Espistemología de la Complejidad. Edgar Morin

Epistemología de la Complejidad  – Edgar Morin

AGENDA

I. Vida y Obra de Edgar Morin
II. Acerca de La Complejidad
III. Epistemología de la Complejidad
IV. A manera de conclusión

I. Edgar Morin
Edgar Nahum Beressi

• Nace en Paris en 1922

• Sociólogo, filósofo y antropólogo francés

• Estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse

• Licenciado en Geografía e Historia y en Derecho en 1942

• Cursó estudios universitarios de Sociología, Economía y Filosofía, que interrumpió por el estallido de la II Guerra Mundial

• Militante de la resistencia francesa contra los nazis.

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• Miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, cuando fue expulsado

• Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en 1970

• Desde 1977 dirigió el centro de estudios interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales del CNRS

• Antes de trasladarse a California, formó parte del llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor Robin

• Como ensayista es considerado uno de los grandes pensadores franceses actuales

• Colaborador de numerosas publicaciones científicas

• Autor de más de treinta libros, entre ellos La autocrítica, El espíritu del tiempo I y II

• Entre sus ensayos antropológicos figuran El paradigma perdido, la naturaleza humana (1973), La naturaleza de la Naturaleza (1977) y La vida de la vida (1980). Sus obras El paradigma perdido y El método son utilizadas como textos de consulta por los estudiantes de filosofía

II. Acerca de La Complejidad

complejidad

1. f. Cualidad de complejo
complejo, ja (Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar)

1. adj. Que se compone de elementos diversos
2. adj. complicado (‖ enmarañado, difícil)
3. m. Conjunto o unión de dos o más cosas

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No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano (p. 15)

Gaston Bachelard. La Formación del Espíritu Científico (1948)

“El presente trabajo… procura… en suma demostrar la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico…”
“…A fin de cuentas, el itinerario que parecía simple y racional resulta ser complejo y proteico” (p.3,1)
“…la complejidad de la astronomía estaba aumentando de manera mucho más rápida que
su exactitud y que las discrepancias corregidas en un punto tenían probabilidades de presentarse en otro” (p.116,1)
Thomas S. Kuhn. La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962)

El número y la complejidad crecientes de los sub universos los vuelve cada vez más inaccesibles a los profanos; se convierten en reductos esotéricos de una sabiduría  «hermética» (p.114, 2)

Existen muchas complejidades posibles en esta organización de las relaciones para el mantenimiento de la realidad… (p.190, 1)
Peter L. Berger & Thomas Luckmann. La Construcción Social de la Realidad (1966)

“…el mundo en que vivimos es extremadamente complejo. Me sentiría tentado a decir que es infinitamente complejo… No sabemos dónde y cómo
comenzar nuestro análisis del mundo…” (p.166,1)

“Todo lo que podemos inferir acerca de la naturaleza del mundo, del hecho de que debemos usar un lenguaje matemático si  queremos describirlo es que el mundo tiene un cierto grado de complejidad…” (p.396,1)

Karl R. Popper. Conjeturas y Refutaciones (1972)

“…Se puede demostrar que la pista para rastrear las revoluciones científicas no es el reemplazo de sistemas complejos por otros más
simples” (p.57, 2)
“…Se reconoce actualmente que el sistema copernicano era ‘por lo menos tan complejo como el de Ptolomeo’ ” (p.57, 3)
Imre Lakatos. Historia de la Ciencia y sus Reconstrucciones Racionales (1974)

“…semejante serie de eventos no es sólo muy improbable, es en principio imposible, dada la naturaleza del hombre y la complejidad del
mundo en el que vive” (p.139, 2)

Si nos volvemos a la lógica, comprobamos que incluso las exigencias más simples no son satisfechas por la práctica científica… debido a la complejidad del asunto (p.298, 1).

Paul Feyerabend. Tratado contra el Método (1975)

El conocimiento es como navegar en un océano de incertidumbre entre archipiélagos de certeza

Las teorías de la complejidad están apuntando a un trasfondo en el que se construye una nueva epistemología:

la epistemología de la complejidad ¿Cómo entenderla?

La cuestión de la complejidad, ¡es compleja!

«la complejidad es una complejidad que es compleja»

El papel del conocimiento es explicar lo visible complejo por lo invisible simple*

Más allá de la agitación, la dispersión, la diversidad, hay leyes
* Jean Perrin

Polinomios e integrales El principio de la ciencia clásica es el de legislar y para legislar, debe desunir, es decir, aislar los objetos sometidos a las leyes
Legislar, desunir, reducir estos son los principios fundamentales del pensamiento clásico

Mientras que la ciencia de inspiración cartesiana iba muy lógicamente de los complejo a lo simple,  el pensamiento científico intenta leer la complejidad de lo real bajo la  apariencia simple de los fenómenos De hecho, no hay fenómeno simple

Hemos creído que el conocimiento tenía un punto de partida y un término; hoy pienso que el conocimiento es una aventura en espiral que tiene un punto de partida histórico, pero no tiene término, que debe sin cesar realizar círculos concéntricos el caso del código genético una vez descubierto, nos reenvía a la pregunta:

¿por qué existe esa diversidad extraordinaria de formas en los animales y los vegetales?

Las ecuaciones de transformacion de Lorentz

«Desgraciadamente la naturaleza no ha sido lo bastante gentil como para hacer las cosas tan simples como nosotros quisiéramos que fuesen.
Debemos afrontar la complejidad»

Dobzhansky, Theodosius. Biólogo evolutivo

«Las leyes físicas primarias jamás serán descubiertas por una ciencia que intenta fragmentar el mundo en sus constituyentes»
Bohm, David. Física, filosofía y neuropsicología

A la complejidad le ha costado emerger porque no ha sido el centro de grandes debates y de grandes reflexiones, como ha sido el caso de la racionalidad con los debates  entre Lakatos y Feyerabend o Popper y Kuhn

Edgar Morin

La cientificidad y la falsabilidad son grandes debates de los que se habla; pero la complejidad nunca ha sido debatida

La bibliografía sobre la complejidad está muy limitada

• Weaver, Warren «Science and complexity» en 1948 en el American Scientific

• von Neumann, John en la teoría «On self reproducing automata“

• Bachelard en Le nouvel esprit scientifique

• von Foerster en «On self organizing systems and their environment“

• H. A. Simon: «Architecture of complexity“

• Henri Atlan: Entre le cristal et la fumée

• Friedrich von Hayek “The theory of complex phenomena» en Studies in philosophy, politics and economics

Se ha tratado mucho de la complejidad pero se ha tratado sobre todo de lo que Weaver llama la complejidad desorganizada

Pero la complejidad organizada es, con frecuencia, reconducida a la complicación…

¿Qué es la complicación?

La complejidad es mucho más una noción lógica que una noción cuantitativa Ejemplos: la enorme multiplicidad celular en una molécula, las interacciones neuronales

La complejidad nos aparece, como irracionalidad, como  incertidumbre, como angustia, como desorden

Cada vez que hay una irrupción de complejidad bajo la forma de incertidumbre, de aleatoriedad, se produce una resistencia muy fuerte

La física cuántica, La Relatividad

Cada vez que hay una irrupción de complejidad bajo la forma de incertidumbre, de aleatoriedad, se produce una resistencia muy fuerte
La física cuántica, La Relatividad …es imposible medir simultáneamente, y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula

Esto significa, que la precisión con que se pueden medir las cosas es limitada, y el límite viene fijado por la constante de Planck

Principio de Incertidumbre o de Indeterminación de Heisemberg

…no podemos entrar en la problemática de la complejidad si no entramos en la de la simplicidad porque la simplicidad no es tan simple como esto

Paradigma de Simplificación

Mandamientos

1. El principio de la ciencia clásica es legislar: Es una legislación, no es anónima, se encuentra en el universo, es la ley, y es un principio universal
Las grandes leyes que lo rigen, son leyes de interacción no son leyes en sí, sino leyes que sólo se manifiestan

2. La desconsideración del tiempo como proceso irreversible: La simplicidad no considera al tiempo, el tiempo puede ser irreversible y reiterativo
el pensamiento complejo afronta no solamente el tiempo, sino el problema de la politemporalidad en la que aparecen ligadas repetición, progreso,
decadencia

3. Principio de la reducción, de la elementalidad: El conocimiento de los sistemas puede ser reducido al de sus partes simples o unidades elementales que los constituyen. Dualidad de la luz De Broglie

4. Principio del Orden-Rey: El Universo obedece estrictamente a leyes deterministas, y todo lo que parece desorden (es decir, aleatorio, agitador, dispersivo) sólo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento El descubrimiento del planeta Júpiter El descubrimiento del planeta Neptuno
5. Principio simplificante: En la antigua visión simplificante, la causalidad es simple, es exterior a los objetos

6. Sobre la problemática de la organización: En el origen está el principio de emergencia, es decir que cualidades y propiedades que
nacen de la organización de un conjunto retroactúan sobre ese conjunto

7. El pensamiento simplificante fue fundado sobre la disyunción entre el objeto y el medio ambiente: Se comprendía el objeto aislándolo de su medio ambiente; era necesario extraerlo del medio ambiente para colocarlo en un nuevo medio ambiente artificial que se controlaba, que era el medio de la experiencia, de la ciencia experimental

En el pensamiento complejo es muy importante la distinción entre lo complejo y lo simple, lo complicado y lo simplificado, comprender la utilidad y el riesgo de la simplificación, cuáles serían los límites en que es válida la simplificación, y cuándo entraña riesgos epistemológicos que debemos evitar “Diré, ante todo, que para mí, la complejidad es el desafío, no la respuesta. Estoy a la búsqueda de una posibilidad de pensar trascendiendo la complicación…”

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Plancarte Sánchez Federico. (2019, febrero 11). Espistemología de la Complejidad. Edgar Morin. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/espistemologia-de-la-complejidad-edgar-morin/
Plancarte Sánchez Federico. "Espistemología de la Complejidad. Edgar Morin". gestiopolis. 11 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/espistemologia-de-la-complejidad-edgar-morin/>.
Plancarte Sánchez Federico. "Espistemología de la Complejidad. Edgar Morin". gestiopolis. febrero 11, 2019. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/espistemologia-de-la-complejidad-edgar-morin/.
Plancarte Sánchez Federico. Espistemología de la Complejidad. Edgar Morin [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/espistemologia-de-la-complejidad-edgar-morin/> [Citado el ].
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