Excel como herramienta para la toma de decisiones gerenciales

Las Ciencias Administrativas han evolucionado de manera vertiginosa en conceptos y técnicas para optimizar los resultados gerenciales, esto sumado a la tecnología informática dinamiza aún más la operatividad de las organizaciones y la rápida reacción ante los nuevos paradigmas generados en los mercados.

En este contexto el modelamiento de realidades empresariales hace posible a los Administradores provocar escenarios simulados en su proceso de toma de decisiones en las diversas áreas funcionales de la organización integrando las  variables implicadas en cada caso.

Una de las herramientas más utilizada para tal fin son las hojas de cálculo Excel que permiten cuantificar, integrar y configurar modelos ordenadamente propuestos con efectos visuales y gráficos atractivos para cualquier persona que desee analizarlos.

simuladores-negocios-toma-decisiones

En el mercado existen un sin número software informáticos para la simulación de realidades organizacionales, entonces por qué deberíamos aprovisionarnos de las hojas de cálculo Excel para desarrollar estos modelamientos.

Las claves son la “Personalización” de las variables involucradas, la “Familiaridad” de los usuarios frente a las herramientas que posee el MS Excel, la fácil “Transferencia” de archivos, la  “Conectividad” con data de diferentes fuentes, la “Compatibilidad” con otros software y la “Automatización” de operación mediante macros.

Si bien es cierto no todos los usuarios conocen al máximo el potencial de las hojas de cálculo Excel sólo es cuestión de investigación, disposición  y preparación al respecto. Con esto no se está afirmando que debemos descartar alternativas informáticas de simulación ni aplicaciones personalizadas de carácter empresarial programadas en diversas plataformas informáticas, sino que MS Excel representa, para muchos profesionales, profesores universitarios,  directivos de empresa y estudiantes de Administración de Negocios una herramienta indispensable para sus procesos decisionales.

Mencionaré algunos modelos y aplicaciones prácticas relacionados con la toma de decisiones gerenciales:

1. Modelo de Estimación Interválica
2. Modelo de Tendencias Lineales y No Lineales
3. Modelo de Vulnerabilidad frente a las Amenazas
4. Modelo de Centro de Gravedad
5. Modelo de Inventarios “ABC”
6. Modelo de Gestión Educativa
7. Modelo de Evaluación de Proyectos de Inversión
8. Modelo de Segmentación de Mercados
9. Modelo de Mapas Perceptuales
10. Modelo de Gestión Integral de Negocios

(Ver ejemplos en PDF)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ginocchio Vega Carlos. (2009, marzo 25). Excel como herramienta para la toma de decisiones gerenciales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/excel-herramienta-toma-decisiones-gerenciales/
Ginocchio Vega, Carlos. "Excel como herramienta para la toma de decisiones gerenciales". GestioPolis. 25 marzo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/excel-herramienta-toma-decisiones-gerenciales/>.
Ginocchio Vega, Carlos. "Excel como herramienta para la toma de decisiones gerenciales". GestioPolis. marzo 25, 2009. Consultado el 22 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/excel-herramienta-toma-decisiones-gerenciales/.
Ginocchio Vega, Carlos. Excel como herramienta para la toma de decisiones gerenciales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/excel-herramienta-toma-decisiones-gerenciales/> [Citado el 22 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fjlamp123 en Flickr