Evolución de los sistemas de soporte a la decisión

Este articulo nos presenta una descripción de lo que son los sistemas de soporte a la decisión así como también nos menciona las diferentes etapas por las que han pasado estas aplicaciones hasta nuestros días.

Nos dice además como es su operación dentro de las estructuras organizacionales de hoy y como podrían verse impactadas con el siguiente nivel que tendrán estos sistemas en su evolución, esto se refiere a la reciente aparición del concepto de decisión automatizada.

Este es un notable avance dentro de la toma de decisiones pero tendremos que abordarlo de la manera adecuada.

Contenido

Los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS por sus siglas en ingles) son una clase especifica de sistemas de información basados en equipo de cómputo y que tienen como finalidad apoyar las actividades de toma de decisiones en la organización.

Un DSS diseñado apropiadamente es un sistema de software interactivo orientado a ayudar al personal clave dentro de la organización -que son quienes llevan a cabo la toma de decisiones- a obtener información útil a partir de datos fuente, registros en documentos, conocimiento y aplicando modelos diseñados de negocio, esta información obtenida permite identificar problemas a lo largo de la organización y proporciona una herramienta robusta para poder resolverlos efectuando una correcta toma de decisiones.

Breve Historia

El proceso de toma de decisiones dentro de las organizaciones ha tenido significativos cambios en las últimas décadas, desde la aparición del concepto de Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) aunque de forma académica durante los años 60’s, este concepto continuó su desarrollo hasta los años 80’s donde ya se involucró el diseño de los sistemas de información para ejecutivos(EIS) así como los sistemas de soporte a la decisión organizacionales (ODSS), para la década de los 90’s las tecnologías de procesamiento analítico en línea (OLAP) y data warehousing son ya componentes de los DSS. Además que algunas técnicas basadas en aplicaciones web fueron adicionadas hacia finales de los 90’s.

Podríamos considerar que los SSD aparecieron como una nueva generación dentro del área de sistemas de información ahora más complejos y sofisticados.

Uso de los DSS

En la actualidad el uso de los DSS se ha extendido debido a su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y a la forma que tienen de presentar en resumen esta información.

La información que típicamente puede recopilar y mostrar una aplicación de soporte a la decisión incluye todos los datos almacenados en la empresa y que van desde sistemas heredados, hasta bases de datos relacionales, data warehouses o cubos de datos.

La información resultado es presentada en esquemas gráficos de tal manera que sean de fácil comprensión aun para los usuarios que no están muy familiarizados con sistemas computacionales. Una de las funciones más importantes de este tipo de sistemas es la proyección a futuro del comportamiento de algunos factores de negocio, esta proyección está basada en un modelo de sistema que ha sido diseñado de acuerdo con los expertos del área en que se está haciendo la aplicación.

Evolución de los DSS

La tecnología de la información está inmersa en cambios cada vez más rápidos y los DSS no son la excepción, a pesar de su excelente funcionalidad, obviamente como en todos los sistemas siempre habrá algo que mejorar, o bien, errores por eliminar o resolver. Uno de los principales problemas que presentan en la actualidad los DSS está en su diseño, ya que estos requieren de una considerable experiencia sobre cuestiones estadísticas y de un complejo análisis humano para optimizar sus tiempos de operación.

Ahora una nueva etapa de sistemas de información que soportan la toma de decisiones esta siendo ya desarrollada y aplicada en algunas áreas de negocios y es conocida como Toma de Decisiones Automatizada en una traducción literaria de “Automated Decision Making”, considerada como la evolución de los Sistemas de Soporte a la Decisión y de la Inteligencia Artificial(AI) tomando las mejores características de ambos para crear el nuevo concepto.

Los sistemas de Decisión Automatizada están basados en reglas como AI y además involucran conceptos estadísticos o algoritmos de análisis de datos tal como lo hacen DSS.

Aunque está todavía en desarrollo esta tecnología está siendo ya aplicada en areas como la prescripción médica, servicios de viajes, control del transporte, también en especial en el área financiera dentro de empresas bancarias y de seguros. Algunas de las razones para llevar a cabo este proceso evolutivo es que ahora será más fácil que antes crear y administrar las aplicaciones. Los sistemas de decisión automatizada tendrán la capacidad de detectar datos en línea, aplicar lógica o conocimiento codificado y tomar decisiones, todo esto con una mínima participación del elemento humano.

De este modo muchas decisiones serán tomadas en forma automática por los sistemas y aunque pareciera que solo son buenas noticias para las empresas, ahora el personal gerencial tendrá que afrontar este nuevo reto de la tecnología adaptándose a ella y compartiendo la responsabilidad de ciertos tipos de decisiones. Igualmente las diferentes economías sobre todo en países desarrollados tendrán que resolver algunos aspectos derivados de la pérdida de empleos como producto de la entrada de tecnologías como la de decisiones automatizadas.

Bibliografía

[1] Turban, E., Aronson, J., Liang, T.P. Decision Support Systems and Intelligent Systems. Prentice Hall, 2005. Seventh edition. 0-13-046106-7

[2] Davenport, Tom. Decision Evolution. Artículo digital consultado el 02/28/2006 en http://www.cio.com/magazine

[3] Power, D.J. A Brief History of Decision Support Systems. Artículo digital consultado el 03/01/2006 en http://dssresources.com/history/dsshistory.html

[4] Hayes, Heather. Analytic Applications Packaged Decision Support Solutions Take Decision-Making to a New Level. Articulo digital consultado el 03/01/2006

[5] Information Builders Decision Support Systems – DSS. Consultado el 28/02/2006 en
http://www.informationbuilders.com/decision-support-systems-dss

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Amaya Guzmán Jorge Guillermo. (2006, marzo 18). Evolución de los sistemas de soporte a la decisión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-sistemas-de-soporte-a-la-decision/
Amaya Guzmán, Jorge Guillermo. "Evolución de los sistemas de soporte a la decisión". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-sistemas-de-soporte-a-la-decision/>.
Amaya Guzmán, Jorge Guillermo. "Evolución de los sistemas de soporte a la decisión". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-sistemas-de-soporte-a-la-decision/.
Amaya Guzmán, Jorge Guillermo. Evolución de los sistemas de soporte a la decisión [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-sistemas-de-soporte-a-la-decision/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jakecaptive en Flickr
DACJ