Experiencia profesional y educación previa

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

En concordancia con los principios de la Universalidad de los derechos a la educación, en particular con su compromiso de contribuir a la democratización de la enseñanza y a la búsqueda de formas novedosas y creativas que fortalezcan su modelo académico y su nexo con la sociedad, el presente procedimiento tiene como objetivo normalizar los procesos que permiten organizar y sistematizar la validación y acreditación de aprendizajes por experiencia profesional y educacional previa.

En este sentido regula lo relativo a la definición de esta modalidad y sus componentes, así como los procedimientos generales para administrar el proceso de acreditación en el contexto de la Universidad . De forma particular el presente procedimiento normativo posibilita la instauración de un plan novedoso de acreditación de aprendizaje por experiencia profesional y educación formal, cuya evaluación rigurosa servirá de fundamento para el análisis de su eventual ampliación dentro de nuestra institución.

Procedimiento

Acreditacion de aprendizaje por experiencia profesional y educaciön formal previa

Preámbulo

La habilidad de aprender del ser humano es un principio universalmente reconocido. Es a partir de este principio, que se puede explicar su capacidad para interpretar, adaptarse e incorporarse productivamente al mundo. Esta habilidad de aprender se desarrolla de acuerdo con las vivencias de cada individuo y los aprendizajes que se adquieren y son consecuencia de las experiencias formales y no formales ofrecidas por el medio.

La evolución de la sociedad pareciera entonces depender de que los seres humanos sean capaces de aprender por sí mismos y de poder aprovechar las enseñanzas de otros. Las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos se evidencian cuando los individuos muestran actitudes, conocimientos y destrezas que permiten comprender situaciones particulares, ejecutar acciones apropiadas y resolver problemas propios de un contexto cultural.

La educación superior, como institución, tiene entre sus fines, la formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos de nivel superior. Consecuentemente, las universidades son responsables de sistematizar una serie de experiencias de APRENDIZAJES, cuyo propósito es formar y perfeccionar individuos en diferentes campos del saber humano.

Los técnicos de nivel superior, profesionales y académicos acreditados por la sociedad para desempeñarse en diferentes campos, son actualmente el resultado de un proceso de escolarización formal; en otras palabras: para lograr ser profesional se debe ser admitido a un programa, se deben cursar y aprobar los cursos prescritos, se debe tener aprobados el número de créditos estipulados y además cumplir con el total de los requisitos de graduación.

Es un hecho que el proceso de escolarización formal ha dado sus frutos. No obstante, la educación superior, en su papel de institución social, ha subestimado el hecho de que esta iniciativa de formalizar y sistematizar los aprendizajes por experiencia, en múltiples ocasiones, se ha originado a partir de individuos que han sido producto del APRENDIZAJE no formal. Así por ejemplo, los pioneros de un número significativo de carreras universitarias han tenido una vasta experiencia y un dominio amplio de su campo, sin haber completado necesariamente estudios formales. A estas personas se les denomina autodidactas y algunos de ellos se han desempeñado como profesores universitarios.

Una realidad histórica que se ha reiterado en el presente resulta ser el hecho de que en ocasiones, cuando las universidades se ven en la necesidad de ofrecer nuevas opciones de formación, proceden a reclutar personas que han adquirido aprendizajes por experiencia en las áreas en cuestión y las acreditan como docentes para las nuevas carreras. Un considerable número de reconocidos expertos, producto de su experiencia y de sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias no sólo han sido acreditados como docentes sino que, el dominio amplio y profundo de sus respectivos campos ha merecido el reconocimiento y otorgamiento de títulos y de grados universitarios. En concreto, se ha procedido de hecho a validar y acreditar aprendizajes adquiridos por medio de la experiencia.

La alternativa de la acreditación de aprendizajes por experiencia ofrece la oportunidad de identificar y rescatar individuos autodidactas inmersos en la producción de un contexto social donde las artes, las letras y la ciencia, paralelas con la tecnología, lo hacen evolucionar cada día más rápido. Esta realidad de un mundo en constante cambio, orientado a lograr una cultura universal, obliga a las universidades actuales a generar nuevas alternativas para dar respuesta a necesidades que la sociedad demanda y mantenerlas como instituciones de vanguardia, responsables de conservar la identidad cultural.

La existencia de una modalidad que valide y acredite sistemáticamente aprendizajes por experiencia enriquecerá la praxis de la academia en los ámbitos de la docencia y la investigación. Quienes demuestren que sus experiencias han generado aprendizajes auténticos y relevantes en un contexto particular del arte, las humanidades, la ciencia o la tecnología, podrán entonces aportar su originalidad, creatividad y conocimientos a los procesos tradicionales de la academia universitaria. Esta iniciativa resulta ser también una respuesta de vanguardia a los desafíos del mundo contemporáneo y a los del próximo milenio.

Se propone por primera vez en a la comunidad académica internacional, en la Universalidad Internacional y los derechos a la educación, la modalidad de acreditación de aprendizajes por experiencia, con el propósito de ofrecer una opción de incorporación a la postulación universitaria superior para aquellos individuos que evidencian aprendizajes requeridos dentro de un plan de estudios de una carrera. Esta modalidad fortalecerá una de las razones fundamentales de la existencia de la Universidad: la de contribuir a consolidar la democratización de la educación superior. En la comunidad internacional nos interesamos precisamente por esta instancia u es el primero se interesa por un procedimiento de esta naturaleza. Pareciera que esta iniciativa se explica al considerar que el campo de las ciencias y las artes, de hecho está vinculado más estrechamente al hacer, a la experiencia, a las habilidades especiales y al talento innato, lo que en consecuencia genera resultados concretos, susceptibles de ser valorados.

Este procedimiento tiene como fin normar las acciones necesarias para organizar y sistematizar la validación y acreditación de aprendizajes por experiencias, en aquellas unidades académicas donde se decida incorporar esta modalidad. El agente acreditado profesor universitario organiza los procedimientos generales para administrar el proceso de acreditación y validación. Complementario a este procedimiento, cada unidad académica debe confeccionar un manual de procedimientos específicos, que permita adecuar la normativa general al caso particular de cada especialidad universitaria.

Objetivos de este procedimiento

Este Procedimiento tiene como fin normalizar las acciones necesarias para organizar y sistematizar la validación y acreditación de aprendizajes por experiencia en aquellas personas donde se decida incorporar la modalidad de acreditación, así como organizar los procedimientos generales para administrar el proceso de acreditación y validación.

Naturaleza de la acreditación de aprendizajes por experiencia

La acreditación de aprendizajes por experiencia es una modalidad del sistema de reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos de la Universidad.

Finalidad de la acreditación por experiencia

La acreditación de aprendizajes por experiencia se hace con el fin de que el postulante solicitante pueda ser incorporado a un plan de estudios vigente en la Universidad y así tener la opción de continuar con el portafolio curricular para graduarse.

Propósito de la acreditación por experiencia

La acreditación de aprendizajes por experiencia tiene como propósito fundamental, validar oficialmente aquellos aprendizajes que son consecuencia de experiencias vividas en un contexto no formal.

Objetivos de la acreditación de aprendizajes por experiencia

Son objetivos de la acreditación de aprendizajes por experiencia los siguientes:

a) Dotar a la Universidad de un instrumento que pueda incrementar la democratización del derecho a la educación superior.

b) Ofrecer una alternativa de incorporación a estudios de grado y postgrado en la Universidad a partir de la iniciación, continuación o renovación de estudios a nivel superior.

c) Otorgar reconocimiento intelectual formal a la creatividad, originalidad y disciplina espontáneas de aquellos individuos que en forma autodidacta han sido capaces de aprender y dar aportes significativos a la sociedad.

d) Aprovechar, para el enriquecimiento de la praxis en la academia, el aporte que puedan ofrecer los aprendizajes por experiencia de los postulantes que se incorporen por este proceso al mundo universitario.

Definición de acreditación de aprendizajes por experiencia

“ACREDITACIÓN DE APRENDIZAJES POR EXPERIENCIA” aquel proceso que involucra la organización, sistematización y validación de aprendizajes adquiridos en contextos no formales y que son relevantes para una carrera universitaria, dado que pueden considerarse implícitos en el perfil profesional de un plan de estudios particular.

Sistematización de aprendizajes por experiencia

La sistematización de aprendizajes por experiencia se organiza por medio del llamado Curriculum Vitae que el solicitante elabora con el objeto de demostrar que los aprendizajes son auténticos y que son relevantes en relación con los objetivos y el perfil del plan de estudios de la carrera referida.

Definición de curriculum vitae

Currículum Vitae es aquel cuya finalidad es que el estudiante sistematice sus aprendizajes por experiencia y los organice en un portafolio con el fin de demostrar la autenticidad y relevancia de los mismos en relación con el plan de estudios y los perfiles de la carrera a la cual aspira.

Definición de portafolio de evaluación

Denomínese Portafolio de Evaluación al documento resultante del Currículum Vitae, en el cual el solicitante incorpora lo siguiente: su historial de información personal, la lista de experiencias vividas con los aprendizajes generados y los respectivos documentos probatorios.

Definición de validación de aprendizajes

La validación de aprendizajes por experiencia se define como un mecanismo de análisis evaluativo individualizado, que permite declarar los aprendizajes reclamados, como auténticos y relevantes.

Definición de aprendizaje autentico

Un aprendizaje es auténtico cuando se pueda inferir, por medio de los documentos probatorios, que el aprendizaje ocurrió.

Definición de aprendizaje relevante

Un aprendizaje se define como relevante cuando, al ser analizado, se demuestre que dicho aprendizaje está identificado dentro de los objetivos y el perfil profesional del plan de estudios de la carrera a que se refiere.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Romero Pastor Jenaro. (2011, marzo 2). Experiencia profesional y educación previa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/experiencia-profesional-y-educacion-previa/
Romero Pastor, Jenaro. "Experiencia profesional y educación previa". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/experiencia-profesional-y-educacion-previa/>.
Romero Pastor, Jenaro. "Experiencia profesional y educación previa". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/experiencia-profesional-y-educacion-previa/.
Romero Pastor, Jenaro. Experiencia profesional y educación previa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/experiencia-profesional-y-educacion-previa/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stephen_d_luke en Flickr
DACJ