Expectativas del liderazgo enfermero en los sistemas de salud en México

Las acciones de enfermería son un servicio muy importante en los sistemas de salud en México, a través del tiempo y hasta la actualidad el área de enfermería ha presentado una serie de cambios favorables en cuanto a principios científicos en el accionar de los cuidados como su principal función en los servicios que le corresponden, sin embargo, de acuerdo a experiencias publicadas en México y otros países latinoamericanos, los cargos de jefatura en enfermería quienes mantienen un mayor compromiso en la implementación de liderazgo aún se están presentando con una serie de problemáticas al momento de resolución de problemas.

El liderazgo en enfermería es un elemento muy importante y se puede decir que es inherente para el área de enfermería.

Actualmente vivimos en un entorno  que debe favorecer al surgimiento e implementación de estrategias en las áreas de prestación de servicios de salud, y enfermería no es la excepción, la necesidad surge a raíz de una serie de acontecimientos que vive México con acciones tales como recortes presupuestales, problemas en la economía y de carácter social que mantienen en un ambiente de incertidumbre a la sociedad mexicana.

En este sentido, el liderazgo se torna como una buena estrategia en busca de obtener mejores resultados en la prestación de un servicio de salud de calidad, y que por derecho la sociedad mexicana lo demanda.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en México ocurren una serie de fenómenos sociales, enfrenta un gran reto en la solución de tratamientos específicos de enfermedades crónicas y otras que implican la implementación de cuidados de mucha permanencia hospitalaria y que generan un alto costo en la atención. La mejora en la calidad de los servicios de salud es elemento que la sociedad demanda y por ello, en los cargos de la administración de los sistemas de salud deben implementarse estrategias que favorezcan a la mejora continua de los servicios, el área de enfermería al ser un área de suma importancia en la prestación de servicio actualmente presenta deficiencias en cuanto a la implementación de liderazgos y de trabajo en equipo, posiblemente debido a que en los puestos de jefatura que son los que más deben estar comprometidos con las acciones de liderazgo y la calidad de los servicios y que de acuerdo a publicaciones una sección considerable de estos cargos presentan problemas al momento de ejecutar y buscar solucionar problemas relacionados en las diversas áreas específicas.

PREGUNTAS A RESPONDER

¿Es el liderazgo un elemento fundamental en la obtención de mejores resultados en la prestación de servicios de enfermería?

¿Es el liderazgo un elemento que debe prevalecer solamente en el personal con cargos de jefatura?

¿Son los acontecimientos actuales en México motivos para la implementación de nuevas estrategias de liderazgo para la mejora en los servicios de salud?

DESARROLLO

Las acciones de enfermería puede decirse que están íntimamente relacionadas con las acciones de liderazgo, pues  el cuidado como parte fundamental del accionar enfermero lo demanda dentro de las organizaciones de atención en salud. En diferentes países de Latinoamérica se ha presentado ciertas situaciones en las cuales se denota en una proporción considerable las acciones de los cargos que implican liderazgo en el área de enfermería y México no es la excepción, cabe mencionar que  el área de enfermería al disponer de acciones de cuidados de enfermos en diferentes niveles de atención requiere una coordinación y de directivos con características específicas que mantengan un orden determinado dentro del accionar y las relaciones entre los integrantes del grupo de trabajo y las relaciones entre el personal-usuario, sin embargo, existen referencias que hacen mención de que se presentan aun estilos de liderazgos que ejercen una serie de situaciones que en lugar de favorecer al trabajo organizado perjudican totalmente al ambiente organizacional dentro de los diversos puestos y el manejo idóneo del personal en enfermería.

Las publicaciones diversas enfocadas específicamente al liderazgo en enfermería hacen hincapié acerca de experiencias presentadas por personas que han ocupado cargos en los cuales desde mi perspectiva forzosamente implica la aplicación de principios de liderazgos tales como enfermeros con cargos en jefaturas de enfermería, jefaturas en departamentos de enfermería, secretarios de salud, supervisores de áreas, directivos hospitalarios, entre otros. Estas personas quienes han sido enmarcadas dentro de estudios de liderazgo en enfermería manifestaron haber presentado una serie de características que el personal de enfermería debe poseer al integrarse a un equipo de y trabajo, las cuales se representan a través de una serie de valores que implican un compromiso total con la organización o institución en la cual se labora, dentro de las características del liderazgo de enfermería implica tener características tales como compromiso con la organización, desarrollo de grupos y trabajo en equipo, una gran capacidad para facilitar las acciones de cuidados, conocimiento al menos de un proporción considerable de los servicios de enfermería, una gran capacidad de innovación en el campo laboral, la capacidad de relación humana, capacidad de resolución de conflictos laborales, habilidades en la gestión y en la negociación de proyectos que favorezcan al cumplimiento de las metas institucionales, por mencionar algunas.

Estas propuestas de acciones de liderazgo para el área de enfermería son altamente necesaria en nuestros tiempos, en el cual al menos en México, quien como nación actualmente padecemos un tanto de cultura y enfoque de cambios en pro de la mejora continua de los procesos y la prestación de servicios en salud, aunado a esto el futuro incierto que se avecina para el sector salud en el aspecto económico, gestión y presupuestal que están íntimamente relacionados con las llamadas “reformas estructurales” donde precisamente gracias a estos acontecimientos se espera que resurjan acciones de líderes que marquen la pauta para lograr el objetivo principal dentro del sistema nacional de salud que es proporcionar los servicios de salud de calidad a la población mexicana.

Estos acontecimientos que actualmente estamos viviendo en con conjunto con las experiencias del pasado en función del liderazgo en enfermería específicamente, obligan a los profesionales de enfermería a la implementación de un liderazgo eficiente que implique una serie de valores en el accionar pero sobre todo un compromiso total de mejora continua, se pretende que estas problemáticas en torno al desarrollo e implementación de un liderazgo eficaz deben estar sustentadas con estrategias innovadoras que faciliten a la organización y colaboración en la atención a los usuarios.

CONCLUSIÓN

Definitivamente el sistema de salud en México requiere una reorganización a través de sus instituciones que la integran, un cambio que genere estrategias de mejora velando siempre por la calidad en los servicios de atención. El compromiso del área de enfermería debe ser total en este aspecto debido a que son precisamente los enfermeros quienes más tiempo se relacionan con los usuarios y en donde en una proporción considerable en los centros de atención, de acuerdo a estudios relacionados con el liderazgo, las acciones de liderazgo precisamente aún no se reflejan en algunos casos, desde luego que el desempeñar acciones de liderazgo implica una serie de responsabilidades que a mi juicio debe prevalecer en todo personal de enfermería pues la organización es un distintivo en esa área de servicios y que independientemente de los criterios que se consideren para asignar a los puestos de jefatura de departamentos o áreas específicas, se aprenda a colaborar e implementar acciones de liderazgo grupal en busca de obtener mejores y buenos resultados a través de la satisfacción de los usuarios, es por ello que la responsabilidad de conocimientos de principios, normas, leyes y fundamentos y hábitos culturales deben ser parte de los lideres enfermeros.

BIBLIOGRAFIA

  • Valderrama M. (2014). Experiencias exitosas de liderazgo en enfermería, Rev. Cuidarte, vol. 5, núm. 2. Pp. 765-773.
  • Garita-Vargas M. y E. Solís-Marín (2003). Practicas del liderazgo en enfermería. Colegio de enfermeras de Costa Rica.
  • Schebella G., A. Muller, C. Dall´agnol, B. Cavalcanti, D. Dos Santos (2010). Liderazgo en enfermería: análisis del proceso de elección de jefes. Rev. Latino-Am Enfermagem 18 (6): 9 pantallas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vásquez Castillo Moisés Alberto. (2016, agosto 16). Expectativas del liderazgo enfermero en los sistemas de salud en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/expectativas-del-liderazgo-enfermero-los-sistemas-salud-mexico/
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Expectativas del liderazgo enfermero en los sistemas de salud en México". GestioPolis. 16 agosto 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/expectativas-del-liderazgo-enfermero-los-sistemas-salud-mexico/>.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. "Expectativas del liderazgo enfermero en los sistemas de salud en México". GestioPolis. agosto 16, 2016. Consultado el 23 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/expectativas-del-liderazgo-enfermero-los-sistemas-salud-mexico/.
Vásquez Castillo, Moisés Alberto. Expectativas del liderazgo enfermero en los sistemas de salud en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/expectativas-del-liderazgo-enfermero-los-sistemas-salud-mexico/> [Citado el 23 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ufv en Flickr
DACJ