Humorismo en la publicidad

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Para Lipovetsky el humor en el posmodernismo es una técnica fundamental para cambiar la forma de comunicarnos, cambiar de un humor más fuerte a un humor más suave que haga que nuestro producto se venda.

El humor en la publicidad es algo que seduce y enamora, que logra hacer memorable un momento, una expresión o un contexto al sellarlo con una sonrisa suave no con una burla mal intencionada. Por lo que dentro de la era posmoderna el arte ya no es una línea revolucionaria, se agota en un extremismo lleno de estereotipos.

Abstract

For Lipovetsky humor in postmodernism is a fundamental technique to change the way you communicate, change of mood stronger softer mood that makes our product is sold.

The humor in advertising is something that seduces and falls, which manages to make memorable a moment, an expression or a context to seal it with a soft smile not a malicious mockery. As in the postmodern age art is no longer a revolutionary line, exhausted by extremism filled with stereotypes.

Introducción

El posmodernismo no es más que un grado suplementario en la escala de la personalización del individuo dedicado al self-service narcisista y a combinaciones caleidoscópicas indiferentes“. (La era del vacío, 1983)

Poco a poco vamos dejando atrás todo aquello que como sociedad nos mantenía arraigados, actualmente la liberación y la capacidad de empuje han llevado a diferentes modos de vida y de pensamiento.

Objetivo

Analizar como el humor cumple un papel fundamental en la mercadotecnia a la hora de comunicarse con los clientes y como va evolucionando para ser mas persuasiva.

Metodología

El posmodernismo se ha convertido en el paso lento y complejo a un nuevo tipo de sociedad de cultura y de individuo que nace de la propia era en su prolongación moderna. Es la fase de decadencia de la creatividad artística y cultural, cuyo único impulso es la explotación de los principios modernos.

Ya no hay vuelta atrás en el modernismo, la cultura es profundamente individualista y radical, que solo acepta como valor lo nuevo.

Desde el principio de la historia de la publicidad se ha acudido a acudido a frases cómicas y graciosas para llamar la atención de los consumidores, crear una expectativa y recordar una marca. Se debe hacer sonreír al público compartir situaciones de alegría, reírse de uno mismo y de la cotidianidad sin llegar a ser ofensivo.

Como algunos autores lo señalan el humor en la publicidad tiene “Entre sus principales ventajas se encuentran la efectividad, ya que el humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto y seducción, dado que el espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno”.1

La finalidad del humor en la publicidad es crear simpatía hacia el producto y hacerlo más atractivo, no hay que olvidar destacar nuestro producto en los comerciales ya que no basta con hacerlo gracioso, sino generar marketing viral sin que realmente se conozca la marca o el producto del quien lo habla.

Los expertos nos mencionan que una parte básica de todo anuncio humorístico que se desea trasmitir debe estar bien estructurado, saber lo que se desea trasmitir tener bien definido el guion de acción.

Al realizar comerciales con toque humorísticos se debe analizar el público al que se pretende llegar saber cuáles son sus tradiciones y costumbres debido a que para cada cultura el humor suele resultar diferente.

Lo más importante del uso del humor en la mercadotecnia es saber aplicar el humor para resaltar los atributos de los productos, sus beneficios y características, sin llegar a engañar a los clientes resaltando cualidades sobrenaturales que el producto no posee.

La estrategia del vacío nos plantea que la autenticidad, más que una realidad psicológica actual, es un valor social, y como tal expuesto a sujeciones en donde, la mezcla de manifestaciones sobre uno mismo debe plegarse a nuevas normas.

Conclusión

El humor en la publicidad es innovación para saber plantear un lado amable y humano de la marca y es preciso estar en constante renovación si no se quiere morir y ser ignorado por su target.

Con el tiempo la publicidad humorística fue subiendo de tono hasta hacerse más oscura y monótona, se olvido de que la publicidad blanca y simple es la que causa más recordación y atrae más al público.

Nunca olvidar al hacer publicidad que “la comedia más que un género es un estado de ánimo”. El cual ayuda a la mercadotecnia en su etapa de comunicación a entablar una relación más amigable con los clientes y mostrar una versión menos estructurada de la empresa y más innovadora y en constante vitalidad que se ríe de la vida misma.

1. Dr. Daniel Casais, Humor, buen elemento en la publicidad, Miércoles, 12 de enero de 2011.

Bibliografía

Advertising & Marketing REview. (s.f.). Recuperado el 20 de Febrero de 2012, de The Art of Humor in Advertising : http://www.ad-mkt-review.com/public_html/docs/fs060.html

Casais, D. D. (12 de Enero de 2012). Universidad Maimónides, Maketing Escuela Internacional de Negocios. Recuperado el 20 de Febrero de 2012, de http://marketing.maimonides.edu/humor-buen-elemento-en-la-publicidad/

Cómo utilizar el humor en marketing. (2012). Recuperado el 20 de Febrero de 2012, de Wiki Ùtil:

Lipovetsky, G. (2010). La era del vacío . México: COMPACTOS ANAGRAMA.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfaro Teresa. (2012, abril 16). Humorismo en la publicidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/humorismo-en-la-publicidad/
Alfaro, Teresa. "Humorismo en la publicidad". GestioPolis. 16 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/humorismo-en-la-publicidad/>.
Alfaro, Teresa. "Humorismo en la publicidad". GestioPolis. abril 16, 2012. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/humorismo-en-la-publicidad/.
Alfaro, Teresa. Humorismo en la publicidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/humorismo-en-la-publicidad/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de joanne_lummy en Flickr
DACJ