Gratitud y reconocimiento. Pareja virtuosa para la superación personal

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

La palabra gratitud proviene del latín gratitudo y también deriva de gratus que significa agradable. Explica el sentimiento de afecto seguido de la necesidad de corresponderle a otra persona por un favor recibido.

En la gratitud identificamos, por un lado, que tenemos el sentimiento de afecto, es decir, estás percibiendo en la profundidad de tu ser esa sensación de aprecio que te produce el hecho acometido por alguien más. Y por el otro, está el individuo que produjo la acción, está la persona que te propino el favor, a quien le agradeces, a quien reconoces.

Cuando agradeces estás conociendo más profundamente al otro, le estás informando que validas su existencia, le dices no solo que su acto generó en ti efectos positivos, sino que sus diligencias son importantes para ti, es decir, le dices que él es importante para ti.

Una de las cosas más eficientes que puedes realizar a favor de tu paz mental, es ser agradecido, reconocer las cosas lindas que tienes alrededor, ya sea tu familia, tu pareja, descendencia, primos, sobrinos, amigos. Todas esas personas son extremadamente valiosas y puedes pensar en cientos de buenos momentos que pasas con ellos o en una buena cantidad de malos momentos en los que te han apoyado.

Se debe tener gratitud a pesar de los problemas que te rodeen. Las ideas a continuación te sirven para propiciar que te conectes con tu ser y veas las cosas desde una perspectiva más suave, más llevadera, más flexible, en fin, más agradecida.

– Al despertarte y antes de hacer ninguna otra cosa, detente y enumera todos los logros personales y materiales con los que has sido bendecido. Agradece las habilidades, destrezas, cualidades, en fin todas las capacidades que te permitieron alcanzar esos logros.

– Luego descubre algo especial en ese día, algo por lo cual puedas sentirte agradecido. Todos los días esconden algo maravilloso, sácalo del escondite y deja que eleve tu sentir positivo.

– Mantener una actitud de agradecimiento te conectará con las cosas valiosas de tu vida. Y ello, sin lugar a dudas, agregará sensaciones positivas a cada instante de tus días.

– A medida que avances por tu camino cada día, ten conversaciones con Dios en momentos íntimos e importantes. Estas pláticas deben ser diferentes a aquellas en las que le pides favores especiales. En estas, exprésale tu disposición para esforzarte al máximo y pídele la sabiduría necesaria para crear soluciones y, por supuesto, darle también las gracias por su ayuda.

– Toma una caminata. Pero sin distractores. Deja que tus cinco sentidos sientan el calor, el pasto, escucha a los pajaritos cantar, lo que sea. Esto te hará tomar conciencia de que los problemas que uno tiene, son nimiedades comparado a lo que uno puede disfrutar en la vida.

– Disfruta las demostraciones de cariño, esas que vienen del corazón de quienes más te aman y serás, ya de por sí, una persona más plena, llena de energías positivas. El sentirse querido eleva la capacidad de ser optimista.

– Cuando tienes gratitud en el corazón, adquieres una nueva disposición para dar a los demás, de modo que ellos también experimenten la alegría que tú sientes. Descubrirás que deseas contribuir a satisfacer las necesidades y deseos de los demás sin esperar contraprestación. Y eso a su vez te generará más plenitud.

Todo es cuestión de reconocer en ti los logros alcanzados y de reconocer en los demás los aportes recibidos. Y es que después del reconocimiento solo queda el agradecimiento. Pero esto resulta tan poderoso que después del agradecimiento recibido, el ser humano se siente en la mejor disposición de ejecutar nuevos actos a favor de la persona agradecida, acto que nos lleva a un nuevo ciclo, a un ciclo virtuoso.

Reconocimiento y agradecimiento resultan ser una pareja virtuosa que te eleva a positivos sentimientos, que te llevan a otro nivel de pensamiento, que te impulsan a lograr todos tus sueños.

“Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”. Jean de la Bruyere.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mora Jaime. (2012, mayo 14). Gratitud y reconocimiento. Pareja virtuosa para la superación personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gratitud-y-reconocimiento-pareja-virtuosa-para-la-superacion-personal/
Mora, Jaime. "Gratitud y reconocimiento. Pareja virtuosa para la superación personal". GestioPolis. 14 mayo 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/gratitud-y-reconocimiento-pareja-virtuosa-para-la-superacion-personal/>.
Mora, Jaime. "Gratitud y reconocimiento. Pareja virtuosa para la superación personal". GestioPolis. mayo 14, 2012. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gratitud-y-reconocimiento-pareja-virtuosa-para-la-superacion-personal/.
Mora, Jaime. Gratitud y reconocimiento. Pareja virtuosa para la superación personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gratitud-y-reconocimiento-pareja-virtuosa-para-la-superacion-personal/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de boltofblue en Flickr
DACJ