Gestión Empresarial vs Información de Propiedad Industrial en Cuba

Introducción

La propiedad Industrial, a la vez que ampara los derechos sobre marcas y otros signos distintivos e invenciones, entre otras, es generadora de un cúmulo de información que se encuentra disponible en bases de datos públicas cuyo contenido aún no es aprovechado al máximo por el sector empresarial. La dinámica de las instituciones generadoras de bienes y servicios no le da la importancia que el tema requiere y se debaten día a día en resolver tareas puntuales y se trabaja operativamente, cuando lo ideal sería hacerlo de forma prospectiva y utilizando toda la información disponible que tenga que ver con la actividad fundamental de la empresa.

Existen entidades donde los innovadores se desgastan por hallar la solución a un problema existente, y ha sucedido, en innumerables ocasiones, que la solución esta contenida en un documento de patentes que ya se ha hecho público. Sucede también que se busca información pero no en el sitio adecuado, es decir, no se accede a las bases de datos específicas del tema.

No podemos ver solamente la información en esta rama referida a documentos de patentes, ya que la referida a las marcas es importante también. Al querer una empresa identificar alguno de sus productos bajo un signo determinado es fundamental realizar una búsqueda previa y conocer si no existe interferencia con el que se pretende registrar para evitar litigios con terceros y gasto innecesario de presupuesto.

Desarrollo

Es una realidad que en nuestro mundo globalizado la información crece a pasos acelerados y los países en vías de desarrollo cada vez enfrentan más problemas para posicionar sus productos en el mercado mundial donde la competencia se hace desigual con respecto a los países desarrollados. Es por ello que la información de propiedad industrial constituye un arma estratégica cuando no se tienen muchos recursos financieros.

Si se analiza un documento de patentes se puede apreciar que contiene la información legal, comercial y técnica que se necesita, por ejemplo, quién es el titular, la “edad” de la tecnología por la fecha de presentación, el país de localización y como información técnica generalmente se puede acceder al resumen, la descripción, las reivindicaciones y los dibujos, que en su conjunto son suficientes para llevar a cabo la invención. Como se puede apreciar una parte importante de la tecnología es divulgada en este tipo de documentos, de los cuales más del 90 por ciento son de dominio público.

Al referirnos al la información de marcas y otros signos distintivos sucede otro tanto ya que si se realiza una búsqueda de interferencia con respecto a un signo que la empresa esta interesada en registrar se ahorraría tiempo y dinero ya que la información que arroja dicha búsqueda permite conocer si fonética o figurativamente el signo interfiere con otros ya registrados y esto evitaría los litigios y el gasto innecesario de presupuesto, además se asegura que cuando pase el período de exámen de la marca esta tendría más posibilidades de ser concedida.

Como puede apreciarse desde estas dos aristas la consulta de información de propiedad industrial constituye una fortaleza para cualquier empresa y convendría de manera significativa involucrarla con el resto de las actividades en su gestión. La preparación de especialistas en este sentido sería una acción muy acertada ya que se contaría con personal capaz de asumir las demandas de información de la entidad y dar las respuestas certeras en cada caso.

Conclusiones

De manera general la consulta de propiedad industrial es una acción estratégica dentro de cualquier empresa permitiendo con ello usar aquellos que otros ya inventaron, así como evitar la infracción de derechos de terceros, todo lo cual puede resultar de utilidad en su gestión. Correspondería entonces a los decidores darle la prioridad que requiere y garantizar los medios necesarios para que la actividad fluya dentro de la entidad formando parte inseparable de ella.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Difurniao Grau Haidelyn. (2011, enero 25). Gestión Empresarial vs Información de Propiedad Industrial en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-empresarial-informacion-propiedad-industrial-cuba/
Difurniao Grau, Haidelyn. "Gestión Empresarial vs Información de Propiedad Industrial en Cuba". GestioPolis. 25 enero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-empresarial-informacion-propiedad-industrial-cuba/>.
Difurniao Grau, Haidelyn. "Gestión Empresarial vs Información de Propiedad Industrial en Cuba". GestioPolis. enero 25, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-empresarial-informacion-propiedad-industrial-cuba/.
Difurniao Grau, Haidelyn. Gestión Empresarial vs Información de Propiedad Industrial en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-empresarial-informacion-propiedad-industrial-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jodastephen en Flickr
DACJ