Guarda y custodia del menor en México

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

En el presente trabajo nos enfocaremos en los análisis que se han llevado a cabo relacionados con la desigualdad de género en el otorgamiento de la gurda y custodia del menor. Debe existir una equidad de género en cuanto a la protección del menor, tomando en cuenta como base y de manera apropiada, las pruebas psicológicas que realmente permiten ver quien está calificado para llevar un cuidado al menor.

Es necesario capacitar a las autoridades legales en cuestiones de índole psicológica. Debemos tener en cuenta, que un menor no tiene la madurez suficiente para entender lo que sucede a su alrededor. Por lo tanto, las leyes deben estar fundamentadas con una base en la psicología para lograr dar veredictos correctos que tomen en cuenta la salud física y emocional del menor y su seguridad jurídica.

Palabras clave: igualdad de género, guarda, custodia, protección al menor.

La guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos menores de edad.

Muchas leyes aún protegen a la madre al momento de llevar a cabo un proceso de guardia y custodia. Hay jueces que se basan en sus propias creencias y costumbres en la hora de tomar decisiones en resolver el juicio. Se estima que 90% de los juicios de guarda y custodia se resuelven en favor de la madre, aun cuando no sea la más apta para cuidarlos. Ambos padres sufren, pero afecta más a hombres. Desgraciadamente hay mujeres que han pasado del feminismo al hembrismo y ejercen violencia contra el hombre aunque no sea física, sino psicológica, al separarlo de sus hijos.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia, en un entorno de cuidado, amor, comprensión y libre de violencia, que les permita desarrollarse de manera plena e integral. Los vínculos que se construyen entre ellas/ellos y sus madres, padres, tutores u otras personas responsables de su cuidado permanente, son esenciales para que alcancen su máximo potencial y crezcan en las mejores condiciones posibles que les permitan hacer realidad sus proyectos de vida.

Las juezas y jueces pueden ordenar la práctica de pruebas periciales en materia de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Toxicología o cualquier otra disciplina que sea útil para determinar quién de los progenitores/as ofrece el mejor ambiente para el resguardo, cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes. El derecho de las personas menores de edad a convivir con su madre/padre tendrá una consideración prioritaria, incluso, por sobre los intereses de los progenitores/as, ya que lo más importante será garantizar su interés superior.

Conclusiones

Nos damos cuenta que la guarda y custodia es uno de los tópicos más relevantes para para la jurisprudencia, debido que la familia es pilar fundamental para la sociedad. Es por eso que es tema debe estudiarse a fondo para los encargados de velar por la integridad de un menor como los padres que desean obtener la guarda y custodia para que estén al tanto de sus alcances.

Es por eso que debe haber una legislación jurídica minuciosa para dar la guarda y custodia al padre o a la madre que este calificado para salvaguardar la integridad del menor, que las pruebas psicológicas sean aplicadas exhaustivamente con la finalidad de que un juez tome la decisión correcta.

El sistema judicial mexicano favorece en mayor medida a las mujeres respecto a los padres. En nuestro país, cuando un padre responsable busca la guarda y custodia de sus hijos, a pesar de tener los argumentos legales ente el tribunal, lleva la de perder.

Bibliografía

  • COmision nacional de derechos humanos. (07 de 2017). Obtenido de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/Ninez_familia/Material/trip-guardiacustodia.pdf
  • Gómez, A. (08 de 05 de 2016). El universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/8/padrectomia-favorecenmujeres-en-juicios-de-custodia
  • Orbe, K. (s.f.). Conceptos juridicos. Obtenido de https://www.conceptosjuridicos.com/guarda-ycustodia/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Arturo Luis. (2019, julio 11). Guarda y custodia del menor en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/guarda-y-custodia-del-menor-en-mexico/
González, Arturo Luis. "Guarda y custodia del menor en México". GestioPolis. 11 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/guarda-y-custodia-del-menor-en-mexico/>.
González, Arturo Luis. "Guarda y custodia del menor en México". GestioPolis. julio 11, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/guarda-y-custodia-del-menor-en-mexico/.
González, Arturo Luis. Guarda y custodia del menor en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/guarda-y-custodia-del-menor-en-mexico/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 47188333@N00 en Flickr