En la actualidad la práctica docente no es una labor fácil ya que se ha enfrentado a múltiples cambios. Esto lleva a la necesidad de contar en mayor urgencia con la presencia de un docente que acompañe el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y que éste sea capaz de entender y coadyuvar con el crecimiento de sus educandos. Se debe tener claro que se requiere de un perfil que esté a la altura de las circunstancias en el paradigma educativo, y que favorezca también el entorno social en el que se desenvuelven lo docentes, sin dejar de lado el gran impacto que en la actualidad tiene el uso de tecnologías de información en la vida diaria y especialmente de los jóvenes que se encuentran en formación académica.
Este trabajo tiene como fin destacar la importancia que tiene la tutoría en los estudiantes de las escuelas. En el ámbito educativo, se utilizan diferentes conceptos referidos a formas de intervención no académica: conserjería, asesoramiento, ayuda, orientación, seguimiento, algunos de los cuales se asocian con la tutoría.
DESARROLLO
La tutoría podemos definirla como: “Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones”.
“Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada”.
También se concibe como una labor de acompañamiento y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación, esta crea un espacio entre el docente y el alumno a fin de que este último sea atendido, escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas. Es un servicio que complementa la acción educativa; apoyando las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares y asignaturas en su tarea de promover el logro y desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.
Según Idel Vexler(2000) esta tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo afectivo y cognitivo; teniendo como propósitos:
- a) Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del alumno de educación secundaria para favorecer su desempeño educativo, la autonomía personal, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y su impacto en el entorno social.
- b) Contribuir a la mejora de su acción, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Básica y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.
- c) Promover el desarrollo gradual de la identidad.
- d) Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.
- e) Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
- f) Desarrollar hábitos de investigación en todas las áreas dentro y fuera de la escuela.
- g) Promover la participación de los alumnos en las actividades.
En cuanto a la función tutorial docente, los docentes siempre ejercen su influencia, más allá de transmitir conocimientos.
Crear la figura del tutor es un modo de institucionalizar una parte de la acción educativa orientadora, si se proporciona una preparación específica al cuerpo docente, o se implementa la formación psicopedagógica ya existente.
CONCLUSIÓN
La acción docente requiere cada vez más, de situaciones que coadyuven al logro de los aprendizajes clave, esperados, independientemente del plan de estudios que se esté llevando a cabo, por ello es menester contar con personal capacitado en las líneas de tutoría, en la que el docente cuente con mayores estrategias de vinculación, escuela-familia-sociedad encaminadas a fortalecer los índices de logro de los estudiantes con la finalidad de alcanzar su desarrollo personal y social, logrando con ello formar un buen ciudadano con valores éticos y morales que, al insertarse en su entorno social le resulte con una buena adaptación.
REFERENCIAS
https://oa.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/11/oa-rg-0000614.pdf