Función de la Tutoría en la educación básica

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

En la actualidad la práctica docente no es una labor fácil ya que se ha enfrentado a múltiples cambios. Esto lleva a la necesidad de contar en mayor urgencia con la presencia de un docente que acompañe el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y que éste sea capaz de entender y coadyuvar con el crecimiento de sus educandos. Se debe  tener claro que se requiere de un perfil que esté a la altura de las circunstancias en el paradigma educativo, y que favorezca también el entorno social en el que se desenvuelven lo docentes, sin dejar de lado el gran impacto que en la actualidad tiene el uso de tecnologías de información en la vida diaria y especialmente  de los jóvenes que se encuentran en formación académica.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como fin destacar la importancia que tiene la tutoría en los estudiantes de las escuelas. En el ámbito educativo, se utilizan diferentes conceptos referidos a formas de intervención no académica: conserjería, asesoramiento, ayuda, orientación, seguimiento, algunos de los cuales se asocian con la tutoría.

DESARROLLO

La tutoría podemos definirla como: “Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar  las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones”.

“Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal,  considerándose como una acción personalizada”.

También se concibe como una labor de acompañamiento y orientación al alumno durante el aprendizaje.  La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación, esta crea un espacio entre el docente y el alumno a fin de  que este último sea atendido, escuchado y orientado en relación a  diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas. Es un servicio que complementa la acción educativa; apoyando las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares y asignaturas en su tarea de promover el logro y desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.

Según Idel Vexler(2000) esta tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo afectivo y cognitivo; teniendo como propósitos:

  1. a) Fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del alumno de educación secundaria para favorecer su desempeño educativo, la autonomía personal, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia y su impacto en el entorno social.
  2. b) Contribuir a la mejora de su acción, de modo que cuente con más y mejores capacidades para atender las prioridades establecidas en la Educación Básica y para propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos.
  3. c) Promover el desarrollo gradual de la identidad.
  4. d) Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.
  5. e) Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  6. f) Desarrollar hábitos de investigación en todas las áreas dentro y fuera de la escuela.
  7. g) Promover la participación de los alumnos en las actividades.

En cuanto a la función tutorial docente, los  docentes siempre ejercen su influencia, más allá de transmitir conocimientos.

Crear la figura del tutor es un modo de institucionalizar una parte de la acción educativa orientadora, si se proporciona una preparación específica al cuerpo docente, o se implementa la formación psicopedagógica ya existente.

CONCLUSIÓN

La acción docente requiere cada vez más, de situaciones que coadyuven al logro de los aprendizajes clave, esperados, independientemente del plan de estudios que se esté llevando a cabo,  por ello es menester contar con personal capacitado en las líneas de tutoría, en la que el docente cuente con mayores estrategias de vinculación, escuela-familia-sociedad encaminadas a fortalecer los índices de logro de los estudiantes  con la finalidad de  alcanzar su desarrollo personal y social, logrando con ello formar un buen ciudadano  con valores éticos y morales  que, al insertarse en su entorno social le resulte con una buena adaptación.

REFERENCIAS

https://oa.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/11/oa-rg-0000614.pdf

http://www.mailxmail.com/curso-tutoria-educativa/funcion-tutorial-sistema-tutoria

https://ageps.webs.uvigo.es/crasga/Functuto.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Dominguez Patricia. (2019, julio 19). Función de la Tutoría en la educación básica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/funcion-de-la-tutoria-en-la-educacion-basica/
Hernández Dominguez, Patricia. "Función de la Tutoría en la educación básica". GestioPolis. 19 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/funcion-de-la-tutoria-en-la-educacion-basica/>.
Hernández Dominguez, Patricia. "Función de la Tutoría en la educación básica". GestioPolis. julio 19, 2019. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/funcion-de-la-tutoria-en-la-educacion-basica/.
Hernández Dominguez, Patricia. Función de la Tutoría en la educación básica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/funcion-de-la-tutoria-en-la-educacion-basica/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de upwardboundesc en Flickr