Estrategia de superación de cuadros y reservas para el desarrollo turístico sostenible

  • Marketing
  • 14 minutos de lectura

Una estrategia de superación de cuadros y reservas tiene como propósito la superación de los mismos en una entidad, institución, organismo o territorio. Está conformada por cuatro componentes: Preparación Económica, Técnico – Profesional, Dirección y Defensa; contando además con una Estrategia Maestra Principal que atraviesa transversalmente los mismos.

La presente investigación se refiere a la estrategia de superación de cuadros y reservas del municipio Viñales, Pinar del Río; con el objetivo de lograr su perfeccionamiento dirigido al desarrollo turístico sostenible del territorio, por poseer el mismo un amplio potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza; por sus valores naturales, paisajísticos y por su rica cultura; considerando de vital importancia que sus dirigentes, cuadros y reservas estén preparados para asumir nuevos retos.

Introducción

En el mundo empresarial de hoy día, el éxito depende cada vez más de una gestión eficaz de los recursos humanos. Esta actividad, que ha estado condicionada desde el surgimiento de la sociedad humana por la propia acción del hombre y el tratamiento que se le ha dado como factor fundamental de la acción empresarial, ha cambiado en el curso de los años.

Una de las principales herramientas para obtener resultados eficientes en la administración de recursos humanos es la capacitación, la cual genera resultados positivos para todas las partes involucradas en el funcionamiento de una organización. La capacitación es una inversión que el empresario debe realizar si se desea adaptar rápidamente a los constantes cambios del medio ambiente.

El turismo, como una de las principales actividades económicas a nivel mundial, debe proyectarse y ejecutarse, de manera que garantice los niveles óptimos de rentabilidad económica propios de la actividad; para lo cual se exige que las empresas cuenten con personal capacitado para desempeñar eficientemente las funciones a él asignadas.

En la actividad turística convergen múltiples sectores e intereses. Para introducir cambios profundos en los modelos turísticos tradicionales, es imprescindible la implicación de todos los agentes vinculados a esta actividad. Por tal razón se hace necesario que los actores que intervienen en el desarrollo local se apropien de una serie de herramientas y conocimientos en torno a la sostenibilidad del turismo, a fin de lograr el manejo racional de los recursos naturales, culturales y ecológicos sin llegar a comprometer las generaciones futuras.

Viñales posee un amplio potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza en sus diferentes modalidades; por sus valores naturales, paisajísticos y por su rica cultura; por lo que es de vital importancia que los dirigentes, cuadros y reservas cuenten con una estrategia de preparación y superación basada en el desarrollo del turismo sostenible en la localidad.

Por esta razón se define como problema de la presente investigación que la estrategia de preparación y superación de cuadros y reservas de los organismos de subordinación local en Viñales, no se encuentra enfocada hacia el desarrollo turístico sostenible de la localidad.

Lo anterior permite expresar que el objeto de la investigación lo constituyen las estrategias de superación y específicamente dentro del mismo se estudiará la gestión integral de la estrategia de superación de los cuadros y reservas en función del desarrollo turístico sostenible, para el municipio de Viñales, Pinar del Río, lo que representa el campo de acción.

En función del problema se ha formulado la siguiente hipótesis: La incorporación de acciones en función de las necesidades asociadas al desarrollo turístico sostenible en la estrategia de superación de los cuadros y reservas de subordinación local en Viñales, contribuirá al perfeccionamiento integral de la misma, a partir de promover el desarrollo turístico sostenible en la localidad.

Para solucionar el problema, considerando la hipótesis planteada anteriormente se definió el siguiente objetivo general: Perfeccionar la estrategia de superación de los cuadros y reservas de los organismos de subordinación local en Viñales, en función del desarrollo turístico sostenible.

La investigación se estructura en tres capítulos. El primero aborda la fundamentación teórica de la estrategia de superación de cuadros y reservas, a partir de un análisis de la capacitación como actividad clave de la Gestión de Recursos Humanos. El segundo capítulo muestra los resultados del diagnóstico de la situación actual que presenta la zona de Viñales, con respecto a las necesidades de superación de los cuadros y reservas de subordinación local en función del desarrollo turístico sostenible. Y el tercer capítulo se propone perfeccionar la estrategia de superación de los cuadros y reservas de subordinación local, en función del desarrollo turístico sostenible en la localidad de Viñales, Pinar del Río; expresada a través de cuatro componentes y una Estrategia Maestra Principal que desde el punto de vista político – ideológico atraviesa transversalmente las mismas.

Materiales y métodos

Para la realización de la presente investigación se aplicaron una combinación de métodos empíricos y teóricos. Dentro de los teóricos se recurrió fundamentalmente al histórico y lógico, el cual se utilizó para valorar el comportamiento y desarrollo de la gestión de los recursos humanos y el papel de la capacitación en la misma.

Los métodos empíricos desarrollados fueron: encuestas por muestreo, observación, revisión documental, entrevistas y cuestionarios necesarios para obtener la información.

Se utilizó además como método estadístico la Estadística Descriptiva para el procesamiento de los datos de la encuesta, mediante el empleo del Programa Statistical Package For Social Science (SPSS Versión 12.0).

Resultados y discusión

El turismo es considerado hoy en día como una de las principales actividades en la economía de muchos países, convirtiéndose en muchas ocasiones en la locomotora del resto de las actividades económicas y tributando al desarrollo local como fuente generadora de empleo.

Por esta razón se hace necesario realizar una correcta gestión de esta actividad, de manera que contribuya de forma positiva al desarrollo sostenible, para lo cual se requiere la preparación de los cuadros y reservas que de alguna forma tengan incidencia en la misma, capaces de enfrentar con éxito esta misión; teniendo en cuenta la complejidad de su gestión y los grandes cambios que se suscitan constantemente en el entorno.

El municipio de Viñales en la provincia de Pinar del Río, por sus condiciones y bellezas naturales, es acreedor en el territorio occidental de una fortaleza turística; por ello diariamente es frecuentado por un gran número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Por tanto, se infiere que los cuadros y reservas de este territorio requieren de una preparación especializada, que es posible no se necesite en otros municipios; siendo imprescindible que además de su plan normal de superación, se incorporen temas de: Historia Local y de Cuba, Turismo de Naturaleza, Cultura en Relaciones Públicas, Ecología y Medio Ambiente, Idiomas, Comunicación Organizacional, Dirección por Valores, Ornato y Embellecimiento, Tradiciones Nacionales y Locales, Cultura Culinaria Local, Nacional e Internacional, Paleontología y otras ciencias afines, Desarrollo Sostenible, entre otros.

Una estrategia de preparación y superación de cuadros y reservas en función del desarrollo turístico sostenible, debe poseer un conjunto de acciones de capacitación que integren áreas del conocimiento afines con los temas planteados anteriormente, encaminadas a fomentar en los segmentos a quienes está dirigida, actitudes y habilidades; a partir del saber ser y el saber hacer, que les permita actuar en consecuencia con el mantenimiento y conservación de los recursos naturales, ambientales, culturales y ecológicos; así como con la satisfacción de las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las generaciones futuras.

El reto competitivo de los cuadros en esta demarcación territorial, exige de un alto sentido de incorporación de saberes para sentirse preparados para darles una adecuada atención a los turistas, lograr su satisfacción y al mismo tiempo garantizar una correcta sostenibilidad en el municipio de Viñales.

Para la realización del diagnóstico de las necesidades de superación de los cuadros y reservas, en función del desarrollo turístico sostenible en la localidad objeto de estudio, se tomaron como referencia 18 entidades, lo que representa el 100% de los organismos de subordinación local; aplicándose una encuesta para la que se determinó el tamaño de la muestra utilizando un Muestreo Aleatorio Simple (MAS), con una confiabilidad del 95 %, una probabilidad de éxito de 0.5 (que es el valor que garantiza el tamaño máximo de la muestra) y un error de muestreo de 0.05. El tamaño de la muestra necesario es aproximadamente 115, en acuerdo con el procedimiento de cálculo utilizado por Calero (1978: 55). Se obtuvo como principal resultado que el 72% de los cuadros y reservas encuestados necesitan prepararse en temas ambientales y ecológicos que apunten hacia la sostenibilidad de la actividad turística en la localidad.

Una estrategia de preparación y superación de cuadros y reservas tiene como propósito la superación de los mismos en una entidad, institución, organismo o territorio. Está conformada por cuatro componentes o vertientes, a saber: Preparación Económica, Preparación Técnico – Profesional, Preparación en Dirección y Preparación para la Defensa; contando además con una Estrategia Maestra Principal que atraviesa transversalmente los mismos. En el caso de una estrategia de superación de cuadros y reservas de una localidad, esta se encuentra estrechamente vinculada a la estrategia de desarrollo de la misma, a partir de contar con áreas de resultados clave o unidades estratégicas globales donde se insertan objetivos y criterios de medida dirigidos a la preparación de los cuadros y sus reservas, tributando con ello al desarrollo del territorio en cuestión.

Se tuvieron como antecedentes en la investigación, las estrategias de superación de cuadros anteriores del Consejo de la Administración Municipal, así como la estrategia de desarrollo del municipio, de la cual se extrajeron los elementos que enmarcan la visión del territorio y que justifican los objetivos de superación que sirven de base para la obtención de los conocimientos y habilidades necesarios para los cuadros y reservas en el logro del desempeño esperado.

La propuesta de perfeccionamiento de la estrategia de superación de cuadros y reservas que se realiza en esta investigación está enfocada hacia el desarrollo turístico sostenible de la localidad de Viñales, Pinar del Río; por ser este un territorio con una elevada potencialidad turística asociada al turismo de naturaleza, incidiendo en el desarrollo de la provincia. Por tanto, los agentes o actores que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo turístico de la localidad, deben apropiarse de un conjunto de habilidades y herramientas que les permita tributar a la sostenibilidad de la actividad en el territorio.

Dicha estrategia comienza con una introducción caracterizando al territorio objeto de estudio, definiendo la Misión del Poder Popular de Viñales y realizando un análisis del diagnóstico general de la organización. En este último, se plantean los grupos implicados en el proceso de capacitación que tiene definido la actual estrategia, a saber: Poder Popular Municipal y Organismos, Equipo de Entrenadores Municipal, Joven Club, la Escuela Municipal y Provincial del Partido, Sede Universitaria Municipal, Escuela de Economía del Municipio, Escuela Provincial de la Defensa, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), y otras Sedes Universitarias del Municipio (Instituto Superior Pedagógico, Facultad de Cultura Física y Salud).

Los autores consideran que por la importancia de los siguientes organismos y entidades en el desarrollo turístico sostenible de la localidad, deban incluirse como implicados en el proceso de capacitación: Empresas y otras entidades turísticas, CITMA, Servicios Comunales, Cultura, Ministerio de la Agricultura y Parque Nacional; exponiéndose el papel de cada grupo implicado en el proceso, considerando lo que existe en la actual estrategia y proponiendo otros elementos sobre la base de los principios del turismo sostenible.

La estrategia está dirigida a los cuadros, dirigentes, reservas, profesores, entrenadores y especialistas de cuadros de la Asamblea del Consejo de la Administración Municipal, empresas y organismos de subordinación local. Por la importancia que requiere el hecho de que los profesores y entrenadores de los diferentes cursos, seminarios, conferencias y talleres, estén preparados previo a las actividades que desarrollarán con los cuadros y reservas en el transcurso del año, se planificaron un conjunto de acciones dirigidas en tal sentido, incluyendo aquellas encaminadas a fomentar en los mismos una cultura ambiental y ecológica.

Un aspecto importante en la estrategia lo constituyen los componentes mencionados con anterioridad, cada uno con sus objetivos y criterios de medida orientados a la incorporación de acciones que tributen a la preparación de los cuadros y reservas en temas ambientales y ecológicos, contribuyendo con esto a la sostenibilidad del turismo en el territorio.

Se exponen además las posibilidades de ofertas de superación por grupos implicados, agregando las de los grupos implicados que se proponen añadir a partir de la investigación. También se resumen los principales problemas de superación y preparación de los cuadros y reservas del territorio, detectados en el diagnóstico; así como el elemento de visión para la superación de los cuadros y reservas hacia el 2009, que es el período en que se deben implementar las acciones propuestas y cumplimentar los objetivos generales que se formula la estrategia.

Concluye con una versión del Plan de Preparación Especial de la Reserva, así como el Sistema de Evaluación y Control para su cumplimiento.

Se destacan como aportaciones de la investigación la propuesta de una serie de acciones de capacitación con el propósito de fomentar una cultura ambiental en los segmentos a quienes está dirigida y de propiciarles un conjunto de conocimientos, habilidades y herramientas que tributen al desarrollo de la localidad con eje central en el turismo sostenible; contribuyendo de esta manera al perfeccionamiento integral de la estrategia de superación de cuadros y reservas, a partir de promover el desarrollo turístico sostenible en la localidad.

La estrategia de preparación y superación de cuadros y reservas propuesta conduce a pensar en varios beneficios futuros que desde la dirección del Consejo de la Administración Municipal, como órgano regulador de las diferentes acciones de capacitación y el papel del resto de los implicados en el proceso, puedan materializarse y traducirse en resultados positivos que tributen a un desarrollo turístico cada vez más sostenible.

Los autores consideran que esta estrategia es más integradora, pues incluye más esferas de la vida, a partir de adicionarle a la anterior estrategia un conjunto de acciones encaminadas a fomentar una cultura ambiental en los segmentos a quienes está dirigida; de ahí el impacto social y ambiental que a partir de su implementación tendrá en el territorio.

Contribuye además a definir líneas de acción para garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones del presente y del futuro, sobre la base de los principios del turismo sostenible, partiendo de un manejo más racional de los recursos naturales, culturales y ecológicos.

Por último y no menos importante, es más dinámica porque los entrenadores son la propia fuerza calificada del municipio, a partir de la colaboración entre los diferentes organismos del territorio y todos los grupos implicados propuestos.

En fin, es una estrategia que de materializarse en la forma prevista, responderá en gran medida a los retos y desafíos del desarrollo turístico sostenible en el territorio.

Conclusiones

1. Los resultados del diagnóstico evidencian que los cuadros y reservas necesitan capacitarse en temas ambientales y ecológicos que apunten hacia la sostenibilidad de la actividad turística en la localidad de Viñales.

2. La propuesta de perfeccionamiento de la estrategia de preparación y superación de cuadros y reservas de Viñales, en sus cuatro componentes y la Estrategia Maestra, se realizó sobre la base de incluir acciones de capacitación integral que fomenten una mayor cultura ambiental en los mismos.

Bibliografía

1. Albert, K. 1995. Estrategia de Recursos Humanos. New York. Ed. Hay Associates.
2. Alpander, G. 1985. Planeación estratégica aplicada a los recursos humanos. Colombia. Ed. Norma.
3. Álvarez Pérez, R. A. 2002. Vivir entre Mogotes.
4. Aquino, J. y Arecco, M. J. 1996. Recursos Humanos. Buenos Aires: Ediciones MACCHI.
5. Beer, M. et al. 1989. Gestión de Recursos Humanos. Texto y casos. Madrid. Ed. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
6. Camargo Toribio, I. A. 2003. Aportaciones metodológicas para la implementación del turismo rural en la República de Cuba. Estudio de caso: zona turística de Viñales. 320 h. Tesis (en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Geográficas). Universidad de Alicante. España.
7. Caraballo González, M. 2002. Glosario de términos sobre elementos de los conocimientos de Educación Ambiental. Septiembre.
8. Castro Ruz, F. 2005. Discurso en la primera graduación de la ELAM. 20 de Agosto.
9. Chiavenato, I. 1990. Administración de Recursos Humanos/ México: Ed. Altos. 580 p.
10. Chiavenato, I. 1998. Introducción a la Teoría General de la Administración. México, Mc Graw-Hill.
11. Cuba, 1997. Ley 81 “Medio Ambiente”. Gaceta Oficial de la República, año XCV, no. 7, La Habana.
12. Cuesta Santos, A. 1990. Organización del Trabajo y Psicología Social / La Habana, Ed. Ciencias Sociales. 181 p.
13. Cuesta Santos, A. 1996. Tendencias actuales en la gestión de recursos humanos (GRH). Necesidad del modelo funcional de GRH. Madrid. Ed.I+D Telefónica.
14. Cuesta Santos, A. 2005. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Segunda Edición revisada y ampliada, Edición Academia. 377 p.
15. Cuesta Santos, A. 2007. Revista Gerencial del Centro CIMEX de Capacitación / Año X No.2.
16. Cuesta Santos, A. 2007. Revista Gerencial del Centro CIMEX de Capacitación /Año X, No. 1.
17. Davis, K y Werther, W. 1991. Administración de personal y recursos humanos. México: Ed. McGraw-Hill. 395 p.
18. Documentos emitidos por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) de la República de Cuba. 2006.
19. Donald, M. 1973. Learning to Plan, Plannig to Learn. California. Ed. Mc.Graw – Hill.
20. Formación, Capacitación, Desarrollo de RR.HH. y su importancia en las organizaciones. [Consulta: 17 de noviembre de 2007].
21. Gaceta Laboral. Revista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Socialismo y el desarrollo del capital humano. Fragmentos de discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la formación y desarrollo del capital humano. Edición especial. 2007.
22. Glosario de conceptos y términos. Turismo y Desarrollo local. < http://www.itcilo.org/en/the-centre/areas-of-expertise/employment/local-development > [Consulta: 23 de diciembre de 2007].
23. Harper y Lynch. 1992. Manuales de Recursos Humanos. Madrid. Ed. La Gaceta de Negocios.
24. La capacitación [Consulta: 19 de enero de 2008].
25. Labrador, O; Rivera, A. y Alfonso, J. L. 2005. Diferentes enfoques sobre metodología de la investigación científica. Agosto.
26. Louart, P. 1994. Gestión de recursos humanos. Barcelona. Ed. Gestión 2000.
27. Marrero Fornaris, C. E. 2000. Revista Folletos Gerenciales, Publicación Periódica del CCED del MES, Año III, No. 7. Julio. C. Habana, Cuba.
28. Mc Gregor, D. M. 1960. The Human Side of Enterprise. New York. Ed. Mc Graw-Hill.
29. Milkovich, G. T. y Boudreau, J. W. 1996. Dirección y administración de recursos humanos. USA. Ed. John Wiley.
30. Mintzberg, H. 1998. Diseño de organizaciones eficientes. Segunda reimpresión. Editorial Librería “El Ateneo.
31. Molina B, Z. 1996. Elementos del Planeamiento Didáctico.
32. Mondy, R. Wayne y Noe, Robert M. 1997. Administración de Recursos Humanos. México, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
33. NC: 3000-3002. Normas Cubanas del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (NC-SGICH). Vig. 2007.
34. Notario de la Torre, A. 1999. Apuntes para un compendio sobre Metodología de la Investigación Científica. Universidad de Pinar del Río, Cuba. Abril.
35. Nueva definición de turismo sostenible de la OMT [Consulta: 16 de febrero de 2008].
36. OMT, 2005. Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos – Guía práctica. Publicado e impreso por la Organización Mundial del Turismo. Madrid, España.
37. Ortiz Ordaz, F. 2008. Estrategia metodológica para desarrollar los valores asociados a una cultura organizacional en el turismo sostenible. Estudio de caso: zona turística de Viñales. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas). Universidad de Pinar del Río.
38. Páginas de Internet sobre capacitación y desarrollo turístico sostenible
39. Pain, A. 1992. ¿Cómo realizar un proyecto de capacitación? Argentina. Ed. Producciones Gráficas.
40. Pino LLanes, N. 2004. Análisis de las diferentes alternativas de desarrollo turístico en Viñales. 135 h. Trabajo de Diploma (en opción al título de Licenciado en Economía). Universidad de Pinar del Río.
41. Resolución 29/06 del MTSS. Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales.
42. Robbins, S. P. 1999. Comportamiento Organizacional. Teoría y práctica. Octava Edición. Prentice may. Méjico.
43. Rodríguez, S. M. 2000. Recursos Humanos: Su Misión trascendente y ética. México, Editorial Grijalbo.
44. Schultz, D. P. 1991. Psicología Industrial. México, Editorial Mc Graw-Hill.
45. Senge, P. 1999. La quinta disciplina en la práctica. Editorial Granica. Barcelona. 589 p.
46. Sobre el desarrollo turístico sostenible” [Consulta: 18 de enero de 2008].
47. Stoner, J. Administración. 1990. Quinta Edición, Editorial Prentice Hall. 769p.
48. Taylor, F. W. 1953. Principios de la administración científica. Buenos Aires. Ed. Ateneo.
49. Turismo [Consulta: 11 de enero de 2008].
50. Turismo sostenible. [Consulta: 27 de febrero de 2008].
51. Vázquez Socarrás, A. 2006. Cambio de enfoque en el proceso de capacitación a directivos. Revista Gerencial del Centro CIMEX de Capacitación / Año IX No.3.
52. Werther, W. B. y Keith, D. 1995. Administración de Personal y Recursos Humanos. México, Mc Graw-Hill.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vargas Fernández Tania. (2008, diciembre 3). Estrategia de superación de cuadros y reservas para el desarrollo turístico sostenible. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-superacion-cuadros-reservas-desarrollo-turistico-sostenible/
Vargas Fernández, Tania. "Estrategia de superación de cuadros y reservas para el desarrollo turístico sostenible". GestioPolis. 3 diciembre 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-superacion-cuadros-reservas-desarrollo-turistico-sostenible/>.
Vargas Fernández, Tania. "Estrategia de superación de cuadros y reservas para el desarrollo turístico sostenible". GestioPolis. diciembre 3, 2008. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategia-superacion-cuadros-reservas-desarrollo-turistico-sostenible/.
Vargas Fernández, Tania. Estrategia de superación de cuadros y reservas para el desarrollo turístico sostenible [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-superacion-cuadros-reservas-desarrollo-turistico-sostenible/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de iwona_kellie en Flickr
DACJ