Ideas para hacer rentable tu Café Internet

Si ha pensado que un Café Internet como le llamamos en Guatemala (o como sea que usted le conozca, net cafés, cyber cafés, ciber cafés, cibercafé etc.), puede ser un negocio rentable, permítame hacerle algunas sugerencias, ya que como todo negocio, planificado y operado eficientemente, puede convertirse en una fuente generadora de ingresos.

Hace algunos años tuvimos la idea con mi esposa de montar un negocio de esa índole, no teníamos experiencia en ese ramo pero sí en gestión de negocios y sobre todo en el área informática, tanto a nivel de software como de hardware, así que pensamos que no había mucho que pudiéramos perder, ya que prácticamente todo podríamos montarlo nosotros mismos sin necesidad de contratar a terceros y si en determinado momento no funcionaba, remataríamos los equipos entre la misma clientela.

Con el pasar del tiempo y a medida que el negocio crecía, fuimos comprendiendo los factores que se involucran en el desarrollo y rentabilidad de este tipo de negocios, siendo quizás el más importante el relacionado con la ubicación y las estrategias para hacer frente a la competencia.

La ubicación en un sitio de alto tráfico es un elemento determinante, los mejores son aquellos cercanos a los centros empresariales, establecimientos educativos o centros poblacionales de alta densidad, pues garantizan la disponibilidad de clientes suficientes para mantener una ocupación ideal del negocio.

Como la plaza (ubicación) es tan importante, tanto usted como la competencia visualizarán la misma ventaja, así que lo más probable es que alguien más decida competir por el mismo pedazo de pastel, no se preocupe, ocúpese y sea creativo, la competencia le obligará a pensar y muchas veces al replantearse el negocio, encontrará la verdadera fuente de ingresos que andaba buscando, no se meta en una guerra de precios, compita por la preferencia de sus clientes y para eso aquí le damos algunas ideas.

Look and feel:

Considere que el 80% de sus clientes, serán jóvenes y adultos jóvenes, a quienes la visual tanto de los equipos, como del lugar y del personal que les atiende, definitivamente influenciarán su preferencia, las emociones pesan más que las razones al momento de elegir dónde comprar. No tiene que hacer grandes inversiones en decoración y mobiliario, pero sea creativo, maximice el espacio, juegue con los ambientes y si no tiene el conocimiento y el gusto necesario, asesórese.

Servicios de calidad:

El público se alejará de sus servicios si se corre el rumor de que sus equipos fallan mucho, que son viejos, lentos y que además están llenos de virus, cuídese de la pero publicidad que su negocio pueda generar, el viral marketing funciona y funciona muy bien, una publicidad negativa destruye negocios, el cliente difícilmente le otorgará una segunda oportunidad. Recomendación: (valga la publicidad gratuita) ha pensado en equipos Mac (Apple, iMac), son impresionantes en su presentación, tienen un rendimiento espectacular, su facilidad de uso no tiene paralelo y no se contaminan con virus, muchos dicen que son caros, pero su índice de fallas es tan bajo, que lo que usted invierte en la compra inicial, lo ahorra con creces en el mantenimiento y reparaciones, sin mencionar el look y estatus que aportarán a su negocio.

Horarios:

No ayudaría en mucho que su negocio este cerrado, cuando su público potencial tiene el tiempo para utilizar sus servicios, estudie su mercado, encueste a la clientela, haga trabajo de investigación, determine cuales son los horarios y días en los que ellos, sus clientes requieren y pueden comprarle, adapte su oferta al cliente, un negocio que reacciona de acuerdo a la demanda tiene muchas probabilidades de ser exitoso, la información sumada a su flexibilidad serán su arma secreta.

Servicios colaterales:

Muchos de los ingresos relevantes de un cibercafé se originan no en la renta de los equipos, si no en la venta de servicios y productos complementarios, así que nuevamente investigue todo cuanto esos usuarios podrían necesitar, desde impresiones, escaneos, fotocopiado, fotografía digital, servicio de fax, quemado de discos, suministros, papel, discos, memorias USB, tintas, golosinas, snacks, bebidas, recargas y tarjetas de telefonía celular, etc.

Investigue su entorno, si usted está convencido de que desea hacer de su inversión una experiencia verdaderamente satisfactoria, le espera un arduo trabajo, la vida no es fácil, aquellos que le ofrecen hacerse ricos sin esfuerzo le mienten, tampoco tiene porque ser imposible o todo un sufrimiento, pero requerirá mucho empeño, trabajo, constancia y tiempo, no será para mañana, pero la formula funciona, haga la tarea y obtendrá los beneficios.

Su negocio no debe centrarse solamente en aquellos que visitan su local, su entorno es algo que no debe descuidar, bien si está ubicado en un sector comercial, empresarial o residencial, en todos ellos trabajan, estudian o viven personas, personas con necesidades de servicios que usted puede suplir, el secreto está en conocer esas necesidades y desarrollar los productos y servicios tal como el cliente los necesita, cursos sobre temas específicos, levantado de textos, diseño gráfico, elaboración de volantes, catálogos y promocionales, maquilado de mantas publicitarias, descargas de información e investigaciones sobre pedido, venta de equipos y accesorios, etc., salas para reuniones, grupos de trabajo y estudio, áreas para impartir capacitación, etc., investigue y sea creativo.

No descuide los costos:

Un aspecto que influye directamente en su rentabilidad son los costos de operación, por ejemplo, muchos empresarios optan por comprar equipos usados, obsoletos o con poco tiempo de vida útil, con el único objetivo de ahorrarse algún dinero en el montaje del negocio, lo que incidirá en costos recurrentes en reparaciones y soporte técnico, pero lo que es peor aún, perdidas de oportunidad y clientes.

Finalmente, de acuerdo a nuestra experiencia el mayor esfuerzo para mantener un café Internet funcionando, es el relacionado con el software y los problemas ocasionados por los odiosos virus. Así que si usted mismo va a atender el negocio, es momento de ponerse al día con la tecnología y si no los tiene, adquirir los conocimientos necesarios o rodearse de personal talentoso, entusiasta y creativo, además de incluir en su lista de compras, ratones y teclados adicionales, los va a necesitar.

Ha, y por ninguna razón permita los abusos o la pornografía, muchos éxitos en su emprendimiento y nos vemos en la próxima entrega.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Walter Estupinian. (2009, septiembre 25). Ideas para hacer rentable tu Café Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ideas-para-hacer-rentable-tu-cafe-internet/
, Walter Estupinian. "Ideas para hacer rentable tu Café Internet". GestioPolis. 25 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/ideas-para-hacer-rentable-tu-cafe-internet/>.
, Walter Estupinian. "Ideas para hacer rentable tu Café Internet". GestioPolis. septiembre 25, 2009. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ideas-para-hacer-rentable-tu-cafe-internet/.
, Walter Estupinian. Ideas para hacer rentable tu Café Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ideas-para-hacer-rentable-tu-cafe-internet/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rhonddal en Flickr
DACJ