Estructura de costos de producción

Si usted se considera un empresario responsable con su trabajo y con sus clientes debe tener en cuenta que sus productos deben ser competitivos en precios y calidad. Para lograr este objetivo estratégico debe llevar una buena contabilidad de costos

Tenga en cuenta que el cliente también hace sus cuentas y de paso compara las ventajas que le ofrece uno y otro productor. El cliente tendrá en cuenta tanto la calidad del producto ,como la economía en el precio y también el cumplimiento en el trabajo o la facilidad para conseguirlo.

Por parte del productor es preciso que sepa cuanto cuesta exactamente producir el bien, para luego poder fijarle un precio que nos retorne ganancias y con el cual podamos competir en el mercado. Si usted no sabe exactamente cuanto le cuesta producir un bien será el fin de su empresa, se vera en aprietos al cotizar los materiales y seguramente su flujo de caja se vera distorsionado por su falta de información. Esto a largo plazo no será sostenible y muy posiblemente quebrará.

Pero veamos que otros problemas puede encontrar al no llevar una contabilidad de costos correcta. En primer lugar si el costo de su producto es mas alto que el de otras microempresas talvez sus precios no se puedan mantener en el mercado y usted pierda su tiempo y su dinero en un negocio que a usted no le resulta por sus altos costos, el análisis de costos le permite saber cual de las partes que constituye el costo es la causa de esta situación. Esto quiere decir que podrá analizar uno a uno los insumos y tomar decisiones.

Para poder tener orden en la contabilidad de los costos de un producto es necesario que sepamos las partes de que se compone el llamado COSTO TOTAL.

  • Materia Prima Y Otros Insumos: Para cada tipo de microempresas es posible elaborar una lista completa de los insumos que se necesitan , especificando los detalles de calidad y cantidad necesarios.
  • Mano De Obra: Recuerde que la mano de obra no solo es lo correspondiente al salario mensual sino que será necesario que planee a largo plazo este insumo ya que debe considerar que las prestaciones sociales también son parte de los costos.
  • Gastos Generales: En este numeral se consideran los gastos que se hacen periódicamente de arrendamiento, mantenimiento de planta y equipos, publicidad y promocionales, servicios públicos, transportes de todo tipo, papelería y demás gastos de oficina, correo, otros gastos en que se incurre en la empresa.
  • Gastos Administrativos: Estos son los gastos personales del gerente propietario.
  • Depreciación De Maquinaria Y Herramientas: Como su nombre lo indica este es un costo en el que se incurre cada vez que se utilizan las maquinarias y herramientas para la elaboración del producto. Mas exactamente es una figura contable del desgaste físico de estos instrumentos.

Para poner en practica lo que le recomendamos, le sugerimos que se tome el tiempo para elaborar un CUADRO DE COSTOS DE MATERIAS PRIMAS, en el que consten cada uno de los insumos que necesita para cada uno de sus productos ordenados alfabéticamente. Tome en cuenta que debe saber cuantas unidades desea producir y cuando planea comprar los materiales para que sus presupuestos sean reales y acordes con los precios actuales.

En este cuadro usted debe consignar también cual es la unidad de compra de cada insumo (metros, kilos, etc) , cual es el costo por unidad, cuanto utiliza para cada unidad de producto y finalmente el costo de cada insumo. La idea es que su presupuesto le quede claro y así pueda tomar las decisiones sobre que gastos hacer y que estrategias de financiación asumir para cubrir los faltantes o para administrar mejor los superávits.

Para encontrar las cantidades que utilizará para cada unidad puede tratar con el método inductivo o deductivo , es decir que puede experimentar con una pequeña cantidad de producto para conocer cual es la cantidad de materia prima que necesita y luego podrá hacer las cuentas con las cantidades estándar en que se consiguen los insumos en el mercado. Lo importante aquí es que tome en cuenta todos los insumos por mas insignificantes que parezcan. Recuerde que cuando se habla de cantidades mayores estos aparentemente despreciables costos dejan de ser tan ínfimos, para convertirse en factores decisivos con peso propio.

Si usted trabaja por pedido de pocas unidades, usted debe hacer este ejercicio cada vez que le soliciten un trabajo que no tenga cotizado.

Esto que aparentemente es un inconveniente tiene la ventaja de que usted pronto adquirirá mucha practica y cada vez lo hará con mayor rapidez y facilidad. Además pronto tendrá hecha la cotización de muchos productos y esto es estandarizar los costos lo que definitivamente esta a su favor.

Por ultimo le recomendamos que mantenga actualizados sus datos de cotizaciones. No pierda dinero por no saber cuanto le cuesta producir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, noviembre 11). Estructura de costos de producción. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estructura-costos-produccion/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Estructura de costos de producción". GestioPolis. 11 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/estructura-costos-produccion/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Estructura de costos de producción". GestioPolis. noviembre 11, 2001. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/estructura-costos-produccion/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Estructura de costos de producción [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estructura-costos-produccion/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de uggboy en Flickr
DACJ