Tecnologías de la Inteligencia de Negocios

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

El presente ensayo se hizo con la finalidad de conocer las tecnologías que sirven para el manejo de la información esto con el fin de optimizar el uso para que las organizaciones puedan habituarse a cambios en el mercado, es por esto que con este ensayo trataremos de profundizar en la inteligencia de negocios ya que es fundamental que una empresa en desarrollo se implementes dichas herramientas.

OBJETIVO

Por el presente ensayo se pretende analizar el proceso de desarrollo e implantación de las herramientas Data Warehouse, Data Mart, Sistemas de informacion, Variable de análisis, Variable de medición esto con el fin de aprender mas a fondo lo que es inteligencia de negocios.

DATA WAREHOUSE

Esta primera tecnología almacena de manera integrada toda la información resultante de las operaciones que se hacen diariamente en una empresa. Además, gurda información del tipo estratégico, esto con la finalidad de obtener información estratégica esto a su vez ayudara a la empresa a la hora de su implementación.

Este programa es donde se almacenará toda la información de distintas fuentes, pero… ¿Por qué es uno de los elementos mas importantes de una empresa? Sencillo, porque es donde se exporta toda la información con un diseño especial para explorar información el Data Warehouse se compone por fragmentos derivados conocidos como DATAMARTS, todo esto ayuda a la generación de reportes, análisis de información, tableros de control, minería de datos, entre otros tipos de soluciones. Así como en algún momento el ingeniero William Inmon especializado en base de datos dijo:

“El Data Warehouse es una herramienta de información que se basa en un cúmulo de información, tanto detallada como resumida, que proviene de datos que se encuentran en bases de datos operativas y de otras fuentes externas (datos externos a la propia compañía o datos antiguos contenidos en otro tipo de soporte, etc.). Supone una solución completa constituida por una mezcla de hardware, software, conocimiento del negocio, y capacidades de integración de sistemas.” (Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1998)

Algo muy importante de mencionar del Data Warehouse es que no es un software ni mucho menos una marca o una sola base de datos. Es esencial entender el verdadero propósito del Data Warehouse, ya que si no se tiene pleno conocimiento de sus funciones puede crear deficiencias al momento de exportar datos y analizar la información, uno de los propósitos del Data Warehouse es que se tiene que enfocar a toda la empresa, esto quiere decir, que debe de proveer información a todas las áreas de la empresa, en especial a la dirección general.

Otro propósito es que su diseño debe ser ajustado a los cambios, ya que vivimos en tiempos donde la información es muy volátil y es por eso que el DATA WAREHOUSE debe estar preparado para recibir estos cambios.

También debe diseñarse para cargar masivamente los datos de la empresa, estos sistemas están diseñados principalmente para el análisis de información, es decir, consultas.

Esta es la manera de como se construye un Data Warehouse:

  • Adquisición de datos: extracción de datos de fuentes internas y externas
  • Diseño y almacenamiento: creación del Data Warehouse por medio de la integración de datos.
  • Acceso: aplicación de la información ordenada y simplificada.

Una parte fundamental es mantener la información actualizada. debe entregar el material en el momento óptimo, de manera correcta y en el formato adecuado.

DATA MART

Muchas veces las empresas se pasan mas tiempo buscando datos que analizándolos, también nos encontramos que las empresas tienen muchos orígenes de datos distintos que necesitan ser analizados conjuntamente, de la misma manera lo que se necesita analizar una misma realidad desde perspectivas diferentes, se necesita analizar datos históricos para compararlos con los datos actuales y ver la evolución de la empresa.

Muchas de las ocasiones los clientes no encuentran la información que necesitan o no la localizan en tiempo y manera eficiente.

“El Data Mart (es un Data Warehouse, pero específico para un departamento de la organización) Los datos almacenados en ésta son transformados mediante un proceso denominado Extract Transform and Load (ETL), por el cual obtenemos los datos de nuestra base de datos origen (Data Marts), y los transformamos para incorporarlos en el

Data Warehouse.” (Prat, 2015)

 Un Data Mart es un Data Warehouse especifico para un departamento de una empresa.

Existen diferentes modelos para la implementación de un Data Mart, esto son: Modelo Estrella: es simple y rápido, se utiliza para el análisis multidimensional. Permite acceder a datos y a sus detalles, es la opción con mejor rendimiento y velocidad pues permite registrar las dimensiones de forma individualizada sin que repercute en la base de datos en su conjunto.

Modelo Copo de Nieve: al estar normalizadas las tablas de dimensiones, se evita la redundancia de datos y con ello se ahorra espacio.

Esto hace que el modelo estrella sea el mas utilizado por su eficiencia y simplicidad a la hora del manejo.

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Toda persona, a lo largo de su vida esta constantemente recibiendo gran cantidad de datos, esto no es ajeno a una empresa ya que la empresa esta constantemente generando y recolectando datos de forma masiva, aunque gran parte de los datos que genera no tienen significado para ella, sin embargo, hay una parte de esos datos que si le son de extrema importancia a la empresa esto con el fin de conocer el mercado, el entorno, etc.

Un sistema de información es una herramienta básica para usar y acceder a la información de una forma más fácil, esto a su vez ayuda a la toma de decisiones.

Ponjuan plantea que para estos sistemas:

“su meta debe ser dar sentido a sus colecciones, facilitar el aprendizaje, estimular la curiosidad, contribuir a eliminar la memorización y llenar cada vez más la brecha existente entre conceptos formales y la intuición, la teoría y la práctica” (Gloria, 2004, pág. 138) 

La información contiene las siguientes características:

  • Relevancia
  • Completa
  • Exactitud
  • Confianza en la fuente
  • Comunicar
  • Puntualidad
  • Detalle
  • Comprensión

Así mismo podemos diferenciar distintos tipos de grupos que generan información para una empresa:

  • Clientes
  • Accionistas
  • Sindicatos de trabajadores
  • Competidores
  • Distribuidores
  • Proveedores

En el sector empresarial se han creado y desarrollado diferentes tipos de sistemas de información, algunas son:

  • Sistemas de información de marketing (S.I.M): están hechos para procesar información de mercadotecnia.
  • Sistemas de información de producción (S.I.P): esta proporciona información acerca de la producción de una empresa, específicamente al área de producción.
  • Sistemas de información financiera (S.I.F): esta proporciona información de las actividades económicas de una empresa, esto a su vez ayuda a la toma de decisiones.
  • Sistemas de información de recursos humanos (S.I.R.H): esta almacena y recopila información del área de recursos humanos esto con el fin de transfórmala y distribuirla a los empleados de la empresa.
  • Sistemas de dirección para directivos (S.D.D): esta proporciona a los directivos información general de la empresa, esto con la finalidad de saber como esta funcionando la empresa. Se utilizan fuentes internas y fuentes del entorno.

Los sistemas de información en la actualidad son demasiado importantes, mas si se trata en la implementación de uno dentro de la empresa, estos cumplen un papel especifico, y esto ayuda a que la empresa distribuya y facilite la información en el momento adecuado, esto repercute en la calidad de los servicios y productos, además de influir grandemente en la toma de decisiones.

VARIABLE DE ANÁLISIS

Son aquellas que se incluyen en el proceso estadístico y realizan estudios analíticos sobre las variables de medición. Las variables de análisis se utilizan principalmente para realizar estudios estadísticos como factores de riesgo. Un ejemplo es que se utilizan dentro de la empresa para poder determinar los diversos riesgos, la pre valencia del producto o el servicio dentro del mercado, local, nacional e internacional y también se obtienen fortalezas y debilidades de la empresa.

VARIABLE DE MEDICIÓN

En el ámbito empresarial es aquella que ayuda a entender el aspecto matemático de un negocio. Se utiliza para medir la productividad, las ganancias, perdidas, entre otros aspectos, esto le ayuda a un ejecutivo a tomar decisiones operativas o estratégicas. Un ejemplo preciso es en el reporte económicos de una empresa representando ganancias y perdidas.

CONCLUSIÓN

Es de suma importancia el poder conocer diferentes herramientas para el control y distribución de la informacion, ya que la manera de manejar la informacion no es la misma que hace algunos años, ahora  el análisis de datos es mas eficiente debido a las herramientas recientemente desarrolladas, en un futuro estas herramientas quedaran obsoletas o no del todo pero habrán nuevas herramientas es por eso que una organización debe ser completamente flexible para que las mejoras en los sistemas de informacion los pueda manejar de una manera eficiente y eficaz y así desarrollarse de una manera mas adecuada al mercado.

BIBLIOGRAFÍA

Gloria, P. (2004). Sistemas de informacion: principios y aplicaciones. La Habana.

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (3 ed., Vol. 4). (1998). Madrid. Prat, R. (2015). El Business Intelligence aplicado al Ministerio de. Revista atlantica de la economia, 2.

https://sites.google.com/site/itsginteligenciadenegocios/home/1-1-conceptos-basicos/1-1-4-variablesde-medicion http://businessinteligentes.blogspot.com/2015/03/11-conceptos-basicos.html https://www.ecured.cu/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_en_las_organizaciones https://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamart.aspx

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hurtado Valencia Manuel Víctor. (2019, marzo 11). Tecnologías de la Inteligencia de Negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/herramientas-inteligencia-de-negocios/
Hurtado Valencia, Manuel Víctor. "Tecnologías de la Inteligencia de Negocios". GestioPolis. 11 marzo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/herramientas-inteligencia-de-negocios/>.
Hurtado Valencia, Manuel Víctor. "Tecnologías de la Inteligencia de Negocios". GestioPolis. marzo 11, 2019. Consultado el 19 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/herramientas-inteligencia-de-negocios/.
Hurtado Valencia, Manuel Víctor. Tecnologías de la Inteligencia de Negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/herramientas-inteligencia-de-negocios/> [Citado el 19 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gdsteam en Flickr