Financiamiento de organismos nacionales para becas de nivel superior en México

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

El presente ensayo aborda el financiamiento de algunos organismos y fundaciones para becas en el nivel superior, teniendo como objetivo analizar y reconocer el aporte económico que estos brindan a través de becas a jóvenes universitarios que cursan una Licenciatura o Posgrado. Los apoyos económicos se dan por medio de manutención, transporte, excelencia, movilidad nacional e internacional, prestaciones, servicio social y titulación.

Los organismos que se abordaran durante el desarrollo de este ensayo son la ANUIES, SEP, CNBES, CUMEX, SANTANDER, FUNDACIÒN TELMEX, EDUCAFIN FIDERH, y CONACYT, estos últimos son organismos para becas de posgrados. Para concluir se responderá a la siguiente pregunta, ¿Los organismos encargados de otorgar becas a universidades, logran abastecer a todos los alumnos?

Son muchas las circunstancias que obligan a los jóvenes a abandonar su formación profesional, la más importante es la falta de recursos económicos para seguir sustentando los gastos que generan estudiar una licenciatura, por ello la Secretaria de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Gobierno Federal, Estatal y la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (Cnbes) ofrecen una variedad de becas por medio de convenios con escuelas, quienes ofrecen ayuda económica para ingresar a distintas licenciaturas, ingenierías, carreras técnicas y posgrados.

A continuación daré a conocer los organismos mencionados, así como sus características, su financiamiento, los convenios con universidades y los requisitos que solicita para ser un becario.

La ANUIES es una institución de educación superior del país muy importante, pues promueve el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios, además de que está conformada por 179 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales 151 son públicas y 29 particulares, Este organismo está financiado por la Embajada de Estados Unidos en México , en copatrocinio y colaboración con la Universidad Tecnológica de Durango.

Algunas universidades con las que tiene convenio son el  Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad del Valle de México, Universidad Pedagógica Nacional, entre otros.

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) es una organización independiente integrada por 20 universidades e instituciones de educación superior públicas de México. Cada institución puede obtener un total de seis becas con un monto de $5,000.00 al mes por estudiante y opera bajo ocho áreas del conocimiento: Arquitectura Biología, Contabilidad y Administración, Ingeniería Civil, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina.

Algunas Universidades que pertenecen al consorcio de cumex son Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Aguascalientes,

Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, entre otras.

Los requisitos más importantes que este organismo requiere para que las universidades estén inscritas son; Ser una universidad pública afiliada a la ANUIES, tener un 85 % de la matricula total de programas evaluables de técnico superior, profesional asociado y licenciatura reconocidos por su buena calidad por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de México y la no menos importante,  estar en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

El portal de Becas de la Secretaria de Educación Pública, es un portal que ofrece un panorama de las ofertas de becas que el Gobierno Federal pone a disposición de manera transparente, oportuna, homogénea y con calidad, tanto para cursar los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado apoyando la cultura, el deporte y la docencia.

Todas las Universidades del Estado, Federales del país, así como los Institutos y Universidades Tecnológicas tienen el acceso a estas becas que ofrece la SEP. Su financiamiento es otorgado por los fondos federales del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, por las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por el Programa de Apoyo al

Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, es la entidad responsable del otorgamiento y operación de diversas modalidades del Programa Nacional de Becas para estudiantes que se encuentran inscritos en el nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

La CNBES Mediante diversos programas, como PRONABES, promueve Becas de Excelencia, Servicio Social, Vinculación y Titulación, entre otros. Algunos requisitos que considera necesarios para ser un becario son; ser un estudiante regular con un promedio de 8, pertenecer a una IPES, ser una persona de escasos recursos, y cumplir con lo establecido en la convocatoria.

El Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) es uno de los programas de becas más grandes que coordina la CNBES. PRONABES es una responsabilidad compartida entre el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y las IPES, el Programa también recibe apoyo económico del programa Bécalos de Fundación Televisa.

Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, por medio del Plan de Apoyo a la Educación Superior, Santander Universidades apoya la movilidad académica nacional de estudiantes universitarios como uno de los mecanismos fundamentales para elevar la calidad educativa y alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las Instituciones de Educación Superior, está dirigida a Estudiantes de licenciatura y posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas que mantengan un convenio específico de colaboración de movilidad nacional.

Esas becas pueden ser de movilidad, de prácticas en empresas, de estudio, y premios de excelencia. Están financiadas por el Banco Santander y otras instituciones privadas.

 FUNDACIÓN TELMEX a través de su Programa Educativo, ofrece becas en todo el territorio nacional a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que cursen del primer al antepenúltimo periodo. Ofrece 244,620 becas  Apoyando a estudiantes de excelencia académica de nivel superior y posgrado, inscritos en instituciones públicas y privadas ubicadas en territorio Nacional. A través del otorgamiento de una beca, que consiste en una aportación económica mensual y un equipo de cómputo con acceso a Internet, se tiene la finalidad de acercarlos a la tecnología. Además, se les imparten cursos, conferencias, talleres y se organizan diversos eventos especiales como “México Siglo XXI”.

Cabe decir que anualmente se lleva a cabo una convocatoria en el mes de Septiembre y el comité de becas revisa y autoriza aquellas que cumplen con los requisitos establecidos. Este organismo está financiado por Carlos Slim.

Es el Instituto de financiamiento e Información para la Educación, (EDUCAFIN) es un organismo descentralizado de Gobierno del Estado de Guanajuato, que busca opciones para financiar la educación, crear vínculos con otras instituciones similares y proporcionar información sobre el tema educativo. Es un préstamo educativo con el que puede cubrir (de manera complementaria o total) tus gastos de inscripción, colegiaturas o manutención.

Está dirigido a todos los guanajuatenses por nacimiento o por residencia mínima en el Estado de 2 años. Deben estar inscritos o aceptados en escuelas de nivel medio superior, superior o posgrados, así como también; en carreras técnicas, escuelas de idiomas y escuelas que proporcionan capacitación para el trabajo. El crédito es tan flexible que se puede utilizar sólo cuando sea necesario, no debemos olvidar que como es un crédito reembolsable hay que pagarlo para que otros jóvenes puedan beneficiarse con el apoyo.

Enseguida se describirán los organismos que financian las becas para realizar posgrados,  sus características, requisitos  y aportaciones económicas para que jóvenes con Licenciaturas logren prepararse más y tengas más oportunidades en el campo laboral.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Por medio del Conacyt es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

Los requisitos para la obtención de una beca en CONACYT es estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad contar con un promedio mínimo de 7.8 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior al solicitado o haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del Programa de Posgrado que se encuentre estudiando, ser estudiante de “dedicación exclusiva”.

Una condición importante de mencionar es que no se otorgarán becas a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al obtenido con apoyo del CONACYT o de recursos del gobierno mexicano. Los demás requisitos están descritos en la convocatoria correspondiente.

FIDERH, el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos, es un fideicomiso del gobierno mexicano que fue creado en 1971 por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es un programa de financiamiento para estudiantes mexicanos que deseen realizar una especialidad, maestría o doctorado en el extranjero, en diversas áreas de estudios, pero no en sistemas virtuales.

Mediante un crédito que se otorga en pesos mexicanos, no genera comisiones, se empieza a devolver un año después de terminar los estudios, de manera trimestral y hasta en 10 años. Se otorgan a mexicanos y el programa de estudios debe durar entre 9 y 36 meses. El financiamiento FIDERH Banco de México se podrá utilizar para pagar gastos de colegiatura, manutención y seguro médico por un monto de hasta 200,000 pesos en el extranjero.

Para poder ser beneficiario por una beca de este organismo es necesario ser mexicano, tener un título de licenciatura o maestría, una carta de aceptación de la institución donde se quiere estudiar, un promedio superior a 8.0, manejar un idioma y un aval con residencia mexicana.

La Fundación Beca es una institución educativa de vanguardia que nace impulsada por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo educativo de jóvenes talentos en México y Latinoamérica. Mediante la vinculación internacional, apoyamos la formación profesional de estudiantes que desean realizar programas de posgrado en su país o en el extranjero, a través de becas y ayudas al estudio dentro de las universidades de mayor prestigio.

Las becas que otorga la Fundación Beca son a fondo perdido, por ello requiere de apoyos de personas, empresas, gobiernos e instituciones, nacionales e internacionales, para poder cumplir con su  misión, la Fundación cuenta con dos formas de apoyo:

Donativos mayores: Empresas, gobiernos e instituciones pueden apoyar las diversas áreas de trabajo de FB y mediante el otorgamiento de donativos mensuales, semestrales o anuales.

Para concluir, responderé a la pregunta planteada al inicio de este ensayo,  ¿Los organismos encargados de otorgar becas a universidades, logran abastecer a todos los alumnos? Estos apoyos económicos se otorgan con el fin de aportar en la economía del estudiante, pues son personas de escasos recursos, lamentablemente no todos son beneficiados, según el periódico La Jornada (2013) en México  el 18.75 por ciento corresponde alumnos de educación superior, del cual un aproximado del 10 por ciento ha tenido algún tipo de beca durante su carrera profesional.

Si bien es cierto que los organismos hacen una gran labor en apoyo a jóvenes que desean salir adelante, sin embargo no todos logran cubrir sus necesidades, pues las instituciones también cuentan con un presupuesto gubernamental limitado que abarca a un cierto número de universitarios, además de que las becas a veces no se las dan a quienes realmente lo necesitan dejando al resto sin un apoyo para continuar con su carrera.

Como efecto de esta causa, los jóvenes deciden no empezar su carrera profesional o peor aún abandonan sus estudios sumándose a una gran lista de universitarios que desertan por falta de recursos económicos, dejando la oportunidad de realizarse como persona y de brindarle profesionistas a nuestro país.

FUENTES

http://www.cumex.org.mx/convocatorias/movilidad_educativa_nivel_nacional-

2016/  http://www.cumex.org.mx

http://becas.estudia.com.mx/becas+banco+mexico+fiderh+mexicanos.htm Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de población y vivienda 2012.

Instituto tecnológico autónomo de México.

Secretaria de Educación Pública.

Becas para el nivel superior. Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior.

Periódico La Jornada  http://www.colmich.edu.mx/files/transparencia/becas_nac.pdf http://internacional.uaz.edu.mx/c/document_library/get_file?uuid=d0a1154d-

3e76-4aea-8334-8136543005c3&groupId=50467 http://www.anuies.mx/noticias/universitarios-de-14-ies-afiliadas-a-la-anuiesparticiparn-en http://www.cnbes.sep.gob.mx/10-becas/10-beca_manutencion http://www.cnbes.sep.gob.mx/ http://www.oem.com.mx/oem/notas/n2873368.htm https://www.uv.mx/dcadministrativas/conacyt/queesconacyt/ http://www.conacyt.gob.mx/posgrados/index.php/centrodeapoyo/becasy financiamiento http://www.conacyt.gob.mx/posgrados/images/pdfs/PNPC-PagWeb.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Escobar Paola Itzel. (2016, noviembre 23). Financiamiento de organismos nacionales para becas de nivel superior en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/financiamiento-organismos-nacionales-becas-nivel-superior-mexico/
Hernández Escobar, Paola Itzel. "Financiamiento de organismos nacionales para becas de nivel superior en México". GestioPolis. 23 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/financiamiento-organismos-nacionales-becas-nivel-superior-mexico/>.
Hernández Escobar, Paola Itzel. "Financiamiento de organismos nacionales para becas de nivel superior en México". GestioPolis. noviembre 23, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/financiamiento-organismos-nacionales-becas-nivel-superior-mexico/.
Hernández Escobar, Paola Itzel. Financiamiento de organismos nacionales para becas de nivel superior en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/financiamiento-organismos-nacionales-becas-nivel-superior-mexico/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 73416633@N00 en Flickr
DACJ