Generación de valor a partir de la administración del conocimiento

El entorno económico, social y tecnológico en el que las empresas desarrollan sus actividades en el presente y que van a desarrollarlas, probablemente, en un próximo futuro, es un entorno caracterizado cada vez más por la complejidad y por su carácter inestable y cambiante, derivado de una diversidad de cambios, fusiones, globalizaciones y agrupaciones.

El papel que las tecnologías de la información tienen como precursoras de éstos cambios, hacen que la sociedad actual reciba en muchas ocasiones la denominación de Sociedad de la Información. En esta Sociedad de la Información, el factor principal de creación de riqueza es el conocimiento. Por esta razón se denomina también Sociedad del Conocimiento.

La riqueza no solamente se genera por la acumulación de bienes materiales y monetarios, ya que son sólo una expresión de la transformación del conocimiento tácito y explícito de cada individuo, para lograr cubrir una necesidad o simplemente innovar.

Definido el entorno actual, la fuente principal de ventajas competitivas sostenibles reside en lo que la empresa sabe (conocimiento), en cómo utiliza lo que sabe (Administración del conocimiento) y en sus capacidad de aprender cosas nuevas (innovación).

La Administración del Conocimiento en las Organizaciones tiene como objetivo capturar, clasificar, utilizar y re-crear información y conocimiento que se transforme en productos y/o servicios que generen valor.

Podemos graficar el camino que sigue la transformación de los datos en una Sociedad del Conocimiento:

Datos  –>  Información  –>  Conocimiento

La transformación de datos a información y posteriormente, a través de un proceso cognoscitivo, a conocimiento, conlleva una incorporación de valor en cada uno de éstos elementos. Por si solos, los datos son simplemente una característica de un algo que existe. El conocimiento es el sentido que le damos a la información que recibimos, esto es, la explotación de la misma para conseguir un objetivo.

Dentro de una organización como Banamex S.A., la información y el conocimiento, se vuelven recursos cada vez más preciados, por tanto, la creación de perfiles especializados para utilizarlos es más que obligado. Por tanto, las figuras de:

  •  Administrador de la información
  •  Arquitecto de la Información
  •  Administrador del Conocimiento
  •  Analista de información y Conocimiento y,
  •  Administrador de Contenidos en medios electrónicos

son los nuevos protagonistas de un proceso de cambio, en las estructuras clásicas y aún burocráticas que existen en nuestra empresa.

La incorporación de tecnologías derivadas de la WEB como Internet, correo electrónico, foros de discusión, conversaciones en línea, intranet’s, etc., convierten a la información y el conocimiento como recursos altamente valiosos que pasan por nuestras manos y ojos, sin que nosotros mismos, tengamos noción de “cuánto valen”.

Todo esto deber de ir acompañado de una estrategia corporativa, en torno a cambios organizacionales, es decir, la generación de una cultura organizacional que permita compartir el conocimiento en cada nivel de la organización.

Las empresas con mayor desempeño y productividad son aquellas que saben utilizar el conocimiento como recurso transformable y altamente valioso. No podemos entender el éxito de empresas como Microsoft, en donde la generación de valor es el resultado de la creación de conocimiento aplicado a programas de computación. En Banamex, también generamos valor, resultado de la aplicación de conocimiento en cada una de sus áreas de negocio.

Ahora solo nos queda “saber administrar esa riqueza”. Ese es el reto que la nueva Administración requiere.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Mejía Fabián Iliusha. (2003, octubre 14). Generación de valor a partir de la administración del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/generacion-valor-administracion-conocimiento/
Ramírez Mejía, Fabián Iliusha. "Generación de valor a partir de la administración del conocimiento". GestioPolis. 14 octubre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/generacion-valor-administracion-conocimiento/>.
Ramírez Mejía, Fabián Iliusha. "Generación de valor a partir de la administración del conocimiento". GestioPolis. octubre 14, 2003. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/generacion-valor-administracion-conocimiento/.
Ramírez Mejía, Fabián Iliusha. Generación de valor a partir de la administración del conocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/generacion-valor-administracion-conocimiento/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de soldiersmediacenter en Flickr
DACJ