Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IAS-IFRS

El IASB tomo las funciones de su organismo antecesor IASC, entre estos la creación de estándares contables, de exigible cumplimiento, que contengan información confiable, comparable y transparente.

Estos estándares toman el nombre de IFRS y son de aplicación para los estados financieros de propósito general, los cuales buscan cumplir con las expectativas de los usuarios.

Para la elaboración de los estándares internacionales de contabilidad existe un consejo especial el cual es el encargado de la revisión del estándar y la aprobación del mismo.

Estándares internacionales de reportes financieros

Para llegar a establecer normas contables se necesita entidades encargadas, las cuales tengan la responsabilidad de emitirlas, el encargado era comité de estándares internacionales de contabilidad (IASC) quien ya ejercía esta función emitiendo estándares internacionales de contabilidad (IAS), este fue reemplazado por el consejo de estándares internacionales de contabilidad (IASB), quien a la vez emite estándares internacionales de reporte financiero (IFRS).

El IASB esta constituido por catorce miembros, los cuales tienen la experiencia, y los conocimientos necesarios para establecer normas las cuales ayuden a los reportes financieros. Su función esta orientado a lograr normatización internacional contable es decir poder suministrar más información del conocimiento de las normas de otros países para lograr una homogeneidad de la información contable y financiera de las organizaciones en todo en mundo.

Muchos países buscan la normatización contable con el fin de que las relaciones económicas en el mundo tengan una misma aproximación al mercado pues su objetivo es que sus actividades tengan una alta calidad y comprensibilidad los cuales sirvan de ayuda en el momento de la toma de decisiones. Además por medio de los IFRS se esta asegurando que los estados financieros de una entidad sean transparentes para los usuarios y comparables de un periodo a otro.

Cuando se implementa un IFRS toma vigencia a partir de su publicación, el texto aprobado de discusión de un estándar es en idioma ingles y publicado por la IASB, “este puede aprobar traducciones a otros idiomas, siempre que la traducción se prepare de acuerdo con un procedimiento que suministre seguridad sobre la calidad de la traducción”.[1]

Actualmente el IASB ha emitido siete IFRS, cabe recordar, que estos pueden ser modificados o derogados en cualquier momento, puesto que las diferentes necesidades de los usuarios de la información, cada día son mayores exigiendo muchas veces, la implementación de un estándar contable por lo tanto para la elaboración de estos, participan profesionales contables y financieros, garantizando así que la aplicación de los IFRS cubrirá las necesidades contables.

IFRS

Las IFRS tienen como objetivos explicar la información que se debe manejar en los estados financieros al momento de sus transacciones, todo esto con el fin de asegurar la calidad y comparabilidad que se hace en los periodos, con unas evidencias claras que ayude a los usuarios a tomar decisiones las cuales sirvan para reconocer todos sus bienes, obligaciones y derechos que puedan encontrar en las entidades.

Los estados financieros actuales se deben elaborar de acuerdo a los IFRS vigente ya que así los usuarios de la información, conocerán el valor real de los bienes, y los costos de sus ventas, para lograr evaluar el desempeño de la entidad, los riesgos que pueden tener a partir de sus actividades y las posibles oportunidades que se puedan presentar en un mercado.

Consejo

“En 1995 el IASC estableció un consejo asesor internacional”[2] con la finalidad de promover los estándares internacionales de contabilidad, este consejo también participa en el proceso de revisión de un estándar, puesto que estos antes de ser emitidos, un comité especial elabora y publica un borrador de discusión en los cuales se incluyen los estándares propuestos y los posibles problemas contables asociados, esto se hace con el fin de que las partes interesadas los comenten y presenten sus puntos de vista. Una vez hecho este proceso, el comité especial toma ha consideración todos los comentarios sobre el borrador de discusión para remitirlos al consejo.

El borrador si es aprobado por el consejo, “será sometido de uno a tres meses de discusión publica”[3], para ser tomados los comentarios y preparar uno nuevo, para ser aprobado y publicado definitivamente.

Conclusiones

  • El nuevo organismo emisor de Estándares Contable, el IASB tiene a su cargo la creación de IFRS, los cuales serán de aplicación para los estados financieros de propósito general.
  • con la normatizacion contable, se busca que la información de la contabilidad sea comparable, comprensible y transparente.
  • El IASB busca generalmente implementar un conjunto de estándares que sean aplicables a nivel internacional, teniendo como finalidad, que el manejo de la contabilidad sea igual en todo el mundo.
  • Para la elaboración de estándares es necesario la revisión y aprobación del borrador del estándar por medio de un consejo especial.

Bibliografía

MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto, MEJIA SOTO, Eutimio. Estándares Internacionales de Contabilidad y Reportes Financieros. Universidad del Quindío Armenia 2006.

International Accounting Standard Board. Normas Internacionales de Contabilidad 2001.

MEJIA SOTO, Eutimio, MONTES SALAZAR, Carlos Alberto, MONTILLA GALVIS, Omar de Jesús. Contaduría internacional. Universidad del Quindío Armenia 2006.

[1] Mejía soto Eutimio, Montes Salazar Carlos Alberto, Montilla Galvis Omar de Jesús, contaduría internacional capitulo 7, pagina 91
[2] Mejía soto Eutimio, Montes Salazar Carlos Alberto, Montilla Galvis Omar de Jesús, contaduría internacional capitulo 7, pagina 84
[3] Mejía soto Eutimio, Montes Salazar Carlos Alberto, Montilla Galvis Omar de Jesús, contaduría internacional capitulo 7, pagina 85

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Barrera Ramírez Carol Viviana. (2006, noviembre 3). Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IAS-IFRS. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estandares-internacionales-contabilidad-reportes-financieros-ias-ifrs/
Barrera Ramírez, Carol Viviana. "Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IAS-IFRS". GestioPolis. 3 noviembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/estandares-internacionales-contabilidad-reportes-financieros-ias-ifrs/>.
Barrera Ramírez, Carol Viviana. "Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IAS-IFRS". GestioPolis. noviembre 3, 2006. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estandares-internacionales-contabilidad-reportes-financieros-ias-ifrs/.
Barrera Ramírez, Carol Viviana. Estándares internacionales de contabilidad y reportes financieros IAS-IFRS [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estandares-internacionales-contabilidad-reportes-financieros-ias-ifrs/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de teegardin en Flickr
DACJ