¿Es posible hacer que una idea se convierta en un negocio a través de los microcréditos?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

La generación de empleo es uno de los retos más grandes que tiene todo gobierno de cualquier país, ya que esto de una manera u otra indica si este está realizando una buena política social o si por el contrario está fracasando, al generar fuentes de empleo aumenta el ingreso per cápita y le da dinamismo a la economía, hay más dinero en el mercado y aumenta el poder de compra y la capacidad de endeudamiento, lo que genera una estabilidad de la economía y un alto bienestar social.

Desde el momento en que nacemos somos socios directos de una de las empresas más grandes que existen el ESTADO, el cual está en la obligación directa de proporcionarles a sus afiliados felicidad, por medio de beneficios que se obtiene por derecho como vivienda digna, salud, educación, servicios públicos domiciliarios y un trabajo donde por lo menos sele cancele un mínimo vital para su subsistencia y la de su familia. Pero por otro lado el estado como generador de empleo por medio de las empresas estatales lo que ha sido un descalabro para el estado por malas administraciones y el alto índice de corrupción que existe, lo que ha obligado a través de los años y por los gobernantes de turno a la privatización total o parcial de estas entidades, lo que ha generado una desmejora significativa en la calidad de vida de los empleados, desigualdad laboral, reducción de puestos de trabajo y la creación de políticas gubernamentales que dejan muchos vacios jurídicos que son aprovechados por estas organizaciones para atropellar los derechos laborales de sus empleados.

El subempleo y la economía hundida a través de los años ha ido creciendo paulatinamente, y la única forma de disminuirlos es creando más puestos de trabajo por medio de microempresas o mi pymes, que generan empleo de 4 a 10 personas dependiendo de la actividad que desempeñen. En los últimos gobiernos se ha creado una política de sensibilización de creación de empresas, que los nuevos profesionales no salgan a buscar empleo si no a crear fuentes de empleo y estas ideas de negocios pueden sintetizarse y llevarse a la realidad algunas como mucho éxito , otras no tanto, con capital estatal por medio de programas y entidades creadas por el gobierno y en otros casos fondos privados que se dedican a dar créditos dependiendo de la proyección de la rentabilidad a futuro de la idea de negocio.

Las pequeñas empresas son las generadoras mas grades de empleo que hay actualmente en el país, el gobierno debe apoyar y darle beneficios especiales para la creación de más mi pymes, los fondos girados por el gobierno deben ser mejor administrados y que la corrupción que existe no los desvié para que lleguen realmente a las personas que los necesitan, y deben acortarse la tramito logia y los requisitos exigidos para acceder a estos fondos, a futuro cundo estos fondos sean entregados al beneficiario final deben auditados y verificar que realmente sean utilizados para el fin que fueron destinados y no para un beneficio personal de la persona que los recibe.

La única forma que tiene un país de salir de una crisis es generando empleo, los gobiernos se han visto en la obligación de buscar mecanismos de generación de los mismos, como las empresas que tienen a su cargo algunas son inviables o no existe la posibilidad de crecimiento, se debe dar capital de trabajo a personas naturales para que estas formalicen o la posibilidad de crear nuevas empresas que sean rentables y permitan la subsistencia de su(s) propietario(s) y las personas que laboran en ellas.

Para que un negocio nazca y siga adelante no solo se necesita que existan los recursos económicos, porque hay algunos que nacen con una fuerte inyección de capital, y fracasan. Por el contrario hay otros que surgen de la nada y con un capital minino y son exitosos y logran crecer vertiginosamente, debido a la perseverancia, dedicación y buena administración de la persona que lidera el proceso.

En el país debe existir un cambio de mentalidad, los que poseen recursos deben ser los generadores principales de fuentes de empleo pero la triste realidad es otra, ya que le temen al riesgo de fracasar. El gobierno debe hacer una reforma política y fiscal para que las personas de los bajos recursos tengan acceso a créditos para poner a funcionar su idea, lo que le garantizaría su sustento y el de su familia.

Es mucho lo que se ha avanzado en estos años pero es el principio con todo lo que falta por hacer.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrascal Afanador Pablo Miguel. (2010, julio 2). ¿Es posible hacer que una idea se convierta en un negocio a través de los microcréditos?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/idea-convertirse-negocio-a-traves-microcreditos/
Carrascal Afanador, Pablo Miguel. "¿Es posible hacer que una idea se convierta en un negocio a través de los microcréditos?". GestioPolis. 2 julio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/idea-convertirse-negocio-a-traves-microcreditos/>.
Carrascal Afanador, Pablo Miguel. "¿Es posible hacer que una idea se convierta en un negocio a través de los microcréditos?". GestioPolis. julio 2, 2010. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/idea-convertirse-negocio-a-traves-microcreditos/.
Carrascal Afanador, Pablo Miguel. ¿Es posible hacer que una idea se convierta en un negocio a través de los microcréditos? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/idea-convertirse-negocio-a-traves-microcreditos/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 26326001@N08 en Flickr
DACJ