Impacto del comercio electrónico en los negocios

  • Tecnología
  • 8 minutos de lectura

El siguiente artículo tiene como finalidad el analizar la importancia y el impacto que ha generado el uso del Internet a través del comercio electrónico, debido a que la utilización del comercio electrónico ha sido la principal vía para guiar los negocios y transacciones tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, las compañías han decidido invertir más en este tipo de tecnologías puesto que de esta manera han obtenido mayores beneficios y ganancias. Además de que los consumidores disfrutan de más beneficios, ya que ahora pueden adquirir bienes y servicios de manera rápida y cómoda.

Introducción

La Internet y el comercio electrónico han creado una cadena global económica entre varios países, ya que su uso ha traspasado las fronteras, es decir, las personas y las compañías usan la tecnología para realizar negocios. Por lo tanto, se pueden llevar a cabo transacciones comerciales exitosas en línea a nivel internacional. Actualmente, la mayoría de las empresas sobre todo las pequeñas y medianas, consideran que el principal componente de toda economía es el comercio electrónico, debido a que mediante este se pueden realizar varias transacciones de manera efectiva.

La Internet permite que las compañías usen de manera efectiva sus recursos las transacciones comerciales. Asimismo, los clientes tienen mejor acceso a la información que necesitan, ya que pueden realizar transacciones inmediatas, es decir, pueden ordenar en línea y monitorear sus órdenes de compra. Además, los negocios se pueden llevar acabo mediante transacciones electrónicas de información, servicios y productos.

Las empresas están usando el Internet para ofrecer mejores servicios y productos a los clientes, para aumentar sus beneficios, reducir inventarios y para expandir su área de mercado. En sí, la Internet ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años (ver gráfico 1), por lo tanto ha generado una nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de redes informáticas lo cual ha dado lugar comercio electrónico.

Gráfico 1. Crecimiento mundial de usuarios de Internet (en millones)

Fuente: Fuente: International Data Corporation

Ahora bien, las Tecnologías de Información son definidas como el proceso, captura y almacenamiento de la información de manera electrónica; las cuales proveen nuevos mecanismos para los recursos de información existentes (Feng, Min-Cheng and Yuan, Yun-Chien, 2006). Por lo tanto, su uso en el comercio internacional ha producido efectos significativos debido a que se ha modificado la forma de hacer negocios, es decir, las compañías ahora son capaces de integrar y simplificar procesos a través del uso del comercio electrónico. Por tal motivo, varias compañías han comenzado ha incorporar el comercio electrónico como un elemento fundamental en la estrategia de negocios.

Por su parte, Atineo A. Nded-Amadi (2004) argumenta que cuando las empresas introducen Tecnologías de Información llevan acabo una reestructuración operacional, organizacional y estratégica. Desde la perspectiva operacional las Tecnologías de Información son capaces de generar una eficiencia operativa en los negocios. En la parte organizacional, estas tecnologías se encargan de determinar los clientes, los proveedores y los productos; y en la perspectiva estratégica se encargan de que el comercio electrónico sea una herramienta esencial para realizar transacciones comerciales en diferentes partes del mundo.

Las tecnologías han dado lugar al crecimiento del comercio electrónico, ya que la tecnología de la información reduce el costo de producir bienes y servicios, facilita el flujo de información de manera eficiente así como las transacciones a nivel internacional y crea nuevos canales de distribución. En sí, el comercio electrónico ha tenido un fuerte impacto a nivel global, ya que se han modificado la forma de hacer transacciones comerciales lo cual ha generado mayores ingresos para las empresas (Impacts of e-commerce in the global networked economy, 2003).

El comercio electrónico, se refiere a la manera de obtener bienes y servicios a través del Internet, éste surge debido a las relaciones que se llevan acabo entre los consumidores y proveedores. Asimismo, el impacto que ha generado el comercio electrónico ha sido muy grande al rededor del mundo, ya que tan sólo fuera de Estados Unidos aumentó de $196 billones en 2000 a $1,584 billones en 2004. Sin embargo, Estados Unidos ha dominado el uso del comercio electrónico puesto que para el 2004 ocupaba el 38% de este tipo de comercio (Shih Fong-Chuan, Dedrick Jason and Kenneth, L. Kraemer, 2005).

El comercio electrónico ha tenido un gran impacto en algunos países, por lo que durante el 2006 generó grandes beneficios tal y como se observa en la tabla uno.

Tabla Uno. Comercio electrónico per cápita por país

Fuente: Sameer Kumar and Palo Petersen. “Impact of e-commerce in lowering operational costs and raising customer satisfaction” (2006).

Ahora bien, de acuerdo a Fingar (2001) el comercio electrónico tiene varias aplicaciones tanto en los mercados de productos como en los consumidores (ver tabla dos). En los mercados se refiere a los catálogos en línea, a las órdenes de compra, al marketing y a las advertencias sobre el uso de este tipo de comercio; mientras que para los consumidores se genera el autoservicio y la fácil adquisición de productos a través de websites.

Tabla dos.Evolución del comercio electrónico por segmento de Usuario. (en millones de Dólares).

Fuente: Intel Data Corporatión

El comercio electrónico captura los datos de la interacción social entre los consumidores y los websites, con la finalidad de ver la influencia que tiene este tipo de comercio en las decisiones de los consumidores. Debido a que, la mayoría de las decisiones de compra de los consumidores que compran en línea, son fuertemente influenciadas por este tipo de comercio, ya que estos compradores obtienen nuevos productos rápida y cómodamente.

Los websites de comercio electrónico generan una gran influencia social, por lo que los compradores en línea obtienen mayores beneficios al obtener alta calidad en los productos debido a que pueden personalizar los productos en base a sus gustos y preferencias (Young, Ae Kim and Jaideep Srivastava, 2007). En sí, estos websites ayudan a los consumidores a tomar una decisión final acerca de lo que va a comprar.

Por otro lado, cabe señalar que el comercio electrónico ha sido un área de crecimiento para muchas compañías, debido a que mediante éste han aumentado sus beneficios. Por lo tanto, muchas compañías están adoptando el comercio electrónico como estrategia de negocio (ver gráfico 2), es decir, más del 75% de las compañías usan el comercio electrónico para realizar negocios, ya que representa una ventaja competitiva para ellas (Sameer Kumar and Palo Petersen, 2006).

Gráfico 2. Uso del comercio electrónico como estrategia de negocios

Fuente: Sameer Kumar and Palo Petersen. “Impact of e-commerce in lowering operational costs and raising customer satisfaction” (2006).

El comercio electrónico está cambiando la manera de hacer negocios, por lo tanto representa una ventaja competitiva las empresas; puesto que reduce el tiempo de entrega de los bienes así como los errores en el trabajo, incrementa la capacidad de la compañía, genera bajos costos operacionales y los clientes están satisfechos puesto que subproductos les llegan rápidamente.

Conclusiones

El uso del comercio electrónico es la principal vía para guiar los negocios, por lo tanto las compañías necesitan invertir en este tipo de tecnologías, ya que de esta manera podrán obtener más ganancias. Además, los clientes disfrutarán de mayores beneficios al poder adquirir bienes de manera rápida y cómoda.

El comercio electrónico tiene ciertas regulaciones las cuales son importantes para realizar transacciones en línea, ya que los compradores no saben si van a recibir sus productos una vez que ya hayan pagado por ellos o si el número de su tarjeta de crédito u otra información puede ser usada para un fraude (Fong-Chuan et al. 2005). En sí, estas regulaciones facilitan las transacciones en línea, ya que los compradores se sienten seguros al usar hacer compras en línea.

Por otro lado, cabe mencionar que el comercio electrónico produce tanto ventajas competitivas como ganancias para las empresas, ya que reduce los costos operacionales y el tiempo de entrega de los productos. Asimismo, genera grandes beneficios para los consumidores puesto que ahora ellos pueden adquirir de manera cómoda, rápida y fácil varios productos (Sameer Kumar and Palo Petersen, 2006, 18).

La adopción del comercio electrónico varía significativamente de país en país, por lo tanto es importante que este tipo de comercio esté regulado con la finalidad de evitar riesgos asociados con las transacciones en línea, como los fraudes.

Las tecnologías de información son una herramienta importante en la estrategia de negocios, ya que a través del uso del comercio electrónico las empresas reducen sus costos operacionales. Asimismo, crea una correlación entre el cliente y el proveedor del servicio.

La mayoría de las empresas llevan acabo transacciones comerciales a través del Internet; esto ha generado la aparición de tiendas electrónicas. En sí, el Internet y el comercio electrónico han creado una cadena global económica entre varios países, ya que su uso ha traspasado las fronteras, es decir, las personas y las compañías usan la tecnología para realizar negocios.

Bibliografía

“Impacts of e-commerce in the global networked economy”. I-Ways. Vol. 6, Issue 4. (2003).

EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Adelaar, Thomas. “Electronic Commerce and the Implications for Market Structure. The Example of the Art and Antiques Trade”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 5, Issue 3. (2000).

Blackwell-Synergy [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Ateno, A. and Ndede-Amadi. “What strategic alignment, process redesign, enterprise resource planning, and e-commerce have in common: enterprise-wide computing”. Business Process Management Journal. Vol. 10, Issue 2. (2004).

Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Büyüközkan, Gülçin. “An organizational information network for corporate responsiveness and enhanced performance”. Journal of Manufacturing Technology Management. Vol. 15, Issue 1. (2004).

EMERALD [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Charles Steinfield, Pamela Whitten. “Community Level Socio-Economic Impacts of Electronic Commerce”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 5, Issue 2. (1999).

Blackwell-Synergy [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Feng, Min-Cheng and Yuan, Yun-Chien. “The Impact of Information and Communication Technologies on Logistics Management”. International Journal of Management. Vol. 23. Issue 4. (December, 2006).

EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Fingar, Peter. “Component-based frameworks for e-commerce”. Communications of the ACM archive. Vol. 43, Issue 10. (October 2000).

ACM [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

J. C. SOMERS. “Impact of Technology on International Trade”.

American Journal of Economics and Sociology. Vol. 21, Issue 1. (2000).

Blackwell-Synergy [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Jianzheng, Yang. “The estimates and forecasts of worldwide e-commerce”. International Conference Proceeding Series. Vol. 113. (2005).

ACM [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Hsu, Ling-Li. “E-commerce and its impact on wireless websites operational mechanisms”. International Journal of Mobile Communications. Vol. 4, Issue 6. (2006).

EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

McCrohan, F. Kevin. “Facing the threats to electronic commerce”. Journal of Business & Industrial Marketing. Vol. 18, Issue 2. (2003).

EMERALD [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Park, Sung-Yeon and Gi Woong Yun. “The Impact of Internet-Based Communication Systems on Supply Chain Management: An Application of Transaction Cost Analysis”. Journal of Computer-Mediated Communication. Vol. 10, Issue 1. (2004).

Blackwell-Synergy [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Qi Li, Xi’an Jiaotong, Xianfeng Zhang and Xi’an Jiaotong. “Three dimensional model: an analyzing sketch for e-commerce theories and applications”. ACM International Conference Proceeding Series. Vol. 60. (2004).

ACM [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Rao, S. Subba, Metts Glenn and Monge, Mora A. Carlo. “Electronic commerce development in small and medium sized enterprises: A stage model and its implications”. Business Process Management Journal. Vol. 9, Issue 1. (2003).

EMERALD [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Sameer Kumar and Palo Petersen. “Impact of e-commerce in lowering operational costs and raising customer satisfaction”. Journal of Manufacturing Technology Management. Vol. 17, Issue 3. (2006).

Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Shih, Fong-Chuan, Dedrick Jason and Kenneth, L. Kraemer. “Rule of Law and the international diffusion of e-commerce”. Communications of the ACM”. Vol. 48, Issue 11. (November, 2005).

EBSCO [on line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Tamara Dinev, Massimo Bellotto, Paul Hart, Vincenzo Russo, et al. “Privacy calculus model in e-commerce a study of Italy and the United States”. European Journal of Information Systems. Vol. 15, Issue 4. (August 2006).

Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Ting-Peng Liang, Cheng-Yi Lin and Deng-Neng Chen. “Effects of electronic commerce models and industrial characteristics on firm performance”. Industrial Management + Data Systems. Vol. 104, Issue 7. (2004).

Proquest [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Wymbs, Cliff. “How e-commerce is transforming and internationalizing service industries”. Journal of Services Marketing. Vol. 14, Issue 6. (2000).

EMERALD [on-line database]. (Consultada en Septiembre 28, 2007).

Young, Ae Kim and Jaideep Srivastava. “Impact of social influence in e-commerce decision making”. ACM International Conference Proceeding Series; Vol. 258. (2007).

ACM [on-line database]. (Consultada en Octubre 1, 2007).

Evolución del comercio electrónico por segmento de Usuario.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Vázquez Verónica Margarita. (2011, octubre 11). Impacto del comercio electrónico en los negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-comercio-electronico-negocios/
Vázquez Vázquez, Verónica Margarita. "Impacto del comercio electrónico en los negocios". GestioPolis. 11 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-comercio-electronico-negocios/>.
Vázquez Vázquez, Verónica Margarita. "Impacto del comercio electrónico en los negocios". GestioPolis. octubre 11, 2011. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-comercio-electronico-negocios/.
Vázquez Vázquez, Verónica Margarita. Impacto del comercio electrónico en los negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-comercio-electronico-negocios/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de suavehouse113 en Flickr
DACJ