La estrategia ha tomado un nuevo significado, y las pymes para ser exitosas en su mercado deben reexaminar como están llevando adelante sus negocios, la racionalidad de estos negocios esta conducida por el valor agregado y las soluciones basadas en el conocimiento. Hoy por hoy está demostrado que el desafío de los directorios de pequeñas y medianas empresas es redefinir e implementar la estrategia en forma rápida y efectiva.
Algunos factores o barreras que impiden la exitosa implementación de la estrategia son:
1- Barrera de la visión compartida: es común ver en las pymes que sus integrantes no están integrados, ni cohesionados con una cultura débil.
2- Barrera del gerenciamiento: Las pymes están basadas en perfomance de corto plazo y no en la dirección del largo sus sistemas están diseñados para el control operacional y no para entender e implementar la estrategia.
3- Barrera operacional: los procesos claves no están diseñados para apalancar a los conductores de la estrategia del negocio.
4- Barrera del personal: los objetivos del personal, sus compensaciones, entrenamiento, construcción de conocimiento, habilidades y competencias no están unidas a la implementación de la estrategia.
Definir la estrategia significa implementar canales de comunicación claros y directos que permitan alinear y orientar la organización de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (feedback) de manera tal que se produzca un claro entendimiento de los objetivos y metas definidas. El plan estratégico deberá primero ser entendido e internalizado por el directorio, para luego ser bajado a toda la organización. El tablero de comando (Balanced Scorecard) juega un papel vital en este proceso reestructurando la organización a partir de cómo es descripta la estrategia y luego atando todos los elementos del sistema de dirección de objetivos medidos en mediciones de desempeño.
La implementación rápida y efectiva de estrategias requiere de un sistema que alinee toda la organización en una idea clara de pensamiento y el oriente en un modelo de gestión basado en el apalancamiento de los recursos, la conectividad y el aprendizaje.
Construir una cultura fuerte que permita a la gente una alta comunicación, compartir información y promover el trabajo en equipo, crear procesos de feedback en todos los niveles que permitan testear y revisar todas las hipótesis relacionadas con la implementación de la estrategia.
Una empresa comienza a crear su tablero de comando a partir de establecer objetivos estratégicos desde cuatro perspectivas:
Como nos ven los clientes (perspectiva del cliente)
Que debemos mejorar (perspectiva interna)
¿Podemos continuar mejorando y creando valor? (perspectiva de innovación y aprendizaje).
Cómo nos vemos económica y financieramente (perspectiva económica-financiera).
El balanced scorecard minimiza la sobreabundancia de información, pone el foco exclusivamente en las mediciones que son críticas para el negocio y ayuda a implementar y hacer entender la estrategia emanada del directorio para toda la organización.