Estrategias empresariales de China

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En los últimos años, la comunidad internacional está más inquieta que nunca por el futuro empresarial de China, a tenor de las expectativas generadas por los organismos mundiales a cerca del crecimiento del gigante asiático.

De seguir con los actuales ritmos de crecimiento, China tiene muchas posibilidades de convertirse en un firme candidato a ocupar los primeros puestos de la economía mundial en las próximas décadas, esto ha llevado en los últimos años a muchas empresas occidentales, inquietas ante la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, a tomar posiciones en este mercado a través de joint ventures con empresas de capital mixto.

No obstante, nuestros empresarios se encuentran con una serie de obstáculos nada más llegar al país asiático, fruto del desconocimiento de una forma de entender los mercados, que radica en una visión esencialmente diferente de la vida.

Y es que China no es solo un nuevo mercado, sino también una nueva forma de entender las personas y las cosas, basada en una óptica oriental esencialmente budista.

Con vistas a poner remedio a esta situación, varias editoriales occidentales han publicado algunos manuales basados en estrategias chinas de negociación, que sin una correcta interpretación, se quedarían en meros parches intelectuales hacia obstáculos que requieren de una apertura mental en un nuevo enfoque de las cosas.

Así en “el Arte de la Guerra”, un personaje desconocido para el gran público occidental, el general Sun Tzu, nos habla de cómo consiguió hace 2500 años unificar China, a través de conceptos como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación, conceptos que son trasladados al mundo occidental, transformados en estrategias, esta vez empresariales.

Otros tratados, como el de su discípulo Sun Bion, o el libro de las 36 estrategias, han sido trasladados con cierto éxito al mundo empresarial, transformando estrategia militar en estrategia empresarial.

A modo de ejemplo veamos que dice Sun Tzu sobre el liderazgo en su libro “El arte de la estrategia”:

“Existen cinco defectos del carácter que son peligrosos para un general. Si es temerario, sus soldados pueden morir. Si es cobarde, su ejercito puede ser capturado. Si tiene el genio vivo, reaccionará con rabia. Si es soberbio, se le pude engañar. Si tiene apego a sus hombres, dudará en un momento crítico. Estos cinco defectos son francamente desgraciados para el general, pero provocan grandes destrozos en la guerra. Estos cinco defectos llevan a los generales al fracaso y llevan a los ejércitos a la muerte. Tenlos muy en cuenta.”

De estas palabras ciertos autores creen extraer cuales deben ser las características universales y definitorias del liderazgo, llegando en algunos casos a comparar sus similitudes con disciplinas tan distantes en el espacio-tiempo como la Inteligencia Emocional, o el estudio de la personalidad en la Psicología oficial, pudiendo caer con gran facilidad en el error de la sobreinterpretación tan eficazmente expuesto en “el antropólogo inocente” de Nigel Barley, en el que un antropólogo es literalmente estafado por un pueblo indígena al que él cree estar descubriendo.

Si bien, estos libros dan repuestas a algunas de las dificultades con las que se encuentra el empresariado occidental en las diferentes formas de negociar y el diferente concepto del tiempo en oriente, pensamos que la sola lectura de estos libros sin la participación en la comprensión del pensamiento oriental a través de seminarios, cursos, así como el acercamiento a este pensamiento, puede resultar limitado para una comprensión real de este país algo mas que un nuevo mercado.

Por poner un ejemplo, al ser preguntado un oriental sobre porque el Buddha tiene las orejas largas, éste contestaría algo así como: Cuando tu seas Buddha tendrás las orejas largas.

China no es solo un país, sino un continente dentro de un país, 56 nacionalidades con mas de 1200 millones, bien merecen una segunda mirada.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Llorente López César. (2003, abril 20). Estrategias empresariales de China. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-china/
Llorente López, César. "Estrategias empresariales de China". GestioPolis. 20 abril 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-china/>.
Llorente López, César. "Estrategias empresariales de China". GestioPolis. abril 20, 2003. Consultado el 23 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-china/.
Llorente López, César. Estrategias empresariales de China [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategias-empresariales-china/> [Citado el 23 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr
DACJ