Formas en que las redes sociales favorecen el aprendizaje

Ante la transición que estamos viviendo hacia una nueva etapa en la que las tecnologías de información y comunicación se están convirtiendo en herramientas no solo de información, compra o venta de bienes, entretenimiento, sino también en medios que permiten transmitir el conocimiento, para ello es necesario mantenerse al día con las nuevas formas de enseñanza, esto implica que tanto profesores como alumnos adapten sus roles a las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, que son proporcionadas por la web 2.0; que ha evolucionado en gran medida en los últimos años, desde su creación cuando era conocida como web 1.0, donde solo se permitía la capacidad de poner información e imágenes en la red, para que las personas pudieran observar lo que otros colocaban.

La complicación consistía en que no se podía modificar el contenido que alguien más compartía, sólo era posible accediendo a la computadora donde se generó la información y modificándola manualmente. Es por eso que surge la necesidad de buscar una nueva forma para que los usuarios de la web puedan modificar la paginas web y a la vez otros puedan aprender de la información que se depositaba en los sitios web, es decir, retroalimentación, a lo que ahora llamamos web 2.0; además de que las nuevas tecnologías propician que las páginas web sean más amigables para los usuarios, añadiendo diseños mucho más atractivos que atrajeron a nuevos usuarios  y éstos colaboraron para el crecimiento de web 2.0

Con el transcurrir del tiempo la web 2.0 ha añadido tal cantidad de miembros que, algunos se han dedicado a sacar el máximo provecho de estas herramientas, como las redes sociales, para poder utilizarlas como medios para favorecer el aprendizaje ya sea de manera individual o colectiva.

DESARROLLO

Una parte importante para el creciente desarrollo de las redes sociales como medio de aprendizaje es el interés que éstas despiertan entre quienes los utilizan, ya que gracias a ellas la comunicación entre miembros de un grupo de enseñanza puede ser más fluida e inmediata, favoreciendo un estilo de aprendizaje más colaborativo, en el que sus integrantes constantemente se encuentran adquiriendo conocimiento y que a su vez influyan para que los otros miembros de su comunidad obtengan la cantidad de conocimiento proporcional a la de sus compañeros.

En mi experiencia personal utilizando redes sociales como medio de aprendizaje, puedo decir que son una de las mejores herramientas que se han creado para que, nosotros los estudiantes podamos alcanzar nuestro mayor potencial. Ya sea de manera colectiva o individual, las redes sociales facilitan la comunicación entre compañeros y profesores, lo que acorta tiempos de comunicación, que puede ser aprovechados de mejor forma para resolver problemas que puedan presentarse ya rea realizando una investigación o un trabajo de cualquier materia.

A pesar de que son un gran medio de aprendizaje, las redes sociales también tienen una parte negativa, que si no se sabe manejar de manera correcta puede resultar contraproducente en el proceso de aprendizaje, me refiero a la distracción, un aspecto que, de cierta manera, resulta natural en los seres humanos, ya que es muy complicado poder permanecer concentrado en una cosa todo el tiempo, pero allí es donde radica la habilidad de cada persona para poder manejar este aspecto y no permitir que influya de manera negativa en el proceso de aprendizaje.

Superando los distintos obstáculos que puede plantear el aprendizaje por medio de las redes sociales, éstas conjuntándose con la vasta cantidad de información que existe en la red, forman una alianza que, de manera correcta, puede trasmitir casi cualquier conocimiento a la mayoría de las personas que cuente con las bases necesarias para poder recibir este aprendizaje.

Otra cosa que resulta fundamental para poder aprovechar todo el conocimiento que se puede transmitir a través de la red, ya sea por medio de redes sociales o cualquier otro medio, es saber diferenciar qué información puede llegar a ser útil de la que no, para ello es indispensable contar con criterio, además de saber identificar que sitios de la red pueden ofrecer información valiosa y cuáles no. Teniendo sentadas las bases de un buen aprendizaje , resulta necesario poder contar con una buena capacidad de expresión escrita, debido a que utilizando redes sociales como canal de comunicación y sumado a que el diálogo no se hace cara a cara, puede ser sencillo caer en confusiones entre que emite la información y entre quien la recibe.

CONCLUSIÓN

Como se ha descrito, las redes sociales pueden llegar a ser una de las mejores herramientas que se han creado para poder hacer que el proceso de aprendizaje mejore cada vez más, pero para ello es necesario que los usuarios de estas redes sociales cuenten con los fundamentos necesarios para poder hacer un uso correcto de éstos medios, ya que con la ausencia de estos fundamentos, puede resultar sencillo desviarse de las metas originales que se tenían planteadas, ya sea debido a aspectos como la distracción o la información no fiable que muchas veces abunda en la red.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Telésforo Ayala Rodrigo. (2017, octubre 6). Formas en que las redes sociales favorecen el aprendizaje. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formas-las-redes-sociales-favorecen-aprendizaje/
Telésforo Ayala, Rodrigo. "Formas en que las redes sociales favorecen el aprendizaje". GestioPolis. 6 octubre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/formas-las-redes-sociales-favorecen-aprendizaje/>.
Telésforo Ayala, Rodrigo. "Formas en que las redes sociales favorecen el aprendizaje". GestioPolis. octubre 6, 2017. Consultado el 12 de Diciembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/formas-las-redes-sociales-favorecen-aprendizaje/.
Telésforo Ayala, Rodrigo. Formas en que las redes sociales favorecen el aprendizaje [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formas-las-redes-sociales-favorecen-aprendizaje/> [Citado el 12 de Diciembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alansimpsonme en Flickr