Gerencia financiera en Ferretería del Atlántico S. A.

  • Finanzas
  • 11 minutos de lectura

Este caso fue escrito por un grupo de estudiantes de maestría en Administración de Empresa, compuesto por Loweski Luciano, Rita Rojas, Milagros Salvador, Edy Rodríguez y Noris Trejo, para ser presentado al finalizar la clase de la materia Gerencia Financiera, el cual pretendemos pueda servir como material de referencia para futuras promociones.

Las soluciones y alternativas emitidas en el mismo no son únicas, es decir, pueden tener otro enfoque y múltiples alternativas.

Escrito en el mes de noviembre, 2002.

FERRETERIA DEL ATLANTICO, S. A. 

El Ing. Luciano, gerente general de la Ferretería del Atlántico, S. A., empresa radicada en la provincia de Puerto Plata, llegó a su oficina mas temprano que de costumbre, anticipando lo que le esperaba ese día, debido a que tenia que presentar ante el Consejo Directivo de la empresa un informe sobre la situación que había venido confrontando para hacer frente a sus compromisos financieros. En reuniones anteriores, el departamento financiero había revelado el costo que estaba asumiendo la empresa por el uso de líneas de crédito para poder cumplir con sus compromisos, de los cuales los pagos al banco constituían una parte apreciable. Se habían tomado algunas medidas que no resultaron tan efectivas como para erradicar el problema, aun cuando habían tenido un impacto positivo.

Había llegado la hora de tomar decisiones definitivas para solucionar el problema, para lo cual el Ing. Luciano disponía de todas las informaciones ofrecidas por los diferentes departamentos, en base a las cuales tenía que analizar diferentes alternativas, y finalmente proponer al Consejo Directivo la que entendiera fuera la mejor.

Para elaborar su propuesta el Ing. Luciano realizó un análisis de la evolución de la empresa en los últimos tres años, tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista financiero, siendo este ultimo aspecto el de mayor relevancia en sus análisis, sobre todo en lo referente a la estructura de capital que tenia la empresa en ese momento. En base a su análisis el Ing. Luciano se planteó las siguientes interrogantes:

-¿Cuales alternativas debería tomar en consideración a fin de combatir la situación en la que se encontraba?

-¿Cual será la estructura de endeudamiento optima?

-¿Será necesario tomar algún financiamiento a largo plazo para hacer frente a sus compromisos a corto plazo?

-¿Será necesario disminuir el tamaño del negocio?

Todas estas inversiones han sido realizadas con préstamos bancarios de corto plazo y a altas tasas de interés. Aunque algunos de esos activos son considerados de corto plazo, como los camiones de carga, su vida útil es muy superior al periodo considerado para fines de financiamiento.

Datos sobre la Industria

SECTOR FERRETERO EN LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA 

El sector ferretero ha constituido uno de los más dinámicos del comercio en la provincia de Puerto Plata, siendo muy favorecido con el auge que adquirió el sector de la construcción en el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2001. Para el año 2002 la provincia contaba con unos 40 establecimientos y el municipio de Puerto Plata con unos 20, que es donde se encuentra ubicada la empresa objeto de estudio. El tamaño de estos negocios variaba desde grandes empresas hasta pequeños negocios familiares de subsistencia.

La mayoría de las ferreterías se dedicaban tanto a la venta de materiales de construcción como a la venta de artículos ferreteros en general. Algunas de ellas solo vendían artículos ferreteros y otras solo vendían materiales de construcción. Muy pocas, como es el caso de la Ferretería del Atlántico, contaba con su propia fabrica de block y medios de transporte de carga propio. La mayoría utilizaban transporte privado para abastecerse de materiales como, agregado, cemento, varilla, etc., y vendían block tanto de fabricación local como traídos desde Santiago.

El desarrollo económico de la provincia de Puerto Plata, y por tanto el sector ferretero, había venido de la mano con el sector turístico, por lo que se vió muy afectado a raíz de la disminución del flujo de turistas a la provincia, reflejado en una caída considerable en los niveles de ventas y un estancamiento. Este sector, al igual que los demás sectores comerciales de la provincia, fue impactado negativamente por otros factores, tales como: la recesión económica por la que atravesaba el país, las altas tasas de intereses imperantes en ese momento, la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica, la política impositiva del gobierno y la inestabilidad en los precios.

A fin de poder enfrentar los problemas antes mencionados, los ferreteros decidieron organizarse a través de la Asociación de Ferreteros de la Provincia de Puerto Plata (AFEPLATA), que aglutinaba la mayoría de los ferreteros de la provincia. Esta Asociación fue fundada el día 2 de diciembre del año 2001. Agrupados en esta asociación, los ferreteros de Puerto Plata pudieron mejorar su situación frente a los suplidores, debido a que juntos lograron aumentar su capacidad de compra, y con ello obtener mejores precios.

Esto lo colocó en una mejor posición para competir con un mercado de gran capacidad como era la plaza de Santiago de Los Caballeros, donde existían grandes ferreterías que ofrecían sus productos en la provincia de Puerto Plata a más bajo precio de lo que podía ofrecer el mercado local.

La competencia de las ferreterías de Santiago fue uno de los grandes desafíos que se vió obligado a enfrentar el sector ferretero de la provincia de Puerto Plata, lo que impulsó a los empresarios de esta provincia a hacer grandes inversiones a fin de disminuir las ventajas competitivas y así poder permanecer en el mercado. Aquellos que no pudieron hacer esas inversiones tuvieron que salir del negocio. Esto unido a los demás problemas del sector provocó el cierre de unas 10 ferreterías en apenas dos años.

Con el propósito de determinar el comportamiento de la industria en el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2001, y así poder comparar la posición de la Ferretería del Atlántico con respecto al resto de la industria, realizamos entrevistas a los ejecutivos de tres de las principales ferreterías de la provincia de Puerto Plata, durante las cuales pudimos obtener información referente a los siguientes aspectos:

Comportamiento de las ventas 

El sector ferretero experimento un gran crecimiento a finales de los años 90, debido al auge en el sector construcción motivado por la estabilidad de precios y las bajas tasas de interés que estaban ofreciendo los bancos para el financiamiento de viviendas. Esta tendencia había comenzado a revertirse a partir del año 2001, con el estancamiento del sector construcción, fruto de la inestabilidad en los precios y las altas tasas de interés ofrecidas por los bancos. Esta situación ha llevado al sector ferretero a una crisis de tal magnitud que muchas ferreterías han tenido que cerrar sus puertas.

Crecimiento de sus infraestructuras  

El sector ferretero no ha experimentado un gran crecimiento en su infraestructura.

Comportamiento de los niveles de precios 

Uno de los principales problemas planteado por los ferreteros consultados es el incremento contínuo que habían venido experimentado por los precios de los artículos ferreteros. Estos aumentos estaban ocurriendo en un momento en que la economía había estado inmersa en un gran estancamiento, por lo que al sector se le hacia difícil traspasar dichos aumentos al consumidor, por temor a una brusca disminución en los niveles ventas.

Impacto de las tasas de intereses 

El aumento de las tasas de interés que ofrecen los bancos ha impactado negativamente al sector ferretero, ya que han visto incrementar sus gastos considerablemente. Por otro lado, han visto reducir sus márgenes de beneficios, debido a que no le ha sido posible cargar a la mercancía tanto el aumento de los precios como el costo financiero que implica las altas tasas de interés.

Impacto de las medidas fiscales  

Los ferreteros entrevistados han señalado que además de las medidas fiscales que afectan al sector de manera indirecta, que provoca el aumento de los precios, hay medidas como el impuesto mínimo del 1.5% de las ventas brutas que han representado un duro golpe para el sector, ya que han tenido que estar pagando un impuesto que no se están ganando.

EMPRESA OBJETO

La Ferretería del Atlántico se encuentra ubicada en la parte sur de la ciudad de Puerto Plata, rodeada de sectores populosos en pleno desarrollo urbanístico. Este posicionamiento le garantiza a esta empresa una clientela cautiva, debido a que no existe competencia en unos 500 metros a la redonda. Además de que cuenta con una gama muy amplia de productos capaz de satisfacer no solo las necesidades de los sectores aledaños, sino de toda esta ciudad.

Esta empresa inicia sus operaciones en el año 1995 con la producción de unas 50,000 unidades de block mensual, los cuales vendía al detalle en el mismo lugar de producción. Un año más tarde inició la venta al público de los materiales con los cuales fabricaba los block; cemento y agregados. Unos meses después continuó introduciendo otros materiales complementarios como varillas de construcción y alambre liso. La demanda de los clientes por nuevos productos fue motivando a los ejecutivos de la empresa y ya para el año 1997 estaba ofreciendo todos los materiales de construcción.

En la medida que la empresa se fue desarrollando y que se daba a conocer en la ciudad de Puerto Plata, sus ventas siguieron aumentando de manera considerable, aun con limitaciones en la gama de productos disponibles, pero siempre con un criterio claro en cuanto a la calidad del servicio que venia ofreciendo a sus clientes. Es importante destacar que en esos momentos el sector de la construcción estaba experimentando el más alto crecimiento antes ocurrido en la provincia de Puerto Plata.

Es por ello que sus propietarios tomaron la decisión de ampliar la gama de productos que venían ofreciendo y convertir el negocio en una ferretería completa. Para tales fines, fue construido un moderno edificio para alojar todas sus instalaciones, el cual fue inaugurado en el mes de septiembre del año 1998. A partir de ese momento la empresa vió incrementar sus niveles de ventas de una manera considerable, llegando a alcanzar un promedio de 30% durante los años 2000 y 2001, perfilándose como una de las principales ferretería de la provincia de Puerto Plata, conocida principalmente por la calidad del block que fabricaba.

Con la finalidad de ofrecer un servicio de la más alta calidad, la ferretería fue dividida en departamentos claramente identificados, cada uno con área de exhibición independiente, como: cerámica y baños, madera, cemento y agregados, block, plomería, pintura, electricidad y artículos ferreteros varios. Esto le ha permitido a la empresa poder monitorear el comportamiento de cada departamento y saber a cual de ellos se debe prestar mayor atención en un momento determinado.  Para lograr el crecimiento antes mencionado la empresa ha tenido que incursionar en segmentos de mercado, como el sector hotelero, que habían sido atendidos por otras ferreterías, principalmente empresas radicadas en la ciudad de Santiago. Esta amenaza ha llevado a la competencia a usar sus ventajas comparativas y nuestra empresa se vio obligada a realizar grandes inversiones para contrarrestar el efecto que ello estaba produciendo. Hasta ese momento la empresa estaba utilizando el servicio de compañías de transporte privadas para el acarreo de los productos hacia sus instalaciones, lo cual resultaba muy costoso. Además de que se estaban produciendo retrasos en el recibimiento de los productos.

Ya para el año 2001 Ferretería del Atlántico se había convertido en una de las principales empresas del sector en el municipio de Puerto Plata y en toda la provincia, caracterizada por la calidad en el servicio, ya que nació con el lema «Vendemos Servicios», y la empresa ha hecho honor de ello durante toda su existencia. Otra de las características de este negocio ha sido su preocupación permanente por nunca decir «no hay», además de que sus precios siempre han sido competitivos.

Como una forma de estar más cerca del cliente y así poder ofrecer un mejor servicio, a finales del año 2001 Ferretería del Atlántico abrió una sucursal en la comunidad de Cangrejo, ubicada en la carretera Puerto Plata-Sosua. Esta sucursal ha tenido un crecimiento superior a la matriz durante el año que ha estado en operación, lo cual ha contribuido para que la empresa mantenga ciertos niveles de ventas. Un año después de haber abierto dicha sucursal el cliente puede obtener cualquier material de construcción, así como artículos ferreteros en general.

Información sobre el Problema

En el último año, la empresa decidió ampliar sus operaciones y tuvo que hacer fuertes inversiones en la compra de terreno, ampliación de sus instalaciones, así como la adquisición de una flotilla de camiones de carga para el transporte de materiales hacia sus depósitos y camiones para la distribución de mercancía. Además, ha adquirido algunas maquinarias y equipos, a fin de eficientizar tanto sus procesos productivos como la comercialización de sus productos. La inversión total ha ascendido a la suma de RD$9, 514,750.00, como se detalla a continuación:

Compra de terreno RD$ 1,348,750.00

Ampliación 700,000.00

Compra camiones de carga 5,900,000.00

Planta eléctrica 386,000.00

Montacargas 500,000.00

Mini cargador 400,000.00

Camión de distribución 280,000.00

Toda esta inversión ocasionó un problema de iliquidez y al cierre del 2002 se presentaba un sobregiro bancario de RD$2,737,089.03 y pasivos a corto plazo para ser cubiertos en el 2003 por valor de RD$14,804,427.06. El costo de capital fue de un 23%.

La perspectiva fue determinar las proyecciones de flujo de efectivo de los próximos cinco anos y determinar si la empresa tiene capacidad futura para generar el efectivo necesario para el desenvolvimiento de sus actividades y cubrir los pasivos, que puede ser una reestructuración de la deuda a corto con una deuda a largo plazo o buscar nuevas fuentes de capital.

En el desenvolvimiento de sus actividades, se generaron beneficios que disminuyeron desde el ano 2000 hasta el 2002. Sin embargo, el comportamiento de los costos se mantuvo constante en proporción a las ventas.

En el ultimo periodo, la disminución de los beneficios pareció estar relacionada con el alto costo de las deudas financieras que ascendieron a RD$5,281,212.59.

El estado de flujo de efectivo en el último año muestra que el efectivo proveniente de operaciones cubrió los egresos operacionales pero se termino con una variación del efectivo de RD$45,683.31.

A continuación se dispone de los estados financieros de la empresa por los periodos 2000, 2001 y 2002.

Opciones:

Tuvimos que hacer una evaluación de la posición financiera de la empresa mediante un análisis de las razones financieras, de tendencia y de porcentajes integrales (Anexos 1 y 2). Así como una proyección de los resultados de los próximos cinco años (Ver anexo 3), y consideramos que las opciones que tenemos son:

  1. Mantener el ritmo actual de crecimiento
  1. Lograr el control adecuado de los costos para que éstos se mantengan dentro de los márgenes presupuestados.
  2. Solicitar reestructuración del préstamo a corto plazo con nuestro banco.

Enfoque de Decisión.

Preparamos una proyección de efectivo para los próximos cinco años en base al préstamo que se obtuvo con el Banco BHD a una tasa de un 22% anual y 48 meses para el pago del capital (Ver anexo 4).

Como resultado de esta proyección determinamos que la empresa tenía capacidad suficiente de pago y además la razón de endeudamiento disminuyo a partir del ano 2003. En otras palabras, aumentó su capacidad de endeudamiento y por ende también aumento sus razones de liquidez, ya que las deudas corrientes se convirtieron, en gran proporción, en deudas a largo plazo. Es decir, que la opción más viable fue la reestructuración del préstamo a corto plazo a largo plazo a fin de solucionar los problemas de liquidez en el que se vio inmersa la Ferretería del atlántico.

El costo de la deuda fue de un 23%, opción con la cual la empresa bajo su costo de deuda a un 21%.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rojas Rita. (2003, julio 27). Gerencia financiera en Ferretería del Atlántico S. A.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-en-ferreteria-del-atlantico-s-a/
Rojas, Rita. "Gerencia financiera en Ferretería del Atlántico S. A.". GestioPolis. 27 julio 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-en-ferreteria-del-atlantico-s-a/>.
Rojas, Rita. "Gerencia financiera en Ferretería del Atlántico S. A.". GestioPolis. julio 27, 2003. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-en-ferreteria-del-atlantico-s-a/.
Rojas, Rita. Gerencia financiera en Ferretería del Atlántico S. A. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-en-ferreteria-del-atlantico-s-a/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hawksanddoves en Flickr