Gestión del tiempo en la empresa

¿Qué es una adecuada gestión del tiempo en la empresa? Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas laboran en la empresa. Se trata de organizar el tiempo de trabajo de tal modo que les permita gestionar todo aquello que manejan, surge o interfiere en su jornada de trabajo.

Los grandes enemigos de la gestión del tiempo en la empresa son la dispersión y la dilación. La dispersión, se empiezan varios asuntos y no se termina ninguno, supone un doble esfuerzo y una sobrecarga de tareas pendientes. La dilación, se deja para mañana lo que puede estar resuelto hoy, supone tratar una y otra vez los papeles que se acumulan en la mesa sin ser capaces de terminar lo que debernos resolver.

El gran aliado de una gestión eficaz del tiempo es la planificación, es decir, qué debo hacer, cuándo y qué necesito para hacerlo. Cada sesión de trabajo será más fructífera si está planificada (debe cerrarse siempre con una revisión sobre lo realizado durante el día y lo que ha quedado pendiente). Saber priorizar es el segundo gran aliado. La planificación realizada “primorosamente” el día anterior puede irse al traste cuando varios asuntos o personas plantean nuevos problemas o necesidades que no han sido tenidos en cuenta hasta ahora. Es importante tener claro que no todo es urgente; y que este concepto es claramente relativo en función de quién plantea la urgencia. En general, la urgencia suele producirse por una mala gestión de nuestro tiempo y/o de una mala priorización: no todo puede ser urgente. Si la gestión del tiempo y la priorización es buena, quizás es hora de revisar los recursos que dedicamos a cada tarea pues puede haber un exceso de trabajo. Por último, lo urgente no tiene porque ser lo importante y viceversa.

Adaptado de: Cristina Esteban Alberdi y otros. Gestión del Tiempo y Evolución de los usos del tiempo, Editorial Visión Libros, 2007. Pág. 43-45


En el video curso a continuación se enseña, a algunos empresarios TIC españoles,  una metodología de trabajo y gestión del tiempo que permite el aumento de la productividad del equipo de trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 23). Gestión del tiempo en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-del-tiempo-en-la-empresa/
GestioPolis.com, Experto. "Gestión del tiempo en la empresa". GestioPolis. 23 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-del-tiempo-en-la-empresa/>.
GestioPolis.com, Experto. "Gestión del tiempo en la empresa". GestioPolis. marzo 23, 2001. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-del-tiempo-en-la-empresa/.
GestioPolis.com, Experto. Gestión del tiempo en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-del-tiempo-en-la-empresa/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de morpheus17pro en Flickr
DACJ