Evaluación de préstamos para activo fijo

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Jaime está evaluando un préstamo para Activo Fijo. Tiene conocimiento, a través de la lectura de los diversos artículos publicados en www.elanalista.com, que la herramienta que debe utilizar es el FLUJO DE CAJA NETO.

Asimismo, conoce que el FLUJO DE CAJA NETO – FCN se obtiene de la siguiente manera:

Utilidad Operativa + Depreciación del Ejercicio – Impuesto a la Renta – Capital e Intereses de la parte corriente de la deuda asumida para compra de activos fijos.

Saldo que debe ser superior a la parte corriente del préstamo para activo fijo que está evaluando.

Sin embargo, no está convencido el por qué no se resta también del FCN, el Capital e Intereses de la parte corriente de la deuda asumida para capital de trabajo.

La inquietud de Jaime es bastante común entre los Analistas de Créditos e incluso entre los propios Analistas de Riesgos.

Para ilustrar mejor el caso y explicar por qué no se debe restar la parte corriente del préstamo de capital de trabajo en el FCN, tomaremos los siguientes datos de cierre de año (podrían ser también, anualizados) de una empresa ficticia:

Ventas Totales $.6,798,986
Utilidad Operativa $. 262,441
Impuesto a la Renta $. 60,703
Depreciación del ejercicio $. 157,815
Deuda bancaria a corto plazo $. 420,000
Préstamo para capital de trabajo vigente $. 300,000
Préstamo para activo fijo vigente $. 120,000
FLUJO DE CAJA NETO $. 239,553
($.262,441 + $.157,815 – $.60,703 – $.120,000)

Parte Corriente del nuevo Préstamo para Activo Fijo $. 150,000

Donde se observa que el FCN ($.239,553) es superior en 59.70% a la Parte Corriente ($.150,000) del nuevo Préstamo para Activo Fijo que se está evaluando. Margen que permitiría aprobar el crédito, considerando que usualmente las Entidades de Crédito solicitan una cobertura de entre el 30% al 50%, debido a que se toman decisiones sobre la base de cifras históricas que no necesariamente tienen que repetirse durante la vigencia del préstamo.

Por otra parte, se aprecia que en el cálculo del FCN no se han restado los $.300,000 del préstamo para capital de trabajo. La pregunta es: ¿Por qué?

Al respecto me permito contestar con otra pregunta: ¿Con qué paga una empresa el crédito que recibe de proveedores?, ¿Con el FCN?. ¡Definitivamente, no!. ¡El crédito de proveedores se paga con la venta de las mercaderías o la cobranza de las cuentas por cobrar comerciales!.

Entonces: ¿Con qué se pagan los préstamos de bancos para capital de trabajo?. Efectivamente, de la misma manera!. ¡Se pagan con la venta de mercaderías o la cobranza de las cuentas por cobrar comerciales!. ¡No se paga con las utilidades del negocio!. ¡No se paga con el FCN!.

El FCN, saldo que queda, luego de cubrir todos los costos de ventas, gastos operativos (deducida la depreciación del ejercicio), impuestos y deudas asumidas para adquisición de activos fijo, es lo que dispone el negocio para la compra de nuevos activos fijos.

Por su parte, las partidas del Activo Corriente (por ejemplo: Mercaderías y Cuentas por Cobrar Comerciales) son las que permiten cubrir el crédito de proveedores y los préstamos para capital de trabajo. Como es de suponer, el Activo Corriente deberá ser superior al Pasivo Corriente.

Finalmente, respondiendo la inquietud de Jaime: la herramienta para medir la capacidad de pago de una empresa para cubrir un préstamo de activo fijo, efectivamente, es el FCN, al cual no debe restarse el crédito de bancos para capital de trabajo, puesto que éste se cubre con la venta de mercaderías y cobranza de cuentas por cobrar comerciales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Flores Iván. (2010, octubre 21). Evaluación de préstamos para activo fijo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-prestamos-activo-fijo/
Lozano Flores, Iván. "Evaluación de préstamos para activo fijo". GestioPolis. 21 octubre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-prestamos-activo-fijo/>.
Lozano Flores, Iván. "Evaluación de préstamos para activo fijo". GestioPolis. octubre 21, 2010. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evaluacion-prestamos-activo-fijo/.
Lozano Flores, Iván. Evaluación de préstamos para activo fijo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-prestamos-activo-fijo/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ineffablepulchritude en Flickr
DACJ