El gerente de proyectos

Imagine esta situación. Está usted en su trabajo y su jefe lo llama para encomendarle la organización de un evento muy importante con unos posibles inversionistas; ¡pues bien! Es usted el responsable de un proyecto que de manera accidental ha llegado a sus manos y que por tanto requiere de su atención junto con sus otras labores cotidianas y aunque le parezca justo o no usted es el gerente del proyecto.

En un marco más formal la situación descrita al principio resulta ser mucho más común de lo que se pueda creer, por eso es necesaria que el profesional tenga el conocimiento y la capacidad de manejar las herramientas que se han creado para ayudarlo en el logro de los objetivos; en pocas palabras debe ser un gerente competente; pero junto su aptitud debe tener en cuenta una actitud que refleje su capacidad de liderazgo y que lo afirme y confirme en la posición que ejerce. Gracias al reconocimiento por parte del equipo con el que trabaja.

Para iniciar es necesario que entienda que la administración de proyectos nace de la necesidad que tienen las empresas de coordinar las acciones y los recursos para lograr resultados positivos; por eso se han señalado varias tareas que son responsabilidad del Gerente De Proyectos.

  • La planeación y la definición de las actividades a realizarse.
  • La implementación de esas actividades.
  • El control y supervisión de las actividades en general.

Gerente de Proyecto

Es cualquier persona que asume la responsabilidad global de coordinar un proyecto, sin importar su tamaño, para asegurarse de que el resultado final deseado se produzca a tiempo y dentro del presupuesto.

Aparte de las tareas antes mencionadas el gerente de proyectos se verá sometido a una serie de pruebas cada vez más complejas, las cuales requerirán de una alta maleabilidad y adaptabilidad para poder cumplir a cabalidad sus funciones. Estas pruebas constan principalmente de cambios repentinos en el papel que se desempeña o en la diversidad de papeles que tendrá que desempeñar al mismo tiempo. Estos papeles son:

  • Papeles Informativos: Corresponden a aquellas tareas en las que usted será el canal de comunicación entre: los miembros del equipo, entre el proyecto y la gerencia general, entre la gerencia del proyecto y el equipo, etc.
  • Papeles Interpersonales: Aquí se probará su capacidad para mantener la confianza y la unidad en su equipo asignado, así como su inteligencia para resolver discordias o mejor para evitarlas, ya que tendrá que interactuar con personas de diversos antecedentes y distintas formaciones.
  • Papeles de Decisión: Tal vez los más importantes a la hora de mostrar resultados ya que se requerirá de usted una gran entereza y destreza para controlar el proyecto y tomar las decisiones que sean necesarias, para esto también tendrá que conocer muy bien la información y considerar seriamente los alcances y consecuencias de esas decisiones.

Para resumir debe ser consiente que: guiar, facilitar, negociar, y coordinar son los conceptos que debe aplicar cuando se desempeñe como gerente de proyecto.

Para terminar mencionaremos los seis rasgos del buen Gerente De Proyectos:

  1. Entusiasmo por el proyecto. Es lo principal si quiere que su equipo lo siga, crear una mística y transmitirla con su actitud puede beneficiar a todos, empezando por usted.
  2. Capacidad de adaptarse al cambio con eficiencia, es decir que debe entender que en todo proyecto por pequeño que sea casi siempre hay sorpresas y debe asumirlas de la mejor manera.
  3. Actitud tolerante hacia la ambigüedad que se puede representar en la falta de una autoridad clara para su cargo y la necesidad de interacción con otras instancias dentro y fuera de la empresa para que el proyecto tenga éxito.
  4. Habilidad para la formación del equipo y para la negociación, dentro y fuera de este.
  5. Orientar la prioridad a la satisfacción del cliente, quien es en ultimas quien se beneficiará con el proyecto.
  6. Tener muy en cuenta las prioridades del negocio, es decir que debe comprender que la empresa es quien implementa el proyecto y necesita resultados comerciales positivos.

Como podrá ver no es fácil ser un Gerente de Proyecto, pero no se desespere y haga su mejor esfuerzo, capacítese y conviértase en un líder, verá que usted puede lograrlo si se lo propone, no espere a que se lo impongan

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2002, febrero 11). El gerente de proyectos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerente-proyectos/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "El gerente de proyectos". GestioPolis. 11 febrero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerente-proyectos/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "El gerente de proyectos". GestioPolis. febrero 11, 2002. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/gerente-proyectos/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. El gerente de proyectos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerente-proyectos/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usacehq en Flickr
DACJ