Marketing viral y redes sociales para las Pymes

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

El Marketing viral es una publicidad que se desplaza como un virus dentro de las redes y según Wikipedia, el marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación “boca a boca” positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).

Una vez que entendemos qué es el Marketing Viral, ahora debemos ver cómo lo podemos utilizar con las actuales redes sociales que existen en Internet. Lo primero que hay que hacer es un anuncio lo suficientemente atractivo para que la gente se motive a verlo y lo quiera compartir y difundir. El anuncio se puede hacer con un afiche electrónico o con un video que se colgará en youtube y en la red social. Los videos virales son muy efectivos para el marketing viral. Hay empresas que se dedican a hacer videos virales y luego lo cuelgan en todas las redes sociales más conocidas a nivel mundo. Estas empresas hacen análisis y creación de contenidos para la elaboración de guiones o programas técnicos de producción con elaboración de presupuestos, cotizaciones y consultoría en la dirección y edición digital de segmentos grabados en rodaje o pregrabados de archivo con musicalización con derechos de reproducción. Ahora las marcas deben llegar a sus públicos actuando en las redes sociales y sus plataformas interactivas, para competir con contenidos de entretenimiento que acerquen el estilo de vida de sus audiencias con una muy sutil aproximación hacia las marcas que se desea promocionar en el marketing viral mediante las redes sociales.

Hay que tener en cuenta que un video viral “NO ES UN ANUNCIO” sino una comunicación divertida que entretiene a los cibernautas y de una manera muy discreta introduce la marca del producto que dicho sea de paso no es el objetivo principal del miembro de la red social sobre todo cuando no ha buscado el anuncio y este llega a su email vía red social y es aquí cuando debe utilizar una estrategia de marketing viral que despierte el interés para que ingrese a la red social y vea el anuncio ya sea vía afiche electrónico, vía un blog de publicidad oculta, vía video lo cual está colgado en la red social.

También es importante tener el botón que conecta a todas las principales redes sociales del mundo y que la pueden encontrar en www.addthis.com que es el primer Bookmarking que conecta a 65 redes sociales. Haga que su empresa esté registrada en las 65 redes sociales que conecta este botón de acceso a redes sociales y en cada una de ellas aplique marketing viral, lo cual potenciaría su negocio y lo llevaría a niveles insospechados de publicidad y crecimiento de su clientela en forma exponencial.

Puede publicar su marketing viral dentro de las redes sociales mediante foros de discusión, blog, Digg que son enlaces de marcadores dentro de redes sociales a sitios web sobre noticias de ciencia y tecnología. Los lectores pueden leer los artículos recomendados por otros en la sección “Digg”.

Las historias pueden ser publicadas en dieciséis diferentes categorías que incluyen: Ofertas, Juegos, Enlaces, Mods, Música, Robots, Seguridad, Tecnología, Apple, Diseño, Hardware, Linux/Unix, Películas, Programación, Ciencia y Software. Con el lanzamiento de Digg 3.0 el 26 de junio del 2006 las categorías han sido divididas en 6 contenedores: Tecnología, Ciencia, Mundo y Negocios, Videos, Entretenimiento, Juegos, con sus subcategorías. Por ejemplo, el contenedor de “Tecnología” incluye las siguientes categorías: Apple, Diseño, Gadgets, Hardware, Noticias de la Industria Tecnológica, Linux/Unix, Modas, Programación, Seguridad, Software y Detalles Técnicos La página oficial de DIgg es www.digg.com.

Los beneficios del marketing viral en redes sociales son múltiples tales como el poco costo incurrido por que las redes sociales son gratuitas, otra ventaja es el poco esfuerzo en la creación de la publicidad a excepción de los videos elaborados por empresas especializadas pero no es necesario recurrir a ellas si se puede hacer un video casero de bajo costo y buena calidad lo cual ya está al alcance de la mano de todos por los bajos costos de adquirir tecnología de punta, otra ventaja es atraer al usuario al producto sin que se dé cuenta por la sutileza del marketing viral.

Una lista tentativa de redes sociales se muestra en la siguiente dirección web: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Redes_sociales en donde se puede encontrar un listado de 145 redes sociales con sus direcciones web, su localización, el número de registrados en cada red social, el tipo de red social etc. Es una información útil para hacer marketing viral dentro de las redes sociales teniendo en cuenta la diversidad de categorías de redes sociales y es más, ahora es fácil crear su propia red social usando el dominio www.ning.com y el autor del presente artículo ha creado una red social en julio del 2009 y a la fecha ya está bordeando los 1000 usuarios en casi dos meses de su difusión, siendo una red social orientada a negocios en red con pymes creada en el Perú en la siguiente dirección www.negociosenredconpymes.ning.com.

Aprovechemos al máximo el marketing viral si deseamos seguir vigentes en este mercado virtual tan competitivo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chavez Monzón Carlos. (2008, agosto 31). Marketing viral y redes sociales para las Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marketing-viral-y-redes-sociales-para-las-pymes/
Chavez Monzón, Carlos. "Marketing viral y redes sociales para las Pymes". GestioPolis. 31 agosto 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/marketing-viral-y-redes-sociales-para-las-pymes/>.
Chavez Monzón, Carlos. "Marketing viral y redes sociales para las Pymes". GestioPolis. agosto 31, 2008. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/marketing-viral-y-redes-sociales-para-las-pymes/.
Chavez Monzón, Carlos. Marketing viral y redes sociales para las Pymes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marketing-viral-y-redes-sociales-para-las-pymes/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rich_lem en Flickr
DACJ