:

En el Proyecto de investigación identificamos al apartado 3.2.1.- OBJETIVO ESPECIFICO A: “Analizar la evolución de la atención y el interés sobre temas ambientales”. Al que luego en 6.2.1.- ALCANZAR OBJETIVO ESPECIFICO A, se le asigno el modelo metodológico siguiente: Con conclusiones basadas en el análisis de este objetivo, se puede averiguar si preocupan al común de la gente, y cuánto, los temas relacionados con la ecología y la conservación del planeta; partiendo de los conceptos obtenidos de las METAS que se analizan según la siguiente premisa “En base a A1, observaremos el nivel de conocimiento de la población local, con A2 pondremos la mirada en los fenómenos que se manifiestan principalmente en Latinoamérica, y con A3 observaremos la escalada de sucesos a nivel global”.

3.A.1.- META A1

En el Proyecto de investigación definimos 3.3.1.1.- META A1: “Realizar un sondeo, que proyecte la evolución del interés sobre el tema en la población local”. Que con la aplicación del diseño metodológico determinado en el apartado 6.2.1.1.- obtuvo los resultados siguientes:

Metodología: Para analizar el estado de conocimiento del tema, se completara el cuestionario de la tabla siguiente, usando el teléfono como herramienta para la consulta, el tono utilizado en la formulación de las preguntas, intentara inducir respuestas espontaneas. La muestra se tomara con las primeras 25 personas que atiendan sendos números telefónicos, tomados al azar de la guía local e interior de la provincia; se hará en diferentes horarios del día para mejorar la dispersión de los datos, y la información se presentará mediante el análisis estadístico. Se corrigió la formulación de la pregunta B.

Método de exploración y contacto:

  1. Marcar un Numero telefónico al azar
  2. Saludar, “Buenas tardes”, “días”, “noches” seguido de “Sr.” ó “Sra.” ., (esperar una afirmación y continuar), “disculpe la molestia”, (esperar una afirmación y continuar
  3. Hago la presentación y digo motivo de la llamada: “Mi nombre es Hugo Teseyra, y curso la carrera de Lic. en Administración en la U.N.S.E., (esperar una afirmación y continuar), “realizo en este momento una encuesta sobre el tema ecología”
  4. Introducción y comienzo de las preguntas y anotaciones, si me pregunta ¿qué hace?, contesto: “Marcando números al azar de la guía telefónica, realizo tres preguntas simples sobre la vida cotidiana, y las respuestas se toman por si o por no”, (esperar una afirmación y continuar), y preguntamos “¿desea contestarlas?”, o “¿las podría contestar?”, o “las puedes contestar”, o “¿seria tan amable de contestarlas?”, o “¿las contestarías?”, ó “¿las quiere escuchar?”, la frase se elige instantáneamente dependiendo del tipo de interlocutor que se pueda percibir que está del otro lado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Teseyra Hugo David. (2011, septiembre 27). Impacto de la ecología en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-ecologia-en-las-organizaciones/
Teseyra, Hugo David. "Impacto de la ecología en las organizaciones". GestioPolis. 27 septiembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-ecologia-en-las-organizaciones/>.
Teseyra, Hugo David. "Impacto de la ecología en las organizaciones". GestioPolis. septiembre 27, 2011. Consultado el 21 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-ecologia-en-las-organizaciones/.
Teseyra, Hugo David. Impacto de la ecología en las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-ecologia-en-las-organizaciones/> [Citado el 21 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de citytree en Flickr