Formulario para entrevista de selección y evaluación de candidatos

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

INSTRUCCIONES

Uso de la guía de la entrevista

El formulario está dividido en dos secciones principales que son la guía de la entrevista y la evaluación del candidato. Para prepararse para la entrevista, repase los formularios de especificaciones de personal, de solicitud de empleo y el cuestionario médico; desarrolle un juego de preguntas generales y especificas a ser tratadas durante la entrevista; marque en la guía de entrevista el número de las preguntas a formular y anote en cada área preguntas adicionales pertinentes. Proceda a través de la guía de la entrevista empleando las preguntas  de introducción para cada área y otras preguntas selectas. Las preguntas son presentadas forma condensada para ahorrar espacio. Mezcle preguntas y aseveraciones y use frases de introducción para mitigar la apariencia de interrogatorio (por ejemplo “cuénteme sobre”).

formulario-de-la-gui-de-la-entrevista-evaluacion-del-candidato

Uso de la sección de evaluación del candidato

Al concluir la entrevista, convierta inmediatamente sus notas en una evaluación. Evalúe al candidato con respecto a los ocho factores principales empleando los códigos de evaluación mostrados en la esquina superior derecha de las hojas de evaluación. Para cada factor, se sugieren cosas a considerar al hacer la evaluación. Esos puntos son sugerencias que pueden ser adaptadas mas aun al trabajo específico en cuestión.

Cada factor se aplica a cierto grado de trabajo. Sin embargo, el entrevistador debe determinar la importancia de cada factor con respecto a las exigencias del trabajo al hacer la evaluación total final. Para documentar sus pensamientos, anote sus impresiones y los puntos más importantes de la información obtenida durante la entrevista en los espacios proporcionados para “comentarios”, “cualidades notables”, “puntos débiles” y “resumen total”. Preste atención particular a las cualidades notables y los puntos débiles del candidato que se aplican a los requisitos críticos del trabajo. Luego, transfiera su evaluación del candidato con respecto a cada factor a la tabla de resumen de evaluación. Esta página final indica las cualidades notables y los puntos débiles y muestra gráficamente la evaluación del candidato con respecto a todos los factores. Permite comparar varios candidatos al mismo tiempo.

GUÍA DE LA ENTREVISTA

HISTORIAL DE TRABAJO

  1. Comience relatándome su experiencia de trabajo, desde su primer trabajo hasta su puesto actual. Por cada trabajo quiero saber lo que hacía, lo que agradaba, lo que desagradaba, su sueldo y cualquier logro especial
  2. ¿Qué logro de trabajo le ha brindado mayor logro de satisfacción? ¿Cómo fue logrado?
  3. ¿En que trabajo ha estado más contento y por que? ¿Más descontento y porque?
  4. ¿Qué cualidades le gusta más en un superior? ¿Menos?
  5. ¿Qué cualidades notables y puntos débiles han notado en usted sus supervisores anteriores?
  6. ¿Prefiere usted trabajar sola o en grupos?
  7. ¿Puede darme un ejemplo o dos de su capacidad para dirigir o supervisar a otros? ¿Manejar a un subordinado problemático?
  8. ¿Qué tipos de presiones de trabajo le gustan o le disgustan mas?
  9. Deme un ejemplo de un proyecto que efectúo bajo presión.
  10. ¿En qué formas es usted más eficaz trabajando con otros? ¿Menos eficaz?
  11. ¿Que mejoras o nuevas ideas han sugerido en trabajos anteriores?
  12. En todos sus trabajos, ¿cuáles han sido sus cualidades más notables y cuáles sus puntos débiles?
  13. ¿Cómo cree que lo describirían sus compañeros o sus subordinados?

EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Quiero ahora repasar sus antecedentes académicos, comenzando con la escuela de segunda enseñanza hasta el presente, estoy interesado en cursos, calificaciones, actividades, empleos temporales y cualesquier logros especiales.

  1. ¿Qué cursos le agradaron más? ¿Menos? ¿Por qué?
  2. ¿Qué logros académicos obtuvo? ¿En que cursos obtuvo mejores calificaciones? ¿Peores?
  3. ¿Es muy estudioso?
  4. ¿Qué tanto participó usted en actividades escolares no académicas?
  5. ¿Por qué asistió (o no) a la universidad?
  6. ¿Qué importancia han tenido sus estudios en su desarrollo?
  7. ¿Qué parte de sus estudios se costeo usted mismo? ¿Cómo lo hizo?
  8. ¿Qué puestos directivos ocupó en actividades escolares no académicas?
  9. ¿Qué lo llevó a seleccionar su campo de estudio?
  10. Si tuviera la oportunidad de volver a cursar sus estudios, ¿qué haría diferente? ¿Por que?
  11. ¿Qué entrenamiento especial ha tenido?

ANTECEDENTES Y CIRCUNSTANCIAS ACTUALES

Ahora, quisiera conocer algunos datos personales tales como sus intereses en su adolescencia, la profesión o empleo de sus padres y qué influencia tuvieron sus experiencias familiares en su desarrollo. Luego, cuénteme sus circunstancias, intereses y actividades actuales.

  1. ¿Qué influencia tuvo su niñez en la clase de persona que es hoy?
  2. ¿Hizo algo antes de la escuela de segunda enseñanza de lo cual esta particularmente orgulloso?
  3. ¿A qué edad tuvo su primer trabajo? ¿ Cuándo se volvió económicamente independiente?
  4. ¿Cómo es similar y como es diferente a sus padres?
  5. ¿En qué tipo de actividades le gusta tomar parte cuando no está trabajando? ¿Es usted miembro o líder de algún grupo?
  6. ¿Qué problemas le crearía el tener que viajar o reubicarse?
  7. ¿Ha tenido de acumular una reserva financiera (ahorros, seguro de vida, etc.)?
  8. ¿Le han hecho un examen médico recientemente? ¿ Cómo está su salud?
  9. ¿Qué tipo de lectura relacionada con el trabajo o recreativa le gusta?

FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL CANDIDATO

Código de evaluación

  • 5: Excelente
  • 4: Sobre término medio
  • 3: Término medio
  • 2: Bajo término medio
  • 1: Pobre

Historial de trabajo

Considere: Similitud de experiencia de trabajo con este puesto. Continuidad (cambios lógicos de trabajo), estabilidad y progreso en la carrera. Explicación de cambios de trabajo, vacíos entre trabajos e inconsistencias. Progreso en relación a educación y capacitación. Logros significativos y conocimientos relacionados al trabajo. Nivel de ingresos y responsabilidades. Preferencias y aversiones. Número de trabajos y periodos de desempleo. Área de especialización.

Metas de Trabajo

Considere: Razones por las cuales solicita este trabajo. Conocimientos sobre este trabajo y relación entre el trabajo y las metas profesionales del candidato. Precisión y realismo de metas profesionales y capacidad para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzarlas. Organización y autodesarrollo personal. Autoevaluación realista de cualidades notables y puntos débiles. Demostrada dedicación al trabajo y voluntad para adaptarse a las necesidades de la compañía. Conformidad entre intensiones declaradas y logros reales. Perspectivas de progreso.

Educación y entrenamiento

Considere: Educación formal, entrenamiento militar, cursos por correspondencia, entrenamiento en el trabajo y educación autodidacta. Áreas de concentración y razón de selección. Nivel, honores y logros académicos. Preferencias y aversiones. Actividades escolares no académicas. Métodos usados para costear los estudios. Logros escolares en relación e inteligencia. Razones por las cuales dejó de estudiar. Conocimientos sobre desarrollo recientes en su campo de interés. Entrenamiento específico requerido para desempeñar ese trabajo.

Antecedentes y circunstancias actuales

Considere: Valores y conocimientos adquiridos de sus primeras experiencias. Primeros intereses y logros. Edad en que obtuvo su primer trabajo y grado de control ejercido por sus padres. Actividades actuales fuera del trabajo. Actitud del candidato con respecto a su carrera, posibilidades de viaje, reubicación y conflictos de trabajo. Estabilidad financiera en relación a la edad, la educación y los ingresos pasados del candidato

Apariencia personal

Considere: Apariencia personal consistente con el contacto interpersonal requerido para este trabajo. Aseo, porte, simpatía y aplomo. Falta de manorismos fastidiosos y hábitos nerviosos. Voz dicción y habilidad para expresarse. Si cumple las exigencias físicas básicas del trabajo.

Inteligencia efectiva

Considere: Uso necesario de razonamiento, solución de problemas y educación para realizar este trabajo. Capacidad para aprender. Juicio práctico. Profundidad y amplitud de lectura e intereses intelectuales. Respuestas claras, concisas e informativas. Persecución continua de educación formal o autodesarrollo. Calidad de conocimientos técnicos. Capacidad para comunicación por escrito. Habilidad administrativa (Planificación, organización, delegación y control).

Capacidad interpersonal

Considere: Capacidad para tratar eficazmente con otros. Capacidad para “vende”, dinámico pero agradable. Relaciones con subordinados, compañeros y jefes anteriores. Capacidad para colaborar eficazmente con otros. Dotes demostradas de mando (Entrenando, motivando, dirigiendo y desarrollando subordinados). Capacidad para tratar conflictos abiertamente. Intereses cívicos, aficiones, vida social. Capacidad para escuchar atentamente.

Adaptación personal

Considere: Capacidad para adaptación personal en sus relaciones con otros y a las exigencias del trabajo. Confianza en si mismo y voluntad para actuar de acuerdo a sus convicciones. Respuestas objetivas y constructivas a problemas. Flexibilidad y tolerancia frente a opiniones, respuestas o personas “diferentes”. Aceptación positiva de cambios. Voluntad para aceptar responsabilidad por consecuencia de su propio comportamiento. Buen equilibrio entre actividades de trabajo y vida personal. Adaptación a su situación familiar actual. Capacidad para autodirección y autodisciplina.

Resumen de cualidades notables: (Anote)

Resumen de Puntos débiles: (Anote)

Resumen y evaluación total: (Anote)

 1

Pobre

2

Bajo término medio

3

Término medio

 

4

Sobre término medio

5

Excelente

Historial de trabajo     
Metas de trabajo     
Educación y entrenamiento     
Antecedentes y circunstancias actuales     
Apariencia personal     
Inteligencia efectiva     
Capacidad interpersonal     
Adaptación personal     
Evaluación Total     

Recomendaciones (¿Para qué puestos, áreas de trabajo o ubicaciones se debe considerar a este candidato?).

Si no se recomienda al candidato para el empleo, sírvase  dar las razones principales.

HOJA DE CALIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN PRELIMINAR

Ver PDF

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

21+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Avila Rodrigo. (2007, octubre 10). Formulario para entrevista de selección y evaluación de candidatos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formulario-para-entrevista-de-seleccion-y-evaluacion-de-candidatos/
Avila, Rodrigo. "Formulario para entrevista de selección y evaluación de candidatos". GestioPolis. 10 octubre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/formulario-para-entrevista-de-seleccion-y-evaluacion-de-candidatos/>.
Avila, Rodrigo. "Formulario para entrevista de selección y evaluación de candidatos". GestioPolis. octubre 10, 2007. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/formulario-para-entrevista-de-seleccion-y-evaluacion-de-candidatos/.
Avila, Rodrigo. Formulario para entrevista de selección y evaluación de candidatos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formulario-para-entrevista-de-seleccion-y-evaluacion-de-candidatos/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tront en Flickr