Estrategia y tablero de comando en las Pymes

La estrategia ha tomado un nuevo significado, y las pymes para ser exitosas en su mercado deben reexaminar como están llevando adelante sus negocios, la racionalidad de estos negocios esta conducida por el valor agregado y las soluciones basadas en el conocimiento. Hoy por hoy está demostrado que el desafío de los directorios de pequeñas y medianas empresas es redefinir e implementar la estrategia en forma rápida y efectiva.

Algunos factores o barreras que impiden la exitosa implementación de la estrategia son:

1- Barrera de la visión compartida: es común ver en las pymes que sus integrantes no están integrados, ni cohesionados con una cultura débil.

2- Barrera del gerenciamiento: Las pymes están basadas en perfomance de corto plazo y no en la dirección del largo sus sistemas están diseñados para el control operacional y no para entender e implementar la estrategia.

3- Barrera operacional: los procesos claves no están diseñados para apalancar a los conductores de la estrategia del negocio.

4- Barrera del personal: los objetivos del personal, sus compensaciones, entrenamiento, construcción de conocimiento, habilidades y competencias no están unidas a la implementación de la estrategia.

Definir la estrategia significa implementar canales de comunicación claros y directos que permitan alinear y orientar la organización de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (feedback) de manera tal que se produzca un claro entendimiento de los objetivos y metas definidas. El plan estratégico deberá primero ser entendido e internalizado por el directorio, para luego ser bajado a toda la organización. El tablero de comando (Balanced Scorecard) juega un papel vital en este proceso reestructurando la organización a partir de cómo es descripta la estrategia y luego atando todos los elementos del sistema de dirección de objetivos medidos en mediciones de desempeño.

La implementación rápida y efectiva de estrategias requiere de un sistema que alinee toda la organización en una idea clara de pensamiento y el oriente en un modelo de gestión basado en el apalancamiento de los recursos, la conectividad y el aprendizaje.

Construir una cultura fuerte que permita a la gente una alta comunicación, compartir información y promover el trabajo en equipo, crear procesos de feedback en todos los niveles que permitan testear y revisar todas las hipótesis relacionadas con la implementación de la estrategia.

Una empresa comienza a crear su tablero de comando a partir de establecer objetivos estratégicos desde cuatro perspectivas:

Como nos ven los clientes (perspectiva del cliente)

Que debemos mejorar (perspectiva interna)

¿Podemos continuar mejorando y creando valor? (perspectiva de innovación y aprendizaje).

Cómo nos vemos económica y financieramente (perspectiva económica-financiera).

El balanced scorecard minimiza la sobreabundancia de información, pone el foco exclusivamente en las mediciones que son críticas para el negocio y ayuda a implementar y hacer entender la estrategia emanada del directorio para toda la organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Malvicino Santiago. (2002, septiembre 11). Estrategia y tablero de comando en las Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-tablero-comando-pymes/
Malvicino, Santiago. "Estrategia y tablero de comando en las Pymes". GestioPolis. 11 septiembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-tablero-comando-pymes/>.
Malvicino, Santiago. "Estrategia y tablero de comando en las Pymes". GestioPolis. septiembre 11, 2002. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/estrategia-tablero-comando-pymes/.
Malvicino, Santiago. Estrategia y tablero de comando en las Pymes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-tablero-comando-pymes/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de montse en Flickr