El éxito de la adversidad. Reflexiones para enfrentarla…

Solo atravesando la noche, se llega a la mañana” escribió J.R.R. Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”. Y nada más cierto, para que pueda amanecer, debe haber pasado la oscuridad, al menos así es en este mundo.

A todas las personas, alguna vez les ha llegado alguna situación que no pueden modificar, que los ha sorprendido y los ha golpeado duramente. Esto puede ir desde la pérdida de un trabajo, un desalojo, una separación o una muerte. O simplemente encontrarse en un ambiente que, podría suponer que dicha persona solo tiene una posibilidad de salida al margen de la ley y de la sociedad.

Es el caso que le ha ocurrido al artista y empresario Daddy Yankee, quien vivió durante toda su infancia en un barrio pobre de San Juan de Puerto Rico. Lugar de drogas, alcohol y violencia. Para sobreponerse a eso, soñaba con jugar en las grandes ligas de béisbol de USA. Sin embargo, un balazo que recibió en su fémur en una pelea de una pandilla con otra, su sueño se quebró en pedazos.

Dos opciones posibles ante la adversidad

Cuando ocurre una situación dramática en la vida, se puede elegir tener una de estas dos actitudes:

  • Poner el foco en los efectos negativos de lo que ha sucedido. Llegando incluso a una postura de “víctima” ante lo ocurrido. Si hubiera sido así, el gran ícono del reggaetón se habría quedado con la amargura y la profunda desilusión de que lo que más aspiraba ya no era posible; que no había salida para su vida.
  • Poner la atención en que una persona es activa y fuerte y tiene la capacidad natural de resistir y rehacerse ante la adversidad. Haciendo eje en esta actitud fue que surgió el artista. Daddy Yankee buscó algo que también le gustaba, como era el caso de la música y la composición, y hacia allí se dirigió.

Realmente convirtió una situación adversa en una exitosa.

Y eso no se realiza negando lo sucedido, escondiéndose y lamentándose o ilusionándose por lo que se perdió. Sino aceptando que es una dura experiencia pero que supone tomar conciencia y reestructurar la forma de entender, ver y enfrentar al mundo.

Es un momento clave para construir nuevos sistemas de valores y por lo tanto, una nueva vida.

La adaptación ante la adversidad: la resiliencia

Según algunos psicólogos, es natural, importante y provechoso, que las personas acepten y no se opongan a las experiencia adversas. Ya que de allí surgen los procesos adaptativos normales de todo ser humano.

De ese concepto de adaptación aparece la palabra “resiliencia” que significa la capacidad de todo ser humano o grupo, de resistir y rehacerse ante la adversidad, proyectándose en el futuro a pesar de los sucesos desestabilizadores, o de los traumas o condiciones de vida difíciles.

En realidad, es la habilidad de mantener un equilibrio estable durante todo el proceso sin que se afecte su vida cotidiana y su rendimiento. Diferente a la recuperación que supone un retorno gradual hacia la normalidad.

A través de la resiliencia se enfatizan los recursos personales y las potencialidades que permiten enfrentar una situación adversa y salir fortalecido a pesar de encontrarse expuesto a factores de riesgo.

Los orientales darían como  un ejemplo de resiliencia la actitud del bambú. Ya que es una planta que se adecúa a los cambios, no oponiéndose a los vientos y dejándose llevar por ellos. Inclusive adaptándose a los cambios en el cauce del río, flexibilizándose y así pudiendo mantenerse a pesar de ellos.

Los cambios producidos capitalizando la adversidad

Si la persona sabe capitalizar el hecho traumático pueden ocurrir tres tipos de transformaciones:

  • En la autopercepción, obteniendo mayor fortaleza, control, sensación de experiencia y reafirmación personal.
  • En las relaciones interpersonales donde aparece una mayor apertura emocional, una aceptación de ayuda y apoyo social y sentimientos más profundos de unión familiar.
  • En la vida en la cual aparecen otro tipo de valores, nuevas prioridades, y un mayor compromiso social y ético.

Podría considerarse inclusive que superar y crecer a partir de una situación traumática es equivalente a lo que sucede con el gusano que se encierra en su crisálida para terminar siendo una mariposa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerra Erick. (2017, septiembre 18). El éxito de la adversidad. Reflexiones para enfrentarla…. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/exito-la-adversidad-reflexiones-enfrentarla/
Guerra, Erick. "El éxito de la adversidad. Reflexiones para enfrentarla…". GestioPolis. 18 septiembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/exito-la-adversidad-reflexiones-enfrentarla/>.
Guerra, Erick. "El éxito de la adversidad. Reflexiones para enfrentarla…". GestioPolis. septiembre 18, 2017. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/exito-la-adversidad-reflexiones-enfrentarla/.
Guerra, Erick. El éxito de la adversidad. Reflexiones para enfrentarla… [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/exito-la-adversidad-reflexiones-enfrentarla/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de blackest_wings666 en Flickr