Gerencia global

Resumen

El reto para los nuevos altos ejecutivos es demasiado grande, si partimos de que la única constante del mundo moderno es el cambio y la mayoría no pensamos y actuamos a la velocidad de estas transformaciones; por esta razón aquel que no se adapte y cambie, por lo menos a la velocidad a la que cambia el cambio lo cambia el cambio,
Enfrentarnos entonces a un mundo cada vez más globalizado en todas las áreas exige un gran potencial de la organización para crear nuevas ideas, producir bienes o servicios de calidad y educar nuestro recurso humano en una cultura de integración y generación de confianza mutua y coherencia de acciones en todos los ámbitos y circunstancias, que se vea reflejada en el ámbito global.

El reto para los nuevos altos ejecutivos es demasiado grande, si partimos de que la única constante del mundo moderno es el cambio y la mayoría no pensamos y actuamos a la velocidad de estas transformaciones; por esta razón aquel que no se adapte y cambie, por lo menos a la velocidad a la que cambia el cambio lo cambia el cambio, un gerente capaz de elegir, gestionarse a sí mismo y preparar su gente para esto.

Es tan evidente el cambio sin precedentes que podríamos apoyarnos en la historia misma para comprenderlo, supongamos que esta la comparáramos con un año, la edad de piedra ocupa los meses de enero a noviembre, luego un gran desarrollo de la agricultura y en diciembre 31 apenas a eso de las 11:30 podríamos encontrar una civilización como la Griega, la muralla China y a la 1:30 el imperio Romano y los Mayas, siguiendo un lapso casi uniforme hasta las 23:30 que se produce la revolución industrial. Los últimos 25 minutos más trascendentales todavía con la aparición del avión y el automóvil, 8minutos para la computadora, teoría de la relatividad y energía nuclear y desde ahí una expansión tecnológica sin límites que nos ha llevado a acontecimientos como los viajes espaciales, la exploración espacial, la micro electrónica ingeniería genética, proyecto genoma, GLOBALIZACIÓN y por ende una Crisis económica mundial. Que exige una contribución muy importante por parte de los líderes y es aumentar la productividad del trabajo del conocimiento.

Una sinergia de aptitudes y actitudes que buscando un beneficio mutuo nos permitan ser competitivos en un entorno global.

Las empresas que quieran globalizarse deben trabajar en su recurso humano y pueden construir tres capacidades estratégicas: Eficiencia y competitividad a escala global, reacción y flexibilidad en el ámbito nacional, y la capacidad de cruzar distintos mercados para utilizar el aprendizaje de manera global y un componente que distingue los seres humanos de la tecnología, la capacidad de reinventarse y crear nuevas alternativas.

Pocas empresas han reconocido el pleno alcance de las mejoras de desempeño que posibilita la globalización, y menos aún han desarrollado estrategias sólidas para captar esas oportunidades; porque no se evalúa en qué parte del espectro de la globalización está la empresa, ya que no todos los sectores encaran los mismos desafíos y oportunidades al mismo tiempo. Tampoco se presta atención a las barreras de producción, reguladoras y organizacionales que enfrenta la globalización. Si cualquiera de éstas puede cambiar, evaluando las oportunidades de ahorro de costos (y de generación de ingresos) que surgirá para la empresa a raíz de esos cambios. Por eso para entrar eficientemente en el mercado competitivo de hoy hay que entrar al mercado, especializar productos, desagregar la cadena de valor, hacer una reingeniería de la cadena de valor y crear nuevos mercados.

La Globalización implica operar con costos relativamente bajos, como si el mundo entero o las regiones más importantes, fueran una sola. Vender lo mismo y de la misma forma o buscar la interdependencia comercial, traerá como consecuencia un cambio significativo de decidir adoptar nuevas formas de gestión dentro de las empresas enmarcadas en la nueva corriente del mercado global, ya que la base de apoyo de este proceso es un alto nivel de competitividad. Por otro lado, la Integración Económica está orientada a la eliminación de las barreras económicas del comercio de bienes y servicios entre países.

Este proceso de mercado dependiendo de muchas variables como la conducta de los clientes, de la estructura de los canales de distribución, el crecimiento de canales globales y regionales; movimiento para el desarrollo de una publicidad global; incremento de viajes, lo que crea consumidores globales; organizaciones que se comportan como clientes globales y nivelación de estilos de vida y gustos, la innovación tecnológica acelerada; el esfuerzo continuo por lograr economías de escala; el surgimiento de países industrializados con capacidad productiva y bajos costos de mano de obra; el costo creciente de desarrollo de productos con respecto a la vida en el mercado; las leyes que dicten los gobiernos de las distintas naciones, así, podríamos hablar de la reducción de barreras arancelarias; la creación de bloques comerciales; la privatización de economías antes dominadas por el estado. El aumento continuo del volumen del comercio mundial; La conversión de más países en campos de batalla competitivos claves; la aparición de nuevos competidores resueltos a volverse globales; Aumento de compañías que se globalizan en vez de mantenerse centradas; y la revolución de la informática y de las comunicaciones.

Basándonos en esta realidad los líderes del siglo XXI en el área empresarial debemos implementar mecanismos de planeación, organización y control que sean lo suficientemente flexibles para permitirles adecuarse a las nuevas condiciones.

Las empresas deberán orientarse hacia el futuro, con una mentalidad a largo plazo y con una estrategia de carácter expansionista orientada al crecimiento, por medio de la innovación y el cambio.

Gracias a la búsqueda continua de mejoras, tanto en los procesos industriales como en los comerciales, se llegan a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del benchmarking un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación.

El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar y comprender no solo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de comparar lo que usted hace con las mejores prácticas (best practices) implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios. La palabra benchmarking proviene del ingles bench marck que significa marca o punto de referencia; Es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho por nosotros y por los demás.

Enfrentarnos entonces a un mundo cada vez más globalizado en todas las áreas exige un gran potencial de la organización para crear nuevas ideas, producir bienes o servicios de calidad y educar nuestro recurso humano en una cultura de integración y generación de confianza mutua y coherencia de acciones en todos los ámbitos y circunstancias, que se vea reflejada en el ámbito global.

Las empresas requieren de ejecutivos con capacidad para mantener e incrementar la satisfacción de los clientes, la participación de mercado y las utilidades.

Ser competitivos primero para desarrollo de nuestra tierra y exportar nuestra riqueza intelectual y de recursos transformada al ritmo del cambio.

Es decir este siglo exige líderes comprometidos con ellos mismos y el entorno.

Bibliografía:

Stephen Covey. El octavo habito de la efectividad a la grandeza.
Compárate con la competencia Por Luis Gómez .entrepeuner.com
¿QUÉ ES UN GERENTE GLOBAL? Christopher A. Bartlett y Sumantra Ghoshal. Harvard business review America Latina.
EVALÚE EL POTENCIAL GLOBAL DE SU EMPRESA Diana Farrell. Harvard business review América latina.
COLOMBIA: ESTRATEGIAS DE MARKETING EN UN ENTORNO GLOBALIZADO. De gerencia .doc.
¿Dirigir o liderar? Alexis Codina. De gerencia .com

“COLOMBIA GENTE DE EXPORTACION”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Calvo Mauricio. (2005, diciembre 1). Gerencia global. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerencia-global/
Rodríguez Calvo, Mauricio. "Gerencia global". GestioPolis. 1 diciembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-global/>.
Rodríguez Calvo, Mauricio. "Gerencia global". GestioPolis. diciembre 1, 2005. Consultado el 13 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/gerencia-global/.
Rodríguez Calvo, Mauricio. Gerencia global [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-global/> [Citado el 13 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maggie-me en Flickr