Foro económico mundial 2003

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

Cada año se reúnen las figuras más importantes de la economía y la política de todo el mundo con el fin de discutir temas de interés global y reforzar su compromiso con el desarrollo y entendimiento mundial.

La ciudad de Davos, Suiza, es sede este año de dicho foro, que en su trigésima tercera edición adoptó el tema: “Construyendo la Confianza”.

En el año 2002, ocurrieron diversos eventos que generaron desconfianza económica a nivel mundial, por lo que este año el Foro decidió trabajar en restablecer la estabilidad y confianza económica.

Los principales puntos son:

  •  Retos corporativos.
  •  Economía global.
  •  Gobernabilidad global.
  •  Seguridad y geopolítica.
  •  Confianza y valores.

Historia:

El foro económico fue fundado en 1971, cuando Klaus Schwam, profesor de Administración de la Universidad de Ginebra convoca a los líderes empresariales para discutir acerca de las prácticas económicas, al principio tenía el nombre de Foro Europeo de Administración, en 1987 cambia a su nombre actual.

El Foro se encuentra organizado por un comité general de fundamentos, dedicados a establecer objetivos a corto y a largo plazo. Por otro lado existe un comité dedicado a vigilar que se cumpla la misión del foro y otro que se encarga de la Administración de recursos humanos y materiales. Existe la colaboración del sector académico, empresarial, instituciones internacionales, ONG´s y asociaciones religiosas de todo tipo.

En 1992, se crea un grupo llamado “Líderes Globales del Mañana”, integrado por jóvenes cuyos intereses sean el arte, los negocios, la política y la sociedad civil, son impulsados para que tomen decisiones que favorezcan a sus comunidades.

El fondo tiene un programa llamado “Salud Global” que se ha encargado de combatir enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis.

Posee una publicación que ranquea a diferentes países, llamada: “Reporte de Competitividad Global”.

Miembros:

El Foro tiene dos figuras: los miembros y los socios, ambos comprometidos a seguir las iniciativas y proyectos que promuevan el entendimiento y desarrollo global.

La función de los socios es la de elaborar la agenda y la de los miembros es la de llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos por el foro, se benefician de las relaciones entre los integrantes del Foro.

Algunos socios estratégicos son : Audi, The Boeing Company, British Petroleum, Cisco Systems, Coca Cola , Compaq, DHL, Ernst and Young, IBM, Merril Lynch, Microsoft Company, Reuters, Price Water House Coopers, Vivendi Universal y Volkswagen.

Logros:

En 1979.- Se inicia trabajo conjunto con las comisiones de China con respecto al desarrollo económico.

En 1988.- Grecia y Turquía estaban a punto de entrar en guerra, firman la Declaración de Davos, optando por la paz.

En 1989.- Se establecen reuniones entre las dos Coreas, se comienza a hablar acerca de la reunificación de Alemania.

En 1992.- El presidente sudafricano F.W. Klerk, se reúne con Nelson Mandela, en su primera aparición fuera de Sudáfrica.

En 1994.- El ministro de relaciones exteriores israelí Shimon Pérez se reúne con el presidente de la OLP Yasser Arafat y dan forma a un borrador para conseguir la paz entre Gaza y Jericó.

En 2000.- La Secretaria General de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundtland anuncia la “Alianza Global para las vacunas y la inmunización”.

En 2002.- Tras el ataque a NY el 11 de septiembre por única ocasión se traslada la sede de Davos a NY en apoyo a Estados Unidos.

Recomiendan en Davos a México reformas para competir con China

Destacan especialistas que participan en el Foro Económico que este fenómeno se ha sentido en especial en el sector textil que se ha visto obligado a cerrar numerosas maquiladoras en México.

México necesita acometer reformas internas para ser más competitivo con China en la atracción de empresas e inversión extranjera, estimaron hoy aquí expertos internacionales en la apertura del Foro Económico Mundial.

Según los expertos, esta situación preocupa a gobernadores del centro y norte del país latinoamericano, que en los últimos tiempos vieron cómo empresas multinacionales cerraban sus plantas en México y las trasladaban a China o abrían nuevas en la nación asiática.

Consideraron que este fenómeno se ha sentido en especial en el sector textil que se ha visto obligado a cerrar numerosas maquiladoras en México.

La vicepresidenta del centro de estudios empresarial “Conference Board” de Estados Unidos, Gail Fosler, dijo que China atrae inversiones, porque México no ha promovido las reformas necesarias y por el menor coste laboral de los trabajadores asiáticos.

Durante su intervención en una de las conferencias de apertura del Foro Económico Mundial, Fosler indicó que Canadá se benefició más que México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque México no modificó algunas de sus leyes.

El representante del Banco de China, Zhu Min, coincidió con Fosler, al afirmar que México necesita una reforma de su sistema legal y estructuras más abiertas para atraer a las empresas extranjeras.

Zhu recordó que cuando el TLCAN fue firmado miles de empresas implantadas en China, sobre todo las fabricantes de televisores, se cerraron y se fueron a instalar a México, una tendencia que en la actualidad se ha invertido en beneficio del país asiático.

Al participar en el Foro de Davos, Zhu rechazó que México sea en la actualidad uno de los principales rivales de China. El también consejero del presidente del Banco de China consideró otros países como Japón o Corea del Sur compiten más con Beijin.

Un ex funcionario de la Secretaría mexicana de Comercio, quien participó en el encuentro y pidió no ser mencionado, afirmó a Notimex que China está arrebatando inversiones a México porque “camufla” subsidios a las empresas que se instalan en su territorio.

Indicó que su nación perdió en los últimos tiempos, atractivo para los inversionistas debido a que los salarios de los trabajadores mexicanos aumentaron y que en algunos sectores duplican a los de los chinos.

Sin embargo, consideró que China tiende a ser cada vez más un país menos competitivo y barato para la inversión extranjera.

El ex funcionario mexicano agregó que China “no puede presumir de su sistema legal”, por lo que cuando sea más “transparente” y asuma responsabilidades laborales perderá mucha competitividad y se encarecerá de cara a los inversionistas.

Coincidió con los otros ponentes en que México precisa de reformas laborales y económicas para ser más competitivo, pero rechazó que Canadá se haya beneficiado más del TLCAN que México, pues gracias al acuerdo su país triplicó su comercio con Estados Unidos.

DAVOS-México dice no intervendrá para apoyar debilitado peso

DAVOS, Suiza (Reuters) – México no intervendrá en los mercados de dinero para apoyar al debilitado peso, y prefiere permitir que ellos fijen el nivel de la moneda, dijo el domingo el ministro de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

La política es no intervenir de ninguna manera. Vamos a permitir trabajar al mercado”, dijo Gil Díaz al participar en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

El peso mexicano ha perdido alrededor de 20 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense durante los últimos 10 meses, dijo Gil Díaz.

El viernes, el peso cayó nuevamente y cerró en 10.8750 por dólar luego que el banco central de México decidió mantener sin cambio el corto monetario. Los mercados han anticipado un incremento en la inflación debido a la caída de la moneda.

Gil Díaz dijo a Reuters que él estaba confiado en que México podrá alcanzar sus metas de inflación y crecimiento de 3,0 por ciento este año pese a la debilidad de la moneda.

Dijo que el reporte del gobierno sobre inflación de 0,32 por ciento en la primera quincena de enero está en línea con la meta de inflación de alrededor de 3,0 por ciento para este año.

Gil Díaz dijo que él no ve al debilitado peso como una amenaza. “Confío que el banco central logrará alcanzar su meta de inflación”, dijo.

Algunos economistas todavía son escépticos y pronostican una inflación de 4.2 por ciento para el 2003. El año pasado México no consiguió su meta de inflación de 4,5 por ciento, al llegar a 5,7 por ciento el incremento en el precio al consumidor.

Protestan contra Foro Económico Mundial en Davos

DAVOS, Suiza (AP) _ Manifestantes opositores a la guerra contra Irak lanzaron bolas de nieve e insultos el sábado en el Foro Económico Mundial, al tiempo que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell buscaba reunir apoyo contra Bagdad entre los líderes empresariales y gubernamentales reunidos allí.

Unas 1.500 a 2.000 personas marcharon pacíficamente a lo largo del centro vacacional alpino de Davos, cantando consignas, haciendo sonar silbatos y agitando letreros tales como “no a la guerra, no al FEM, no hay problema”. Pero montaña abajo, la policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de plástico para controlar a miles más que quedaron varados después de que más manifestantes bloquearon el camino y la vía del ferrocarril para protestar contra los puestos de control.

Hasta el momento no había reportes de lesionados o arrestos por las protestas en Landquart, a unos 40 kilómetros de Davos. Detrás de las altas cercas de alambre y con miles de policías y soldados protegiendo el centro del congreso, la situación en Irak y el próximo reporte del lunes de los inspectores de armas de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad predominaron en las conversaciones.

El mismo día, el líder turco reiteró que el parlamento esperará a la decisión del Consejo de Seguridad antes de decidir si permitirá que las bases turcas sean usadas en cualquier acción militar.

“La legitimación internacional es muy importante”, dijo a periodistas el primer ministro Abdalá Gul. Luego se reunió con Powell durante más de una hora. En Turquía hay una fuerte oposición pública a la guerra, aunque Estados Unidos ejerce fuerte presión sobre el país para que permita el uso de sus bases para atacar a su vecino Irak. Powell dijo que no podía indicar que hubiera un cambio en el enfoque cauteloso de Turquía, pero dijo que los turcos “comprenden nuestras necesidades y entiendo totalmente su situación política”. Gul también fue reservado. “Somos aliados estratégicos”, dijo. “Comentamos todos los asuntos y mencionamos que nadie elige (la guerra). Queremos la paz, pero desde luego que a la vez hay todo tipo de situaciones”. Powell, quien llegó en helicóptero desde Zurich, advirtió a la comunidad internacional que no evadiera su responsabilidad de desarmar a Irak por la fuerza si fuera necesario, tan sólo porque “las cosas se están poniendo difíciles”. “La carga está sobre Irak”, dijo Powell. “Irak debe cumplir, o será forzado a hacerlo por medio de la fuerza militar”. La Unión Europea afirmó que buscaba forjar un consenso con Estados Unidos, pero indicó que apoyará darles más tiempo a los inspectores para realizar su trabajo en Irak, si lo solicitan. Ya sea que el tiempo extra sea de semanas o meses es “algo que debe ser discutido una vez que el informe sea presentado”, dijo el canciller griego George Papandreou, cuyo país ejerce ahora la presidencia de la UE. Papandreou afirmó que había un consenso “bastante amplio” entre los 15 países miembros de la UE “de que si va a haber acción militar, requerirá una segunda resolución” del Consejo de Seguridad. Sin embargo, reconoció que el consenso “no era completo”.

Gran Bretaña y España han respaldado la postura estadounidense de que no es necesaria una segunda resolución si Irak no se desarma, mientras que Francia y Alemania creen que es necesaria otra votación para autorizar el uso de la fuerza. Los cuatro están en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque sólo Gran Bretaña y Francia, como miembros permanentes, tienen poder de veto. Los cancilleres de la UE se reunirán el lunes en Bruselas para buscar una postura común, pero Papandreou insinuó que podrían dejar de lado la necesidad de una resolución.

Ministro de Petróleo saudita dice que no hay escasez de crudo

DAVOS, Suiza (Reuters) – El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, dijo el sábado que no ha escasez de crudo en el mercado a pesar de los temores de una guerra en Iraq y tampoco hay razones para que los precios estén tal altos en la actualidad.

Naimi dijo que los precios del petróleo estarían por encima de los 40 dólares por barril si Arabia Saudita no hubiese mantenido la capacidad adicional de alrededor de tres millones a 3,5 millones de barriles diarios.

“No hay escasez en el mercado ni hay razones para que los precios estén tal altos”, dijo Naimi en a un panel de discusión en el Foro Económico Mundial de Davos. “Eso es especulación. Son percepciones de escasez”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene como objetivo mantener los precios de su canasta de crudos en un margen de 22 a 28 dólares por barril y elevó las cuotas de producción en siete por ciento a 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de febrero.

Los precios han sobrepasado ese margen y alcanzaron máximos de dos años esta semana en medio de temores de que una guerra de Estados Unidos en Iraq y una huelga general en Venezuela que ha reducido las exportaciones del quinto productor del mundo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González María Elena. (2003, octubre 9). Foro económico mundial 2003. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/foro-economico-mundial-2003/
González, María Elena. "Foro económico mundial 2003". GestioPolis. 9 octubre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/foro-economico-mundial-2003/>.
González, María Elena. "Foro económico mundial 2003". GestioPolis. octubre 9, 2003. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/foro-economico-mundial-2003/.
González, María Elena. Foro económico mundial 2003 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/foro-economico-mundial-2003/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scobleizer en Flickr