Federalismo fiscal y gasto público en el departamento de Junín en Perú

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

1. Planteamiento y justificación del tema

“Desde sus orígenes la democracia está en constante evolución a fin de alcanzar el ideal de un sistema político que vigile los derechos individuales de las personas. No sólo deba ser entendida como una forma de gobierno, sino como el modo de vida de ciudadanos educados para participar activamente en las decisiones de los gobernantes de turno”

A través del tiempo el Estado ha ido evolucionado constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la pólis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la edad Media. Uno de los componentes del Estado es esencialmente el tipo de sistema político para su administración, siendo en este punto donde se inicia el estudio e investigación que nos ocupa en esta oportunidad.

El tipo de sistema político que asumimos como nación es el del Unitario, representativo y descentralizado, caracterizándose porque toda autoridad y poder radica en un solo centro o poder, legalmente omnipotente sobre todo el territorio, la existencia de provincias o departamentos obedece sólo a una descentralización burocrática, no autónoma. Ello consagrado en nuestra última Carta Magna (C.M.) en el artículo 43º.

Aceptamos entonces este tipo de sistema administrativo que rige nuestra patria desde tiempos de república, ahora este estudio sería muy extenso si tratase de investigar el macro del tema, ya que ello implicaría el plantear alternativas que abarcan todo el sistema de gobierno, por ello consiente de la envergadura del mismo, sugerimos sea materia de estudio e investigación en el ámbito interdisciplinario, sobre “el sistema de gobierno federal como alternativa de gobierno para nuestra patria”, por ello el presente documento ha de demostrar una parte aún más determinativo, como es el TEMA DEL FISCO, asunto esencial para la existencia de toda sociedad organizada.

El sistema fiscal de nuestra patria, está enmarcada dentro de lo que es sin lugar a duda al tipo de sistema administrativo que consagra nuestra C.M., dentro del modo unitarísta, entonces vemos que la recaudación fiscal y su aplicación distributiva tiene como común denominador el centralismo político, craso error administrativo que al año 2001, nos ha traído al sito, de des-desarrollo generalizado que hoy nos toca vivir.

Develándose mejor lo expresado anteriormente, con el destape del cáncer que se gestó sin duda desde tiempos atrás dentro de la administración gubernamental, y que llego a su parte terminal con el destape del “vladi-video Kouri” y la salida fugitiva del presidente Fujimori, si quisiéramos buscar culpables, encontraremos muchos de ellos, pero visualicemos mas allá de personas, y centrémonos en uno de los culpables intangibles de la realidad actual y subrayamos un culpable doctrinal en este asunto, el culpable sin duda es entonces el tipo de sistema de administración que consagramos constitucionalmente, que da luz verde a que esencialmente el poder se aglomere en un solo punto geográfico y por ende en contadas manos y mentes, que con excelente acierto resumiría la siguiente frase: “el poder absoluto corrompe”. Si bien nuestra C.M. anuncia lo que es la división de poderes, ésta no se cumple en su realización, por ende el gasto fiscal llevado desde tiempos atrás, se realiza de acuerdo a intereses políticos y de orden geográfico, como la prioridad de apostar al desarrollo en un porcentaje mayor a la ciudad capital, por sus necesidades que trae la explosión demográfica álgida, que trajo la masiva migración del interior a la capital, quedando así postergado las expectativas de desarrollo de las ciudades y pueblos del interior, este es nuestro asunto que estudiamos sanar, proponiendo un mejor sistema de gasto público, como alternativa de desarrollo.

La presente investigación tiene entonces como fin y meta, demostrar, sustentando que una forma sumaria, el cómo curar el descuido y des-desarrollo nacional en que se encuentran las ciudades y pueblos del interior del Perú, con la aplicación del federalismo fiscal del gasto público, como herramienta acertada para el despegue de desarrollo nacional, ya que este concepto federativo ayudará a descentralizar la aplicación de los recursos del fisco para el desarrollo de los pueblos del Perú, pues este sistema postula el derecho de que cada pueblo sea el propio responsable de su inversión en pro de su propio desarrollo, sin la mediación de administradores jerárquicos, de un supra gobierno, siendo mejor de un estado independiente, que tiene el deber y derecho de ser el propio constructor de su éxito o fracaso de desarrollo.

Hoy día el Perú es un país muy diferente a pesar de toda su historia llena de egoísmo de parte de los que nos gobernaron (salvo excepciones pocas), con este sistema de administración unitaria y centralista. Los pueblos a hoy ya son ciudades importantes, con microeconomías muy definidas, es decir cada ciudad, cada departamento y región de nuestro país tiene un potencial enorme que no se está aprovechando convenientemente, sin duda y temor a equivocarnos, por la única culpa del TIPO De Sistema Administrativo Que Aplica y Consagra Nuestra Actual Constitución Política, (y todas las anteriores).

Veamos ahora, el gran potencial en recursos económicos que tienen algunos de todos los diferentes departamentos de nuestro Perú:

• Departamento de Loreto, donde se ubica sin duda la más grande reserva de riqueza natural, de la Amazonía, en: Caña de azúcar, plátano, yuca, piña, frijol, arroz, sandía, maní, camu-camu, pijuayo, uña de gato; porcinos; ganadería; petróleo; recursos forestales; industrias de aguas gaseosas, ladrillera, harina de trigo, madera, etc.

• Los departamentos de la región Grau: Tumbes, donde existe el petróleo y extensas tierras ricas para el cultivo de arroz, maíz, plátano; langostinos; comercio; turismo. Piura, rica en, Algodón, limón, mango, espárragos, marigold; caprinos; fosfatos, salmueras, azufre, cobre; petróleo; industria de hilados, refinería de petróleo, aceites y conservas.

• Departamento de Pasco, recursos mineros como, cobre, plomo, zinc. Oro, uranio, selenio, telurio, carbón, manganeso, molibdeno, tungsteno, mercurio, bismuto, además de: vacunos, ovinos, alpacas, llamas; artesanía.

• Departamento de Huancavelica, considerado el más pobre de los departamentos del Perú, sin embargo con muchos recursos, como la minería en: cobre, plata, plomo zinc, mercurio, además de que en este lugar se encuentra una de la más grande central hidroeléctrica del Perú, además de los productos de pan llevar como: papa, trigo, cebada, olluco, maíz, también frutales; llamas, alpacas, vacunos, ovinos.

Pudiéramos describir todos los departamentos del Perú y sin duda encontraremos mucha riqueza por describir, también se suma a ello el enorme potencial en todos los departamentos, de lo que se conoce como la “industria sin chimenea”, EL TURISMO, enorme recurso con que cuenta los pueblos y ciudades de nuestra patria.

Veamos nuestro departamento de Junín, asunto de nuestra tesis, situado en el centro del país, su territorio comprende sectores andinos y amazónicos, que ofrece una gran variedad morfológica, climática y ecológica.

Las principales actividades del departamento son la minería y la agricultura, así como el comercio. Enumeremos algunas de la gran cantidad de riqueza que cuenta en: Minería; Mina San Vicente (San Ramón), la refinería más grande del Perú en La Oroya. Frutos; Café, cítricos, piñas, diversa frutas de preferencia diaria en las mesas peruanas, con potencial a exportar (Chanchamayo, Satipo y Pangoa). Cultivo de alimentos como la papa y sus derivados como el “chuno”, maíz, habas, arberjas, cebada, trigo, quinua, etc. en toda la zona de sierra del departamento de Junín. Además de contar con tierras para el ganado: vacuno, carneros y camellidos. Huancayo, tiene el parque automotor el 2do más grande del Perú, esto no hace más que indicar el gran movimiento económico que se tiene por aquí. Por ello se le nombra muy comúnmente “la Venecia” del centro del Perú.

La ubicación estratégica que tiene nuestro departamento, es otro potencial económico. Con relación a las geopolíticas de los países vecinos al estar ubicado en el centro del Perú y de Sud América lo sitúa en uno de los puntos a trazar como corredor de muchos proyectos expansionistas del tipo comercial mundial. No olvidemos que también el gasoducto que se piensa construir para llevar el gas de Camisea (Cusco), hacia Lima, tiene que pasar indudablemente por nuestro departamento.

Nombrando tan grande potencial económico de nuestro departamento, no queda más que preguntarnos, el porqué entonces no tiene una sociedad con mejor estatus de vida y de desarrollo, una de las respuestas es, porque aún el desarrollo de nuestras ciudades se determina en la ciudad capital y no en el mismo lugar a desarrollar, o mejor dicho, dentro de los límites de nuestro departamento. El estudio a continuar demostrará que la salida a nuestro problema planteado, es precisamente la aplicación de nuestro título, que ofrecemos desarrollar, para ello es importante hacernos las siguientes interrogantes:

Problemas Generales

A.- ¿La aplicación del Federalismo Fiscal del Gasto Público, será una alternativa coherente para dar solución a los problemas de desarrollo que sufre nuestro departamento de Junín?.

¿Además, cómo ello a de repercutir en los demás departamentos que conforman nuestra República?

B.- ¿Cuál es el grado de influencia en el desarrollo y crecimiento integral del departamento de Junín, la aplicación del Federalismo Fiscal del Gasto Público, y su viabilidad en el ámbito nacional?

Problemas Específicos

A.- ¿Por qué el actual sistema de gasto fiscal, no es suficiente para lograr el desarrollo integral de los pueblos, ciudades, departamentos y regiones de nuestra patria?

B.- ¿La aplicación de un nuevo sistema de administración del gasto público, esto es, el federalismo fiscal, otorgará los elementos necesarios para que nuestro departamento de Junín encuentre su punto de partida para el despegue hacia un sumario y efectivo desarrollo integral?

C.- ¿Hasta qué grado, es real la aplicación del federalismo fiscal del gasto público como alternativa de desarrollo integral de la República Peruana?

2. Objetivos

a. Objetivo General

La labor de investigación que nos ocupa en esta oportunidad tiene como finalidad, el de contribuir a que nuestro departamento de Junín, encuentre en sus páginas la teoría viable, de que es posible su desarrollo sumario en todos sus niveles socioeconómicos, demostrando así, que nuestra patria con sus propias y naturales multi-riquezas ancladas hasta hoy en sus departamentos y regiones, son una alternativa potencial para encontrar el desarrollo anhelado desde siempre. Todo este anhelo mediante la aplicación del Federalismo Fiscal del Gasto Público como herramienta de desarrollo integral.

b. Objetivo Específico

Determinar el potencial de recursos económicos que tiene nuestro departamento de Junín, y demostrar que su actual aplicación fiscal del gasto público no es conforme a su potencial desarrollado, como sociedad, ello por el tipo de sistema de administración de recursos, y demostrando que la aplicación del Federalismo Fiscal del Gasto Público, será una herramienta para tomar un nuevo rumbo de desarrollo sumario socioeconómico.

Explicación del método de trabajo

Métodos y Técnicas de Investigación

Para llegar a las metas planteadas en el presente trabajo de investigación, se ha visto por necesario plantear, métodos generales y específicos, así como técnicas aplicables a la naturaleza que forma parte inherente al título de la tesis sugerida.

a. Método General, se hará uso de método científico, ya que es uno de los métodos de mayor puntualidad para poder llegar a las conclusiones de verdad que se espera encontrar.
b. Método Específico, se requiere también de los métodos particulares como, el histórico, el descriptivo, analítico y comparativo. También métodos de relación como, el inductivo y deductivo.

Técnicas De Investigación

El presente trabajo de investigación, usará el método histórico para con él describir la realidad de los hechos pasados, para luego establecer una comparación con el hoy, a partir del cual poder analizar los problemas a resolver, y demostrar mediante el método científico que tenemos la razón en el planteamiento de la tesis. Y luego de aplicar a los mismos, el método inductivo y/o deductivo, se establecerá una relación de aplicación macro al tema, llevando las formas y modos de solución al problema a toda la república.

A todo ello daremos mas fundamento y riqueza conceptual con la investigación a través de los medios de nuestra era, como es el Internet, información vía e-mail (correo electrónico), videotecas, seminarios, revistas especializadas, informes y entrevistas televisivas, así como de los medios de información escritos (diarios), y todo lo que esté a nuestro alcance, que pudiera servirnos al logro de nuestros propósitos.

Al final estaré en la capacidad de demostrar y sustentar los logros del trabajo, contabilizando en una exposición, los resultados de la investigación.

3. Marco teórico conceptual

Veamos los conceptos, de algunos términos a usar en el presente trabajo.

a. Federal.- (latín: foedus, -eris, pacto, alianza) Política, Sistema de organización política de un Estado, en la que coexisten, junto a un poder central que posee competencias en áreas de interés común (defensa, moneda, política exterior, etc.), estados regionales o nacionales, con poderes restringidos
b. Federalismo.- Política, Sistema basado en el reparto de poder y competencias entre una entidad estatal central y otras voluntariamente subordinadas a ésta, pero con un amplio margen de actuación.
c. Federación.- Acción de federar. Organismo, entidad o estado resultantes de dicha acción. Estado federal. Organismo o entidad o Estado, formado a partir de otros ya preexistentes, que mantienen ciertas formas de autonomía
d. Federativo.- Perteneciente a la federación. Aplícase al sistema de varios Estados que, rigiéndose cada uno por leyes propias, están sujetos en ciertos casos a las decisiones de un gobierno central.
e. Fisco.- Tesoro público. Entidad encargada de recaudar los impuestos.
f. Política Fiscal.- Economía, Conjunto de medidas tomadas para conseguir los fines generales de la política económica, en especial el desarrollo, la estabilidad y el pleno empleo, mediante la utilización de los gastos e ingresos públicos.
g. Federalismo Fiscal.- Política y sistema de gasto público, basado en la libertad de acción y de un amplio margen de actuación sobre la legislación de sus propias leyes, convenidos a sus propios intereses y realidad local(departamental), de acuerdo a su propio potencial económico, ello rigiéndose sin embargo a una política económica central que vela por el bienestar de la nación, relacionado a la aplicación de las erogaciones del aparato estatal departamental, además de sus propios gastos en pro de su desarrollo local, siempre de acuerdo a sus propias expectativas y responsabilidad fiscal.
h. Gasto Público.- Erogaciones de dinero, que son de necesidad para que exista y pueda moverse el aparato estatal, en la producción de diversos servicios de necesidad común de una nación (educación, salud, defensa nacional, desarrollo, empleo, etc.). Este gasto no se podría darse si no existe en contrapartida una política fiscal de ingresos, vía tributos.
i. Joseph Proudhon Pierre (1809 – 1865), Pensador francés, teórico del socialismo libertario. Señalo que la contradicción fundamental oponía a la sociedad trabajadora con el aparato del Estado, y con ello sentó las bases del federalismo. Contrario al capitalismo y a cualquier sociedad estatizada plasmó su modelo social en la sociedad autogestionaría libremente federada, en una estructura integrada por reducidas y múltiples unidades productivas y de convivencia. Denunció la naturaleza alienante de la política.
Libros: ¿Qué es la propiedad?, sistemas de las contradicciones económicas, o filosofía de la miseria, teoría de la propiedad.

4. Presupuesto.

Presupuesto del Tiempo a Usar.

ACTIVIDADESCRONOGRAMA
Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4
1Formulación Plan de Tesis
Indagación Preliminar
Elaboración del Plan
Revisión y Ajuste
2Acopio de Datos
Trabajo de campo
Fichaje
Recopilación de datos
3Labor de Gabinete
Análisis de Datos
Comparación de Datos
Síntesis de Datos
4Presentación de Datos
Redacción de Datos
Revisión y Ajuste de Tesis
Sustentación Pública

Presupuesto Económico.

a) Costo de inversión (En nuevos soles)

• Utiles de Escritorio 210.oo
• Servicios 1343.40
• Impresión de hojas Internet 386.40
• Horas Internet 200.oo
• Tipeo Impresión Plan de T. 97.oo
• Tipeo e impresión – Tesis 150.oo
• Impresión Borrador – Tesis 150.oo
• Empastado borrador 30.oo
• Tipeo e Impresión – Tesis 330.oo
• Movilidad 256.oo
• Bibliografía 405.oo
• Libros 220.oo
• Publicaciones 110.oo
• Impresión Internet 40.oo
• Revistas 35.oo
• Otros 100.oo

Total Inversión 2104.40

b) Financiamiento.

• Recursos propios 2104.40
• Endeudamiento 0.oo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Villanueva Job Josué. (2001, agosto 28). Federalismo fiscal y gasto público en el departamento de Junín en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/federalismo-fiscal-y-gasto-publico-en-el-departamento-de-junin-en-peru/
Pérez Villanueva, Job Josué. "Federalismo fiscal y gasto público en el departamento de Junín en Perú". GestioPolis. 28 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/federalismo-fiscal-y-gasto-publico-en-el-departamento-de-junin-en-peru/>.
Pérez Villanueva, Job Josué. "Federalismo fiscal y gasto público en el departamento de Junín en Perú". GestioPolis. agosto 28, 2001. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/federalismo-fiscal-y-gasto-publico-en-el-departamento-de-junin-en-peru/.
Pérez Villanueva, Job Josué. Federalismo fiscal y gasto público en el departamento de Junín en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/federalismo-fiscal-y-gasto-publico-en-el-departamento-de-junin-en-peru/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de congresoperu en Flickr
DACJ