Gestión de inventario

Para hablar de gestión de inventario debemos hacerlo partiendo de su conceptualización. La gestión de inventarios se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra y salida de inventario dentro de la empresa.

La gestión de inventarios es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario, determinados por los métodos de control y busca la coordinación y eficacia en la administración de los materiales necesarios para la actividad.

Es por ello que el inventario es una parte primordial de muchas empresas. Esencialmente, el inventario es el almacenamiento de los productos que se veneran a los consumidores con el fin de obtener una utilidad. Además, en algunos casos, el inventario también incluye lo que la empresa utiliza para mantener el negocio en marcha y funcionando, por ejemplo, el inventario de varias familias de productos son necesarios, si su negocio es vender tanto de forma personalizada como al por mayor.

Independientemente de la forma de inventario que tenga una empresa, la gestión inadecuada de ese inventario puede dar lugar a excesos en el pedido de materiales, el deterioro y la pérdida del mismo. La mala gestión de inventario en un almacén o en una empresa puede incluso resultar en el robo: elementos de almacenamiento pueden ser robado sin el conocimiento de la empresa, si el inventario no está bien rastreados. Si un empresario no sabe lo que tienen en el almacenamiento, no puede saber qué es lo que debe ordenar. Si el balance es perecedero, los elementos que hay en el almacenamiento pueden quedar en residuos y el costo de los fondos de la propia empresa podría aprovecharse mejor.

También, exceso de productos no perecederos no es lo mejor: la presencia excesiva de acciones puede dar lugar a los pocos espacios de almacenamiento y la necesidad de almacenamiento adicional innecesaria para las acciones. Puesto que, en la mayoría de los casos el espacio de almacenamiento es un activo valioso, el uso de espacio de almacenamiento debe ser utilizado de manera eficiente. La baja de las existencias de inventario puede dar lugar a consumidores descontentos, a prestar un mal servicio o a un pobre tiempo de producción. Imagine una empresa que no dispone de todas las piezas que necesita para complementar los pedidos en el momento oportuno.

Además imaginar una empresa que tiene que pausar la producción para esperar que las partes que faltan lleguen a su almacén, no puede realizar mucho trabajo y quienes ordenaron el producto pueden estar completamente insatisfechos con la empresa del servicio. Ahora imagina una empresa que anuncia determinados productos a la venta y no tiene suficiente de las existencias para satisfacer la demanda de los clientes, una vez más, los clientes insatisfechos y descontentos son el resultado.

Curiosamente, la buena gestión de inventario y de almacén puede poner fin a estas cuestiones y asegurarse de que una empresa funciona con una mejor optimización en cuanto a esto refiere. En esencia, la gestión del inventario es una medida vital en casi todos los negocios esfuerzo de las empresas pueden mantener un seguimiento adecuado de las pérdidas que se reclamen durante el tiempo de impuestos; puede mantener más de un balance, en virtud de las existencias.

La gestión de inventarios dirigidos a la producción, venta de mercancías, materias primas, productos semiterminados o en curso de ser terminados, productos auxiliares de la producción, herramientas, etc.- o cualquier otro tipo de inventario debe ser hecha aplicando criterios de planificación de materiales. No quiere decir que no se puedan aplicar a esa gestión las ideas que continúan, pero los resultados obtenidos no serán tan eficientes como si se hiciera de la forma citada. Aunque, insistimos, pueden ser aplicados y, de hecho, algunas empresas suelen aplicarlos a los abastecimientos de materias primas.

Existen indicadores de control que te permiten realizar una adecuada   gestión de inventarios y nos ayudan a la toma de decisiones, ellos son:

  1. Rotación: Es un indicador de movimiento de inventario e indica el número de veces o frecuencia que se consume el inventario en un período. Generalmente se   emplea   un  año  como  período  de  referencia  y  sus expresiones matemáticas es:

R = Consumos (últimos 12 meses)/Inventario Final.

  1. Cobertura: Este indicador  de  movimiento  se  define  como  la relación entre existencias y demandas periód Generalmente se expresa en meses y para calcularla se utiliza la demanda anual.

Este concepto indica el número de meses de demanda esperada que se puede atender con las existencias del momento

C = Inventario final*12/Consumos (últimos 12 meses).

Teóricamente la rotación es el inverso de la cobertura, sin embargo en la práctica se usan períodos de referencia diferentes, meses para cobertura y años para la rotación, por ello a una cobertura de 6 meses se corresponde una rotación de 2 (dos veces en el año se repone). Al interpretarse ambas se  nota  una correlación  inversa  y  por  lo  tanto  a   una  cobertura  alta corresponde una rotación baja y viceversa.

  1. Nivel de S ervicio: Mide  la capacidad      para satisfacer  oportunamente la demanda de materiales con  renglones de existencia y se expresa como una relación entre los eventos exitosos y el total de evento

NS= Unidades despachadas oportunamente*100/Unidades demandadas

  1. Pureza de inventario: Se define como el nivel de inventario óptimo acorde al nivel  de actividad de una empresa, sin excedentes, sobrantes y materiales obsoleto
  2. Obsolescencia: Es el proceso inevitable de envejecimiento del inventario por desuso generando perdida contable a la empresa, surgiendo dicho envejecimiento por tiempo sin movimiento (entradas y salidas) y la pérdida de calidad de uso (cualidad del material).

El inventario tiene por objeto garantizar la disponibilidad de los materiales requeridos para asegurar la continuidad operativa de la empresa, por tanto está orientado hacia cubrir las expectativas de requerimientos de materiales en las operaciones de la empresa. Para poder cubrir lo anterior y ser una garantía deben  ser  empleadas  estrategias  de   control  y  análisis  para reposición  del  inventario,  lo  cual  redundará  en  nuestro  servicio  para  el mantenimiento ordinario  y  los  mantenimientos  programados  mediante  la disponibilidad de los materiales en el inventario.

Cuando una empresa toma las ventajas de las soluciones de una gestión de inventario ellos verán inmediatamente, los beneficios de estas soluciones. Las empresas que tienen un firme control de su inventario conocen su valor comercial, el valor de su producto, lo que los productos necesitarán en el futuro y precisamente la cantidad de producto que se necesita. Las empresas que tienen una comprensión de su inventario también encuentra que en el futuro nunca necesitarán de espacio adicional de almacenamiento (excepto si se amplía el negocio en sí), ya que gestionaron con eficiencia el espacio existente. Además de los beneficios anteriormente mencionados, hay una serie de otros beneficios que los empresarios puedan obtener de la aplicación de adecuadas medidas de gestión de inventario. En primer lugar, todos aquellos q llevan a cabo un negocio, dígase estatal o particular  deben estar preparados para los imprevistos que pueden dar lugar a enormes pérdidas. Por ejemplo, si una empresa sufre daños como consecuencia de un incendio o como consecuencia de actos de vandalismo, la empresa va a querer hacer una reclamación al seguro. Si la empresa no es plenamente consciente de lo que tienen en su inventario no estarán en condiciones de presentar una reclamación precisa. Teniendo un buen inventario actualizo, los propietarios del negocios también puede hacer la reordenación de los productos simples. El reordenamiento es mucho más eficiente cuando los dueños de negocios pueden determinar en un breve o en un rápido inventario lo mucho que tienen. Restando el número de artículos vendidos o utilizados desde el inventario inicial, la empresa puede calcular la cantidad de productos que deben ser ordenados. Conocer el valor de una empresa ayuda a la empresa para determinar el éxito global. En verdad, al igual que los bienes básicos que forman parte de la empresa vale la pena también hacer el inventario de lo que posee una empresa. Con el fin de comprender el valor total de una empresa, un gestor de almacén y una gestión de inventario son importantes.

Podemos concluir que el control y gestión de inventario es un proceso de vital importancia para alcanzar el éxito en la administración de cualquier negocio. Mantener inventarios implica altos costos, de ahí la importancia de minimizar las existencias de forma tal que se garantice una producción eficiente sin descuidar un elevado nivel de servicio al cliente.

Con una correcta planeación y gestión de los inventarios se puede definir el nivel de demanda al cliente requerido en cada punto de la cadena de suministros,  además nos permite segmentar los productos según volúmenes de venta, teniendo en cuenta aquellos que llegan a ser productos estrellas y otros que hay que darle otro tipo de tratamiento al no rotar de la firma forma.

Se hace necesario las historias de los productos para comparar meses anteriores, con la demanda actual para de este modo ir ajustando los inventarios a niveles reales de demandas por parte del cliente, es por ello que ejercer un efectivo control sobre la gestión de compra y la rotación de los inventarios nos permite minimizar la inmovilización de recursos y las pérdidas  para no llegar a hipotecar altos niveles de inventarios en almacenes dando así una correcta gestión y tratamiento a los mismos.

Referencias bibliográficas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Miranda Roque Jaile Ramón. (2018, julio 19). Gestión de inventario. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventario/
Miranda Roque, Jaile Ramón. "Gestión de inventario". GestioPolis. 19 julio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventario/>.
Miranda Roque, Jaile Ramón. "Gestión de inventario". GestioPolis. julio 19, 2018. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventario/.
Miranda Roque, Jaile Ramón. Gestión de inventario [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventario/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kulturarvsprojektet en Flickr
DACJ